El viento es un fenómeno meteorológico a tener en cuenta por el pescador, ya que afecta directamente al estado de la mar y es en ésta donde vamos a desarrollar nuestra actividad deportiva.
Puede ser un tema bastante amplio para su explicación y conocimiento, pero nosotros nos vamos a centrar en tener algunas nociones básicas y útiles para la actividad deportiva que solemos realizar.



DEFINICION

Podemos decir que el viento es una corriente o movimiento horizontal de aire producido en la atmósfera por causas naturales.



DIRECCION DEL VIENTO

Existen 32 divisiones posibles de dirección del viento, que son las que conforman la famosa ROSA DE LOS VIENTOS reflejados todos ellos sobre una circunferencia en un plano horizontal abarcando sus 360º pero nosotros nos vamos a ocupar de 8 de estos vientos, ya que sus otras subdivisiones no las veremos habitualmente y son más utilizadas en la navegación, tratándolos también como rumbos.

Tomamos la citada circunferencia y la dividimos en sus 4 puntos cardinales, con lo que tendremos 4 cuadrantes de 90 º cada uno.


vientos_1



– El 1º seria el comprendido entre NORTE (N) Y ESTE (E)
– El 2º el comprendido entre SUR (S) Y ESTE (E)
– El 3º el comprendido SUR (S) Y OESTE (O)
– El 4º el comprendido NORTE (N) Y OESTE (O)

En principio tendríamos ya 4 direcciones del viento como serian
NORTE (N) – SUR (S) – ESTE (E) y OESTE (O).
El viento de componente OESTE (O) también lo podremos ver indicado por la letra W del Anglicismo WEST.

Hay que tener claro, que: el viento es de donde viene, no hacia donde va. Es decir que si el viento sopla de dirección o componente NORTE (N) viene del NORTE (N). Oiremos a menudo referirse a la dirección del viento, utilizando la unión de dos puntos cardinales. Por ejemplo viento de dirección o componente NOROESTE (NO).Esta dirección seria la comprendida en el 4º cuadrante es decir entre el NORTE (N) y el OESTE (O), tomando esta indicación de una forma amplia y generalizada y así en cada uno de los otros cuadrantes.



vientos_2


NORDESTE (NE) vientos del 1º cuadrante
SURESTE (SE) vientos del 2º cuadrante
SUROESTE (SO) vientos del 3º cuadrante
NOROESTE (NO) vientos del 4º cuadrante

Ya tendríamos otros 4 vientos, repito que tomándolos de una forma amplia y general, estos vientos serian divisibles en otros 8 vientos más y estos. últimos ya serian mas definidos, pero nosotros pocas veces oiremos hablar de ellos a la hora de leer la previsión meteorológica marítima o ver la predicción en la televisión.



VOCABULARIO

Existen palabras que se refieren al viento, que son inequívocas de él y quieren decirnos algo más, estas pueden ser las que más fácilmente se nos presenten.
ROLAR: el viento varía su dirección
CAER: el viento afloja o disminuye en intensidad
AMAINAR: el viento disminuye en intensidad
ARRECIAR: el viento aumenta su velocidad o intensidad
RACHEAR: el viento cambia de intensidad por momentos
SOCAIRE: estar a resguardo de los vientos aprovechando acantilados o montes.



LAS ISOBARAS

ISO = MISMA O IGUAL
BARAS = PRESION
Si tomásemos las presiones atmosféricas en distintos puntos del planeta y las reflejásemos sobre un mapa, uniendo las zonas con la misma presión atmosférica, veríamos un conjunto de líneas, a estas líneas las llamaríamos ISOBARAS.
Estas ISOBARAS podrían estar influenciadas por un ANTICICLON o por una BORRASCA, indicados por las letras:
A = ANTICICLON = PRESION ATMOSFERICA ALTA
B = BORRASCA = PRESION ATMOSFERICA BAJA

ANTICICLON; Tendremos en cuenta que el sentido de los vientos que rodean al anticiclón o se ven influenciados por éste será de
izquierda a derecha (en sentido de las agujas del reloj).

BORRASCA; En cambio en la borrasca serán al contrario, de derecha a Izquierda.

Hablamos del Hemisferio Norte, es decir del Ecuador hacia el Polo Norte, ya que en el Hemisferio Sur, seria completamente al revés.


vientos_3

ANTICICLON



vientos_4

BORRASCA



La distancia entre ISOBARAS nos indicará la velocidad o intensidad del viento, Esto quiere decir que el viento es fuerte donde las ISOBARAS están muy juntas y débil donde están separadas.



INTENSIDAD DEL VIENTO

Mundialmente se ha tomado como patrón y desde 1805 la escala BEAUFORT (Almirante Inglés de la Marina) para medir la intensidad del viento, esta escala se divide en 12 grados de intensidad. La velocidad o intensidad del viento nos vendrá indicada en NUDOS.


ESCALA DE VIENTO “BEAUFORT”
vientos_5

vientos_6


Tomad esta escala como orientativa ya que su misión es indicar la influencia del viento en alta mar, lejos de las costas y sus efectos en la superfici. No confundir con la mar de fondo, que trataremos en otra ocasión.



¿PARA QUE CONOCER LA DIRECCION E INTENSIDAD DEL VIENTO?

Partimos de la base de que todos conocemos nuestra costa
(o deberíamos conocerla aunque fuera un poco) y su orientación con respecto a los puntos cardinales y por ello su orientación a los vientos. Así cuando planeamos una salida de pesca y de antemano sabemos la dirección del viento que va a soplar y su intensidad nos podremos decidir por una zona u otra de la costa, que esté mas o menos resguardada según nos interese, para que nuestra salida de pesca tenga posibilidades y no se convierta en un sufrimiento.



SU INFLUENCIA EN LA PESCA

Siempre hemos oido decir que existen unos vientos que son más favorables para la pesca que otros, de esto saben bien los pescadores de cierta edad y profesionales que con los años han ido acumulando experiencia y sabiduría poniendo atención a ellos en sus salidas de pesca, así como contrastando sus vivencias y opiniones.
Por poner un ejemplo y a grandes rasgos….

Para el GOLFO DE BIZKAIA Y CORNISA CANTABRICA los vientos más fructíferos podrían ser, por este orden:Para el GOLFO DE BIZKAIA Y CORNISA CANTABRICA los vientos más fructíferos podrían ser, por este orden:
NORTE (N) – NOROESTE (NO) y OESTE (O)
Muy buenos, vientos provenientes de la mar, son los más comunes en esta costa, de olas continuas, alborotan la mar y animan la pesca, aunque el
OESTE (O) trae olas mas desordenadas, (ojo con ellas), suele venir acompañado de alguna borrasca y lluvias, el NORTE (N) tiene una ola más noble y continua.
SUROESTE (SO)
Bueno, calienta las aguas, no las aclara en exceso y genera actividad en los peces.
NORDESTE (NE) – ESTE (E) – SURESTE (SE) y SUR (S)
Menos buenos, no son del agrado de la mayoría de los pescadores, allanan la mar y aclaran mucho las aguas, baja mucho la actividad.

En GALICIA – COSTA ATLANTICA
Parece que predominan claramente dos direcciones de vientos:
SUR (S) – SUROESTE (SO) y NORDESTE (NE).
SUR (S) – SUROESTE (SO) Muy buenos, vienen empujados por borrascas, que levantan la mar y enturbian las aguas, con lo que aumenta, considerablemente la actividad de los peces:
OESTE (O); Viento ocasional o de cambio, de poca duración.
NORDESTE (NE)
Menos bueno, no es apreciado por los pescadores, enfría las aguas y las aclara, con lo que baja la actividad en los peces.

En la costa de; CASTELLON – VALENCIA y ALICANTE
Los vientos cuentan con nombres propios de la región donde se den,
Como pueden ser; TRAMONTANA – GREGAL – LEVANT – GARBI – XALOC – MIJORN – MIGJORN –LLEBEIG – PONENT – MESTRAL – CERÇ
Los vientos de componente ESTE (E) y NORDESTE (NE)
Muy buenos, generan corrientes, calman la mar de fondo y en ocasiones la giran levemente, limpian el agua y las olas golpean con una cadencia continuada, todo ello propicia unas condiciones óptimas para la pesca.
NORTE (N) – SUERESTE (SE) y NOROESTE (NO)
Buenos; aunque no tanto como los anteriores.
OESTE (O) – SUROESTE (SO) y SUR (S)
Menos buenos; ensucian y levantan la mar de fondo, generan corrientes y olas desordenadas, sin ritmo, no son en absoluto del agrado de los pescadores.


Los comentarios no están permitidos.