NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Cómo instalar una batería de litio para la sonda de un kayak.

Iniciado por Rapalero, 07 de Mayo de 2011, 14:35:13 PM

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Kurrican

 A ver una duda/problema surgido a raíz de la batería de litio. La compré hace como un mes, gracias a los consejos de Rapalero y todo perfecto. La cargué, y  la he usado durante casi más de 10 horas sin problemas. Es una batería de litio de 12V y 4.8 Ah. El problema viene ahora. Tras la segunda carga y conexión a la sonda nuevamente, la sonda ni tulle ni mulle, nada de nada, como si se hubiera quedado KO. Aparte aparentemente y tras comprobar bien, no le llega tensión al conector de la sonda con la pantalla. Sin embargo, la batería por separado conectada a una luz de 12 voltios si que da energía sin problemas.

Podría ser coincidencia, pero resulta que tengo otro amigo que también le ha ocurrido exactamente lo mismo, con exactmente el mismo tipo de batería. Y ambos la hemos comprado en Securame.

¿Alguién puede darme algo de luz al asunto? ¿Le ha pasado a alguien más? ¿Por dónde puedo buscar el problema?

GRACIAS DE ANTEMANO.-
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

Rapalero

No entiendo exactamente lo que cuentas... le diré al vendedor que se pase por aquí, a mi me atendió consultas amablemente.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Kurrican

  Hola Rapalero, decirte que yo con la web y el vendedor todo OK, perfectamente atendido, y rapidez máxima en la entrega y en todas las comunicaciones, ni una queja, todo lo contrario, muy recomendable.

  El problema es que casualmente, tras usar tan sólo una vez la batería, al volver a cargarla y volver a conectarla con la sonda, ésta no responde, la sonda no se enciende ni le llega energía al transductor ni nada de nada. Y la casualidad es que también le ha pasado a un amigo, que compró la misma batería y que igualmente sólo la ha usado una vez. Todo igual.

  No sé si es problema de la batería, de la sonda, o de que pudieran no ser compatibles, algo que me extraña a tenor de los numerosos kayakeros que la vienen usando sin problemas. No sé si es que he hecho algo mal, o si tuviera una solución sencilla que no sé ver, o que a alguien más le haya pasado lo mismo.

  Saludos, y gracias.-
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

llumeres

Repasa los contactos, no sea que se te hayan sulfatado.
Y prueba la batería con algo que consuma energía de forma similar a la de la sonda. Si dices que da doce voltios, la lámpara de un coche puede ser valida, una radio vieja , algun trasto informático....solo asegurate de negatifo y positifo si no vas a usar una lámpara....

Rapalero_Gijón


MindTwist

Nas!

Soy Aitor, de Securame, me ha avisado Rapalero para que me pasara por aqui. Mola el tutorial! Uno de mis compañeros del curro esta ya mirandose info porque le esta gustando esto de la pesca con Kayak, el dia menos pensado se agencia uno y se hace a la mar...  ;D

Sobre las baterias; con los modelos de 3000mAh y 9000mAh tienen un botón externo, las de 4800mAh y 6500mAh no. Las que tienen botón de ON/OFF, se cargan con el interruptor en ON. El cargador tiene dos leds, rojo y verde; al conectarlo a la corriente se enciende el led rojo, al ponerle la bateria a cargar se enciende el led verde; mientras el led verde este encendido la bateria esta cargando, cuando el led verde se apaga es que ya esta cargada. Tened en cuenta que un cargador de baterias de Li-Ion no es un simple transformador de 220V a 12V, es muy importante NO cargar baterias Li-Ion con transformadores normales (si teneis un trafo 12V 5A por ejemplo no lo useis pensando que va a cargar la bateria cagando leches, lo que va a hacer es joderla).

Una vez cargada, sinceramente que sin un tester/multimetro/pinza amperimetrica para poder medir el voltaje de salida se me ocurren pocas maneras de saber si funciona, a parte de la obvia de conectarle algo que funcione a 12V, yo si no tengo el tester les enchufo cualquiera de las camaras de pruebas que tengo en taller, que van todas a 12V.

Por ultimo, viendo las fotos de Rapalero, veo que ha cortado cable en la bateria y montado un conector supongo que para la sonda (que creo que es para lo que usais las baterias):


Os recomiendo que en lugar de hacer eso compreis un conector de alimentacion hembra y pongais este en el cable que va a la sonda (rojo positivo, negro negativo), ya que cortando el cable de la bateria perdeis la garantia:
http://www.securame.com/conector-alimentacion-21mm-hembra-p-613.html


Me quedo suscrito al tema, si hay respuestas me llegaran.
Un saludo!
Aitor

pd. Lectura rapida sobre baterias Li-Ion:
http://www.securame.com/baterias-de-liion-ventajas-desventajas-mantenimiento-a-54.html

Kurrican

  Muchas gracias a todos por vuestra rápida respuesta. Y muchas gracias por las indicaciones a Aitor.

  Comentaros que la batería sí da energía como ya puse en mi anterior comentario cuando le enchufo una lámpara a 12V, por lo que a priori la batería no está dañada en absoluto.

  La conexión tanto para la lámpara como la vez que he llegado a usar la sonda la hago directa, y sin problemas, o eso pienso. El rojo por dentro del conector macho, y el negro pegado al exterior, unas pasadas de cinta aislante y listo. Aparte mi compañero sí ha puesto la conexión con el aplique que comenta Aitor, e igualmente perfecto, pero igualmente le surgido el mismo problema que a mí.

  Aún no he podido comprobrar con otra batería que no sea de litio, porque precisamente se me estropeó la que tenía y aproveché para comprar la de litio. Este fin de semana voy a hacer la prueba y os mantengo informados.

  El tema fusible deciros que mi sonda si lo tiene, y ya he probado también la conexión sin fusible, y con un fusible nuevo, y nada de nada.

  Este fin de semana sigo con las pruebas y os digo, a ver si encuentro solución.


  MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRO INTERÉS.
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

Kurrican

 Por cierto tampoco hay nada sulfatado. Tengo todas las conexiones nuevas, incluso el conector de la sonda tiene igual de reluciente que el primer día todos los pequeños conectores. Cuido muy bien de rociar con spray para componentes eléctricos y limpiar todo bien en cada jornada de pesca desde el primer día.
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

Kurrican

  Problema RESUELTO. Finalmente el problema ha sido detectado en el conector de la sonda que une pantalla con cableado de transductor y batería. Era de esperar según otros compañeros que han sufrido problemas parecidos, pues estos conectores de Garmin son muy problemáticos.

  Muchas gracias a todos los que habéis atendido a mi pregunta y me habéis ayudado.

  MUCHAS GRACIAS.-

  Paco Ramos.-


PD. Funcionamiento OK con la batería de litio. Simplemente me ha coincidido problema en conector justo con la instalación de la batería. Batería MUY RECOMENDABLE.
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

Hunter

Bueno Paco, y ¿que problema tenia el conector y como lo has solucionado? Es que tengo curiosidad porque yo también tengo una garmin.

Saludos.

Kurrican

 El problema ha sido que si te fijas en el conector de la sonda este trae un montón de agujeritos, pero realmente sólo 5 ó 6 (según modelo de sonda) son los que traen conectores, el resto son agujeros vacíos sin más. Pues bien, uno de esos conectores sea por lo que sea me ha desaparecido, se ha despegado y caído, lo cual siendo tan pequeño pues al desconectarlo en una de las veces se ha salido del agujerito. En esas como el conector lo tengo limpio como el primer día y no hay ni restos de óxido ni nada de nada, pues por más que lo miraba no echaba en falta el que sólo tuviera 5 conectores en vez de 6 que los que corresponden a mi sonda. Así que un amigote que tiene mismo modelo se fijó y cayó en la cuenta de esto que te digo, como él se dedica a temas electrónicos profesionalmente me lo ha arreglado y dejado nuevo, simplemente introduciéndole un conector nuevo (no sé cómo porque cuándo le ví estaba hasta con una superlupa y unas herramientas mini para dejarlo todo ajustado al milímetro). ¡Ojo! el servicio técnico de Garmin me cobraba por la operación 60€/hora de trabajo, con una hora mínimo.

Todo nuevamente como el primer día. Un alivio, pero el susto me lo he llevado sin dudas. Más aún cuando hacía pocos días que me había gastado un dineral en la batería de litio y otro amigo había tenido justo el mismo problema, aunque lo suyo fue problema de conexión sonda-batería. Al final todo ha sido casualidad y todo solucionado. Y nuevamente, ahora que estoy usando cada vez más la batería de litio, es una verdadera gozada.

Saludos.- 
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

MindTwist

No puedo editar mi mensaje anterior, asi que añado uno nuevo; en nuestra web teniamos cambiados (invertidos) los conectores macho y hembra, asi que el conector correcto que hace falta no es el hembra como ponia arriba, sino el macho este:
http://www.securame.com/conector-alimentacion-21mm-macho-p-371.html

Hemos cambiado las fotos, asi que arriba sale el conector que no toca. El que hay que usar para conectar directamente a la bateria sin necesidad de cortar cables es este:


Un saludo!
Aitor

Rapalero

Tras estar más contento que unas castañuelas con la caja que sugerió Llumeres con el tiempo el pegamento de la parte superior de la caja que estaba bloqueando el cable se giró lo que me obligó a hacer unos taladros en la tapa para que el pegamento tuviese donde agarrar. Con los meses navegando entre olas elegantes le entraba agua a la caja.  :'(

El otro día vi en el Eroski un bote para cosas de cocina de 0,7 litros. La tapa es con cámara, tiene dos paredes de plastico. La he taladrado para que entre el cable justito y le he hecho 4 taladros más del diámetro de un palillo. He metido 4 palillos para que tuviese dónde agarrar el epoxi, he sellado con epoxi las dos caras, he cortado los sobrantes de los palillos casi al ras y con paciencia y días le he dado por los dos lados bastantes capas de adhesivo reparador de neopreno aplicando al cable también. Este adhesivo es flexible, cualidad que necesitamos para el cable.

He usado la parte baja de la caja eléctrica y va todo sujeto con la línea de vida, gomas gordas de mercería y mosquetones con giratorio de pesca. Cierra tan bien que al abrirlo en casa después de navegar hace un ¡plop! bastante notorio. Si la parte metálica aguanta tiene pinta de durar ya que la junta del bote es de silicona.

Seguiremos informando...




LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

TXIPIRON

Aupa !
Buen invento. Los botes esos ya los habia visto hace tiempo, pero no se me habia ocurrido usarlos para alojar la bateria. Sabeis si existe un tamaño mas "chaparro" ??

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero

Por cambio de sonda tuve que repetir el invento de agujerear la tapa del bote y lijando un poco las dos caras y dándole SikaFlex en forma cónica en cada lado ha quedado de maravilla y sin dar trabajo.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

_inaxio_

A ver si me sabeis decir. Para una garmin echo 300c ¿que tal iría la de 6500mAh?.
Para lo que la vamos a usar, ¿sirve para algo el interruptor?, lo digo porque las intermedias no lo llevan, sólo la de 3000 y la de 9000-18000.
Y última pregunta, ¿son del mismo tamaño o segun se va aumentando van siendo mas grandes?

Mi idea es pillar la de 6500mAh por el precio que no sube demasiado pero no tengo ni idea de si para la echo 300c me sirve.

Rapalero

Demasiada capacidad.

Mira el consumo de la 200 C si quieres y compara con la tuya. No se cuánto me dura, pero más de 4 horas sí y tengo la de 3000.

Se puede prescindir del interruptor si eres cuidadoso cuando montes el cableado. Para el día a día no hace falta.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.