Normativa Kayaks 4 de mayo B.O gipuzkoa

Iniciado por _inaxio_, 17 de Mayo de 2012, 17:06:44 PM

_inaxio_

Asustado estoy...
¿alguien puede decirme si ha cambiado estas cosas o es que antes nadie (como ahora supongo) hacia caso?
https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2012/05/04/c1204182.pdf

1.- distancia máxima de donde se parte media milla
2.- Uso de chaleco obligatorio
3.- Salir una hora despues de la salida del sol y volver una hora antes de que se ponga (esta me la sabía)
4.- se me ha olvidado

¿qúe sucede en caso de incumplimiento?. Supongo que será una multa ¿y reincidencia?
Me parece ridículo el tema de la media milla y más ahora que cobran rescate...ni hundirse le dejan a uno ya  ???

cobacha

A  todo esto problemente y según he oido por aqui y por alla; un kayak no está considerado como una embarcación deportiva para pesca de recreo, si no, que está considerado como artefacto flotante con lo que las licencias emitidas para pescar desde embarcacion censada en folio y barra de pesca deportiva no serían válidas para dichos artefacto. Parece que hay una laguna legal en todo esto.
Ha cambiado algo en este sentido??? Yo antes solía salir a rolo y curry-light, con un hidropedal de un amigo que se dedica al alquiler. Me ha advertido que algunos agentes conocidos le han indicado que no es legal hacer esto y que nos puede traer consecuencias administrativas. Así que un cascarón con un ocho caballos de cuatro tiempos debidamente matriculado parece lo más indicado, despues el que quiera bogar que bogue. Bien es cierto que es menos deportivo y menos práctico. 
Estan  fundamentados estos rumores? o son solo eso rumores....
El deseo de estar en la mar es directamente proporcional a la distancia que nos separa.

_inaxio_

Creo que no has leido el link. Como dices esta considerado un artefacto flotante, pero en ese documento no menciona nada de pesca eso es otro tema "pa mear y no echar gota" a lo que se juntan dos temas curiosos, el de la media milla y el de pesca....indignante pero bueno.
A mí por el tema de pescar no me preocupa, porque como dices no sera legal, pero tampoco parece que sea ilegal asi que pista. Pero lo de la media milla, el chaleco y demás...no sé si es nuevo o estaba así tb antes...que manda huevos si es nuevo cuando ahora te cobran los rescates que te obliguen...vamos a peor en todo, es increible esto.

Yo estoy muy cansado de que se vendan cosas que luego dicen que son ilegales. Si es ilegal pescar que prohiban los kayaks de pesca.

llumeres

Media milla en perpendicular a la costa, pero dos millas a cada lado, ya se pueden dar unas vueltas, ya...
Más jodido es lo del "chaleco de flotabilidad permanente", que es un engorro de cojones para palear
Y una tontería sin más lo de no poder arrimarte a menos de 200 m de un puerto....

_inaxio_

¿pero es novedad o estaba igual?
No he leido eso de dos millas a cada lado, me lo habré saltado pensaba que era media para todos los lados, si es así no hay problema, hay mucho margen y a ver como saben de donde sale uno.

cobacha

Cita de: _inaxio_ en 17 de Mayo de 2012, 17:43:19 PM
Creo que no has leido el link. Como dices esta considerado un artefacto flotante, pero en ese documento no menciona nada de pesca eso es otro tema "pa mear y no echar gota" a lo que se juntan dos temas curiosos, el de la media milla y el de pesca....indignante pero bueno.
A mí por el tema de pescar no me preocupa, porque como dices no sera legal, pero tampoco parece que sea ilegal asi que pista. Pero lo de la media milla, el chaleco y demás...no sé si es nuevo o estaba así tb antes...que manda huevos si es nuevo cuando ahora te cobran los rescates que te obliguen...vamos a peor en todo, es increible esto.

Si que me lo he leido con la ilusión de que mencionara algo de que se puede o no pescar con las condiones que sean, pero lamentablemente no he visto nada a este respecto. Con lo cual me hace pensar que la laguna legal es latente y cualquier agente de seguridad puede sacarnos del mar con la excusa de que no pescas desde una embarcación de recreo censada debidamente, si no que lo haces desde un artefacto flotante. La puntilla es el apartado ese 3.6 como bien dices  de la media milla. Ya con esto y que se pierden las mejores horas de pesca en el orto y el ocaso...... lo anterior es "pecata minuta.
Las prohibiciones estan por doquier, cualquier día nos prohibiran  o restringiran lo indispensable. Pido disculpas por salirme deltema pero es que me hierve la sangre.... El que vaya por Conil que lea el cartelito de la entrada:  "Prohibido beber y comer en la via pública"  Si pusiese alcohol lo entendría. Pero no lo pone. Tendrán que quitar los surtidores de agua de la via pública, o ponerlos dentro de un kiosko para no incumplir la norma aquellos que quieran beber agua en esos dias tórridos del verano ándaluz. Es solo una comparación, los legisladores no tienen ni NPI. en este como en tantos otros temas pasa igual.
El deseo de estar en la mar es directamente proporcional a la distancia que nos separa.

_inaxio_

jijijiji pero a ver ese documento no tiene absolutamente nada que ver con la pesca, es de otro organismo, es de navegacion.

Lo que comentas del orto y ocaso he tenido grandes luchas, no voy a discutir que es lo mejor porque lo sé, pero yo no me cansaré de decir que no he salido en kayak nunca ni en el orto ni en el ocaso y he hecho buenas pescas, me da igual eso. Y el amanecer no le veo problema, no te van a decir nada porque nadie va a estar levantado para verte pero anochecer hasta me parece bien. La noche se echa encima y cualquier percance a oscuras mal rollo....pero...el chaleco no lo veo igual pero vamos que a mi me indigna como digo que me obliguen a esas cosas...coges el kayak para que te dejen en paz pero na, imposible.

Saludos

añado: aunque como digo nada tiene que ver con la pesca el tema no me cansaré de decir que a mí me indigna que no digan nada a profesionales o no profesionales (no se lo que son) que echan los palangres a 3-4 metros de costa, ocupando cientos y cientos de metros y en sitios....que lo hacen aun mas ilegal.
Que le digan algo a uno con su piraucho y a los otros nada.....tela. La parte positiva es que suele ser igual de fácil que te toque la lotería que que te toque un control.

Rapalero_Gijón

Dios mioooooooooo!!!!!!!!!!!!  :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray:

No prometo no discutir en este tema, porque s se da el caso lo haré igualmente.

La normativa de pesca dice que para poder pescar hay que estar en posesión de una licencia de pesca. Pues bien, las diferentes licencias de pesca recreativa en el mar especifican para qué te capacitan y ninguna de ellas menciona los artefactos flotantes.

La de costa dice que puedes pescar a pie en tierra firme y la de embarcación dice que puedes pescar desde una embarcación de lista 6ª o 7ª , cosa que si miras la normativa de "navegación" veras que dice claramente que un kayak no lo es.

Blanco y en botella...pero bueno, mientras no os digan nada, haced lo que os parezca :b1:

Sobre el enlace que pones, ya lo comenté en su dia y se tiraron sobre mi como leonas. Las autoridades portuarias/capitania competentes de cada zona son las que marcan para qué estan facultados los kayaks y demas artefactos. :sherlock:

Este verano me voy a poner a pescar desde un flotador de esos con cabeza de pato, ya verás lo que tardan en ir a por mi >:D . Pues legalmente son lo mismo.

_inaxio_

Me parece que estas equivocadísimo con tu teoria de la pesca en kayak.
Según lo que pones por no valer la licencia de costa ni de embarcación está prohibido  :064: :064: :064: :064: :064:
Yo creo que no es así, para estar prohibido tendrá que estar legislado que está prohibido pescar desde un artefacto flotante (chorongitos aparte).
No tengo ni idesa eh pero yo lo veo así.

Y repito...que prohiban vender kayaks de pesca si es así que esto es una tomadura de pelo.

Rapalero_Gijón

:icon_pray: :icon_pray: no por favor, otra vez noooo :D

A ver, en principio no tienen nada que legislar. Te dicen que necesitas una licencia para poder pescar, si no la tienes no puedes pescar.

No existe una licencia para pescar desde un kayak. No te dicen directamente que no puedes pescar desde un kayak, sino que te dicen únicamente desde dónde puedes pescar...y el kayak no es una de las opciones.

Osea, que si no tienes una licencia para ello, estas pescando sin ella, cosa ilegal :sherlock:

En aguas continentales sí esta regulada la pesca desde artefactos flotantes, puede que incluso especifiquen cuales, por lo tanto sí que te pueden vender kayaks de pesca...y tú debes saber dónde puedes usarlos y dónde no.

_inaxio_

Bueno pues que me confisquen el artefacto flotante que además ahora llevará dos churros de los chinos que acabo de pillar, de regaliz para los churumbeles, para que vayan seguros a la piscina. Todo en el mismo pack y en su defecto que me confisquen la cuenta corriente que la llevan clara.

cobacha

Pues eso digo yo, ante el vicio de pedir, existe la virtud de no dar. Ante las prohibiciones que cada un@ haga lo que le venga en gana y que salga el sol por donde quiera ... que ya  irá calentando para todos. Eso si, sin molestar a los bañistas pero no te vayas a quince brazas porque ya no hay bañistas, "Ennnnga ya"   A los "pofezionales" ni los toques olle, que son artesaaaaaa...que????.
Un paleante , un pescador deportivo desde embarcación, los pescasub, incluso aquellos rapaleros  que ven el sol salir el sol mismo sitio cada dia desde su piedra y que escucha al alba los golpeos diarios en las bordas y-o tambores sumergidos para asustar al pescado que en su frenética huida se encuentra dando esperpentos enmayado y agonizando muchas horas...al alba.....todo esto al alba .... coincidienndo con la entrada y salida al trabajo de muchos de nosotros..ejemmmmmm...Esto entre otras muchas travesuras que hacen los artesa-que???????.....
Todos, somos todos; una molestia para ellos.... son los que se quejan en el cuartelillo todos los dias del mal que le hacen a su pescado (porque lo consideran suyo) esta gente (nosotros) que al fin y al cabo somos el eslabón más importante de la comercializació de su producto como consumidores activos. . No voy a comparar la flota de arrastre ni de altura; lo haré solo con la que esta, calada tooooodos los días dentro de los límites de las famosas boyas amarillas que delimitan. Aveces, muuuuuuuuchas veces calan desde tierra, en perpendicular, tiene suerte de que no se han encontrado a un salmonete guiri enmayao, pero tiempo al tiempo.
A los artesa-lo-que-sean, les molesta  todos que seamos  testigos de lo que se cuece de verdad a esas horas en la franja de una milla desde costa.  Si ellos pagan sus impuestos , nosotros tambien y el ratio euro gramos (sin contar la suelta) es de un desequilibrio abismal.

TXIPIRON

AMEN !!!

Yo todavia no he tenido ningun problema con el kayak ...... de momento !
Pero el dia que me toquen los ... :smiley_1140:  Alguien se va a enterar ...
A mi no me cuesta nada estar sin salir una temporada .... es un hobby .
Pero lo que tendriamos que hacer si se ponen  BOBOS es denunciarlos a ellos ( los de uniforme ) por permitir todas las tropelias que se cometen a diario, bien haciendo la vista gorda, bien poniendo el " cazo " ,  o bien por vagancia y por ineptos.  :sherlock:
Pero como el nivel de corrupcion esta llegando a niveles tercermundistas en todos los niveles ...  :sherlock:
Mas vale que nos dejen en paz, que no molestamos a nadie !!!

Salu2.  :D
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rapalero

También prohibe tirar la cáscara del plátano.

¿La media milla está señalizada? Creo que no.

¿Cómo se consigue la "licencia federativa" con la que permiten navegar a 3 millas?
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

_inaxio_

;D ;D ;D pues hablando de este tema ayer estuvo la GC toda la tarde por aquí y hoy están los de inspección pesquera  :D asi que parece que con la llegada del verano se arriman como los lampos...Dios como me gusta el invierno para salir a pescar.

Rapalero_Gijón

La media milla no estará señalizada, ni tampoco la zona donde está prohibido tirar cáscaras de plátano. Es responsabilidad tuya saberlo y del "machaca" multarte :susurro:

_inaxio_

Aún nadie me ha contestado que pasa cuando te multan y no puedes pagar la multa. Sé porqué lo digo  ::)

Rapalero_Gijón

Cita de: _inaxio_ en 18 de Mayo de 2012, 14:28:36 PM
Aún nadie me ha contestado que pasa cuando te multan y no puedes pagar la multa. Sé porqué lo digo  ::)

Pues supongo que intentarán embargar de donde puedan y si no pueden, insolvente y pa prau ::) . En el peor de los casos te confiscarán el kayak y material que lleves, suponiendo que te lo incauten en el momento de la denuncia.

Es algo habitual entre los furtivos "pro". Pescasubs furtivos y demás....como muchos no tienen bienes declarados, les incautan la embarcación y luego siguen hablando del asunto.

_inaxio_

:meparto: visto lo visto creo que me hare con un pato de goma de los de rapalero, ya veo la lancha de inspeccion pesquera llena de patitos de goma.
De todas formas se está mezclando los dos temas, por un lado la multa por irte lejos y ser imprudente y por otro lado el tema pesca.
Igual estoy equivocado pero tengo entendido que las pocas veces que se ha multado por pescar desde kayak, el denunciado se ha ido a informar y le han retirado la multa por no venir a cuento (no he leido ni un caso de sanción por pescar en kayak que se haya pagado nada).

Rapalero_Gijón

Seguramente, pero volvemos a lo de siempre "te perdonan la vida". ¿Qué pasará si deciden dejar de hacerlo?

Si te para la guardia civil  puede denunciarte por:

- Pesca con "artes no permitidas" (la pesca deportiva en el mar no contempla la pesca desde kayak. Pero sí dice claramente cuales son las permitidas).
- Navegar en una zona prohibida (suponiendo que lo hagais) y sin los elementos de seguridad que marca la normativa de capitania (suponiendo que no los lleveis).

Y una vez denunciado, la autoridad competente puede "perdonarte la vida" o llevarte por delante.

A partir de ahi, cada uno puede pescar en kayak si le apetece, pero seamos conscientes de lo que hay, no por mirar para otro lado es falso.