NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Iniciacion para un novato en currican a fondo desde Kayak

Iniciado por marajota84, 28 de Agosto de 2014, 23:52:22 PM

marajota84

Soy pescador desde costa y me inicado en la pesca desde Kayak. E empezado al currican de superficie cogiendo Caballas y agujas. Me quería iniciar a pescar a currican de fondo pero no tengo ni idea para probar otra técnica y pescar otros peces.

Quería saber que señuelos se utilizan y que montaje se suelen emplear.Espero que me podáis echar una mano.

Rapalero

Hola Marajota.

Es todo un arte que requiere conocer bien los fondos y cómo se comportan nuestros señuelos con nuestro kayak y el plomo que le pongamos.

Lo más sencillo para inciciarse en ese arte es comprar un plomo así que abraza la línea sin dañarla e ir haciendo pruebas. Cobrando la captura se puede retirar relativamente fácil. Ten en cuenta que cuanta más línea más bajo irá el señuelo.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Zipriztin

Visita la web de peskama y busca un artículo muy bueno sobre el tema escrito por un experto. Pero, como ya te ha indicado Rapalero, el tema no es ni mucho menos sencillo y para obtener satisfacciones hay que meter horas y llevarse no pocos disgustos en forma de pérdida de material.

Saludos y ánimo. Dentones, lubinas y serviolas te esperan.
Azken arnasa eman nahi nuke,
itsasoari begira.

Rebalaje

Tengo dudas sobre este tipo de curri ??? ¿que peso tendria que tener el profundizador, plomo, para que no se me levante demasiado del fondo a causa de la velocidad y los metros de linea que largue :-\ ? La velocidad en kayak es poca y yo lo haria muuuuu despacio; los metros que normalmente suelto de linea es de treinta paladas, que supongo que serán mas o menos 40 metros. El profundizador con pinza sera de este tipo:



Un saludo ;)

P.D. Me moveria sobre los 20 m de profundidad ::)
– El que quiera peces que se moje el culo.

TXIPIRON

Aupa !

Has probado con paravanes o la tablilla Japonesa ?

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Kayman

No te compliques la vida con plomos como los que has puesto en la foto, Rebalaje, te saldrán más caros que los plomos normales y no te compensa. Tampoco te recomiendo usar parabanes ni similares ya que cogen mucha agua y te vas a destrozar remando.

Compra "Plasti Boom". Tienes un paquete con un par de ellos por menos de dos euros y te permiten enganchar cualquier plomo o lo que te de la gana (como si quieres ponerle una piedra). El montaje es muy sencillo y te vale para bajar cualquier cosa y te evitas enredos. Yo lo uso sobretodo para el vivo, pero es perfectamente válido para bajar cualquier muestra.




En cuanto a la velocidad.... ¡¡¡Despaciiiiiiiiiiico!!! y no tendrás problemas de que se te levante (entendiendo que nos estamos refiriendo al noble arte de pescar  ::) )

Rebalaje

Gracias a los dos por las respuestas ;)
CitarHas probado con paravanes o la tablilla Japonesa ?
En curri de fondo no he probado nada :-\ El problema que le veo a la tablilla es lo que dice Kayman, coge mucha agua: en una embarcacion a motor eso no tiene importancia, pero como tu sabes, en el kayak y a curri eso es fundamental: es un señuelo de babero grande y tras unas cuantas horas paleando ya se nota :cal: . He estado informandome del tema pero ese "plasti boom" no lo había visto, y por el precio que tiene lo tengo que probar. No entiendo muy bien como montas el aparejo y si el peso lo soportaría la caña y el carrete ??? .
   
CitarNo te compliques la vida con plomos como los que has puesto en la foto, Rebalaje, te saldrán más caros que los plomos normales y no te compensa
No habia pensado en  comprar ni plomos especiales ni pinzas especificas, que eso sale caro :o :smiley_1140:
Este es el material que habia pensado:
Plomo de surf casting

Pinza de ropa:

Gomillas elásticas:


Para el que desconozca el tema, esto es lo que pretendo y como funciona, pero sin gastarme un pastón en material especifico:
! No longer available

Un saludo y seguiré preguntando dudas que me surjan . Reiterar las gracias a los dos ;)

P.D.
Citar¡¡¡Despaciiiiiiiiiiico!!! y no tendrás problemas de que se te levante (entendiendo que nos estamos refiriendo al noble arte de pescar  ::) )

Lo otro también es un arte :cunao:
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Voy a explicar en base al material y al video que he presentado que es lo que tengo pensado exactamente:
Una de las alas de la plomada la voy a taladrar, procurando hacer el taladro donde quede mas equilibrada la plomada, horizontal al fondo por tema hidrodinámico para menos fricción con el agua.  En el agujero taladrado ato la linea del profundizador.
La pinza la preparo de la siguiente forma: esta está en plan chapucero :-[


La linea iría aprisionada por el lado ancho de la pinza, y navegaría hacia donde indica la parte estrecha, procurando siempre que todo el aparejo ofrezca la menor resistencia.
La forma de usar todo el aparejo seria largar el señuelo a 30 m por ejemplo, pinzo la linea con el carrete abierto y la dejo caer despacio hasta el fondo enganchada al profundizador ; cuando toque fondo levanto un metro y ato la linea del plomo a una cornamusa que tengo instalada en la misma banda donde calo la caña, y listo , a remar: pura teoría ;D . Los señuelos van a ser vinilos shat gt y sandras de 13 y 12 cm, se mueven a una velocidad muy muy lenta.
A los que sabéis de este tipo de pesca ¿que os parece y que problemas podría encontrar?  :-[ Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

TXIPIRON

Aupa !

Hay unas pinzas de suelta rápida, expecíficas para ése cometido, de plástico con tornillo y palomilla inox, que son muy económicas.
Lo malo quizás, es encontrarlas. Yo tengo varias desde hace años.
Pero mi caso es ... singular !  :D
Me gusta darme un "rulo" por las tiendas físicas, y "husmear", y si veo algo interesante, aunque no me haga falta, lo pillo, que seguro que tarde o temprano , si me lo hará.
Unos ejemplos:

      
KIT PINZA CURRI TROLLING CLIP + PINZA CURRI CLIPTROLL     Leer más
  KIT PINZAS CURRI, podrás afrontar todas las situaciones de pesca al curri!

* PINZA CURRI TROLLING CLIP

Pinza para sujeción en caña ajustable mediante ...
Comprar     Precio:    23.50 €      10.95 €    Oferta  Comparar



      
PINZA CURRI TROLLING CLIP     Leer más
  PINZA CURRI TROLLING CLIP Pinza para sujeción en caña ajustable mediante palometa roscada y pinza con rosca enumerada regulador de presión de disparo, muy útil para mantener las líneas de pesca lo ...
Comprar     Precio:    10 €      4.95 €    Oferta  Comparar



      
PINZA CURRI CLIPTROLL     Leer más
  PINZA CURRI CLIPTROLL

Pinza regulable presión mediante rosca enumerada, con enganche rápido cable acero.
Comprar     Precio:    13.50 €      7.95 €    Oferta  Comparar


En cuanto a pescar con peso profundizador, yo lo hacía hace años, cuando tenía la embarcación, pero ahora con el kayak me parece un poco incordioso.
Pero con una bobina de cordino, trenzado o nylon grueso, atado a un plomo de peso adecuado a la profundidad, y la pinza ajustada para la suelta tras la picada, se puede hacer curricán profundo, sin tener que gastarse un pastón con un profundizador Canon o similar.

Salu2.  ;)

Edito: No consigo con el copia y pega poner una pag. con imágenes ! >:(
         Ésto de las teclas no es lo mio !!!   :075:
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rebalaje

Gracias Txipiron por la información ;) Ya conocía todo ese material por haberme informado de casi todas las posibilidades :sherlock:, todo ese material se puede encontrar en uno de nuestros patrocinadores 8) . El tema es que no quiero gastarme ni un euro :P , y tirar de material que ya tengo, adaptandolo con algo de ingenio, es lo que me divierte :cunao:. La pesca a fondo la usaría de tarde en tarde, en momentos y lugares muy concretos porque creo que estoy desaprovechando posibles capturas . El sistema de pinzar la linea lo voy a simplificar aun mas: retiro la pinza de la ropa y me quedo solo con las gomillas elásticas para enganchar la linea. Ya tengo la plomada totalmente equilibrada, mas algún otro plomo de bola a añadir  por si necesito aumentar el peso . En definitiva todo lo estoy basando en no gastar dinero y hacerlo lo mas simple que pueda ::) . Un saludo y gracias ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Hunter

Relaje, el uso del plomo planeador de surfcasting no lo veo claro. Su fución es ascender a la superficie. Si lo perforas de una ala, ya no va a hacer eso, pero dificilmente las aletas estan perfectas, de forma que sea hidrodinámico. Lo veo problematico. Veo mejor usar el plomo que pone Rapalero o un Sea boom y le metes plomos de bola. El sea boom evita que se vaya girando el aparejo. Inconveniente que los últimos metros tienen que recogerse a mano, pero bueno si es una buena pieza ya suele estar reventada de cansancio. Si es con vinilos puedes parar periodicamente para que desciendan al fondo.

Un saludo.

Rebalaje

CitarRelaje, el uso del plomo planeador de surfcasting no lo veo claro. Su función es ascender a la superficie
No he debido explicar bien como va la plomada profundizadora: esa plomadas suben cuando las alas van paralelas al fondo o la superficie. En mi caso van perpendiculares. Basándome en la foto que he puesto de ese tipo de plomada: agujero en el ala, donde pone el 100 gr, enganche a la linea de profundizador, y al arrojarla a la mar en vertical al kayak las alas quedan verticales, asi evito giros de la plomada, elevación del peso salvo por la velocidad  y grosor de la linea que la engancha: navegaría como un pez con su aleta dorsal y su aleta ventral. En la aleta contraria, la que va mas pegada al fondo, otro pequeño orificio para poner o quitar plomos suplementarios para añadir peso. Esas plomadas van perforadas longitudinalmente, ese es el orificio que voy a utilizar para instalar el trocito de linea de la pinza que engancha a la linea madre, la del señuelo. El sistema de gomilla elástica es solo jugar con la resistencia a la rotura: suficiente resistencia para arrastrar el señuelo, pero rotura en la tracción a la picada.
  El sistema es super simple, aunque no lo parezca por la explicación, se arma y desarma en un suspiro, en teoría. Es probable que lo ponga en funcionamiento pronto ::) Un saludo ;)

P.D.  este es el sistema gomillas para enganchar la linea del señuelo al profundizador: en la foto esa linea seria la del señuelo, y el rabo se engancharía en la grapa  del trocito de linea del profundizador, pinza.

– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Ya mismo comento como han ido las pruebas con los diferentes aparejos que he preparado  ::) Todo el empeño es que la caña no soporte el peso del plomo profundizador, y si tengo la suerte de engañar un bicho no parar en la lucha para desenganchar cualquier tipo de plomo en la linea, eso es algo que he tratado de evitar :) . Cuando estoy mas por la pesca que por la navegación >:D , voy muy despacio, dejando de palear frecuentemente hasta casi detener el kayak. Cuando me centro en la pesca al curri me muevo en poco terreno pero de forma muy metódica, lo machaco :frocket: . Todo esto es lo mimo que hago en la pesca desde tierra: conocer muy bien el terreno, machacarlo mucho y tener mucha suerte para tropezar con los bichos, y que estén en  ese momento por la labor: no creo que la cosa tenga mucha mas historia , al menos para mi. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Hunter


Rebalaje

Pues no sé que decirte, no se me ha dado nada con ese método de curri a fondo, lo único un espetón pequeño, pero de la forma tradicional :-\ : habrá que seguir intentándolo ::) Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Hunter

No me refiero a si ha habido o no capturas. Solo a si el conjunto navega bien.

Rebalaje

Navegar si navega sin demasiados problemas :) . Lo de la captura lo comentaba porque es donde se va a poner a prueba realmente el conjunto: sistema de liberación de la linea del señuelo con la del profundizador mediante las gomillas. Ya digo que es un sistema para salir del paso y utilizarlo en momentos y lugares  muy concretos: no llevo sonda por lo que me gusta que es lo que tengo debajo, o al menos intuirlo por los claros oscuros que veo en el fondo, rocas, praderas de poseidonias y arena: es la profundidad y zonas donde me gusta moverme, lo que realmente me entretiene. Un saludo ;)   

P.D. Hunter si consigo engañar algo con este aparejo te lo comento con pelos y señales ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.