NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Esto es lo que han vendido los "profesionales"

Iniciado por Agus Santiago, 15 de Septiembre de 2014, 11:49:50 AM

el kini


llumeres,de verdad crees que se hace cuando interesa,o cuando se puede con los medios de que disponemos???

y no digo que haya que controlar a todos,se tendrian que controlar ellos solitos hablando de los pescadores...siendo ellos los implicados más directos
a los transportistas habria que pararlos a todos y controlar,si solo controlas cuatro o cinco quien te dice que en los otros 50 no pasa nada??,pasa igual  con las drogas

por poner un ejemplo: en la Comunidad Valenciana existen unos 30 puertos pesqueros,pongamos  a un minimo d 10 transportistas que son más ,salen unos 300 a controlar,evidentemente como la hora de llegada a los puertos es la misma;tendriamos que tener por poner un minimo a dos controlando en cada puerto, unos 60 en la comunidad,cuantos puertos hay en España??de cuantos efectivos dispone el seprona,guardia civil??insuficientes,casi seguro

además no tienen solo esto que controlar;añade los puntos clave,parajes naturales,rios,etccccc

yo lo veo asi,no se...




llumeres

Se hace cuando interesa. Yo me he criado en un entorno donde la pesca profesional y el marisqueo mueven mucho más dinero que aquí, incluso tenemos guardapescas e, incluso, varios de esos guardapescas, y de la primera hornada, fueron compañeros mios.
Se les dió orden de acabar con el furtivismo del percebe y el furtivismo del percebe se redujo un 90%. Siempre quedan desesperados, pero los que intentaban llevar una vida normal quedaron fuera de juego. Se les dió orden de vigilar el marisqueo a pie y el marisqueo a pie se ha reducido a lo legal, no el mogollón de gente que ibamos hace treinta años. Y el que se lo salta, sabe a que juega. Pero tambien sabían cosas - son todos hijos de marineros de la bajura, de mariscadores, pescadores aficionados ellos tambien- y tambien les daban ordenes de no meterse según que cosas y según que gente.
Y - no me voy a cansar de repetirtelo- no hace falta vigilar a todos todo el tiempo. Hay que vigilar a todos en algún momento, principalmente en los momentos donde pueden "pecar", conla presión suficiente y de forma que la posibilidad de ser atrapado y sancionado sea real. En el caso de la pesca profesional de gran volumen tienes dos momentos: la subasta en lonja y la entrada en puerto. En el caso de asentadores, la salida de puerto y la entrega ( el pescado entra en los mercados a unas horas determinadas), e inspeccionar a vehiculos isotermos está al alcance de muchos . En el caso de furtivos, todos sabemos que restaurantes compran pescado y todos sabemos quienes son, donde van a furtivear, incluso sabemos de donde salen y a donde llegan, especialmente aquí, que no es precisamente la costa más salvaje del mundo.
Ahora dime que no se puede vigilar sitios como el Delta- que solo tiene una entrada y una salida por tierra- o que la GC no puede hacer una pasada por mar y localizar a todos los payos que estan minandolo o que las boyas que se ponen en todas las salidas de agua cuando las rieras llevan agua no se ven...

el kini

esa zona que mencionas tiene más de una salida y una entrada por tierra hablo de todo que es muy grande aquello,unas 3 o 4
y se controla,que la ultima vez que fui me cruce con ellos en ese punto que mencionas
si la ley se cumpliera no pasaria esto....
sigo pensando que el primer responsable es el pescador,si no pescaran estas menudencias no pasaria esto

llumeres

Kini, peseta pa ti. Está claro que si la gente cumpliera la ley el delito no existiría. Tan cierto - aunque tú no lo creas- que las necesidades son infinitas y los recursos son finitos, y que hay que ser realista, intentando optimizar los recursos, no decretando que la gente limite sus necesidades y que la culpa es de la gente si falta algo.
Ya te he dado suficientes ejemplos de que si se quiere, se puede. Si prefieres seguir agarrandote a que la solución - o el remedio parcial- es que la gente se vuelva buena y legal, pues ya abandono.

No voy a discutir si el Delta tiene una o dos salidas, o si la vigilancia es suficiente, tengo claro que no. Pero echale un vistazo a la costa gallega o asturiana y luego me comparas medios y situaciones.

el kini

Pues es que me gustaria pensar que tenemos algo de coco,si
segun lo veo resulta más sencillo concienciar, de que se deben utilizar las redes que tocan ,y echar donde toca,que vigilar  y controlar tanto ,más razon aun si las necesidades son infinitas y los recursos finitos para respetar de ello depende las proximas generaciones de pescadores



el kini

asi como van a controlar nada ,si es que es de risa....

llumeres

Pensaba abandonar el tema, por imposible, pero voy a hacer mi última intervención en este tema

No se trata de concienciar, primero hay que sanar. Es imposible concienzar a quien tiene que pagar una hipoteca a fin de mes, a quien ha estirado demasiado el brazo en los buenos tiempos y ahora la manga se le queda en el codo. Esta gente, que seguramente sea muy legal y cumplidora en otros aspectos se ve en la tesitura de que necesita sacar 200 , 400 o 1000 euros más porque sino se queda en la puta calle. Y vive de sacar pescado... y el pescado baja de precio o se saca en menos cantidad ¿Que hacer? Meter más paño, meter más horas , meter artes que pesquen más cantidad porque puede que cuando el pescado suba yo ya esté en la miseria.

Kini, no se que relaciones familiares tienes, ni se como es tu entorno. En el mio hay pescadores de bajura, mariscadores, furtivos, contrabandistas...., gente que vive o vivía al día y gente cuyo sueldo dependía de la fuerza de sus brazos y de los huevos - o la falta de cerebro- para meterse en según que sitios y respetar o no según que leyes. La gente es buena en determinados aspectos, generalmente no en todos  pero acaba recibiendo presiones y actua en consecuencia. Si hay necesidad de dinero - sin entrar en la moralidad o no de esa necesidad- y hay acceso a una fuente de dinero, solo la vigilancia impedirá el acceso. La conciencia es verde y se la comen los burros, como dicen en mi tierra.

Ahora si, fin.

el kini

se que soy un poco cabezon,y respeto lo que dices
ya dije antes que respeto que tengan que llevar el pan a casa de alguna manera,pero eso no implica que tengas que ir saltandote las leyes,la mayoria tienen un vacio legal en el cual puedes moverte sin que te digan nada
pero....
para sanar cual seria la solucion????
una veda de años haria falta para sanar todo el mal que se ha hecho y nadie sin poder pescar , lo cual seria peor

o volver a las artes más tradicionales y dejar atras la pesca intensiva,menos pescado y de más calidad,pero mejor pagado,
mas piscifactorias  para poder hacer frente a la demanda de pescado en el mercado,gasoil más barato,etc...

creo que hay mejores soluciones que tanto control y vigilancia que por otro lado  solo incitan a saltarse la prohibicion

lo dejo que me estoy poniendo de un rojo...











Rebalaje

Pues dicho todo lo dicho yo no le encuentro ya ningún sentido a este tema  ??? Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

karpi

A ver si tiene sentido, patalear y asi concienciar a los que lo leen.
Se ha visto hace poco con la anchoa, se sobrepescaba y dejo de haber, a alguien se le ocurrio lo del descanso y por arte de magia :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: casi recuperada y la gente se ha dado cuenta.
Hay que dar pasos pequeños que hemos pasado de la abundancia a la escased en muy poco tiempo y eso la gente parece que no lo asimila .
Yo antes ganaba mas de 3.000 € al mes :cunao: :cunao: :cunao: y ahora no llego a los 1.000 € y quiero los 3.000 €, eso pasa

kowalsky

Ya en los años cincuenta, refiriendose al Mediterraneo, los científicos y oceanógrafos, alertaban del peligro que supone la pesca de arrastre, destruye los fondos marinos y praderas de posidonia, lugares de freza  y produce una gran cantidad de descartes, se dice que cerca del 40%. (Se pueden identificar estos barcos a distancia, por la nube de gaviotas que les persigue). Cuantas toneladas al año de peces muertos innecesareamente representa esto?
La foto de minisardinas  no es algo infrecuente de ver en los mercados, es la talla que estan pescando los barcos de cerco, porqué posiblemente ES LO QUE QUEDA.
En cambio la pesca tradicional (más selectiva en las capturas) está en declive y los cupos que impone la CEE a los estados miembros (que tampoco se cumplen) está fluctuando de la pesca tradicional a la pesca industrial, seguramente porqué esta última está en manos de gente mucho más influyente.
Según algunos si se impusiera una veda total y efectiva de cinco años para la sardina y la anchoa la recuperación sería asombrosa, no solo de estas espécies.

Saludos.

alexgestal

el problema de las vedas, cupos etc... viene de que los pone gente que a ser posible solo vio el mar en las vacaciones de verano, y se piensa que donde se pesca es en el super. si antes de poner la veda estudiasen detenidamente como lo hay que hacer y los pescadores lo respetasen(aunque no se cual de las dos cosas es mas complicada)seria efectivo, pero claro, ahi ya entras en problemas como la educacion, temas economicos  etc y claro, lo que no se puede no se puede, cuando el maar este vacio ya lloraremos, por que la diferencia de cantidad de pesca, simplemente deportiva, que hay, ya canta mucho de 10 años para aqui

bass4one

Den la talla o no dejo este video sin comentarios, suerte los que llegan a ser viejoshttps://www.youtube.com/watch?v=UlOtjxufybM

marcosluna

No pueden andar vendiendo eso, deberia haber un mayor control.