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Dudas sobre resinas...

Iniciado por ltblue, 18 de Noviembre de 2014, 16:00:33 PM

ltblue

Buenas compañeros!!
me ha picado el gusanillo de empezar a hacer "clones" con resinas , he visto por ahi que hay varios tipos de resina y que cada uno tiene su preferida.
Comparando precios he llegado a la conclusion que la resina de poliester es la mas barata , ademas , hay algunas que son transparentes , como si de cristal se tratase .
Mi pregunta es si alguien ha probado esta resina y tiene alguna conclusion sobre ella u opina que hay otras mejores...
Tambien tenia pensado hacer el molde en yeso , ya que la silicona RTV no sale especialmente barata..
Saludos!!
---------------------C & S---------------------

ltblue

Nadie sabe si la resina de poliester me iria bien?
---------------------C & S---------------------

fartonet

No somos gafes, somos de suerte distraida.

gaspy

Yo  tambien ando dandole vueltas al tema. Parece ser que la resina de poliester es bastante fragil, por lo que la epoxy y la de poliuretano son mas recomendables.
He visto algun tutorial de quien la usa y le ponen una fina capa de fibra de vidrio en el molde antes de verter la resina, para aportarle dureza.
En cuanto al molde, el yeso o la escayola probablemente daran menos detalle y para hacer los señuelos a doble cara y sacar bien los interiores lo suyo es la silicona. Ademas se eivitan problemas de rotura del molde y la facilidad al desmoldar al ser un material flexible.

Saludos.
Club de Pesca Almería Spinning
https://www.facebook.com/almeria.spinning

ltblue

Buenas gaspy , ya te conteste en el privado!!
La diferencia de precios entre la poliester y las demas es de la mitad , por la misma cantidad.
He visto que hay resina de poliester para coladas , para laminados y para otra cosa mas , que ahora nose cual jaja
He enviado un MP a la web donde la compraria para ver que tipo de resina me vendria mejor , les he comentado para que la querria.
Sobre el tema de durezas , pues al ser a escala tan pequeña y luego ir todo barnizado yo creo que no seria tan tan fragil como una figura a grandes dimensiones.
Sobre el molde , si , silicona es lo mejor pero son 20-30 euros por un bote  de 1 kg.
Yeso tengo en mi casa , asique por probarlo primero no creo que pierda nada , como mucho X gramos en hacer el molde ,los detalles , pues realmente no me importan mucho porque hay que pegarle un lijado al señuelo despues de sacarlo del molde y luego un forrado en holografico , asique excepto el hueco de los ojos , lo demas no me preocupa demasiado.
A ver si traigo noticias sobre las resinas que pregunte y os lo aclaro!!
Saludos!!!
---------------------C & S---------------------

llumeres

La resina de poliester tiene unos cuantos problemas, pero es apta para hacer mariconaditas

El primero y para mi fundamental, es la mezcla: a la resina hay que echarle un 3% de catalizador. Para darle a un kayak y hacer tiradas de kilos, no es un engorro, para señuelos de 20 grs necesitas unas gotas y pesar muy bien la cantidad inicial
El segundo es que tarda horas en curar, en hacerse dura. No apta para impacientes. Y no puedes dedicarteuna tarde a hacer señuelos y yastá, a no ser que tengas unos cuantos moldes
Un tercero es que se pega a todo y mientras cura es un coñazo limpiarla, es como un atrapamoscas

Lo de la fragilidad lo puedes resolver con "velo de novia" o fieltro de 50 grs/m2.

ltblue

Eso estaba mirando , fibra de vidrio de 30gr.
Pero , como aplico esto? , imagino que seria como hacer un sandwich , aplico una capa de resina en el molde , luego un trozo de fibra , luego resina , luego otro trozo , correcto?
No quedan arrigas con este proceso? , si el velo se dobla o es demasiado fino como para que se note?¡
Saludos!!
---------------------C & S---------------------

llumeres

Se pone en el molde y se vierte la resina. La de poliester es bastante más fluida que la de epoxy.
Hay que pensar que los estratificados de resina no están pensados para usar de esta forma, sino para darle el acabado con gel-coat ( aplicado en la capa interior de molde) que se une a la estructura de fibra+tejido con una acabado más basto.
De todas maneras hay quien hace señuelos con resina de poliester y funcionan. Con la tela o el velo de novia lo que evitas es que se rajen con los golpes.

ltblue

Gracias por el dato compi , entonces , si bien entendi , hago el molde en dos mitades (abro el señuelo por la mitad) para que asi me queden las camaras  que lleva por dentro plasmadas en el molde y una vez hecho el molde , vierto la resina , cuando esta esta seca , abro el molde y listo , ya estaria.
Ahora , si quiero que sea algo mas resistente , le aplico con un pincel y velo de novia pequeños recortes por la cara interna del señuelo que ya he clonado .
Cierto?
Dos dudas mas.
1 El proceso de secado de resina , se puede acelerar con calor?
Me refiero , una vez la resina dentro del molde y este bien sujeto , podria ponerlo encima de alguna fuente de calor (radiador..) para que seque antes?
2 Ya se que el yeso o escayola son porosos y no deberian usarse para este tipo de moldes , aun asi , podria usar como desmoldante grasa de litio o vaselina?
Podria "lacar" o "barnizar" las caras internas del molde con el fin de tapar esos poros superficiales?

saludos!!!
---------------------C & S---------------------

llumeres

No te puedo responder a todas las preguntas, yo solo hice algunos experimentos para bichos malos, abandonados por al desaparición casi total de bichos, buenos, malos y mediopensionistas , que sufre al costa de Castellón.

El velo de novia, mejor integrado para que se mezcle con la resina un poco a su bola . El problema de la resina es que es demasiado cristalina y secomporta como un cristal. Con los añadidos hace que los enlaces no sean tan lineales y no se raje tan fácil
El calor , hasta cierto punto, si mejora y acelera el curado. Hay información exacta en feroca o en compositesshop.
Ojo con los desmoldantes, a ver luego como quitas la grasa y la vaselina para poder pintarlo. Prueba con el desmoldante clásico, una buena capa de alcohol polivinilico- o su sucedaneo, cola de carpintero disuelta en alcohol. Crea un pelicula que tapa los poros y es lo que se le da a los moldes. Además, con escayola, las formas van a tener que ser muy sencillas, el menor resalte te lo vas a cargar.

ltblue

Ante todo , gracias llumeres por tu informacion , cada vez me queda menos para animarme.
Bueno , he de pedir perdon por una metedura de pata , he estado hablando de YESO  , cuando realmente usare escayola , por lo que he leido en internet ,la escayola es menos porosa..
Quizas con simple vaselina sirva , o sino , como he estado buscando sobre el PVA(alcohol polivinilico) y no he encontrado donde lo venden , habia pensado en dar una capa de cola blanca diluida en agua a la escayola para tapar los poros  por completo y luego ya si dar vaselina para que no se pegue.
Nose que tal sera la idea , creo que ya es hora de ir probando  y dejar de preguntar..
saludos!!!
---------------------C & S---------------------

Pirracas

Yo siento discrepar y más si ya tienes la decisión casi tomada.  :-\

De resinas he probado de dos tipos: resina epoxy y resina de poliuretano. La resina de poliester no la he probado pero tengo entendido que es algo frágil [de ahí usarla con 'velo de novia'].

Ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

La de poliuretano, la gran ventaja es que fragua enseguida, al cabo de unos minutos tienes la pieza fraguada y una vez seca el señuelo queda duro. El problema principalmente es que no queda transparente, por lo que el babero queda un poco 'raro', aunque si piensas clonar paseantes eso no debería ser un problema.

Esta resina es fácil de usar, sólo hay que mezclar los dos componentes [líquidos] en un vaso en la proporción 50-50, remover y volcar en el molde. En esa proporción el señuelo se hunde, para hacer que flote hay que añadir a la mezcla microesferas huecas que hacen que se aligere la mezcla y consiguen hacer flotar al señuelo. La proporción de microesferas la tendrás que calcular un poco 'a ojo' dependiendo de si quieres que flote completamente o que quede a medias aguas.

La de epoxy, la gran ventaja es que el resultado es completamente transparente, pero por contra el gran inconveniente es que tarda mucho en fraguar [alrededor de 24 h., dependiendo de la temperatura]. La manera de hacer los señuelos con esta resina es similar a la anterior solo que la proporción de líquidos es distinta, si no recuerdo mal era 60-40, aunque depende de la marca de resina que uses la proporción puede variar.

Al igual que con la anterior, se pueden añadir microesferas huecas, pero si las usas, el resultado no queda transparente sino translúcido y es más complicado que queden bien ya que las microesferas flotan y con el periodo tan lento de fraguado que tienen estas resinas, se suelen depositar en la parte superior del señuelo.

En algún sitio he visto señuelos 'mixtos' es decir, hechos con la parte inferior de resina epoxy [con el babero transparente] y la superior de madera de balsa, es otra posibilidad

En cuanto al molde, sin dudarlo, yo utilizaría uno de silicona. Es algo más caro que la escayola pero no hay color. Con los moldes de silicona consigues un nivel de detalle mayor y te puede servir para bastantes 'coladas' de señuelos hasta que se empiece a deteriorar. Los de escayola dan menos detalle y duran menos, eso sí, salen más baratos.

Un saludo,

gaspy

Una buena opcion para no tener que añadir microesferas para la flotacion, seria hacer el molde a doble cara para sacar la parte interior del señuelo, asi se reproducen los huecos para el peso y los anclajes de las anillas y las dos mitades quedan con el mismo espesor que el original. El inconveniente, es que hay que partir el señuelo a clonar con un cutter. He probado con uno baratero y con cuidado se puede hacer bien.

Picarras, ¿cuanto puede durar un molde de silicona?, yo pensaba practicamente no tenian deterioro, imagino que se fastidiaran por el calentamiento de la resina al reaccionar los componentes.

Por lo que estoy viendo, la resina mas recomendable es la de poliuretano, aunque como dice Itblue, es mas cara que las otras.

Saludos.
Club de Pesca Almería Spinning
https://www.facebook.com/almeria.spinning

Pirracas

Cita de: gaspy en 26 de Noviembre de 2014, 09:32:53 AM
Una buena opcion para no tener que añadir microesferas para la flotacion, seria hacer el molde a doble cara para sacar la parte interior del señuelo, asi se reproducen los huecos para el peso y los anclajes de las anillas y las dos mitades quedan con el mismo espesor que el original. El inconveniente, es que hay que partir el señuelo a clonar con un cutter. He probado con uno baratero y con cuidado se puede hacer bien.

Picarras, ¿cuanto puede durar un molde de silicona?, yo pensaba practicamente no tenian deterioro, imagino que se fastidiaran por el calentamiento de la resina al reaccionar los componentes.

Por lo que estoy viendo, la resina mas recomendable es la de poliuretano, aunque como dice Itblue, es mas cara que las otras.

Saludos.

Lo malo de ese sistema no es solo que te quedas sin señuelo al partirlo, sino que hay que partirlo bien por la mitad. Yo hice lo mismo con un señuelo chino, por probar el método, y con un cutter no conseguí abrirlo sin romperlo. Si hubiese hecho lo mismo con uno 'pata negra'...  Eso sí, si consigues abrirlos sin romperlos tienes un señuelo exacto al original, un clon.

Otra forma de hacerlos huecos sin tener que partir el señuelo es no llenar del todo el molde de resina y moverlos mientras fragua de forma que la resina cubra toda la superficie del señuelo y el interior quede hueco.

Gaspy, el molde acaba por deteriorarse, con el tiempo al desmoldarlos se van quedando trocitos minúsculos de silicona pegados a la superficie del señuelo. Esto hace que en los próximos que haces, ese trocito de silicona que falta se note en la copia. No sé decirte cuánto te podrían durar. Los que yo hice los reutilicé como unas veinte o treinta veces si no más y algunos, sobre todo los últimos, los tuve que pulir un poco con lija al agua.

Con el señuelo que yo cloné una vez lijados apenas se notaba 'el defecto' porque eran de superficie lisa [unos Rapala Original] pero si utilizas un modelo en el que se marcan las escamas o la línea lateral del pez supongo que sí se notarían más.



Un saludo,