NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Pesca en Huelva con mucha corriente

Iniciado por Javier1965, 04 de Octubre de 2015, 12:13:53 PM

Javier1965

Buenas a todos:

Yo ahora estoy pescando en Huelva, para ser más concreto en el muelle Sur. Con mareas muy grandes aquí la corriente es muy fuerte, llega incluso hasta los 5 nudos. Con los señuelos se me hace imposible trabajar, tendría que cambiar la caña por un palo si lo hago contracorriente y a favor, imposible. ¿hay alguna forma de pescar así? yo ya ni saco la caña del pañol esos días, hasta que bajan los coeficientes a 70 o así.
A fondo ya ni me lo planteo, aunque meta un ladrillo me lo arrastra y me lía todo.

No sé si esto va aquí. Pero eso, ¿cómo haceis cuando teneis mucha corriente para pescar?

robalo_70

Cita de: Javier1965 en 04 de Octubre de 2015, 12:13:53 PM


¿hay alguna forma de pescar así? yo ya ni saco la caña del pañol esos días, hasta que bajan los coeficientes a 70 o así.


;D  Esa son chicas, las mejores son de 70grados.....para arriba y 100 y pico  mejor :cunao: 

aquí en Cadiz, el agua corre al menos igual,  desde el puerto no solemos usar cañas de spinning, si no mas gruesas y duras,

en contra corriente, no solemos lanzar y recoger con esas mareas...... mejor aguantar el señuelo (shad de vinilo o grub, bucktail jig o rapalas de babero largo) cerca de algún pilar, y dejar que la corriente lo mueva asta que algún robalo que va al rececho de pilar en pilar, dé con él.

cuando lanzamos ..... normalmente lo hacemos en vertical a la corriente, o en todo caso un poco oblicuo ;)


p.d: no hace mucho entro en este foro , un compañero de Huelva y según él..... los buenos pescadores de allí de Huelva, eran los que sabían pescar a favor de corriente :o  ........aquí no se estila esa manera, por lo tanto de ella yo :-X  no puedo ni hablar ni aconsejar.

saludos.
Entre corrientes y penumbras...

Rebalaje

En donde yo pesco las mareas no tienen apenas incidencia. Aprovechando el tema pregunto si esas corrientes se producen solo en lugares como puertos, marismas, rias... es decir zonas donde al subir o bajar la marea, donde llenan o desaguan zonas interiores, se produce ese trasvase de agua ??? Es un tema que quiero tenerlo claro porque me va a hacer falta ::) Un saludo ;) 
– El que quiera peces que se moje el culo.

Javier1965

Cita de: robalo_70 en 04 de Octubre de 2015, 19:52:34 PM
Cita de: Javier1965 en 04 de Octubre de 2015, 12:13:53 PM


¿hay alguna forma de pescar así? yo ya ni saco la caña del pañol esos días, hasta que bajan los coeficientes a 70 o así.


;D  Esa son chicas, las mejores son de 70grados.....para arriba y 100 y pico  mejor :cunao: 

aquí en Cadiz, el agua corre al menos igual,  desde el puerto no solemos usar cañas de spinning, si no mas gruesas y duras,

en contra corriente, no solemos lanzar y recoger con esas mareas...... mejor aguantar el señuelo (shad de vinilo o grub, bucktail jig o rapalas de babero largo) cerca de algún pilar, y dejar que la corriente lo mueva asta que algún robalo que va al rececho de pilar en pilar, dé con él.

cuando lanzamos ..... normalmente lo hacemos en vertical a la corriente, o en todo caso un poco oblicuo ;)


p.d: no hace mucho entro en este foro , un compañero de Huelva y según él..... los buenos pescadores de allí de Huelva, eran los que sabían pescar a favor de corriente :o  ........aquí no se estila esa manera, por lo tanto de ella yo :-X  no puedo ni hablar ni aconsejar.

saludos.



Sí, más o menos es lo que le pongo, un shad con una cabeza plomada de 12 grs. Para lanzar, más o menos en perpendicular a la corriente, pero en cuestión de segundos lo tienes proa a la corriente y la caña , pues no veas. total, contra el muelle nada, porque está lleno de ostras, dependiendo del punto de la marea, y te engancha todo.
No obstante, probaré así, aver si me sale y consigo aguantar el señuelo un poco.

Gracias

Javier1965

Cita de: Rebalaje en 04 de Octubre de 2015, 20:57:29 PM
En donde yo pesco las mareas no tienen apenas incidencia. Aprovechando el tema pregunto si esas corrientes se producen solo en lugares como puertos, marismas, rias... es decir zonas donde al subir o bajar la marea, donde llenan o desaguan zonas interiores, se produce ese trasvase de agua ??? Es un tema que quiero tenerlo claro porque me va a hacer falta ::) Un saludo ;)


Las rías te hacen como un embudo, el agua, por decirlo de alguna manera. te entra más forzada por el canal, aparte, las desembocadura de los río, como aquí en Huelva, tienes que sumarle el Odiel y el Tinto, que también se notan, sobre todo, como es lógico, de vaciante

Javier1965

Bueno, para matizar un poco más. Se podría decir que aquí pesco embarcado. En cima del muelle me daría más margen de movimiento, pero si me ve la policía portuaria, tengo lío, que ya me llamaron la atención un par de veces. total, que lo hago desde el barco, y la opción más normal, por altura, es a popa, que tengo una altura de 2,70 mts de francobordo. Por la banda de mar, la corriente me aconcha el señuelo al costado, y por la del muelle hay que andar con mucho cuidadín para que no se meta encima del muelle o en alguna defensa.

robalo_70

Cita de: Rebalaje en 04 de Octubre de 2015, 20:57:29 PM
En donde yo pesco las mareas no tienen apenas incidencia. Aprovechando el tema pregunto si esas corrientes se producen solo en lugares como puertos, marismas, rias... es decir zonas donde al subir o bajar la marea, donde llenan o desaguan zonas interiores, se produce ese trasvase de agua ??? Es un tema que quiero tenerlo claro porque me va a hacer falta ::) Un saludo ;)


Si piensas venir y pescar por aquí, traete también señuelos pesados.....
a veces también desde costa (playa) te tiran los señuelos metalicos de mas de 40grms hacia uno de los lados, asta dejartelos muertos y llenos de algas en el rebalage.  (hay muuuuchos dias de invierno, que simplemente es imposible pescar a spinning).

las mareas de coheficiente alto, producen corrientes fuertes en todas partes (aguas interiores y costa abierta)

en las aguas interiores: cuanto menos cerca estes del centro del canal=menos corriente habrá.

en la costa: puedes moverte buscando zonas mas resguardadas, donde las corrientes pierden fuerza.

los momentos de mas fuerza de corrientes son: de media marea para abajo y de media marea para arriba.

también y  logicamente, los momentos de bajamar y pleamar, las corrientes paran un rato.

saludos.   
Entre corrientes y penumbras...

robalo_70

El puerto donde yo pesco, está construido atravezando (aunque no llega asta la otra orilla) la corriente como si fuera un puente, y claro esto, ayuda mucho a poder utilzar las corrientes a nuestro favor.

Saludos ;) 
Entre corrientes y penumbras...

Rebalaje

CitarLas rías te hacen como un embudo,

A eso me refería  si era solo en esas zonas o también en mar abierto ???

Citarlas mareas de coeficiente alto, producen corrientes fuertes en todas partes (aguas interiores y costa abierta)

Y esto me lo responde. Me imagino que es porque el Estrecho actúa como embudo entre el Mediterráneo y el Atlántico ???

CitarSi piensas venir y pescar por aquí

Estoy planteándome hacer una visita a la zona de Conil . Un saludo y gracias por las respuestas ;)




– El que quiera peces que se moje el culo.

Javier1965

Cita de: Rebalaje en 04 de Octubre de 2015, 21:58:27 PM
CitarLas rías te hacen como un embudo,

A eso me refería  si era solo en esas zonas o también en mar abierto ???

Citarlas mareas de coeficiente alto, producen corrientes fuertes en todas partes (aguas interiores y costa abierta)

Y esto me lo responde. Me imagino que es porque el Estrecho actúa como embudo entre el Mediterráneo y el Atlántico ???

CitarSi piensas venir y pescar por aquí

Estoy planteándome hacer una visita a la zona de Conil . Un saludo y gracias por las respuestas ;)



Sin ánimo de ir de "enterao". En el estrecho, exactamente,hace de embudo, a menor sección, mayor presión. En el estrecho, juntas dos corriente, de entrada de agua y de salida. Como casi toda corriente, tienes unas contracorrientes, y en ese sitio están situadas en los extremos. El tramo de corriente fuerte en esa zona llega hasta casi a Málaga. Si vas hacia el estrecho y te metes pegadito a tierra, tienes un trozo de contracorriente hasta el tramo de Calaburras.
Por ahí no hay mareas por eso, por que hay un aporte contíuo de agua del atlántico. se calcula que sobre 75 años es lo que tarda en renovarse el agua del mediterraneo
Por otro lado, las corrientes no son solo de mareas. Las tienes por viento, diferencia de temperaturas , salinidad, gradiente, etc.. y estas suelen ser de intensidad mucho menor. Las corrientes del mediterraneo, las más fuertes ronda sobre el nudo, no mucho más(ojo, de media).
Corrientes, hay en todos los lugares con independencia de las mareas.
por ejemplo, aquí en Huelva, cuando sales de puntas, ves ese espacio intermedio y notas como el estado de la mar es diferente, pasado ese punto, pasas de por ejemplo 3 nudos de corriente a medio nudo.


Joer, perdón por el rollo.

Rebalaje

CitarJoer, perdón por el rollo.

De rollo nada, me parece interesante lo que has comentado. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

robalo_70

Aquí, este pescador se vé que utiliza un pequeño jig tipo jensen, viva parade...... (según dicen abajo en los comentarios, es un jig llamado jugulo de 20grms)

en el video que pondré , no se ven capturas de tamaño importante y tampoco es un día de mala mar,  pero puede valer como referencia..............

los jigs (variando sus pesos) se adaptan muy bién a : necesidad de distancias, dificultad por vientos, corrientes, y no necesitar un señuelo de un tamaño exagerando, para que posea un cierto peso.

https://youtu.be/9S_7DQ1sTQs

Entre corrientes y penumbras...

cobacha

Tal como dice Robalo, entre marea y marea hay reparos,  aprovéchalos. Busca zonas zonas de resguardo en función de vaciante o llenante.
En Conil también hay mareas con fuerte corriente. La zona de la aceitera es famosa por eso  Porque el agua se pone como aceite hirviendo con sus pompitas y todo. La punta de Trafalgar, muy cerca de Conil ni te cuento. Ese punto visto desde Ceuta es espectacular, las cresta que monta la corriente.   Conozco varias desembocaduras donde la corriente es muy fuerte causada por el torrente y más aún cuando se suma la vaciante. La gente pesca sosteniendo o a favor tal  como se pesca a mosca en los rios. Da resultado te lo aseguro. Con vinilos preferiblemente. Ahora es tiempo de camarones así que ya sabes.  ;)
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

cobacha

Cita de: robalo_70 en 07 de Octubre de 2015, 09:35:39 AM
Aquí, este pescador se vé que utiliza un pequeño jig tipo jensen, viva parade...... (según dicen abajo en los comentarios, es un jig llamado jugulo de 20grms)

en el video que pondré , no se ven capturas de tamaño importante y tampoco es un día de mala mar,  pero puede valer como referencia..............

los jigs (variando sus pesos) se adaptan muy bién a : necesidad de distancias, dificultad por vientos, corrientes, y no necesitar un señuelo de un tamaño exagerando, para que posea un cierto peso.

https://youtu.be/9S_7DQ1sTQs

Pues es verdad, el Jugulo se mueve solo a corriente sostenida. Su figura estilizada y su pero relativo al tamaño lo hacen ideal para pescar en estas condiciones.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Nadir

Pese a todo lo que te han dicho, Javier, te comprendo perfectamente y pescar desde un espigón o escollera paralelo a la corriente se hace prácticamente imposible por lo que comentas, el señuelo enseguida se viene a la orilla desde la que estás lanzando, quizás los vinilos con cabezas plomadas pesadas se mantengan algo más lanzando contra corriente y recogiendo muy lentamente dejando que esta lo arrastre, pero se gana muy poco con esta solución, mejor sería buscar el final del espigón/escollera y lanzar vinilos pesados justo a mitad de la corriente durante la vaciante, conozco alguna ría por aquí que los locales siempre han pescado así.

robalo_70

Cita de: cobacha en 07 de Octubre de 2015, 13:09:42 PM


Pues es verdad, el Jugulo se mueve solo a corriente sostenida. Su figura estilizada y su pero relativo al tamaño lo hacen ideal para pescar en estas condiciones.

Pepe, yo el jig que he usado desde playa ha sido las jensen, y la verdad que pescan muy bién.

Ese no lo conocía......pero la verdad tiene buena pinta.

un saludo ;) 
Entre corrientes y penumbras...

Javier1965

Gracias a todos por responder y perdón por tardar en responder, pero llevo unos días con mucho trabajo.
Sí, generalmente en esos coeficientes tan altos con las corrientes tan exageradas, procuro pescar antes de los repuntes, en ese tramo y el poquito después.. Meter, lemeto vinilos con cabeza plomada, en total rondarán con señuelo y todo 30 gr pelados. lacaña que tengo aquí en el barco, es una Grauvel de 10/40, así que mucho más tampoco le puedo meter. Intento aguantarlo poco a poco en la corriente, pero... Tampoco se sienten muchas picadas con esas mareas tan grandes.
Sobre lo de moverme, pueeeeesss, bueno, aunque no importa mi trabajo, la cosa es sencilla. Yo pesco en barco, el espacio que tengo para moverme es la popa, sobre 15 mts por banda y 13 de la estampa. A proa, por los pasillos del castillo nada, que rondarán entrelos 7, 9 mts y así no trabaja nada bien el señuelo. Esto es un remolcador de altura de 10.000 cv, para entendernos, o hacerse una idea, a plena carga, los motores se chupan 1.160 lts de gasoli por hora.
Total, la policía de puerto anda llamándonos la atención de que está prohibido pescar, entonces, para encima del muelle no puedo ir, que se me ve mucho. Solución, pesco dentro del barco y un poco escondido. Lo de salir fuera, depende. Si me llaman, en media hora tengo que estar arrancado y largando cabos, así que siempre es un riesgo. Total, que en 40 días salgo poco.
En casa, en Gijón, pues ya cambia, pero aquí, muy poco margen. Eso sí, he de reconocer que esta ría tiene pescado. Si la cosa va normal, en los 40 días sobre 50 animales entre lubis y bailas. Muchas pequeñas, que porsupuesto se van al agua. Solo de 1/2 kg para arriba, y bichitos de 2 a 4 kg salen unos cuantos en cada campaña.