NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Lubricado y engrasado de carretes

Iniciado por Mafteer, 31 de Agosto de 2016, 23:21:54 PM

Mafteer

Se que hay varios temas, pero no me aclaro y pido disculpas, actualmente despues de la jornada de pesca:

Para el exterior cojo un spray de aire a presion y le quito la arena y lo que pueda a ver, despues cojo un trapo humedo de
agua dulce y limpio todo el exterior, posteriormente compre un spray de aceite de silicona, rocio todo el exterior y le paso un trapo.

Ahora el interior, lo que hago es que compre un aceite lubricante en pescatienda y con este engraso el eje, y le doy unas vueltas de manivela para que penetre.

Quiero cambiar ese aceite para el interior y he estado mirando y recomienda shimano aceite wd40 para el eje rotor y para guiahilos, me serviria? Solo lo quiero para el eje y el guiahilos!!


Gracias y un saludo!
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

Oscar_PM

El punto mas débil de los carretes suele ser el guía hilos, pon mucha atención después de cada salida en limpiarlo y engrasarlo correctamente y una vez al mes ponle una gota en el eje.Si puedes abrirlo una vez al año y hacerle un mantenimiento con limpieza y engrase interior mejor que mejor ya que los equipos de spining /kayak sufren bastantes salpicaduras y los de surfcasting se suelen pringar de arena.

Ivan

Ahora la mayoría de carretes de gamma media y alta, tienen un tornillo al lado de la maneta que es como un agujerito al interior, con un espray de grasa con el pitorrito un poco largo, yo utilizo el de grasa para rodamientos de vicicletas de el decartón y una vez al mes le doy un poco, si excede sale por cualquier lado, lo secas y a correr.

davidag

Cita de: Ivan en 01 de Septiembre de 2016, 14:37:30 PM
Ahora la mayoría de carretes de gamma media y alta, tienen un tornillo al lado de la maneta que es como un agujerito al interior, con un espray de grasa con el pitorrito un poco largo, yo utilizo el de grasa para rodamientos de vicicletas de el decartón y una vez al mes le doy un poco, si excede sale por cualquier lado, lo secas y a correr.

Y los que no traen el tornillo? la única forma de acceder es desmontar todo el carrete?

Tengo un Daiwa que en un punto de la manivela (1/4 de vuelta) va duro

cannot

Cita de: davidag en 28 de Septiembre de 2016, 00:16:37 AM
Cita de: Ivan en 01 de Septiembre de 2016, 14:37:30 PM
Ahora la mayoría de carretes de gamma media y alta, tienen un tornillo al lado de la maneta que es como un agujerito al interior, con un espray de grasa con el pitorrito un poco largo, yo utilizo el de grasa para rodamientos de vicicletas de el decartón y una vez al mes le doy un poco, si excede sale por cualquier lado, lo secas y a correr.

Y los que no traen el tornillo? la única forma de acceder es desmontar todo el carrete?

Tengo un Daiwa que en un punto de la manivela (1/4 de vuelta) va duro
En principio para un repaso superficial  basta con quitar la maneta y la tapa
Siempre es buena cosa tener el despiece para entender como es el carrete y no perderse
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Oscar_PM

Cita de: davidag en 28 de Septiembre de 2016, 00:16:37 AM
Cita de: Ivan en 01 de Septiembre de 2016, 14:37:30 PM
Ahora la mayoría de carretes de gamma media y alta, tienen un tornillo al lado de la maneta que es como un agujerito al interior, con un espray de grasa con el pitorrito un poco largo, yo utilizo el de grasa para rodamientos de vicicletas de el decartón y una vez al mes le doy un poco, si excede sale por cualquier lado, lo secas y a correr.

Y los que no traen el tornillo? la única forma de acceder es desmontar todo el carrete?

Tengo un Daiwa que en un punto de la manivela (1/4 de vuelta) va duro
Fíjate si te lo hace cuando la bobina esta en la parte baja del recorrido, si es así es que tienes el eje algo doblado.Otra posibilidad es que tengas tocado el sinfin.

luis44

Si es como el exage fíjate bien porque la rueda dentada que está debajo de la corona no es circular,  es ovalada con lo cual tiene posición al meter la pieza posterior del eje
A ver si encuentro algo para que me entiendas bien,pero esta marcado con fechas

luis44

Perdón es la corona la que debe estar acoplada con la rueda dentada en su posición correcta .
Vete a norkmark y dentro de la página busca el despiece por ejemplo del modelo EXAGE 4000
En medio del PDF del despiece verás un cuadrado donde sale expecificado como ha de ir acoplada la corona y la rueda dentada que está debajo,la posición como te he dicho va marcada con flechas.

Todo esto claro está si lo has manipulado antes y no lo has montado bien .
Si no es probable como bien te han dicho que sea el eje .


davidag

Efectivamente es en la parte baja del recorrido de la bobina.

Lo que me parece un poco extraño es que a base de girarlo parece que algo ha soltado y si se hace rápido hace el recorrido de manera seguida casi sin notarse esa dureza pero despacio se queda trabado

Oscar_PM

Cita de: davidag en 28 de Septiembre de 2016, 23:27:26 PM
Efectivamente es en la parte baja del recorrido de la bobina.

Lo que me parece un poco extraño es que a base de girarlo parece que algo ha soltado y si se hace rápido hace el recorrido de manera seguida casi sin notarse esa dureza pero despacio se queda trabado
El eje es de acero y la corona de bronce por lo que uno desgasta al otro y se suelta algo pero  a la larga te va a desgastar en exceso la corona.
La solución es abrirlo y enderezar el eje o cambiarlo.
Hace tiempo lo hice en un carretey quedo perfecto.

TXIPIRON

Aupa !

¿ Corona de bronce ? .....  ::)
Donde, donde !!!!  >:D
Ni los Stellas que son los de mas alta gama de Shimano han visto el bronce en su vida !  >:(
No digamos los de gama media-baja ...  :-X

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Oscar_PM

Txipiron entonces de que material están fabricada la corona por donde pasa el eje?

burunduk77

Cita de: Mafteer en 31 de Agosto de 2016, 23:21:54 PM
Se que hay varios temas, pero no me aclaro y pido disculpas, actualmente despues de la jornada de pesca:

Para el exterior cojo un spray de aire a presion y le quito la arena y lo que pueda a ver, despues cojo un trapo humedo de
agua dulce y limpio todo el exterior, posteriormente compre un spray de aceite de silicona, rocio todo el exterior y le paso un trapo.

Ahora el interior, lo que hago es que compre un aceite lubricante en pescatienda y con este engraso el eje, y le doy unas vueltas de manivela para que penetre.

Quiero cambiar ese aceite para el interior y he estado mirando y recomienda shimano aceite wd40 para el eje rotor y para guiahilos, me serviria? Solo lo quiero para el eje y el guiahilos!!


Gracias y un saludo!

Hola. Cuidado con echar aceite al eje despues de cada salida. Es verdad que eje se engrasa con aceite, pero engranaje principal lleva una grasa, al engrasar mucho el eje,aceite sobrante entra dentro y se mezcla con grasa del interior ablandando su viscosidad y como consecuencia esa pierde sus propiedades. Yo creo que una gota...(solo una) al mes es suficiente para engrasar el eje.
Sobre guiahilos: Shimano tiene una grasa especial para eso
http://japantackle.com/tools-and-others/grease-oil/to000083-5963.html
Yo creo que para carretes con rodamientos en guiahilos, mejor engrasar con grasa blanda, por lo menos de fabrica vienen asi. Y si llevan casquillo puede valer el aceite.
Saludos.

Cinnetic Cinergy Sea Bass 300
Daiwa Infeet Sea Bas 270
Palms Shore Gun Evolv 992 SS
Major Craft Crostage CRX 902L
Daiwa Saltiga Tuna 80
Shimano Stradic 4000FK
Shimano Biomaster SW-A 5000 XG
Shimano Twin Power SW-B 4000 XG
Shimano Twin Power SW-B 8000 PG

TXIPIRON

Aupa !

Oscar PM .... pues como mucho de latón ( las que son doradas ).
Y las coronas, de aleacción de aluminio, zinc, duraluminio ....  ::)
Otras marcas, con modelos incluso muy antiguos, SI tienen piñones y coronas de Bronce, e incluso Acero Inox.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Oscar_PM

Cita de: TXIPIRON en 01 de Octubre de 2016, 19:11:38 PM
Aupa !

Oscar PM .... pues como mucho de latón ( las que son doradas ).
Y las coronas, de aleacción de aluminio, zinc, duraluminio ....  ::)
Otras marcas, con modelos incluso muy antiguos, SI tienen piñones y coronas de Bronce, e incluso Acero Inox.  :sherlock:

Salu2.  ;)
En muchos carretes te especifica que las coronas de bronce y en otros de latón.

TXIPIRON

Aupa !

¿ De Shimano ?  ::) :-X
Podría ser ... pero no conozco ningún Shimano con la corona de bronce.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

ltblue

El otro dia dando una vuelta por un gran centro de bricolaje encontre esta grasa:

Yo tengo una e kraft de litio (verdosa) pero es muy basta y se nota que el carrete no va suave.
Sabeis que tal va esta de la foto?
Saludossss
---------------------C & S---------------------

alvatroos

Hola.Yo uso esa misma pero en spray,por recomendación de Nadir y no tengo nada que objetar,va guay.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Oscar_PM

Os dejo un articulo bastante interesante sobre engranajes.El apartado que mas interesa es el segundo donde se habla de la lubricacion.
Cada uno que saque sus conclusiones sobre el tema pero despues de probar tipos de grasa y aceites, lo que mejor me ha funcionado es una grasa espesa que se pegue bien a los engranajes y un aceite con un sae de 100 para rodamientos o la jaula de agujas del antiretroceso.
http://www.monografias.com/trabajos94/lubricacion-engranajes-industriales/lubricacion-engranajes-industriales.shtml

alvatroos

Esta sale "vaporizada" pero se deposita de manera contundente allá donde caiga.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"