NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

SOLO Lubinas. Artes de pesca o aparejos antiguos.

Iniciado por juanko, 13 de Mayo de 2004, 00:34:06 AM

juanko

Citarme gustaría una web que hablase sobre la pesca de la lubina, en todas sus modalidades.
Pues nada Mustu, que ya la tenemos ;)  :D !!

Abro este tema sobre modalidades de pesca para lubinas. Mi intención es aprender un poco mas sobre las costumbres de estos bichos. ¿Como? Aprendiendo artes antiguos o aparejos que nos pueden dar pistas para despues pescarlas a spining.
A ver, esta me la conto el otro dia un señor de unos 65 años, pescador de lubinas y mojarras (sargos) y por lo que contaba ;) , bueno.
Aparejo: Caña de bambú de 8 m. Sin carrete. Un hilo de cobrede 5 metros atado a una gaza, en la puntera. Metro y medio a dos metros de "Nylon fuerte, del bueno", según me dijo (0.40 o así, deduje). Anzuelo de 1 ó 2. Carnada: Pulpo congelado.
Modo de pesca: "Encima de una rompiente, desde el borde del cantil, dejo bajar el aparejo (péndulo) o a pulso, entre las piedras y cuando noto la picada tiro haca arriba y la saco :shock: . Jode las saca! Las saca a guebo, pues no tiene carrete :shock:  :D .
Que!, parece una chorrada, eh!
Pues por las que cogia, el sistema es mas efectivo de lo que parece.
En realidad, pienso que es como pescar a spining desde el mismo sitio con un jig imitación pulpito, pero mucho mas rudimentario.
Os invito a que conteis mas de estas, me interesa.

Nota: Por favor, abstenerse contar tecnicas basadas en arpones o fusiles "desde seco",  robadores o tablillas. Lo dicho: ARTES DE PESCA.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Rober

Yo tambien he oido muchas historias sin duda reales pero ambientadas en otros tiempos donde la gran abundancia de lubinas era fundamental. Yo pesco en La Coruña y cada año que pasa parece que hay menos. Practico el arte de "chivear", que es una especie de spinning pero con señuelos de plomo niquelados. (Tambien soy fabricante de chivos artesanal). Este arte por lo que yo se es muy antiguo, y aparte de otros materiales, se usaban tiras de plomo de cañeria a las cuales de vez en cuando habia que sacar brillo con una navaja. Los mayores hablan de pescatas que ya quisieramos mas de uno. Este año la opinion generalizada de los que conozco que practican este arte es la misma "no hay peixe". Sin embargo los pescadores de fondo cobran de vez en cuando alguna pieza digna de foto. Me imagino que pagaremos las consecuencias del Prestige ya que las lubinas no se arrimaron ni en la epoca de desove, y donde lo hicieron fue en poca cantidad. Bueno, mas que nada queria dejar testimonio de un arte que se practica en Galicia y creo que en el resto del Norte de España desde hace muchos años. Saludos.
...los amigos son como las estrellas: aunque no los veas, sabes que siempre estan ahi....
Saludos y buena pesca...

Rapalero

Bienvenido Rober.

No te sientas obligado, es sólo una idea.
Agradeceríamos mucho si con el tiempo pudieses hacer unas fotos del proceso de fabricación de chivos y luego me pasases la explicación para hacer un artículo.

Por cierto, en la página también andan gallegos, en al parte de capturas puedes ver sus aventuras.

Saludos!  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

rpam

Aupa Juanko,

Creo que se a quien te refieres. ¿Suele andar por Barrika?. Si es ese es todo un personaje. Yo le he visto bajar por sitios, que para su edad (y para la mia  :D ), hay que echarle cojones. Y también le he visto pescar, y coger mojarras, con ese equipo y esa técnica.
Hace tiempo que no me lo he cruzado, pero también me ha contado esas historias. De todas maneras, y sin quitarle ningún merito, el concepto que tiene de lubina es muy amplio (ya me entiendes).
Lo de la cabeza de pulpo es mundial, aunque el poder atractivo de este cebo no reside en su forma sino en el olor que desprende. Irresistible para cualquier pez (lubina, dorada, mojarra,...). Lo surfcaster seguro que lo pueden confirmar.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

Luis

No solo la cabeza. Por aqui los viejos pescadores estan usando mucho la pata del pulpo pelada, le quitan las ventosas y la piel con una navaja, dicen que si no no la quieren. El aspecto que le queda es el mismo que el de una lombriz. La usan en un aparejo con bulrag casero (es decir, un flotador de los trasmallos, del tamaño de un puño) y 2 o 3 metros de nylon por debajo con un solo anzuelo, cañas tipo palo de escoba y nylon del 0,50 los que le echan mas huevos (los mas conservadores 0,60  :lol: ) En invierno han sacado buenos cacharros.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

robaleitor

Aki en Huelva se utiliza bastante el aparejo robalero, que se utiliza desde embarcación.
Consiste en un aparejo de mano que se utiliza en rías donde la fuerza de la corriente es grande. Bueno, el aparejo consta de un plomo grande, de un kilo por lo menos que se echa al fondo junto a una gameta larga de más de 10 metros del 0'50 con un anzuelo del 4/0 por lo menos. De carnada, sardina entera, aunque hay quien le corta la cabeza.
Los robalos que se cogen con este aparejo suelen ser bastante gordos.
Preparando chismes pa pegar el palito

Lorcho

Hace unos años fui a pescar al curri con un jubilado que pescaba habitualmente lubinas. Los aparejos que llevaba eran lineas de mano con una ristra de plomos tipo bala ordenados de mayor a menor. El más pesado el más cercano a la embarcación y el más ligero el más cercano al señuelo. Más o menos me explicó que consta de doce plomos con una separación de una braza entre cada uno. Y al final de la linea llevaba una escabela blanca y grande, de más de veinte centímetros. Aunque me dijo que antiguamente en su lugar llevaban una  pluma blanca a la que le quitaban el nervio central o una hoja seca de maiz :shock: , que parece ser que al mojarse hacía un movimiento parecido al de una anguila. Yo alucinaba porque con tanto plomo arrastrandose cerca del fondo asustaría a cualquier bicho viviente. El pescó dos lubinas de más de un kilo y yo mientras con mis rapalas una triste xarda.

Lo intente por mi cuenta en varias ocasiones, incluso con un aparejo que me hizo él, pero resultados desastrosos, pérdida de todos los aparejos y ninguna picada :cry: . El truco al final está en conocerse el fondo como el pasillo de casa, porque sino imposible, no había manera de manejar veinte metros de plomos cerca del fondo sin perderlos.

juanko

Gracias a todos.
Ah!
CitarCreo que se a quien te refieres. ¿Suele andar por Barrika?. Si es ese es todo un personaje.
Si Rpam, creo que es el mismo. Un señor cachas con gafas. Se llama Javi.

CitarPractico el arte de "chivear", que es una especie de spinning pero con señuelos de plomo niquelados. Este arte por lo que yo se es muy antiguo, y aparte de otros materiales, se usaban tiras de plomo de cañeria a las cuales de vez en cuando habia que sacar brillo con una navaja.
Sin duda, los antecesores de la cucharillas plomadas, tipo Abra...

Y ahora, vamos a procesar unos datos:
CitarNo solo la cabeza....un aparejo con bulrag casero (es decir, un flotador de los trasmallos, del tamaño de un puño) y 2 o 3 metros de nylon por debajo con un solo anzuelo...
CitarLo de la cabeza de pulpo es mundial, aunque el poder atractivo de este cebo no reside en su forma sino en el olor que desprende. Irresistible para cualquier pez (lubina...)
Y esto es de B. Solanes, del topic de Caduf:
CitarCon mar calma, aguas cristalinas, playas abrigadas del viento del este, fondo cubierto de algas, con claros sin vegetación, en las cercanias de las desembocaduras de aguas costeras el mediodia, es decir, el momento mas calido es el momento mas favorable, pero usando cebo muerto sardina o jibia
Pues he aqui una tecnica muy antigua, en distintas versiones. En la zona del puerto viejo de Algorta tambien lo he visto usar, y con exito, precisamente en esos dias con mar en calma que describía B. Solanes. Usease, que quizas no sea casualidad...  ;)  :D
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

kuitao

En mi opinion, las antiguas técnicas de pesca eran eficaces por la abundancia de lubis... yo recuerdo ( y tengo 35 años.... dejemoslo en añitos) unas buenas pescatas de Lupis en Astondo, el muelle de Gorliz.... hoy lugar de peregrinación de multitud de pescadores de lo más variopinto ( entre los cuales suelo estar yo ) que tienen o tenemos suerte si sacamos algún txitxarro o jibión a la noche.
En la zona del Hospital grande de Gorliz, en la playa, los cocineros tiraban la comida que sobraba al agua ( si, si habeis leido bien, a la playa ...) lo cual atraia a mubles y otros minitallas que a su vez .... pues eso, eran frecuentes lubinas de más alla de 5 kg . hoy en día , con suerte , cogerias algún bañista por el bañador, motos de agua, boyas varias, bolsas de plastico....... aunque en cierta foto de cierto juanko con cierta cabeza cortada ( en la foto ) se aprecia una dorada de curioso tamaño.... jejejejejeje , lo largué ..... ( por cierto, el muelle que se ve al fondo de la foto es Astondo )  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:

Buena pesca.

Saludos.
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

kuitao




En ESTA foto  :twisted:  :twisted:  :twisted:   Jeje , Juanko , os he descubierto el sitio secreto, ya teneis merito , sacar una Dorada en Gorliz.....

buena pesca chavales.....
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

juanko

CitarEn ESTA foto    Jeje , Juanko , os he descubierto el sitio secreto (...)
Ya tenia ganas de decirte que eres un txibato, Kuitao, eso no se hace :D .
De todas formas el que le da a la pesca a fondo es Miguel, yo soy un negao. Digamos que le hago los recaos y así...vamos, que soy como su caddy :D .
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Miguel

Cita de: "juanko"Digamos que le hago los recaos y así...vamos, que soy como su caddy :D .

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  joder, hace menos de 1 mes estaba con el chubasquero de invierno donde hoy me he tostao  :shock:
Siempre hay un problema para cada solución.

Rober

Cita de: "rapalero"Bienvenido Rober.

No te sientas obligado, es sólo una idea.
Agradeceríamos mucho si con el tiempo pudieses hacer unas fotos del proceso de fabricación de chivos y luego me pasases la explicación para hacer un artículo.

Por cierto, en la página también andan gallegos, en al parte de capturas puedes ver sus aventuras.

Saludos!  ;)

En cuanto pueda preparo un reportaje de fotos aclarando como se hacen los chivos, o por lo menos como los hago yo. En el foro de materialles ya hice aclaraciones sobre el tema pero no domino la forma de enviar fotos a este foro.
...los amigos son como las estrellas: aunque no los veas, sabes que siempre estan ahi....
Saludos y buena pesca...

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

juanra

Hola a todos amigos,me permito daros un consejo sobre lo que llamais "cabeza de pulpo" como cebo.Aqui en Zumaia tenemos un gran rasa mareal y hay gran tradicion cogiendo pulpos.Entre lo que son las tripas del pulpo,que estan dentro de lo que es la cabeza,hay dos bolas de color nacar que parecen dos cerebros,bueno esos cerebros puestos en un anzuelo con una goma de anzuelar es el mejor cebo que se conoce por aqui para pescar lubinas,tanto a corcho como a fondo.Saludos y a pescar :D
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

BM3W

Cita de: "juanko"
Citarme gustaría una web que hablase sobre la pesca de la lubina, en todas sus modalidades.
Pues nada Mustu, que ya la tenemos ;)  :D !!

Abro este tema sobre modalidades de pesca para lubinas. Mi intención es aprender un poco mas sobre las costumbres de estos bichos. ¿Como? Aprendiendo artes antiguos o aparejos que nos pueden dar pistas para despues pescarlas a spining.
A ver, esta me la conto el otro dia un señor de unos 65 años, pescador de lubinas y mojarras (sargos) y por lo que contaba ;) , bueno.
Aparejo: Caña de bambú de 8 m. Sin carrete. Un hilo de cobrede 5 metros atado a una gaza, en la puntera. Metro y medio a dos metros de "Nylon fuerte, del bueno", según me dijo (0.40 o así, deduje). Anzuelo de 1 ó 2. Carnada: Pulpo congelado.
Modo de pesca: "Encima de una rompiente, desde el borde del cantil, dejo bajar el aparejo (péndulo) o a pulso, entre las piedras y cuando noto la picada tiro haca arriba y la saco :shock: . Jode las saca! Las saca a guebo, pues no tiene carrete :shock:  :D .
Que!, parece una chorrada, eh!
Pues por las que cogia, el sistema es mas efectivo de lo que parece.
En realidad, pienso que es como pescar a spining desde el mismo sitio con un jig imitación pulpito, pero mucho mas rudimentario.
Os invito a que conteis mas de estas, me interesa.

Nota: Por favor, abstenerse contar tecnicas basadas en arpones o fusiles "desde seco",  robadores o tablillas. Lo dicho: ARTES DE PESCA.
.
El tio de mi mujer...los pescaba asi alla por los años 35 o 40...... :P Tengo la cabeza llena de batallas de el  ;) .Iva por la noche con luz de candil...veia los regeiros si habia Robalos y justo al amanecer los pillaba con caña fija y CUERDA  :shock:  8)  ;) .Slds.
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

TXEMA

Aupa txabales:
No se si os sonará la técnica de pesca (no tan antigüa) de lubinas con piel de salvario (araña, escorpión). Bueno pues esta técnica consistía  en hacer spinnig con la piel de este pez y el modo de elaborar el señuelo era el siguiente: 1º había que pescar un salvario (evidentemente), una vez conseguido ésto, se separaba la piel de la carne cuidadosamente, después se dejaba secar con sal (para evitar putrefacción) y posteriormente  se cosía de nuevo para que pareciera el pez original, eso sí totalmente hueco.
Una vez hecho esto, se montaba con 1 ó 2 anzuelos simples y se lastraba la línea.
El resto es la técnica que usamos para los señuelos artificiales. Al humedecerse la piel en el agua recuperaba la elasticidad y tenía un movimiento muy aparente y efectivo desde luego.
Pero ........, como ya se ha comentado por aquí, antes había muchas más lubinas.

kuitao

Cita de: "TXEMA"Pero ........, como ya se ha comentado por aquí, antes había muchas más lubinas.

El otro día me conto un viejo pescador de Plentzia, referente a lo que le sorprendía el spinning, lo que hubiera gozado el hace 40 o 50 años con dicha técnica. Consiguio capturar en una mañana ( 1  de mayo del 67 ) algo más de 230 lupis, pequeñas eso si, de 1 a 2 Kg mayormente. Hacia currican con cucharilla e hilo de 60 pero como costaba desanzuelar, paso a aparejos de verdel, un solo anzuelo con hilo rojo.

Le pagaron 50 mil pelas por la pesca, vivia de ello.

Glubs !!!
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Miguel

Cita de: "kuitao"pequeñas eso si, de 1 a 2 Kg mayormente

Joer, de Bilbao pues, ya firmo una pequeña de esas cada 2 salidas
Siempre hay un problema para cada solución.

TXEMA

¡ JOÑIIO ! "kuitao, que esas son muchas, incluso para mayo del 67".
Yo he visto pescatas ......, de un conocido y gran pescador, no sólo de spinning, (que lamentablemente no quiere ni oir hablar de esta web), como decía, ...... he visto su maletero a la vuelta de una jornada de pesca con más de dos docenas de lubinas de muy distinto tamaño. Pero así, por la cuenta de la vieja o por media aritmética: 230 lubinas de entre 1 y 2 Kg., en una mañana, me sale una cifra de unos 350 kg. que sólo para trasladar de la zona de pesca, imagino habrá necesitado la ayuda de un tractor con remolque;
Pero el dato más imposible (mira que soy malo) sale haciendo la misma cuenta de la vieja pero contando con el factor tiempo: 230 lubinas de ese tamaño con un mínimo de 10 minutos entre una y otra (lanza, recoge, clava, trabaja el pez, desengancha, pon el pez a buen recaudo y vuelve a empezar) me salen 2.300 minutos o lo que es lo mismo 38 horas, que es más de un día entero y medio más (imposible de hacer en una mañana).
No sé como lo ves Javi, pero ...... si ese viejo pescador no es de tu máxima confianza, yo dudaría bastante de semejante logro.