NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

SOLO Lubinas. Artes de pesca o aparejos antiguos.

Iniciado por juanko, 13 de Mayo de 2004, 00:34:06 AM

juanra

En la ria de Zumaia(el urola) se pescaban lubinas desde embarcacion a poca velocidad con un aparejo consistente en un nylon de 0'40mm y un bajo de o'30mm unidos por un giratorio.Atado al bajo un anzuelo del 1 y como cebo quisquilla viva(se mantenia viva en un bote agujereado que se ataba de la barca) se metia una quisquilla por la cola sacando el anzuelo por el vientre y la otra se insertaba por el vientre asi las dos quisquillas quedaban enfrentadas y se peleaban y movian en el agua.
Se ponia la embarcacion al ralenti y una vez largado el aparejo solo habia que moverlo un poco con la muñeca para hacerle el movimiento mas atractivo.Ahora ya no se usa ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

chinesteta

Hola tibian ya tengo tres cucharillas marca teeth como la de la foto.Las compré ayer.Hay en varios colores,rojo,azul,etc.Pero las cogí como la tuya en plateado.Después hay varios tamaños.¿Que tamaño utilizas tu?. Yo he comprado 3 cucharillas. 2 de 26gr y 13 cm.Y 1 de 38gr y 16 cm. La verdad tienen buena pinta.Espero que me funcionen como a ti.
Un saludo. :D

tibian

Hola chinesteta. LAs que mas me han pescado son las de 26, tengo una de 38 pero con esta sólo he sacado una llisa. HE pescado con los tres colores aunque ultimamamente compro la roja. Muevelas rollo dientes de sierra y a tironcitos. LA verdad es que son mu raras pero pescan.

Saludos
PATASILLERO INDIGNADO

chinesteta

Muchas gracias tibian!!!!!!. :D
No he pescado nunca con cucharillas de ningún tipo.Por lo que tu explicación me ha sido de mucha ayuda.Probaré con las grises que tengo y más adelante compraré las rojas también.
Un cosa Tibian,¿tu pescas con ellas todo el año?,o ¿solo funcionan determinados meses?.Así ya se si ahora ya puedo probar con ellas.
Un saludo y gracias. ;)

Antares

Hola a todos, soy nuevo y me acabo de presentar. Bueno mi obsesión es pescar lubinas desde embarcación a la cacea costera, pero no tengo ni pajorera idea ni concozco a nadie que me pueda enseñar. No conozco ni lo más básico. He leido que puede ser con caña o con aparejo de mano, pero ¿cómo se montan ambos aparejos? ¿a qué distancia del barco debe ir el señuelo, que plomo lleva etc?. En fin que si alguno/s tienen la amabilidad de ilustrarme, se lo agradecería. Un saludo.

juanko

CitarContaba Javi:
Caña de bambú de 8 m. Sin carrete. Aparejo: Un hilo de cobre de 5 metros atado a una gaza, en la puntera de la caña. Bajo: Metro y medio a dos metros de "Nylon fuerte, del bueno", según me dijo (0.40 o así, deduje). Anzuelo de 1 ó 2. Carnada: Pulpo congelado.
Pues la cosa es que J. P. leyó esto y me ha dicho que no es del todo exacto: El aparejo bien, pero de carnada mejor pulpo fresco (las tripas, lo blando) que congelado.
Un saludo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

juanko

Cita de: "Antares"Hola a todos, soy nuevo y me acabo de presentar. Bueno mi obsesión es pescar lubinas desde embarcación a la cacea costera, pero no tengo ni pajorera idea ni concozco a nadie que me pueda enseñar. No conozco ni lo más básico. He leido que puede ser con caña o con aparejo de mano, pero ¿cómo se montan ambos aparejos? ¿a qué distancia del barco debe ir el señuelo, que plomo lleva etc?. En fin que si alguno/s tienen la amabilidad de ilustrarme, se lo agradecería. Un saludo.
Hola. Lo primero decirte que es malo obsesionarse. Es broma ;)  :D . No tengo embarcación, pero algo sé. Lo basico.
Puedes poner dos aparejos. El de mano a fondo, y el de la caña en superficie, por ejemplo. Asi no se te enredarán. El plomo tipo oliva o especial para cacear, es mejor ponerlo corrido, las picadas se notan mejor.
En superficie no hace falta colocar plomo. Hay señuelos que profundizan por si solos (depende del tamaño del babero y la velocidad de cacea). Con llevar los señuelos a mas de 25/30 m de la embarcación, suficiente.
Arrimate a la costa (cuidadin con los bajos) y velocidad de cacea baja. 2 nudos. 3 nudos máximo.
De todas formas, con embarcación, intentaria pescarlas a spinning. Seguro que la peña que tiene embarcación te puede contar mas y mejores cosas ;) .
Un saludo
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

ZAKE

En mi caso aqui en Valencia, cuando solo voy buscando lubinas, caña de pulso 9-10 metros de las que se usan en el norte para el salmon, linea del 30 en carro valenciano, anzuelos del 5 montados con linea del 18-20, gameta de mas de metro y medio y cangrejo del de las piedras entero y vivo o gusano de panal, cuando no hay morralla.
Por ultimo buscar una buena punta de espigon y mar a ser posible bien sucio.
Un saludo
GUARDARRAIL=CUCHILLA

BM3W

Cita de: TXEMA en 01 de Diciembre de 2004, 22:44:24 PM
¡ JOÑIIO ! "kuitao, que esas son muchas, incluso para mayo del 67".
Yo he visto pescatas ......, de un conocido y gran pescador, no sólo de spinning, (que lamentablemente no quiere ni oir hablar de esta web), como decía, ...... he visto su maletero a la vuelta de una jornada de pesca con más de dos docenas de lubinas de muy distinto tamaño. Pero así, por la cuenta de la vieja o por media aritmética: 230 lubinas de entre 1 y 2 Kg., en una mañana, me sale una cifra de unos 350 kg. que sólo para trasladar de la zona de pesca, imagino habrá necesitado la ayuda de un tractor con remolque;
Pero el dato más imposible (mira que soy malo) sale haciendo la misma cuenta de la vieja pero contando con el factor tiempo: 230 lubinas de ese tamaño con un mínimo de 10 minutos entre una y otra (lanza, recoge, clava, trabaja el pez, desengancha, pon el pez a buen recaudo y vuelve a empezar) me salen 2.300 minutos o lo que es lo mismo 38 horas, que es más de un día entero y medio más (imposible de hacer en una mañana).
No sé como lo ves Javi, pero ...... si ese viejo pescador no es de tu máxima confianza, yo dudaría bastante de semejante logro.
-
Profesional de aqui  :)  con cebo vivo (bolo)  ..desde  antes del amanecer hasta el mediodia  , la lonja es a las 5, le tengo visto MAS kilos de Lubina  8).. en una ocasion pillo  unos 390  de Corvina ...  ;)....
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

robalo_70

aquí se usa un tipo de pesca con cebo, (la mayoría no saben o entienden el pescar así, ni su por qué) que no sabría como denominarlo.... tiento, tacto, deriva...... se usa en en zonas de corrientes, mas flojas o mas fuertes pero eso, zonas de corrientes y preferentemente desde embarcación.......

consta de un aparejo de mano a fondo muy simple, grillete de tres bocas, en una de ellas (bocas) la línea de mano, en la otra el bajo de línea y en la que queda abajo 15 0 20 cm de naylon y el plomo,( hoy en día con las perlitas, gomitas..etc es mas fácil y limpio,  montar el aparejo (plomo y emerillon) todo en la misma línea,

antiguamente se utilizaban hilos muy gruesos, hoy en día para la lubina se puede usar una madre del 0,50 y un bajo del 0,40 o 0,35, (quizás incluso mas finos si sabes y el pesquero te permite trabajar buenas piezas y utilizas algún tipo de guantes que te proteja y no pierdas mucho tacto)

el bajo de línea suele medir entre 2 y 3m y medio dependiendo de la corriente, (a mas corriente mas largo para que fluctue lo mejor posible,
menos corriente= mas corto para que no se quede muerto en el fondo,

además de que evidentemente cuanto mas fino y largo sea el bajo de línea (así como incluso el resto del aparejo) mejor es para engañar a la lubina........ el verdadero ``secreto´´ de esta pesca es .... el plomo, ¡si, el plomo!  debemos poner el plomo de peso en relación a la corriente que haya en ese momento, (incluso cambiarlo alguna que otra vez en una misma marea, en función de la corriente )

de lo que se trata es de que el plomo se hunda al largo y no a plomo (valga la rebundancia)

¿por qué? :

1. así conseguimos despegar el aparejo y cebo de nuestra embarcación (fondos lubineros de entre tres y siete metros, normalmente)

2. cuanto menos plomo (posible) el aparejo  se moverá mas, y el cebo de forma mas natural debajo del agua,

3. cuando pique un robalo apenas notará resistencia (ya que tenemos el plomo justo para que llegue al fondo y al mas minimo tirón se levanta todo en aparejo)

4- podemos y debemos,  dar continuos tironcitos con la mano muy suaves, que haran que el cebo se levante un poco del fondo y vuelva a caer fluctuando atractivamente, y además de esto (si el fondo lo permite) en cada tironcito, soltamos de forma algo mas brusca, lo que produce que el plomo de una especie de saltito por el fondo hacia delante y pesquemos a la deriva,

se suele utilizar con cebos como grandes gusanas, galeras, langostinos, (también es posible usar peces vivos)

es muy, muy efectivo en este tipo de zonas, muy entretenido (notas el fondo.... los cascajos, pocetas... etc) y tiene el añadido lógico de sentir y luchar un pez con un aparejo de mano..... no entro en mejor o peor.... pero si, que es algo muy diferente a cuando lo trabajamos con caña,


p.d: me gusta este tema, por que (posiblemente) haya mas de una forma de pesca, que seguramente estén cayendo en el olvido o desconocimiento, y que traspasando su esencia a los materiales de hoy día y las oportunidades que estos nuevos materiales nos ofrecen...... nos pueden hacer disfrutar mucho,

saludos.


Entre corrientes y penumbras...

Agus Santiago

Nose si estare equivocado pero ese aparejo por aqui se le llama pescar al volantin, sobre todo se sacan pargos,loritos..peces de fondo, para los robalos lo usan tambien y sacan gordos pero desde el puerto lanzan un poco con la mano y practicamente es lo mismo lo unico que no hay deriva

robalo_70

Cita de: Agus Santiago en 15 de Septiembre de 2014, 11:58:09 AM
Nose si estare equivocado pero ese aparejo por aqui se le llama pescar al volantin, sobre todo se sacan pargos,loritos..peces de fondo, para los robalos lo usan tambien y sacan gordos pero desde el puerto lanzan un poco con la mano y practicamente es lo mismo lo unico que no hay deriva

no, es el aparejo Agus, cualquier aparejo de fondo puede llevar lo mismo.... un plomo, emerillón, bajo, anzuelo..... etc,

es la forma de equlibrarlo y usarlo, lo que lo diferencia de una pesca a fondo corriente y moliente.....( lanzo y el aparejo se queda ahí muerto en el fondo esperando a que piquen)

la efectividad de esta manera de pescarlas, en comparación con lo comentado antes.... (aparejo con mucho plomo y ``muerto´) es bastante grande, te lo aseguro ;) 
Entre corrientes y penumbras...

Rebalaje

¿Conocéis este artilugio 8) ?





Creo que me voy a construir uno  ::) . Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

TXIPIRON

Aupa !

No lo había visto en mi vida ...  :-\
¿ Para que sirve ?

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Aitite

CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Rebalaje

Hace pocos dias lo vi utilizarlo a un pescador de embarcación de pesca tradicional. Este artefacto lo conozco hace muchísimo tiempo por la famosa enciclopedia de pesca  Vergara,que BMw3 y Hunter también tienen, pero nunca lo usado: Últimamente me gusta probar cosas nuevas, hablo de pesca :-* . Se emplea para la pesca de currican, sobre todo en embarcación, pero también se puede usar desde tierra en zonas fáciles de andar. Según su diseño puede aguantar bastante ola >:D Un saludo ;)

Echadle un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=kLxlRHpnOrc
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Ya tengo las tablas preparadas, con sus respectivas quillas divergentes :b1: , ahora solo queda hacer el armazon. No sé si hacerlo de tubos de PVC taponando los extremos, creando una capa de aire y aumentar su flotabilidad en su parte superior, tratando que aguante lo máximo posible olas sin volcar :-\  habrá que experimentar con diferentes diseños. El aguantar olas playeras me es fundamental.Un saludo ;)

https://www.youtube.com/watch?v=57LO14phLGk
– El que quiera peces que se moje el culo.

TXIPIRON

Aupa !

Me imaginaba que era una especie de tablilla Japonesa o paraván modificado, con forma de catamarán, para llevar remolcado detrás de una embarcación o de un kayak .....
Pero "éso" es un "engendro" , además de un garrulo de trasto, que de pesca deportiva no tiene nada.  :sherlock:
Arrastrarlo por la playa, sin sentir nada, y si hay suerte y se clava algo, lo sacas como una bolsa de plástico llena de agua ...  :P
Por no hablar de que aquí en el Cantábrico, lo que iba a coger seguro, es una carga de algas del copón !  :cunao:
Además, el que use ése trasto, necesita toda la playa para él sólo.
Es mas de la época que había que pescar como fuera, para dar de comer en casa, y ni había cañas, carretes en condiciones, ni mucho menos los señuelos que tenemos hoy en dia.
Prefiero mil veces pescar con caña en un sitio como los del vídeo con caña a spining o surf-casting, o cacear con el kayak, que arrastrar ése "mostrenco".  :cunao:
Es mi opinión, claro.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rebalaje

El titulo del tema es "Artes de pesca o aparejos antiguos", y en consonancia al titulo es mostrar ese artilugio :P La intención no es mostrar algo novedoso o la panacea de la pesca deportiva 8). Esto esta pensado en otros tiempos en la que no había posibilidad de tener una embarcación a motor para muchos pescadores que se ganaban la vida como podían: el hambre agudiza el ingenio :sherlock: . A mi personalmente sí me interesa conocer esas artes antiguas y probarlas si puedo. Estoy seguro que la gran mayoría de los que salen en los videos son deportivos que practican esta pesca por puro placer. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Cada loco con su tema :D ;D Ya tengo planteado dos diseños de estos cacharros  :cunao: No tienen ni el peso ni el tamaño de lo que es lo tradicional :sherlock: . El primero va con dos tablas laterales continuas, y el segundo lleva cuatro al estilo del que se ve en un video pensado para que aguante algo mas de mar. Las tablas son de un 1 cm de ancho de chapon marino que tenia. Los dos van unidos con ángulos de PVC con tornillos y tuercas; las varetas trasversales son tambien de PVC. Como linea principal le pienso poner monofilamento del 0'70 mm los primeros 20 metros y el resto, hasta la mano, de hilo de torzal, creo, de 2mm. En el monofilamento le pienso poner 3 giratorios cada tres metros para enganchar los señuelos: raglous, grub, plumas, cucharas ondulantes.... todos con movimiento a velocidad mínima: creo que el máximo de señuelos a poner en Andalucía es de tres; ademas que lo mio es por hobby :sherlock:
Estoy especialmente interesado en ese de cuatro tablillas, pero el tio :075:  que los fabrica no suelta prenda de como los monta para que estén equilibrados cuando se arrastra, y sobre todo cuando le entra la ola casi lateral para no volcar.
Citarel que use ése trasto, necesita toda la playa para él sólo
Siempre nos queda la noche en verano y todo el dia en invierno 8)
Si consigo que funcionen y me gusta este tipo de pesca lo haré en los momentos que he comentado; si no me gusta se los regalare a dos sobrinas nietas que seguro que les va a encantar tirar de esos cacharros, y mas si llevan algun tipo de adorno, banderita : para la noche tambien se le puede poner un luminoso para saber por donde andan  :P : si sé que soy como un niño chico, y me encanta :aaaaa: Un saludo a todos ;) 

P.D. Mi médico de cabecera me ha dicho que me puede ir muy bien para el colesterol  ::) :cunao:
– El que quiera peces que se moje el culo.