NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

flotador y plomada para sargos

Iniciado por ogoño, 25 de Abril de 2006, 22:14:02 PM

ogoño

Saludos a todos.
 He abierto este post para ver vuestras preferencias en cuanto a flotadores y plomadas para pescar los sargos a flotador en las rompientes.
El flotador que yo uso es uno de la marca fox, de neopreno y con plomo incoporado, de 26grs de peso y me va bien con el. Un compañero mio de pesca sin embargo a empezado a utilizar unos flotadores de la marca evia con la forma de pera alargada, con una gran antena que en su parte superior tiene una pequeña bola de neopreno para verla mejor. Pesa 26 grs y no lleva plomo.
 ¿que tipo de flotador y tamaño os ha resultado mejor a vosotros?

Por otra parte esta la plomada, ¿la concentrais toda en el mismo sitio o la repartis por el bajo de linea?

Saludos y buena pesca.

jalaico

Hola.
Yo después de probar muchos,  estoy utilizando ahora los TENAX de 9 gr.(eso es lo pone en el flotador) alargado , lo utilizo con muy poco plomo, con lo cual en lugar de quedar vertical sobre el agua queda horizontal, de esta forma detectas la mas mínima picada, solo los he encontrado en unos hipermercados conocidos por todos, curioso no :?: a se me olvidaba son de la casa grauwel ;)

S2

nitas

Yo utilizo los dos tipos para cuando hay que hilar fino porque estan recelosos uso los alargados que con poco plomo quedan horizontales o escorados estos al minimo toque lo cantan y para el resto uso los de neopreno con plomo de 30 grs + ó - estos ultimo aguantan mejor el mar picado
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

L3O

Os gano en peso. En la rompiente utilizo dos tipos de flotador. Hasta ahora venía utilizando uno artesanal si se puede decir. Antes me los hacía yo de tacos de madera de olivo torneados (a la manera de las bolas esas de plástico de Ragot, creo que se llaman bullrags) hasta que encontré en las mercerías unos huevos de madera con el que nuestras queridas madres solían coser los calcetines rotos. Se consiguen en las mercerías y no llegan a valer un euro. Los pintais del color que querais y le poneis una alcahueta roscada con dos emerillones o con uno solo basta, mejor dos. Pesa sobre unos 40 grs. para mi ideal.
Ahora me estoy decantando por flotadores de neopreno que me han dejado a probar con 50 grs. de peso, también estupendos. Los uso tanto para la pesca del sargo como de la lubina. Me están resultando muy satisfactorios.

Furagañero

Que pasa sargueros!! :twisted:

Yo hasta ahora siempre utilicé boya de neopreno lastrada. No sé el peso. Bueno antes usaba de corcho, pero desde que salieron las de neopreno son las que uso.

Pero tengo gabas de probar cuando la mar este muy fuerte a pescar con boya sin lastrar para poder meter mas plomo y que aguante el cebo abajo, que es donde estan los peces.

El plomo.......según esté la mar, a mas mar mas plomo y mas cerca del anzuelo. Solo pongo una bola y a ser posible que no tenga brillos.

Saludos y buenos sargos!!
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados. (Pablo Neruda)

L3O

Cómo me gustan a mi los sargos y los pargos (praguetas). No hay pez que se le pueda comparar en exquisitez, bueno una dorada gordita también me resulta muy sabrosa.

ogoño

Pregunto lo de los plomos porque viendo a los pescadores de competicion de agua dulce en revistas y demas ellos utilizan varios plomos pequeños para lastrar el flotador en vez de uno grande. Yo tambien pongo solamente una bola, si no hay mucha mar lejos del cebo y si hay mar, cerca, para que aguante debajo.
¿No seria mejor poner varios a lo largo del bajo en vez de uno?

Hay queda la pregunta para los sargueros expertos.  :roll:  ;)

L3O

Estoy contigo ogoño que lo ideal es utilizar varios plomos repartidos en el bajo a la manera en que se estila en pesca inglesa, es lo mejor. Luego el reparto de cada uno depende de lo que cada cual aplique a su receta por su experiencia.
Yo suelo usar esta fórmula, ados cuartas por encima del anzuelo coloco prograsivamente 4 o 5 bolitas de 1 1/2 grs. para mar con espuma pero no muy brava y si el mar está muy violento 6, 7 o 8 para presentar bien el cebo. Eso en la rompiente, en los muelles o escolleras hay que pescar más fino y si podeis poner en práctica la modalidad a la inglesa es todo un deleite, con lo que pelean los sargos talluditos.

Furagañero

En mi humilde opinión, cuanto más abajo esté el peso en aguas movidas, mejor aguantará el cebo abajo, por lo que si metemos en total digamos 30 gr de peso (es un decir) cuanto más abajo esté la resultante de ese peso mejor. La mejor forma de concentrarlo es logicamente no repartirlo en pequeñas plomadas. Los de inglesa, si no me equivoco tienen unas condiciones de agua mucho más sueves.

Admás de esto, las corrientes afectan al sedal que qeda por debajo de la boya y las capas superiores de agua suelen ser las mas movidas, con lo que cuantos menor diámetro y menos superficie de plomo haya en la parte alta de la colada menos nos afectará la corriente al oponerle menos resistencia. Vamos creo yo.... :roll:
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados. (Pablo Neruda)

L3O

Cierto no es lo mismo pescar a inglesa en rio o canales que en el mar pero de lo que se trata es de presentar el cebo de la forma más natural y discreta posible. Tampoco es lo mismo la escollera, el muelle o la rompiente, cambia el escenario. El sargo es un pez muy receloso, a veces lo acercas con el engado pero no quiere saber nada de los que hay en el anzuelo, cuantas veces pasa y sabes que están ahí. El plomo repartido presenta mejor el cebo, te lo aseguro. También ayudan los hilos de fluorocarbono.
A mi lo que de verdad me gusta es el sargo en una buena fuente en el horno, a la espalda, uhmmmmmm que sabroso.
Saludos.

Druidastur

Hola a todos.
No soy un experto, estoy en ello, o eso espero. pero para mi, el flotador, si el mar lo permite, cuanto mas pequeño mejor.
Siempre he usado boyas de neopreno y, segun he ido disminuyendo el tamaño, han aumentado las capturas y el tamaño de las mismas.
No se si sera porque notan menos resistencia al tomar el cebo, no se si seran manias mias, pero si puedo pesco con uno de unos 15 gr.
En cuanto al plomo, solo coloco uno de unos 5 gr. a +- 30cm del anzuelo.

Ruilo

Hay Furi Furi, que me revuelas este foro tambien  :twisted:

Lo de la boya pequeña , todos los experimentaos dicen que cuanto mas pequeña mejor y el tamaño de la boya te lo indica el estado de mar o la distancia que quieras lanzar.

En cuanto a lo de que presenta un cebo mejor el sistema de varios plomos ... eso es innegable Ivan... Mismamente el pez cuando "toma" o mordisquea el cebo , nota mucha mas resistencia con una sola bola que con varias repartidas y en cuanto a la corriente se refiere, se movera menos natural con un solo plomo porque tiene que arrastrar 30 gramos (por ejemplo) + el peso de la gamba lo cual es "antinatural" , mientras que de la otra manera arrastrar el cebo se refiere , solo arrastrará el peso de 2 o 3 plominos aumentando progresivamente... Tambien si lo piensas , es mas facil que la linea este tensa si hay dos puntos de lastre , que solo uno y si hay comba , las picadas no las marcara hasta que no tense el pez... aunque me temo que aqui la experiencia vence a la teoria jeje
Lo malo de esto es que no hay manera de comprobar si pican mas de una manera u otra  :roll:
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

L3O

A todo esto cómo anda la pesca del Sargo en Asturias, lo pregunto porque vienen muchos pescadores asturianos aquí a Galicia y me comentan que allí cada año la pesca v a menos, supongo que como en todos los lados. Ruilo dime si sabes cómo coger el gumasino o galera.
Saludos.

Druidastur

No soy Ruilo, pero supongo que mi respuesta tambien te valdra.
Yo lo cojo con una especie de jeringilla gigante, por asi llamarla. la coloco sobre el agujero donde se supone que hay gamusino y por supcion lo saco, la que tengo yo se la curro un amigo manitas y si quieres, te puedo mandar unos esquemas por correo.

Druidastur

No soy Ruilo, pero supongo que mi respuesta tambien te valdra.
Yo lo cojo con una especie de jeringilla gigante, por asi llamarla. la coloco sobre el agujero donde se supone que hay gamusino y por supcion lo saco, la que tengo yo se la curro un amigo manitas y si quieres, te puedo mandar unos esquemas por correo.

L3O

El agujero, ¿cómo lo distingues?, ¿es abundante en Asturias? Si no te importa mandarme elesquema mi correo es L3O@laszlomail.com (al final es una o no un cero). Tengo fotos de ese chisme que se publicaron en federpesca. BMW lo entierra y saca el bocado de arena y supongo que en medio vendrá el premio.
Saludos.

Ruilo

Pues es como te dijo aqui el compi, con una especie de jeringuilla gigante  :lol: Preparate a hacer gimnasio

Es como las "chupadoras" de achicar agua de los barcos creo recordar. Lo que si que no tengo la mas minima idea es lo de los gujeros. Tengo ganas tambien de saber distinguir cual es el de la navaja
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

fermintxo

El corcho que mejor resultado me da es el que tiene forma alargada,(de corcho como decía)aguanta unos 12 grs y los reparto en 2 plomos uno al lado del corcho y el otro,dependiendo de como esté la mar pero aprox a 1'5m del anzuelo..
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

L3O

El bujero de la navaja es fácil de reconocer, hace como un pequeño embudo hacia dentro de la cavidad. Es fácil también de coger aunque aquí en nuestra zona como te vean las mariscadoras van a por ti, mi madriña como son las fulanas, con toda la razón porque está prohibido marisquear. Con sal en seco, sin agua que las cubra, te salen ellas solas o apuntan bien la cabeza y zas la coges. Si te cubre el agua el sal ya es más difícil aunque si usas de la gorda puedes lograrlo, también con una varillita de no más de 40 cms con un arponcillo doble en la punta se cogen bien. Como cebo yo lo tengo entre los mejores cebos blancos para la dorada y para las lobas tb.

Druidastur

Cita de: "L3O"El agujero, ¿cómo lo distingues?, ¿es abundante en Asturias? Si no te importa mandarme elesquema mi correo es L3O@laszlomail.com (al final es una o no un cero). Tengo fotos de ese chisme que se publicaron en federpesca. BMW lo entierra y saca el bocado de arena y supongo que en medio vendrá el premio.
Saludos.

Acabo de enviarte un esquema de la chupona.
El agujero yo no lo distingo, me dijeron en su dia, que el el gamusino tenia arena suelta a su alrededor,pero yo no los distingo, lo cual tampoco es problema, porque por donde yo lo cojo, Ribadeo y Foz, yo creo que, al menos en Ribadeo, Navajas pocas o ninguna.
el sistema es como tu dice, al mismo tiempo que entierras el tubo en el suelo, tiras de la varilla hacia atras, y al vaciarlo, con suerte, tiene premio.