Las lubinas del medi salvajes o de pisci

Iniciado por tibian, 28 de Abril de 2005, 07:29:16 AM

tibian

Hola Maren, la talla miínima para que yo me quede una lubina ya sea de pisci o salvaje la tengo en medio quilo, er_ chiri hace más o menos lo mismo. No obstante en épocas de abundancia o días de varias capturas la suelo subir al quilo o los tres cuartos.  He soltado bastantas lubinas como esa y algunas más grandes y algún amigo casi me ha tirado  al agua por soltar una quilera  y por decirle un día que ya llebaba tres de quilo y medio que ya tenía de sobra y que  la siguiente iba al  agua y que además no es legal pescar más de 5 quilos en una jornada. Además por mi experiencia las lubinas de 500 g aquí en el medi ya han llegado a la madurez sexual y se han reproducido una vez. Esto que te cuento ocurrió el pasado otoño que hubieron unas buenas entradas.

Ahora hay bastante  sequía  este año he cogido sólo 10 lubinas y me he quedado con 3, una de 800 (macho) una de 500g (macho) y la de la foto de 460. Cuando la cogí me pareció que daba  el medio quilo  y estaba muy rechoncha y tenía más color que en la foto (cuando le hice la foto estaba ya muerta) esas características y que no tenía huevas  fueron las que me hicieron que me la llevara para cenar a casa esa misma noche.

Bueno pués me apostaría los huevos a que no es de pisci, primero por la ausencia de cicatrices, su color, sus aletas perfectas y su boca dura y grande y segundo porque llevaba nada menos que 5 arañas en la tripa y dudo mucho que las lubinas de pisci se alimenten de eso. Además en fallas había capturado una de pisci de 500 g (40cm) que también me la comí y  no veas la diferencia de sabor y textura.

Ya me gustaría a mi subir la talla pero me gusta el pescado y me gusta poder disfrutar de el fresco y no tener que comprarselo a las alimañas de los prfoesionales. Pero si subo la talla no habría comido lubina desde enero, (y que conste que sólo me he comido tres) esto no es el norte ni tiene la misma presión pesquera.

Y tranqui que yo no me lo tomo a mal, sé de buena fé que aunque no las pesque hay más, soy consecuente con lo que hago y soy el primero en montar broncas cuando algo cuando veo algo que a mi juicio y legalmente está mal hecho.

Espero que tú tampoco te lo tomes a mal, que imagino que no.
PATASILLERO INDIGNADO

Miguel Angel

Todos hemos sacado llobarros salvages,  pero la mayoria de las que rondan por pinedo y alrededores son de criadero, Tibian cuando oigas que se están tocando los llobarros pásate por pinedo y fíjate en los yayos del corcho lo que usan para bromear, PIENSO DE PISCIFACTORIA, ni criansó ni engodo de sardina , PIENSO. Están cebadas al pienso . Esto no es dificil de comprobar algún dia me pillo una bolsa de pienso empiezo a bromear el puesto y a lanzar el pins minow fijo que pillo cacho.

Una lubina que esté suelta unos meses se espabila y come lo que pille, no todas mueren, alguna se libra.
Ojo yo no digo que las tuyas sean de piscifactoria, pero la mayoria lo son. De todos modos las que muerden son ellas, yo no les pido el carné, solo la talla.

Saludos.

tibian

A pinedo no suelo ir al llobarro,  buscar un llobarro salvaje hoy en día en pinedo  si no te lo conoces bien es como buscar una aguja  en un pajar, aunque haberlos  haylos y algunos muy  gordos pero saben latín, algunos días se que han habido buenas  entradas de salvajes pero por la noche, ahora, es difícil dar con ellos  pués en Pinedo hay mucha masa de agua para pescar.

Pero digo yo que si las que hay donde vamos fueran de pisci habríamos cogido alguna más. Que con suerte  salimos a una lubina por cada diez días de pesca, nos marcamos muchas  porras .

A ver si mañana consigoponer  unas fotos de las diferencias que yo encuentro que se me cierra el explorar al entrar en la comunidad.
PATASILLERO INDIGNADO

Anonymous

Tambien depende de la zona de pesca.
Donde yo voy no hay criaderos en ........... 70km por lo menos.
Ademas como hay muchisima piedra, esta la cosa como para poner piscifactorias ;)
Saludos.

Porciles

Yo no creo que el 99% de las lubis mediterráneas sean de pisci, aunque hay que reconocer que tenemos un problema. Tanto las lubis como las doradas de pisci, cuando se "escapan" (...) son masacradas por los pescadores y los depredadores. Un porcentaje pequeño entre comillas consigue evitarlos y aprender a sobrevivir. Les ayuda el pedazo de capa de grasa que tienen, y que les permite estar algún mes sin comer si hace falta.
El primer efecto tiene que ser por fuerza que desequilibran el biotopo, el Medi lo hemos medi-vaciado de cualquier forma de vida-comida para las lubis, etc... Y las de pisci entran a competir con las salvajes, que ya van justas para conseguir comida. A mí no se me escapa que si sobrase comida para las lubis ni todos los pescadores de caña-barco-pros conseguirían que tuviésemos la mini-población que tenemos hoy en día. Con el mar atestado de sardinilla, pez pasto, almejas, gambas, mejillón, etc... sería imposible controlar la población de un pez tan bién adaptado al medio. El problema, ya lo sabemos, es la contaminación, que mata estos animalillos, sobrepesca de la comida de las lubis y extración de lubis directamente, aunque menos. Si las lubis de pisci entran en super-manada a una zona y acaban por fuerza con la poca comida que haya allí las salvajes se largarán a otra zona "menos explotada" (como nosotros).
Las enfermedades son un problema, pero local y temporal. Y la contaminación genética la considero despreciable hasta que se me demuestre lo contrario, ya que hay una pisci de madres a 500m. de la casa de mis abuelos (Tinamenor, S. A.) y sé seguro que muchas hijas lo son de madres salvajes o como mucho y no todas ni de largo son nietas. Si fuese de otra manera aún serían más diferentes y de lo que se trata es de comer lubina, no bull-dog-lubina. Aunque puede que nos hayan encalomado variedad cantábrica en el medi (nunca oí que hubiese diferencias genéticas entre cantábricas y medis, y no creo que haya).
Estoy de acuerdo con Tibian en que no pescar no quiere decir que no haya lubis. El otro día buceamos en nuestro coto con snorkel y estaba hasta las patas de lubis por parejas o tríos, ordenadas por tamaños de 500 grs. a 3 kgs. vimos. Se comportaban como salvajes, emboscadas entre las grietas y cuando te veían parecía que habían visto a J. Bush... Ni qué decir tiene que yo llevo un añito de bolos en ese mismo sitio que tengo ganas de llorar...
Llisasalroboconseñuelosartificiales TEAM

La AMERICA´S CUP atufa a "Bienvenido Mr. Marshall"

http://img715.imageshack.us/img715/2079/respeztahoren7.jpg

Carin

Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

Carin

Maren

Ostias Carin, no sabes ni el favor ke me has echo, agradecido de verdad, Muchisimas gracias.  ;)
       Tibian, yo no digo ke no queden salvajes, digo ke cada vez va a menos, muchisimo declive, ya hubo algunas charlas aki hace tiempo sobre las lubis del Medi, con cuadriculas donde se veia el descenso ke estabamos padeciendo.
      Estoy en mis "trece" y hasta ke no lo vea no lo creo, espero haceros una visita en breve, sigo pensando ke son de psici, aun sin verlas en directo ke es como hay ke kotejarlas, y si no lo fueran, ke tendrias razon, es una pena, pero una pena muy gorda ke no os pongais el liston de capturas bastante mas alto.
  Ke no me molesto, ke se ke sois buenas personas, buenos aficionados, buenos pescadores, pero si hubierais pasado por las epocas ke yo he pasado, tendriais claro ke incluso una lubina de kilo y medio, es una Lubina pequeña en el mediterraneo.
       No me dejeis de Ser Traviesos.
           Carinnnnnnnnn, pues no veas todo lo ke tengo pa leerrrrrrr.  ;)

Carin

Buenas noches.

Maren, de nada, sigue navegando, sigue navegando, ah!, no, era sigue nadando, sigue nadando.
Hay algunos interesantes.

Salud,

Ricardo.

tibian

Maren he estado  echandole un ojo a los articulos de esa pagina, y parece ser que estan probando con las serviolas .

Puede que muchas de las que has cogido este año fueran de pisci, sobre todo la de tres quilos. :o  :o  :o
Y ahora que lo pienso antes no se tocaba tanto dentón........

Creo que vamos a tener peces de pisci pa mucho tiempo.

Subiremos el listón.
PATASILLERO INDIGNADO

Miguel Angel

CitarCreo que vamos a tener peces de pisci pa mucho tiempo.
Tibian no lo dudes, .sabes cuanto tiempo hace que se pillan doradas en la playa?aquí en valencia? y me refiero a las doradas de ración incluso las quileras pues hace muy poco. antes pillaban, hace 20 años  pero cuando pillaban no eran palmeras eran tablas de surf, las doradas que se pescan en el saler ahora son fugitivas, de kilo vale, pero fugitivas, antes, hace 20 años en el saler solo se pescaban mabras, lanzando escasos 50 m a dos cametas y con norte, esto me lo han contado  pescadores de castellar, pinedo, alfafar y CATARROJA ( el meu poble) ¡vixca catarroja !

er_chiri

Pues miguel angel yo no tengo eso entendido, conozco una barbaridad de gente q pesca a la dorada y del saler no me dicen eso, yo antes me dedicaba mas a pescar a surfcasting y el saler siempre ha sido de mis favoritos lugares para esta pesca, es increible las matanzas q he hecho de doradas por esa zona
Y ahora cuelgo una fotillo de la ultima vez q fui al saler, fue en octubre ( asi vacilo un ratillo) en verdad esta ha sido mi captura mas grande de dorada, pesó 5,5 kilos

Maren

Vais a tener Lubinas de plastiko hasta cansaros, y cada vez en mayor numero, igual ke paso con las doradas.
      Me puedo llegar a imaginar vagamente lo ke komentas, Serviolas y Dentones de plastiko, pero yo no iria a buscarlos, de eso estoy seguro.
De eso si tenemos para aburrirnos, Serviolas y Dentones Salvajes, y ahora nos peleamos con tunidos, espero ke no se hayan escapado de las jaulas de San Pedro  ;) . Y si se han escapado no pasa nada, no veas el juego ke dan bichos de 8 kilos pa rriba. :twisted:
     Darle fuerteeeee y alegrarnos con algun Palometon.Que teneis unos cuantos verdad Miguel Angel? ke te paso ayer?
jejejejejejejej, dile a Luis ke kiero verle con uno, pero yaaaaaaaa.

BM3W

:shock:  :shock:  :shock: JOER! peazo Dorada..es mas grande k el Ordenata!!  :P  8)  8)  ;) .Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

adri

Buena pepa chiri rebaja un poco la resolucion que ocupa toa la pantalla

er_chiri

ya lo se tio, no se q ha podido pasar.

Hablando de palometones, hoy he visto un par de atakes q madre mia, mañana me llevo la cámara porq son dignos de un reportaje, si pillas un bixo de esos tienes q flipar  :shock:  :shock:  de 20 kilos seguro, las llisas se subian al espigon  :P

Miguel Angel

Peazo de bicho chiri, lo que quiero decir es que antes se pillaban doradas efectivamente pero como la tuya de la foto, pocas capturas pero de mucha calidad, no como ahora muchas doradas pero palmeras, esto es consecuencia de la suelta de los criaderos, no nos engañemos. Hace mucho que empezaron a experimentar con las doradas, años de investigación antes de que fuese un negocio rentable y se consiguiesen ejemplares comerciales, y todas han terminado en nuestras costas.
Hace años la pesca de espigón y de playa por exelencia en nuestra zona era la mabra no la dorada.

adri

Hola Chiri que tal en Alicante por la mañana es un hervidero de palometones ayer vimo ataques como muestras en la foto desde un espigon pero no eran muy grandes unos 6kilos en otra zona estubo habiendo ataques toda la zona estaban ams arriba un compañero alli engancho uno con un pencil popper pero no se le acabo entregando despues por la mañana estan mas abajo en una playa que muchos conocen en fin que ya estan aqui y hay que tentantarlos por cierto ayer salimos con una paterilla paseando llisas vivas y resultado fue una llisa partida hasta la cabeza por no llevar acerado despues carnemos otra un poco mas grande y la paseemos por los puntos g y le metieron un cacharrazo impresionante la caña casi la saca del cañero y escupiendo hilo y cuando ya pille la calla no habia nada :| seguramente partio el bajo de nylon aun asi teniendo acerado supongo que seria por no meter un bajo de nylon bueno hara varias semanas :|

er_chiri

por cierto me kiero pillar para los palometones un surface cruiser, nunca he usado uno, me han comentado q se puede mover de muxas maneras, q color me pillo?? y q peso será el adecuado?? gracias ;)