Mar - Otros > Otras técnicas

SOLO Lubinas. Artes de pesca o aparejos antiguos.

<< < (2/11) > >>

robaleitor:
Aki en Huelva se utiliza bastante el aparejo robalero, que se utiliza desde embarcación.
Consiste en un aparejo de mano que se utiliza en rías donde la fuerza de la corriente es grande. Bueno, el aparejo consta de un plomo grande, de un kilo por lo menos que se echa al fondo junto a una gameta larga de más de 10 metros del 0'50 con un anzuelo del 4/0 por lo menos. De carnada, sardina entera, aunque hay quien le corta la cabeza.
Los robalos que se cogen con este aparejo suelen ser bastante gordos.

Lorcho:
Hace unos años fui a pescar al curri con un jubilado que pescaba habitualmente lubinas. Los aparejos que llevaba eran lineas de mano con una ristra de plomos tipo bala ordenados de mayor a menor. El más pesado el más cercano a la embarcación y el más ligero el más cercano al señuelo. Más o menos me explicó que consta de doce plomos con una separación de una braza entre cada uno. Y al final de la linea llevaba una escabela blanca y grande, de más de veinte centímetros. Aunque me dijo que antiguamente en su lugar llevaban una  pluma blanca a la que le quitaban el nervio central o una hoja seca de maiz :shock: , que parece ser que al mojarse hacía un movimiento parecido al de una anguila. Yo alucinaba porque con tanto plomo arrastrandose cerca del fondo asustaría a cualquier bicho viviente. El pescó dos lubinas de más de un kilo y yo mientras con mis rapalas una triste xarda.

Lo intente por mi cuenta en varias ocasiones, incluso con un aparejo que me hizo él, pero resultados desastrosos, pérdida de todos los aparejos y ninguna picada :cry: . El truco al final está en conocerse el fondo como el pasillo de casa, porque sino imposible, no había manera de manejar veinte metros de plomos cerca del fondo sin perderlos.

juanko:
Gracias a todos.
Ah!
--- Citar ---Creo que se a quien te refieres. ¿Suele andar por Barrika?. Si es ese es todo un personaje.
--- Fin de la cita ---
Si Rpam, creo que es el mismo. Un señor cachas con gafas. Se llama Javi.

--- Citar ---Practico el arte de "chivear", que es una especie de spinning pero con señuelos de plomo niquelados. Este arte por lo que yo se es muy antiguo, y aparte de otros materiales, se usaban tiras de plomo de cañeria a las cuales de vez en cuando habia que sacar brillo con una navaja.
--- Fin de la cita ---

Sin duda, los antecesores de la cucharillas plomadas, tipo Abra...

Y ahora, vamos a procesar unos datos:

--- Citar ---No solo la cabeza....un aparejo con bulrag casero (es decir, un flotador de los trasmallos, del tamaño de un puño) y 2 o 3 metros de nylon por debajo con un solo anzuelo...
--- Fin de la cita ---

--- Citar ---Lo de la cabeza de pulpo es mundial, aunque el poder atractivo de este cebo no reside en su forma sino en el olor que desprende. Irresistible para cualquier pez (lubina...)
--- Fin de la cita ---

Y esto es de B. Solanes, del topic de Caduf:

--- Citar ---Con mar calma, aguas cristalinas, playas abrigadas del viento del este, fondo cubierto de algas, con claros sin vegetación, en las cercanias de las desembocaduras de aguas costeras el mediodia, es decir, el momento mas calido es el momento mas favorable, pero usando cebo muerto sardina o jibia
--- Fin de la cita ---

Pues he aqui una tecnica muy antigua, en distintas versiones. En la zona del puerto viejo de Algorta tambien lo he visto usar, y con exito, precisamente en esos dias con mar en calma que describía B. Solanes. Usease, que quizas no sea casualidad...  ;)  :D

kuitao:
En mi opinion, las antiguas técnicas de pesca eran eficaces por la abundancia de lubis... yo recuerdo ( y tengo 35 años.... dejemoslo en añitos) unas buenas pescatas de Lupis en Astondo, el muelle de Gorliz.... hoy lugar de peregrinación de multitud de pescadores de lo más variopinto ( entre los cuales suelo estar yo ) que tienen o tenemos suerte si sacamos algún txitxarro o jibión a la noche.
En la zona del Hospital grande de Gorliz, en la playa, los cocineros tiraban la comida que sobraba al agua ( si, si habeis leido bien, a la playa ...) lo cual atraia a mubles y otros minitallas que a su vez .... pues eso, eran frecuentes lubinas de más alla de 5 kg . hoy en día , con suerte , cogerias algún bañista por el bañador, motos de agua, boyas varias, bolsas de plastico....... aunque en cierta foto de cierto juanko con cierta cabeza cortada ( en la foto ) se aprecia una dorada de curioso tamaño.... jejejejejeje , lo largué ..... ( por cierto, el muelle que se ve al fondo de la foto es Astondo )  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:

Buena pesca.

Saludos.

kuitao:

En ESTA foto  :twisted:  :twisted:  :twisted:   Jeje , Juanko , os he descubierto el sitio secreto, ya teneis merito , sacar una Dorada en Gorliz.....

buena pesca chavales.....

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa