Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Rapalear la playa por la noche...

Iniciado por Rapalero Esteponero, 01 de Agosto de 2008, 22:22:19 PM

Rapalero Esteponero

Amigos de Rapaleando.com me gustaría que alguien diga algo sobre rapalear la playa con un vadeador por la noche, asi como si hay posibilidad de buenas campturas etc etc...

Muchas gracias...

Rapalero Esteponero

Joan Enric

Pulsion Tr. Tirón y largas pausas.
:-[ De momento, hasta que te den más información

luya

yo acostumbro a empezar a pescar a las 5 de la madrugada, y las piezas a esa hora son pequeñas, de 500 a 700 gr. hasta que no viene el alba, por lo que yo he visto, de las de kilo para arriba nada hasta la fecha.
saludillos variados.

rebiroca

Hola;

Creo que se perdió mi anterior respuesta.....

Comentaba que a mi no me parece muy efectivo sin luz porque de noche el plancton es fluorescente con el movimiento o cuando algo lo toca y se ve el hilo fluorescente desde que toca el agua hasta el señuelo, lo cual hace que desconfíen mucho del señuelo.

También comentaba que a pesar de esta opinión una de las mayores robalizas que pesqué (2.750 gr) me picó un día de noche a las 2 de la mañana. Creo recordar que con luna llena (al estar iluminado entiendo que la fluorescencia al contacto con el hilo es menor).

Un Saludo ;D

juanko

Soy malisimo buscando y un desastre poniendo enlaces, pero...estoy seguro que había un hilo abierto por ahi, hace años.
Creo que eran unos gallegos que pescaban un montón. Miguel seguro que se acuerda.

Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

robalo

aqui en galicia se lleva mucho lo de chivear en las playas al anochecer o amanecer,y es igual de productivo que cualquier otro sitio,unos dias cojes y otros no,yo hace poco que he empezado a ir a las playas(casi siempre rapaleabamos en la ria) y el jueves pasado coji una que pasaba un poco de los dos kilos con un duo blanco y lomo amarillo limón,a pesar de que este año por aqui hay muy poca lubina lo seguiremos intentando :) :)

rebiroca

Hola   :);

Cita de: robalo en 27 de Agosto de 2008, 13:39:33 PM
aqui en galicia se lleva mucho lo de chivear en las playas al anochecer o amanecer,y es igual de productivo que cualquier otro sitio,unos dias cojes y otros no,yo hace poco que he empezado a ir a las playas(casi siempre rapaleabamos en la ria) y el jueves pasado coji una que pasaba un poco de los dos kilos con un duo blanco y lomo amarillo limón,a pesar de que este año por aqui hay muy poca lubina lo seguiremos intentando :) :)

Jeje...poca lubina o casi ninguna que yo llevo una racha este año..... desde luego donde hace un año o dos sacaba siempre alguna este año nada...... ???

Si el amanecer o anochecer es todo un clásico, pero yo me refiero a noche con oscuridad absoluta o casi. Mi experiencia es que se ve el hilo demasiado y provoca una mayor desconfianza....

Un Saludo  :)

Neno

Cita de: rebiroca en 25 de Agosto de 2008, 12:51:58 PM
Hola;

Creo que se perdió mi anterior respuesta.....

Comentaba que a mi no me parece muy efectivo sin luz porque de noche el plancton es fluorescente con el movimiento o cuando algo lo toca y se ve el hilo fluorescente desde que toca el agua hasta el señuelo, lo cual hace que desconfíen mucho del señuelo.

También comentaba que a pesar de esta opinión una de las mayores robalizas que pesqué (2.750 gr) me picó un día de noche a las 2 de la mañana. Creo recordar que con luna llena (al estar iluminado entiendo que la fluorescencia al contacto con el hilo es menor).

Un Saludo ;D

Rebiroca, no puedo estar en más desacuerdo contigo.
El placton de vuelve fluorescente, de acuerdo, pero y hay un pero...

Acaso los peces no ven la linea por el día?
Acaso los peces presa llevan sonajeros dentro?
Acaso los pesces presa llevan triples y anillas?
Acaso es la vista, el unico sentido ultilizado por los depredadores para localizar las presas?

Pescar por la noche es muchisimo más efectivo de lo que nos podemos imaginar.
Que es más sacrificado, peligroso, incomodo y solitario es indiscutible, pero no es menos efectivo  ;)

Hay muchisimas cosas que tenemos por exprimir en la pesca, muchas más de las que nos imaginamos  ;)

Saludos.

Neno...

master

Yo estoy con Neno, de noche me parece mas efectivo, osea al anochecer o al amanecer siendo de noche. ;)
Husky jerk

robalo

yo también estoy de acuredo con neno, de noche ven la línea y de día no?? no tiene sentido.  además lo que tengo entendido es que la lubina de noche no caza unicamente de vista sino más bien  con la linea lateral de su cuerpo siendo muy sensible al ruido y al "mal" nadar de sus presas o señuelos.

en mi opinión creo que la noche cerrada es igual de productiva que el día,y a veces incluso más.

un saludo y buena pesca :) :)

playavilar

Hola, aquí en las Rías Baixas está más visto rapalear las playas por la noche que por el día. Está claro qeu al anochecer y al amanecer se está muy bien, pero de noche, de noche es una maravilla. Hace unos meses cogí una lubina a las dos de la mañana, con muy poca luna de 6500grs. Un saludo

rebiroca

Hola a todos :):

Hombre para mí es importante que no se note exageradamente el engaño. Sino ¿por que muchos ponemos bajos de fluorocarbono? porque resulta invisible y aparentemente más efectivo. De noche y en completa oscuridad puedes olvidarte de esta ventaja del fluorocarbono.

Otra cosa que pasa es que a mi entender a veces se muestran especialmente desconfiadas (Sii ya se que de día también ;)) (y no se me ocurre otra cosa que pueda ser que esto) alguna vez pasé la noche lanzando y viendo siluetas seguir al señuelo casi hasta mis pies sin una sola picada.

Cita de: Neno en 27 de Agosto de 2008, 21:19:05 PM

Rebiroca, no puedo estar en más desacuerdo contigo.
El placton de vuelve fluorescente, de acuerdo, pero y hay un pero...

Acaso los peces no ven la linea por el día?
Acaso los peces presa llevan sonajeros dentro?
Acaso los pesces presa llevan triples y anillas?
Acaso es la vista, el unico sentido ultilizado por los depredadores para localizar las presas?

Pescar por la noche es muchisimo más efectivo de lo que nos podemos imaginar.
Que es más sacrificado, peligroso, incomodo y solitario es indiscutible, pero no es menos efectivo  ;)

Claro que los peces presa no llevan sonajeros, ni triples, ni anillas. De hecho considero que las lubinas se los comen más a gusto que un cacho de plástico o madera con anzuelos ;)
(La efectividad de la pesca con pez vivo es indiscutible por más que a mi personalmente no me guste esa filosofía).

Todos sabemos que localizan a la presa principalmente con la linea lateral pero esto no quiere decir que si atacan y algo las hace desconfiar no escapen.

Por supuesto si el mar está movido que vean la linea se convierte en una variable menor.

Dicho todo esto aclaro que salir de noche es una maravilla, la dichosa fluorescencia (igual estoy un poco pesado con ella :-[) es espectacular cuando golpean las olas y se ilumina el perfil de la costa. Y pescar se pesca no sere yo el que niegue las evidencias.
A mi me gusta salir de noche y en los anteriores mensajes solo quería comentar lo que me parece una  desventaja aunque igual no me explique con claridad.

Un Saludo a todos ;D

Dail

Cita de: playavilar en 29 de Agosto de 2008, 16:44:12 PM
Hola, aquí en las Rías Baixas está más visto rapalear las playas por la noche que por el día. Está claro qeu al anochecer y al amanecer se está muy bien, pero de noche, de noche es una maravilla. Hace unos meses cogí una lubina a las dos de la mañana, con muy poca luna de 6500grs. Un saludo

Jo este mensaje me va a hacer tirarme unas cuantas noches probando  >:( >:(. Imagino que fue con un minnow, porque he oído que de noche cerrada la superficie no es muy productiva.

El caso es que con otras técnicas está más que comprobado que, en general, de noche pican más que de día, pero menos que al atardecer y al anochecer. Aunque con un cebo oloroso, no será tan importante la falta de luz como con un artificial.

Ande o no ande, que lance.

Neno

Remember:

Auténtico pez, estoy en eso de la pesca de la "Reina" como muchos, (no seré yo) la denominan, pero lo que buenamente y a base de porrazos me he podido grabar en la masa gris, en las jornadas nocturnas, lo resumo;

Me gusta el mar de fondo, que esté muy fuerte, y zonas con piedras tipo "bolo" (del tamaño de una pelota) con verdín en la orilla, que si está en descomposición, mejor que mejor.
Esas zonas son ricas en Salpa, (Salema) y con el mar de fondo, estas se resguardan entre las piedras de la orilla... Las lubinas lo saben y con la tranquilidad de la noche, vienen a buscarlas.

La tactica a seguir es pescar todo lo alejado de la orilla que podamos, ya que las lubinas se meten a la mismisima zona que se queda en seco al bajar la ola, y es eso, los retrocesos de la ola, los que podemos aprovechar, dejando el señuelo parado al bajar la misma.
Esa corriente que coge al señuelo "de cara", lo hace trabajar estaticamente, y es en esos momentos en los que tenemos la picada.

Suelo pescar en estos escenarios por la noche con señuelos color fluo, naranjas amarillos... (con la mar "achocolatada").
y que tengan movimientos amplios. (el Jointed de 9cm de Rapala es mi fetiche).

Como contra, la ola deja el pez en seco inmediatamente, y las siguientes olas lo revuelcan, provocando un casi inevitable desanzuelo de la presa en el 80% de los casos  :'(, pero para mí es la tactica más efectiva  para esos lubinotes resabiados    -_-

Cuando no se encuentran en la orilla los peces, pero tenemos mar de fondo, un señuelo ruidoso y que vibre mucho (Adoro el Chase Minow Amarillo de Maria en su tamaño más grande, y el Xrap de Rapala en el mismo color), aguantan esas olas del mar de fondo, y trabajan muy bien cuando lo paramos en esas "corrientes" de retorno de la ola.

El trabajar de esa manera un minow, es al principio algo engorroso, pero a la que adquirimos ese "tacto" para dejarlo trabajar estático,es un juego de habilidad al que a veces cuesta acostumbrarse, y que dependiendo de la fuerza de la resaca y el escenario, cada dia es distinto, pero nos damos cuenta, de que las lubinas en muchas ocasiones cazan con una técnica; Entran con cada ola a buscar el alimento.

De esa manera, encuentran nuestro señuelo allí, en el rebalaje, y obtenemos muchas picadas, en mi opinión, más que si con la muestra que trabajamos vamos "atravesando" todas las olas.

En la vertiente Cantábrica, ó la Atlántica no sé como funcionará, pero aquí en el Mare Nostrum, haces diabluras con un poco de dominio que se tenga  ::)

Pesco en muy poca profundidad, me alejo de la orilla en la medida de lo posible, guardo silencio y me agacho porque cazan literalemente "a nuestros pies", parece una tonteria, pero no encender una linterna, y el llevar ropa oscura ayuda, y mucho. Hay que tener en cuenta que el pez está a 3 metros de nuestra posicion y podemos asustarlo con facilidad.
El no desplazarnos demasiado y si lo hacemos que sea  andando alejado de la orilla es muy importante.

El señuelo llega a tocar repetidas veces el fondo y golpea con las rocas del mismo. y para que te hagas una idea, las picadas suelen ser en la zona que la ola baña la orilla y queda en seco en su retroceso, en "el último metro".

Tampoco es significativa le perdida de muestras haciendo esto, pero claro, debes elegir señuelos que profundicen poco, para que te hagas una idea, en unas 20 salidas a la lubina que hice el mes pasado, he perdido 3 señuelos. Tampoco creo que sea tan trágico, no?  ;)

La posición del puntero de la caña, en la altura a la que lo tengamos es tambien una gran ayuda, cuanto más bajo, mejor, pero sin tocar el fondo demasiado.
Al no ser recogidas continuas, tambien es más dificil enrocar  ;).

En cuanto a fase lunar... Bufff de todo hay, no me obsesiono con ello, pero si condiciono los colores de las muestras, en las noches de mucha luz, ultilizo colores oscuros, y en la penumbra mas cerrada amarillos y blancos

Estas son generalmente las muestras de mis salidas lubinero-nocturnas:

En cuanto al equipo; hoy por hoy, ultlizo una Lamiglas 1307, con un Shimano Stella 4000FB, cargado con 15lbs y un bajo de 20lbs de un par de metros para pescar desde la costa. Es un equipo que he adquirido hace muy poco y no puedo decir mucho de el, salvo que la caña tiene un nervio que quita el hipo.
Mi cansada vara lubinera sufrió una percance y tuve que renovarla. Pero buen augurio con este nuevo equipo, lo veo perfecto para pescar con minows  :)

Algun pinito vamos haciendo ya con la superficie nocturna, y con vinilos sin plomar, pero todavía es pronto como para sacr conclusiones o doctrinas sobre ello, todavía tengo los dientes de leche  :-[ ;)
Pero por la noche, salir, salen  ;)

Sudos  ;)

Neno...

leon

HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

rebiroca

Hola a todos :),

Argumentos más que contundentes neno :-X. Bonita técnica la que practicas....

Un Saludo ;)

Mustutxurru

Al menda solo le gusta echar mano de las líneas de fluorocarbono solo, y a veces, cuando tengo que pescar lento (vinilos) y cuando las aguas están muy claras, y busco ése punto de más que tienen de resistencia a la abrasión que los nylón clásicos, cuando pesco desde rocas. Lo normal en mi es que pescando desde rocas, en condiciones maritimas normales, sin que la mar esté como un plato y tampoco las aguas estén cristalimas, use un bajo de 0,40mm.. Grosor que bajo a 0,35mm. (pocas veces) cuando las aguas se vuelven muy transparentes, o subo a 0,45mm. e incluso a 0,50mm. cuando la mar se muestra bastante cabreada.

Con ésto quiero decir que, por mi parte, no le doy mucha importancia a la visión de la línea porque ya me diréis qué es lo que pescaríamos si los peces pensaran qué les puede acarrear ésa cosita tan larga atada a un pedacito de plastico de colores, con una mandíbula alargada, y del que cuelgan dos o tres instrumentos brillantes y puntiagudos.

Que yo me acuerde, hasta hay un hilo (Amnesia) especial para confeccionar bajos de línea (gametas o como los llaméis) en los que se atan los anzuelos y se emplea para pescar de noche con la tecnica de Surfcasting. O séa, que si los peces no ven o no desconfían de una línea negra, opaca, que está quieta en el mismo lugar sujetando un cebo natural ¿porqué tienen que desconfiar de un nylón transparente pescando de noche si apenas se ve pescando de día?

Dime si no donde se esconde el nylon de ésta captura realizada en alta mar con el agua muy clara. Te aseguro que el bajo era un 0,80mm. de nylón clásico.

Si no se ve de día ¿qué se verá de noche? Nada.

En cuanto a colores ...... Neno tiene sus gustos y sus preferencias pero es un p... alimañero al que no hay que tomar en sério cuando habla de lubinas. Solo trata de confundirnos  :D :D :D :P :P Esas lubinas son obra del Photoshop. Además, enseña mucho señuelo de color amarillo,  uno solo de color naranja y en la única captura en que se ve un señuelo se trata de uno naranja. :D :D :-X :-X

Bueno, en Galicia gustan mucho de usar el negro, ejemplo es el clasico Rapala Floating de 18cm. color S. Yo los he pescado con colores naranjas, azulados, dorados, blancos ......... Si la lubina está en el sitio y está cazando, seguro que eches el señuelo del color que séa lo morderá, no importandole si usas fluorocarbono, nylón o multifilamento directo.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Mustutxurru

Ah!!!!! Se me ha olvidado informar de que la foto es obra de nuestro amigo Miguel (Lauteilatu) que por arte de mágia enganchó el pez con su caña y luego captó ésta imagen. Todo en el mismo lance. :o :o  ¡¡¡¡ Ce n'est pas possible!!!!  :D :D ;)
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero_Gijón

Tanto armamento, que este año los habeis asustado  ::) :D

Por cierto, yo si veo la linea, se ve sobre la aleta lateral del pez. Photoshop creo que llaman al resto de la invisibilidad  :P

Mustutxurru

Ya!

Piensa el ladrón que todos son de su condición!!! (refranero español)  :P :P :P

Ahí no hay no Photoshop ni nada que se lo parezca. Si lo hubiera usado, lo que se ve en la aleta habría desaparecido. :P :P :P