Nudos para el spinning.

Es bien sabido por todo pescador la importancia de usar un nudo eficaz. Debemos tener ciertas precauciones como lubricar antes de apretar el monofilamento con aceite, crema solar o saliva. Siempre es bueno “ayudar” con los dedos en la formación de los nudos para que quede perfecto y sufra menos el material.

Tras una consulta popular he tratado de mostrar aquí los más usados.

Se agrupan en:

– fijar la línea al carrete
– atar señuelos o grapas
– unir dos líneas (los 2 más usados por el foro).



FIJAR LA LÍNEA AL CARRETE

nudos2




ATAR SEÑUELOS O GRAPAS

Nudo palomar

nudos7
nudos3

nudos4

nudos5

nudos6

Nudo muy resitente y utilizado a menudo para atar grapas o emerillones ya que el defecto de éste nudo es que es que es preciso introducir el extremo doblado de la línea por la anilla del anzuelo, y eso a menudo no es posible por el tamaño del señuelo. Para usarlo con multifilamento, en el segundo paso introduciríamos 2 veces por el ojal y en el tercer paso pasaríamos 2 veces por la lazada, en vez de sólamente una.



Nudo bristol. ¡nudo muy resistente recomendado por rapaleando.com!




Quizá sea el nudo más fiable y sencillo para anudar la grapa o el señuelo. Sujetando el señuelo con la mano izquierda pasaremos por el ojal la línea, metemos el dedo índice de la mano izquierda tocando la grapa y haremos 4 vueltas ascendentes. Sujetaremos con los dedos corazón y pulgar el final de estas 4 vueltas. Sin soltar este final daremos 3 vueltas por encima de las 4 vueltas,  pero esta vez en sentido descendente. Terminaremos el nudo pasando por donde tenemos el dedo índice izquierdo y ya podemos soltar el punto que estábamos sujetando con la mano derecha. Para apretarlo lubricaremos y tiraremos del cabo que va a la caña y le ayudaremos a bajar desde el punto que sujetábamos antes. Si son bajos superiores a 0,70 se pueden hacer 3+2 vueltas y si son bajos inferiores a 0,30 se pueden hacer 5+4 vueltas.



Nudo duncan o uni

nudos12

nudos8

nudos9

nudos10

nudos11

Sencillo nudo más resistente que el clinch simple.







Nudo Rapala

nudos15

Nudo original de la marca que proporciona cierta holgura al montaje, no es muy resistente.




UNIR DOS LÍNEAS



Nudo Uni to Uni

nudos_unitouni

Sencillo pero no muy resistente cuando juntamos monofilamento con multifilamento. Sólo recomendado prara unir mono-mono o muli-multi.



Nudo Peixet

peixet1

peixet2

peixet3

Sencillo y resistente nudo, muy rápido de hacer. El cable blanco representa al multifilamento y el rojo al monofilamento. La foto 3 es una extensión de la parte izquierda de las otras dos fotos.




Nudo Bimini + Bristol interior ¡nudos recomendados por rapaleando.com!


Nudo muy usado y resistente para unir monofilamento con multifilamento pero que requiere algo de práctica. El bimini es una lazada superresistente que algunos realizan utilizando pies y manos pero que se puede hacer de manera más sencilla con un poco de práctica como se ve en el vídeo. Una vez logradas las vueltas del Bimini sujetaremos con dos dedos de la mano izquierda el punto donde ha terminado de admitir línea para que no se desarme. Ahora en el lado inferior de la lazada hacemos un solo nudo simple apretándolo bien con la boca como se ve en el vídeo. En el vídeo se ve hacer 2 nudos simples pero sólo haremos uno para terminar el nudo como es debido. El objetivo del vídeo es mostrar cómo obtener las vueltas, no mostrar la terminación del nudo. Cuando esté apretado el nudo simple del que hablamos podemos soltar los dedos que evitaban el desarme del nudo.


Ahora terminaremos el nudo de la manera que se ve en la siguiente foto. Simplemente se trata de llevar a la derecha el chicote y dar 4 vueltas a la lazada en dirección al nudo simple que ya tenemos hecho pero sin pillar el bucle que acabamos de formar. Le ayudaremos a apretar empujándole desde la derecha cuando estemos tirando del chicote.



A esta lazada añadiremos un un bajo de monofilamento con el:



Bristol Interior

El bristol interior se hace metiendo por la lazada el monofilamento y a la vez el dedo corazón, damos 4 vueltas por el exterior de la lazada en sentido ascendente encima de la lazada del bimini, sujetamos arriba con los dedos corazón y pulgar de la mano izquierda (sin soltar) y damos 3 vueltas en sentido descendente sobre las que ya tenemos. Acabamos el nudo metiendo por donde tenemos metido el dedo corazón de la mano derecha. Quitamos el dedo de la mano derecha, lubricamos y le ayudamos a formarse con los dedos corazón y pulgar de la mano izquierda de aún no hemos soltado. Si son bajos superiores a 0,70 se pueden hacer 3+2 vueltas y si son bajos inferiores a 0,30 se pueden hacer 5+4 vueltas.

Varias fotos y animaciones por cortesia de elanzuelo.com