NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Dudas e indeciso

Iniciado por Karlov, 20 de Agosto de 2018, 23:39:11 PM

Karlov

Hola rapaleros,
Me están entrando muchas ganas de pasarme  a la pesca en kayak pero tengo muchas dudas de principiante. Veo el kayak de pesca como una opción más entretenida y saludable a mis habituales bolos a spinning, y también como una manera de hacer algo de deporte de mar, lo que pasa que estoy bastante perdido. A ver, vivo en Mallorca, mido 183 cm y peso como 89 kgs. El kayak lo quiero para ir a pescar a curri, spinning y algo de jigging por aquí al lado, y leyendo los foros ya me he convencido que siempre será mejor un kayak de unos 4 metros de eslora y unos 80 cm de manga para el mar. A partir de aquí me asaltan bastantes dudas:
-Cómo se sube un bicho de esos a la baca del coche? He visto varios vídeos en youtube pero todo el mundo parece hacerlo de manera diferente.Recomendáis algún método?
-Si pescas algo grande, dónde lo metes si luego te lo quieres comer?
-Cómo llegas al tambucho delantero sin ponerte de pie? Te pones de rodillas? No te caes?
-Hay algún mínimo de manga recomendado para poder hacer lances de pie en el mar cuando está en calma? Tiene sentido? He visto algunos vídeos, pero yo soy bastante acojonado...
-Entiendo que por lo que no se recomiendan los kayaks cortos  para el mar, aparte de por su baja velocidad, es porque si el mar se pica un poco, es más fácil que las olas te pasen por encima de la proa y pierdas estabilidad. Es así? Lo digo porque como novato, siempre prefieres un kayak pequeñito y manejable (y estable), pero si al final lo vas a acabar cambiando igualmente, pues no vale la pena...
-y luego, tan mal está eso de salir solo? Lo digo porque en mi caso, si no quiero que se acabe llenando de telarañas debido a mis horarios y obligaciones familiares, como que tendría que estar dispuesto a hacer un "aquí te pillo aquí te mato" casi cada vez que salga. Pero parece que nadie sale solo y eso me acojona un poco, la verdad.

Perdonad por el rollo. Se que son muchas dudas tontas, pero seguramente vosotros me podréis ayudar (como siempre)...
Gracias!

Zeokat

Yo soy novato, en posesion de un kayak con pocas salidas y te cuento un poco lo que he sacado en claro por si te ayuda. El kayak de los 4 metros hasta donde yo sé, es recomendable porque mantiene el rumbo y te da una buena velocidad.

Para subir el kayak a la baca, tendrás que buscar que método es el que mejor se adapta a tu coche. Cuando voy solo (casi siempre), echo mano de la tecnica de colgar el carrito con las ruedas hacia arriba. Bueno no sabría explicarte, mejor lo ves en este video de ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=s7gQKKBV648

En mi caso, lo que pesco lo llevo en el compartimento trasero o directamente entre los pies, pero en ambos casos con un "pasapeces" de esos que se usa en pesca submarina (por si vuelco o por si hay imprevistos).

El tema del tambucho delantero, en el caso de mi kayak no hay manera de llegar sin caerte, no es lo suficientemente estable como para llegar sin volcar. En mi caso, ese tambucho creo que está ideado para llevar carga por si te vas de travesía.

En cuanto a lo de ponerse de pie en el kayak, pues ya tendrás que elegir un modelo que te permita eso o no sé si podrías arreglarte con unos estabilizadores de esos que venden. Creo que lo de pescar de pie en kayak está concebido más para la pesca en lagos y pantanos, aunque en zonas tranquilas de mar se podría.

El problema de los kayaks cortos es que son más lentos y mantienen peor la dirección, eso a la hora de palear se nota en los brazos. Aunque la forma fisica de cada uno influye.

En mi caso salgo casi siempre sólo, por eso intento planificar un poco la salida. Avisa en casa a donde vas y siempre revisa el parte meteorologico, cuidado con el viento, olas, frio, sol, etc...
Para empezar, te recomendaría ir a zonas lo más tranquilas posibles, refugiadas de viento y olas. Como soy novato, por el momento elijo zonas de ria en desembocaduras o zonas proximas a un puerto, que para empezar a practicar están bien.

Lo primero es saber moverte bien en el kayak y como responder ante imprevistos en el mar, después ya pensarás donde guardar lo que pesques.

Karlov

Muchas gracias Zeokat,
todo lo que me cuentas me ayuda a salir de dudas, y más si aún estás aprendiendo porque seguramente chocaré contra las mismas rocas. Lo de subir el kayak, como dices, tendré que ver cuál es el mejor método. Este no lo conocía. Lo del pasapeces me parece una gran idea y me aclara más las cosas.
Lo de los estabilizadores, son recomendables? No veo a mucha gente que los lleve por aquí, y la verdad es que me parece que tienen que darte mucha estabilidad y seguridad. No sé si pueden convertirse en un estorbo a la hora de pescar, pero la verdad es que me parecen un buen invento.
Y respecto a lo de ir solo, creo que lo primero que me conviene es coger seguridad y salir a palear hasta que me sienta seguro. Aprovecharé y alquilaré un kayak corto y veré la diferencia respecto a los largos. Hasta ahora, siempre he alquilado kayaks para dos y he ido con los niños, que no paleaban, solo paseaban, pero la verdad es que la sensación de seguridad y estabilidad con las olas era muy buena.
Luego decidiré a ver hacia qué tipo de kayak tiro. Hace un tiempo había alquiler de kayaks de pesca aquí en Mallorca, pero parece que ya no está en marcha.

josevips

Yo no te recomiendo para nada estabilizadores si no vas a usar vela. La estabilidad se adquiere con la práctica. Nunca me he planteado ponerme de pie en el kayak, ni usar el tambucho delantero estando en el mar. Te aconsejo que lleves el mínimo material, y que lo lleves a mano.

Usa siempre chaleco, protégete del sol, lleva pala de repuesto, móvil en funda estanca y a mano, y si puede ser un VHF marino. Yo también te recomiendo mínimo 3.8 ó 4 metros. El único motivo para llevar un kayak más pequeño es que no tengas espacio para guardarlo.

Mira mucho la previsión meterológica, yo llevo en el móvil el windfinder y un widget que permite tener en la pantalla principal la previsión de viento a siete días vista. Con el tiempo aprenderás cómo se comporta el viento en tu zona. Busca zonas que te permitan salir con seguridad en caso de ponerse mal el mar. El viento es el peor enemigo del kayak.

Yo llevo años saliendo solo y nunca he volcado ni he tenido ningún susto. Pero soy muy prudente y llevo toda la vida en el mar. La mejor forma de volcar el kayak es girarse hacia atrás sin cuidado, pierdes totalmente el equilibrio. Tener una buena forma física también me parece un punto importante para salir a pescar en kayak con seguridad.

Respecto al pescado, yo llevo una nevera en popa bastante grande y con hielo. Para mi es fundamental que las piezas que me llevo lleguen perfectamente frescas a casa. Soy muy maniático con eso. Me cuesta creer que la gente se come el pescado que lleva en popa durante horas al sol en verano. Además llevo un pasapeces dentro de la nevera por si acaso.

Lo de subir el kayak es cuestión de técnica. Mis barras de techo sobresalen unos centímetros por los lados del coche. Lo que hago es poner una manta en un costado del coche tapando las dos puntas de las barras y la parte superior de las puertas. Pongo el kayak paralelo al coche, levanto la proa y la apoyo en el ángulo que se forma entre lo que sobresale de la barra delantera y el costado del coche (protegido por la manta). Con cuidado voy hasta la popa, la levanto y deslizo el kayak por el costado del coche hasta tenerlo encima de la barra delantera, y a continuación coloco la popa encima de la trasera. Después le doy la vuelta al kayak. Es mucho más fácil de hacer que de explicar. Así subo y bajo el kayak sin problemas a pesar de tener la espalda bastante jodida.

Karlov

Muchísimas gracias josevips. La verdad es que me has dado un tutorial acelerado. Sobre todo en el tema de la seguridad, que es básicamente lo que más me intimida. Me acabas de tranquilizar y animar bastante.
Muchas gracias a los dos!

gallaecia

Además de lo anteriormente comentado respecto a la seguridad,abundo en que el peor enemigo del kayak es el viento,así que mucho cuidado cuando sople de tierra en direccion al mar, por mi zona no es el primero que aparece en los periodicos por tener que ir a rescatarlo. Muy típico de los bañistas que alquilan autovaciable y después no pueden regresar a la playa.
Respecto a la eslora del barco, siempre mejor por encima de 4 metros. A mayor eslora mejor direccionalidad, y según la linea de agua del casco mayor velocidad. Respecto a la manga, a mayor tamaño de esta mayor estabilidad, pero mas obra muerta encima del agua y mayor resistencia al avance.
Salir sólo es una opción que conlleva ciertos problemas.  Falta de experiencia en un medio nuevo como es el mar. Hay que tener muy claro todo lo que se hace y como se hace, entiendase no lesionarse, perder la pala, clavarse anzuelos etc. Perder el barco, o capacidad de maniobra es para pensarlo.
Teniendo estas cosas en cuenta, el resto es disfrutar. Y siento decir que engancha mucho, es un vicio. ;)

Karlov

Muchas gracias Gallaecia. Creo que hasta que no tenga experiencia voy a pasar de salir solo a pescar. Supongo que iré a palear para cogerle el tranquillo, que no creo que pueda pasar nada malo, si vigilo el viento, el estado del mar y llevo el equipo de seguridad adecuado. Experiencia en mar tengo, pero en barca o desde la orilla. En kayak solo he salido a pasear un par de veces. Por eso, y por lo de controlar los mareos (que nunca me he mareado pescando, pero Murphy existe), supongo que los primeros días saldré a jugar con la sonda y a ver como se comporta el kayak. Luego para pescar, sí que intentaré salir con gente. He encontrado un grupo por aquí que me parecen majísimos y he aprendido mucho con ellos de momento.

Karlov

Bueno, después de 5 meses reactivo este post solo para comentar que me compré el autovaciable a finales de Agosto (un Alborán de Galaxy Kayaks) y que creo que me ha resultado una experiencia increíblemente entusiasmante y adictiva. En mi caso, es cierto que, viéndolo con perspectiva, lo he usado bastante o mucho (prácticamente 1 salida por semana de media incluso en invierno), pero quiero suscribir todo lo dicho por los compañeros en este post, que releyéndolo ahora, me doy cuenta que he seguido a pies juntillas sus consejos de forma natural y sin darme cuenta.
La clave es coger la suficiente confianza para sentirte seguro y conocer el mar de tu zona. También es muy importante, como ya se ha dicho aquí, el conocimiento de cómo se comporta el viento. Pero con un poco de prudencia y práctica, disfrutas una barbaridad este deporte.
Escribo esto por si alguien se encontraba en mi situación de indecisión, para que no se lo piense y se tire a la piscina, que lo va a disfrutar. Eso sí, como todas las aficiones, que prepare la cartera, que sin ser una barbaridad, siempre tienes gastos por delante. Y en invierno, un traje seco o neopreno y un buen repertorio de aplicaciones en el móvil se hace muy necesario!
Bueno, lo dicho, muchas gracias por la ayuda y animaros los que esteis indecisos. Si alguien quiere que le explique algo, desde mi corta experiencia, me encantará intentar hacerlo!
Saludos!

Juanjo_se

Algo que no leo en temas de seguridad y me parece fundamental es llevar una botella de agua, hay espacio en el tambuco para ponerla? Donde la soléis llevar?