NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

¿Se puede pescar con 4 cañas al mismo tiempo?

Iniciado por juanko, 11 de Septiembre de 2012, 16:05:59 PM

juanko

Hola.
El pasado domingo de madrugada, me acerqué a pescar a fondo cerca de casa, al muelle de Arriluze.
Con la recinte entrada de txitxarro y jibión, habia tal montón de gente que no me animé, así que me di un paseo. Al de un rato y 30 pescadores, oigo unos gritos. Un pescador que andaba lanzando le había cruzao a otro que estaba a fondo.
Era un tio que estaba con tres cañas a fondo y una con txitxarrera, supongo. La cosa es que lo conozco pero no le dije nada.
Total, me surgió la duda: ¿Se puede pescar con todos esos aparejos a la vez? Es decir: 3 cañas a fondo y una cuarta caña para cacear? Creo que no, pero si me lo confirmais,la proxima vez le pageré un toke o lo denunciaré.
JKO
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

cobacha

Dos cañas máximo por pescador. Muchas veces no se nota pero su esposa, novia o similar estan con ellos sin pescar pero con la licencia en el bolso. Con lo cual cuatro cañas por pareja,,perooo..... la policia no es tonta y antes de dar la receta llevan observando un rato.
Esto ha sido así desde hace mucho tiempo pero ahora hay unas normas distintas para cada comunidad, aunque creo que esta de dos cañas es general.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Fako

Aupa!
Juanko, he intentado buscar algo y lo he flipau un poco ???

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r50-3812/es/contenidos/informacion/lic_recreo_artes/es_10859/lic_recreo_artes.html

¿PODEMOS PESCAR NOSOTROS? :D

De todas formas, jodido lo tienes para denunciar.....
Yo informe (lo intente) y me dijeron que el abra tiene una legislacion especial(vamos que no tienen ni puta idea y no quieren que sepamos?
El telefono es: 688670902 para Bizkaia

Si intentas denunciar una enbarcacion tirando un palangre o tal...ahorrate la llamada, ya que te diran que si es profesional, puee hacerlo, que como se que no es profesional...que la abuela fuma...
En fin.No vienen ni pa dios.
Cualquen munipa o policia puede pedir una licencia(me lo dijeron ellos) pero solo los guardas de  la dipu pueden denunciar.
Asi estan las cosas.

Ondo ibili!


Frosty

  Antes eran dos cañas con, creo, dos anzuelos maximo cada una, lo que impedia el uso de las txitxarreras. Ahora limitan el nº de anzuelos pero no dicen nada de las cañas por lo que si pones solo un anzuelo en cada una, puedes tener seis cañas. 
  Con una txitxarrera de tres anzuelos y tres cañas con un anzuelo cada una tambien estaria dentro de la norma.
Increible pero cierto
Una retirada a tiempo siempre es una rajada.

_inaxio_

Gracias por la aclaración, entonces ir con 4 cañas es totalmente legal.
Saludos

xam34

Aquí en Alicante son 2 cañas con 2 anzuelos cada una por licencia,y según tengo entendido (por seprona) ésta ley está para toda España.  :sherlock:
Otra cosa es lo que dice cobacha... Ejemplo: si yo estoy con mi novia y tiene licencia (yo tambien,por supuesto) y tenemos 4 cañas,no creo que digan nada,aunque sea yo el que las mueva,ya que hay 2 cañas por licencia que és lo que marca la ley y no 2 cañas por persona.
De todas formas no es mi caso. Yo tengo licencia y nunca llevo más de 2 cañas!  ;)
[img]http://signatures.mylivesignature.com/54490/219/03D9EE7CC01550383DB573F86175C0AD.png[/img]    [size=12pt][color=orange] Caña Grauvell Teklon Concept Spin 832M (2.50mts 160g. 15-50),carrete Stradic ci4 4000f,linea Powerpro 0.19 verde,bajo fluorocarbono 0.30-0.40[/color][/size]

_inaxio_

Pues aquí 100% seguro que no es así xam para empezar porque son 6 anzuelos.

xam34

[img]http://signatures.mylivesignature.com/54490/219/03D9EE7CC01550383DB573F86175C0AD.png[/img]    [size=12pt][color=orange] Caña Grauvell Teklon Concept Spin 832M (2.50mts 160g. 15-50),carrete Stradic ci4 4000f,linea Powerpro 0.19 verde,bajo fluorocarbono 0.30-0.40[/color][/size]

_inaxio_

Creo que como dice frosty no dice nada de número de cañas. Pone 6 anzuelos o dos poteras nada más. NPI

xam34

Se ve que no está muy claro...
Al menos aquí en la Comunidad Valenciana son 2 y 2,eso seguro,porque me lo dijo el jefe de zona de seprona en mi zona. Aparte lo miré por la web de la Conselleria de agricultura y pesca.
Lo que no sé si por el norte,Euskadi,Cantabria,Asturias y Galicia tendrán cada una sus leyes o las tendrán todas iguales...  ???
[img]http://signatures.mylivesignature.com/54490/219/03D9EE7CC01550383DB573F86175C0AD.png[/img]    [size=12pt][color=orange] Caña Grauvell Teklon Concept Spin 832M (2.50mts 160g. 15-50),carrete Stradic ci4 4000f,linea Powerpro 0.19 verde,bajo fluorocarbono 0.30-0.40[/color][/size]

juanko

Gracias por las aclaraciones. Pero por lo que veo, la cosa no está tan clara ;D.
Me he quedao flipao con:
Cita de: Frosty en 13 de Septiembre de 2012, 09:47:37 AM
Antes eran dos cañas con, creo, dos anzuelos maximo cada una, lo que impedia el uso de las txitxarreras. Ahora limitan el nº de anzuelos pero no dicen nada de las cañas por lo que si pones solo un anzuelo en cada una, puedes tener seis cañas. 
Con una txitxarrera de tres anzuelos y tres cañas con un anzuelo cada una tambien estaría dentro de la norma.
Increible pero cierto

Pues será legal, pero es un tocapelotas. No es normal ocupar tanto espacio ni esos gritos a las 7.30 am por que le cruzan una caña. Además, creo que es un peñazo pescar con 3 cañas a fondo y lanzando con una cuarta. El verá.

Así que huiremos de las masas, dejaremos en paz a los acaparadores legales y nos dedicaremos a pescar...a spining.

Nota: Fako y cia ya lo conoceís, por referencias y anécdotas varias de vecindario portuzarreko o calabrés...

Saludos cordiales a toa la peña rapalera.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

juanko

Se me olvidaba:

Cita de: Fako en 11 de Septiembre de 2012, 16:34:22 PM
Aupa!

¿PODEMOS PESCAR NOSOTROS? :D


Pues depende :susurro:.
Después de todo, parece que pescar a spining con un señuelo de tres triples puede ser "ilegal".
???
JKO
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

_inaxio_

Se puede pescar con dos triples, a eso se refiere con dos poteras supongo.
Saludos

Nadir

Para la practica de la pesca marítima de recreo en superficie, únicamente podrán emplearse un máximo de 6 anzuelos o 2 poteras por licencia.
En el caso de que dicha actividad se realice desde la costa, se autoriza el empleo de dos líneas sostenidas con la mano o caña con el mismo numero de anzuelos o poteras indicados en el apartado anterior.
A los efectos de esta disposición los cebos artificiales se considerarán como anzuelos.

Esto es lo que dice la normativa en Cantabria, parece ser que no se corresponde con la comunidad vecina ???, aunque supongo que la interpretación en cuanto a señuelos será la misma.

_inaxio_

Entonces Nadir, aquí el señuelo contaría como un anzuelo ¿no? (aunque lleve dos triples)

Frosty

  Me he leido el decreto entero (solo para Bizkaia y Gipuzkoa) y vaya perlas que he encontrado:


Artículo 3.– Licencias.
1.– Para el ejercicio de la pesca marítima recreativa
será necesario estar en posesión de la correspondiente
licencia, según la modalidad que se ejerza, que será expedida
por la dirección competente en materia de pesca.

Artículo 7.– Requisitos de los titulares.
1.– Para ser titular de una licencia de pesca marítima
recreativa de superficie es necesario tener una edad
mínima de dieciséis años. Los menores de esta edad podrán
ejercer la misma, si están acompañados de una persona
provista de la correspondiente licencia.


  Osea que los quinceañeros no pueden pescar si no van con alguien con licencia, asi que ahora mismo tenemos los muelles llenos de furtivos al txipiron.



Artículo 8.– De la pesca marítima recreativa de superficie
desde tierra.
1.– El ejercicio de la pesca marítima recreativa de
superficie desde tierra se podrá practicar mediante el
empleo de líneas o aparejos de anzuelo sostenidos con
la mano o con una caña de pesca por el sistema de lanzado,
corcho ó a fondo.
2.– Se permite un máximo de 6 anzuelos por licencia.


   Aqui puede surgir la duda de si ese una caña limita el numero o no. 
Juanko, aqui tienes un buen resquicio legal para darle caña a ese pollo. :075:


Artículo 18.– Artes, zonas y métodos prohibidos.
1.– Artes prohibidos: Quedan prohibidos todos los
artes no autorizados en este Decreto.
2.– Artes autorizados.
a) Los artes autorizados para la práctica de la pesca
recreativa son las líneas o aparejos de anzuelos, entre los
que se incluye la potera y los peces o cebos artificiales,
y el arpón impulsado por la mano o por medios mecánicos.


   La potera es la de pescar calamares, no tiene nada que ver con los anzuelos triples o robadores y los peces o cebos artificiales son los que usamos nosotros, lleven los triples que lleven. Asi que podemos pescar tranquilos. Esto esta claro. :)


3.– Métodos prohibidos:
a) Los pescadores deportivos no podrán hacer uso de
la luz o señuelos, excepto la carnada o macizo, como elemento
de atracción y concentración de las especies a
capturar.


  Señuelos se refiere a cosas para atraer la pesca, lanzadestellos, emisores de ondas, ¿el gusiluz delante del pajarito del txipiron?  y para tranquilidad de los corcheros se autoriza el macizo.

  Esto es lo que hay con sus luces y sus sombras para que cada uno entienda lo que quiera. 


Una retirada a tiempo siempre es una rajada.

_inaxio_

Lo que comentas de los muelles te olvidas que está prohibido. No sé si en todo el muelle (que creo que sí) pero lo que sí se seguro en la entrada-salida (bocana) que aquí es donde se ponen (tb está prohibido bañarse ahí). Por cierto hace unos años la ertzaitza metió mano en el puerto, pero creo que ahora está como antaño, ilegales y furtivos.

Lo de las poteras no lo tenía muy claro y lo miré. En algunos sitios llaman poteras a los triples, yo siempre se lo había llamado a los cacharros verticales para txipis.

Saludos