NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Paseantes para lucios

Iniciado por arrapostu, 11 de Mayo de 2008, 23:56:16 PM

arrapostu

Buenas...

He estado echando un vistazo a los comentarios que hay en el foro sobre los paseantes para los lucios. Por lo que parece, los lucios son bastante "paquetes" atacando en superficie: hoy lo he comprobado cuando uno ha entrado al sammy 110 ghost minnow, aunque también mi impericia ha contribuido a que no lo clavara  ::).

La cuestión es que me ha entrado el mono de tentar a los lucios con paseantes y buscando en el foro no he encontrado demasiada información: parece que hay gente que utiliza el super spook, el super spook Jr., el giant-dog... pero no se dice mucho sobre los colores.

Los que utilizáis paseantes, ¿podríais comentar (¡porfa!   :-*) qué paseantes utilizáis y en qué colores? ¡¡Gracias!!

jesuspesca

Marcas: todas: Zara Spook, Super Spook, Bagleys, Tsunami, Mirrolure, Chihuahua, Lucky Craft, Yo Zuri
Tamaños: Todos: Desde el Super Spook o Mrrolure grandes hasta paseantes de Yo-Zuri de 6 cm.
Colores: En las horas centrales del día y/o aguas limpias y/o tranquilas: colores discretos. Al amanecer o atardecer o con pocavisibilidad por color del agua, viento, etc: colores llamativos; el Chartreause funciona muy bien. De hecho creo que el chartreause es posiblemente el mejor color para el lucio; yo lo uso poco porque me da cosa pensar que los peces se van a tirar a algo tan antinatural, pero los jodíos se tiran  :D.

Para mi es la mejor pesca de agua dulce que hay; prefiero las picadas de los lucios a las de los basses, porque es que van como locos. Lo malo es que te pueden dejar mal de los nervios porque los jodíos fallan una y otra vez; y cuando aciertan se sueltan mucho.

arrapostu

Hoy he estado a la mañana en el pantano de Ulibarri y he invertido la mayoría del tiempo ejercitando la muñeca con paseantes. He probado el Super Spook HOS y el Sammy 110 Ghost Minnow...
Para las 7:45 estaba pescando pero en la primera hora larga no he visto ningún movimiento de lucios por la superficie, ni a mis paseantes ni a nada. Pero a partir de las 9:30 han empezado las "hostilidades"...
¡Por fin ha salido mi primer lucio con paseante! Ha entrado al Sammy.

     

Ha sido en un recodo con vegetación y agua bastante clara.

He tenido varios ataques más con el Sammy pero no he podido clavarlos hasta que un pequeño lucio me ha demostrado que los lucios son bastante malos en los ataques de superficie... Cuando he visto el ataque cerca de unos juncos he clavado y me he encontrado con ésto  ???:

     

La verdad es que no sé cómo se ha podido clavar el Sammy en el lomo...

En resumen, el Sammy 110 Ghost minnow ha sido la estrella de la mañana. El Super Spook no ha tenido ningún ataque pero la verdad es que lo he mojado mucho menos.

jesuspesca

Bonita historia y bonitas fotos. Leí en algún sitio que los lucios mejoran la puntería con los años, así que es normal que los pequeños fallen más. Yo nunca he sacado uno enganchado de la cola, pero no me parece demasiado extraño; el lucio muchas veces ataca el señuelo de una forma muy peculiar ... difícil de explicar, es como si buscara revolcarse con su presa; el movimiento completo es como un círculo, así que si falla es posible que luego se enganche con cualquier parte del cuerpo.

Rapalero

El lucio entrará mejor a un paseante lento y grandecito. El Imakatsu Trairao va bien, o el Super Spook.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

marineroentierra

Cita de: jesuspesca en 17 de Mayo de 2008, 21:36:01 PM
Bonita historia y bonitas fotos. Leí en algún sitio que los lucios mejoran la puntería con los años, así que es normal que los pequeños fallen más. Yo nunca he sacado uno enganchado de la cola, pero no me parece demasiado extraño; el lucio muchas veces ataca el señuelo de una forma muy peculiar ... difícil de explicar, es como si buscara revolcarse con su presa; el movimiento completo es como un círculo, así que si falla es posible que luego se enganche con cualquier parte del cuerpo.

Por como yo les he visto atacar (tanto a señuelos como a otros peces) me da la sensación de que lo que pretenden es partir a su presa girándose brúscamente sobre sí mismos. Por ese movimiento brusco es por lo que creo que fallán tanto, creo que no les importa tanto engullir como destrozar para luego engullir. Hablo de señuelos voluminosos o de presas de porte. Desde luego si el señuelo les cabe en la boca lo engullen. Esta es mi opinión de neófito en lucios. ??? ???

arrapostu

La verdad es que ayer me lo pasé en grande con los paseantes. Hasta ahora no les había prestado mucha atención y estaban siempre calentando banquillo. La técnica (improvisada) que usé fue:

1- Primero moverlo rápido (WTD) para decirles a los lucios "¡eh! estoy aquí y tengo problemas"
2- Luego hacía paraditas de unos 5 segundos (todos los ataques los tuve en las paradas)
3- Después un poquito de tiki-taka: 5 ó 6 golpes de WTD antes de la siguiente parada... "lucio, estoy extenuado, soy tuyo...  ;))

Vista la poca efectividad de los lucios en el ataque mejor darles facilidades ¿no?  ;D

El próximo día probaré lo de moverlos lentos ¿Así aciertan, Oihan?

Una preguntilla: ¿Pensáis que la posición que coge el Sammy cuando está quieto (medio hundido, con la cabeza fuera, y diciendo ¡cómeme!) puede favorecer que el lucio lo muerda mejor en una parada? A mí me parece que puede ser una ventaja frente al Super Spook...

Rapalero

Sí, el 128 puede ir bien.

A veces he pescado lucios a pez visto y he observado que el paseante debe ir lento, aunque alternemos acelerones para que lo localicen. Los lucios de cierto porte suelen ser perezosos y normalmente sólo siguen curioseando si vamos lentos y con pausas.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Pirao_fly

Yo si es en superficie prefiero hacer movimientos amplios y suaves, alternando con pausas largas. Los señuelos que uso son los super spook y algún otro paseante como el chiwawa de megabait. Si hay vegentación, hay ranitas y algún otro trasto que funcionan de cine, el único problema es que si la goma de estos es muy blanda (pensada para la boca del bass), tras la primera picada tendrás un señuelo sumergido.

jesuspesca

¡Lo que se aprende por aquí!. Yo soy el típico nervioso y creo que NUNCA he tenido una picada en parado; pero es que para mi una parada de 5 segundos es como esperar una hora el autobús; me daría un aneurisma o algo. A partir de ahora intentaré hacer alguna parada, contar hasta 3, respirar hondo y seguir.
En mi estio 'non-stop' ;) lo que me suele funcionar mucho con el lucio es empezar a hacer chapotear el señuelo dando golpes fuertes de muñeca; la idea es manetener el rumbo y la cadencia pero de una forma más escandalosa; me ha pasado muchas veces, venir recogiendo en modo 'normal', empezar a dar hostias y a la tercera o la cuarta ZASSSS (también funciona con el bass); parece que los chapoteos les ponen cachondos.
Este tipo de recogida se puede hacer con paseantes, pero con poppers de los alargados, que también hacen el WTD, es un poco más fácil; a mi me han funcionado muy bien el Mirrolure Top Dog, el Spro Chug Minnow y el Tsunami Talking popper que es una imitación de un popper muy famoso de Yo Zuri (que imagino funcionará mejor todavía). Y en ese estilo el que seguro que va de lujo es el Gunnish; yo he probado con uno de los pequeños y he tenido picadas de lucios enanos; como de los grandes no tengo (todavía) no puedo opinar.

Sobre el tema del ataque 'circular' yo también he oído que el ataque del lucio va más bien a matar que a comer; un conocido me contó una vez que pescando a pez vivo había observado que el lucio primero mataba la presa con una dentellada y luego la colocaba como más le convenía para tragarla tranquilamente. En cualquier caso cuando uno de esos gordos le pega un revolcón al señuelo y ves primero el lomo y luego la panza revolcándose ¡¡¡¡¡!!!!!!!!!

Para Marineroentierra: te contesté a una pregunta de señuelos que me hiciste el mes pasado en el hilo de 'colores chillones para el lucio' y no me había dado cuenta, no se si viste la respuesta. Un saludo.

arrapostu

Hola monstruos...

Ayer a la mañana volví a mi "coto" en Ulibarri-Gamboa con la intención de volver a triunfar con los paseantes. Esta ves me acompañó mi hermano, que quería probar esto del tiki-taka... Probamos diferentes técnicas (con parada, sin parada, lento, rápido), paseemos al Sammy (75% tiempo), al Super Spook (15%) y al Banana Boat de yo-zuri (10%)... y nada, ¡ni un ataque!  :( Yo que le había comido la cabeza a mi hermano de lo efectivo que es pescar con paseantes...

Bueno, c'est la vie, esto es lo que tiene la pesca...

P.D: Era la primera vez que probaba el Banana Boat (10 cm). Me gustó el movimiento de cabeceo nervioso que tiene si le haces el WTD rápido. Sin embargo me pareció más difícil controlar la amplitud del deslizamiento que con el Sammy. ¿Alguno tiene experiencia con él?

jesuspesca

Yo lo he probado poco, precisamente por lo que dices, un señuelo muy loco. Cualquier otro paseante resulta más fácil de controlar, pero a lo mejor es cuestión de pillarle el truco.

arrapostu

Buenas...

El sábado por la mañana me pasé, bajo un sol de justicia, por la zona de aguas someras que este año me ha dado unos cuantos lucios y donde saqué mis primeros a superficie hace cosa de un mes...

Pues bien... ni flowers  :o, rien de rien  :(, nasti de plasti  >:(

En toda la santa mañana no vi ni un lucio en un kilómetro a la redonda  ???.  Deben estar fresquitos en las profundidades los muy capullos...

¿Creéis que hay que desistir ya de buscarlos cerca de la orilla o podemos tener alguna sorpresa?

Respecto a los paseantes que utilicé, el Sammy Ghost Minnow fue el que más se paseó, seguido del Super Spook HOS. También probé mi última adquisición: El X-Rap Walk de Rapala (13 cm, 35 g) color silver. La verdad es que esperaba que se movería mejor  :(. Con mi caña (Beastmaster 2,40m, 20-50g) me costaba bastante moverlo... ¿A vosotros os gusta?

Buena pesca...

Rapalero

Con kayak pesca con pikies entre algas a profundidad. Las fechas que son creo que es la manera, para buscarlos por la orilla haciendo mucho calor mejor ir a pescar otra cosa.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

billy

Rapa, este año esta prohibido pescar desde kayak en aguas Alavesas por el mejillon cebra   ::)
Captura & suelta

Hauki

El porque de tantos ataques fallidos en superficie por parte del lucio lo encontramos en la morfologia de su cabeza y como se insertan sus ojos en ella, demasiado bajos con respecto a la cresta del craneo, esto le produce un efecto optico adverso y generalmente en el primer ataque se quedan cortos.

Mis modelos de paseantes preferidos son es Super Spook de Heddon y el Xj4 de Excalibur, y como te han dicho por ahi la mejor tenica son movimientos largos y pausasdos con largos descansos de 5-10 segundos en lo que lo unico que haces es nada o simples toques para producir pequeñas vibreciones en el señuelo, pero sin llegar a desplazarlo, espero haberte ayudado, aunque mas o menso ya estaba dicho todo.

jesuspesca

El ataque en superficie es complicado para un pez por aquello del índice de refracción distinto para el agua y para el aire. Parece ser que los lucios jóvenes son más torpes por su falta de experiencia, y los más grandotes aseguran más.
Lo de la técnica que dice Hauki ... creo que no hay una fórmula universal. Yo ya he comentado que mi forma de pescar es bastante nerviosa y lo de paradas de 5 segundos no lo suelo hacer mucho, así que la mayor parte de las picadas que tengo son con el señuelo en movimiento. Me imagino que influyen todo tipo de factores, y no es descartable que los lucios de Finlandia se comporten distinto a los del Guadiana ;)

Hauki

Como tu bien dices Jesus yo tambien obtengo la mayor parte de ataques en movimiento,y la mayor parte de los fallos, esto ocurre en la primera pasada generalmente, en la segunda se lo pongo tan a huevo que no me suelen fallar, algunos si de pura negadez, pero rara es la vez que le hacen mas de tres ataques fallidos, normalmente si a la 5 no lo cojen se cansan y lo dan por imposible, en esta segunda pasada la picada se suele producir en el momento en que comienzo a mover el paseante tras la pausa.

jesuspesca

Cuando están 'negaos' :) como tú dices, un recurso es ponerles un minnow, que aciertan más; aunque ya es rebajarse un poco ;)
Respecto a las pausas, voy a tatuarme en algún sitio: 'tengo que hacer pausas'; a ver si aumentan las picadas. Yo hago cambios de ritmo y chapoteos varios; pero paradas, casi ninguna.

Hauki

La del minnow, vinilo o lo que sea pero que vaya por debajo suele ser lo que el comun de los martales hacemos cuando vemos que no hay tu tia, a veces no queda otra que rebajarse :-[.
Si lo del paron total no te acaba de convencer, yo no lo llego a parar del todo, si te digo la verdad, corto el desplazamiento pero con minusculos toques de muñeca lo hago bibras sobre la superficie del agua, pero sin que se llegue a desplazar, haciendo en el proceso unas ondas en el agua bastante atractivas, tal vez esto te convence mas que el señuelo inerte sobre la superficie del agoa no? :)