NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

LA PLAGA DE LAS OSTRAS EN ASTURIAS

Iniciado por Naret, 13 de Octubre de 2020, 08:45:28 AM

Naret

Está claro que algo tenemos que hacer para que el mar no termine mal, muy mal.

El Principado se da mucha publicidad cuando toma la decisión de prorrogar la extracción del oricio, por lo menos hasta que se haya recuperado de lo contrario lo perderemos, estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, no veo ninguna publicidad, y menos acciones resolutivas hacia un problema que se ha convertido en una plaga que está atacando el ecosistema costero asturiano, me estoy refiriendo a las OSTRAS.

Hay zonas al este del Cabo Peñas, Candás, Luanco, y ahora empiezan a aparecer también en Bañugues, dónde las ostras se han convertido en plaga, y cuando digo plaga es tal cual.
Hay tantas ostras cubriendo las rocas que en ciertos lugares no se ve la piedra, y ya se colocan ostras encima de otras ostras, encontrar un mejillón o una llámpara es imposible, lo ocupan todo las ostras.

Os dejo unas fotos para que os deis una idea del problema.

Estas ostras no son comestibles, o por lo menos yo no las comería, posiblemente sean tóxicas, y el Principado lleva 6 años estudiando que hacer con el tema. ¿Qué ha hecho?. De momento nada.
Veremos en 10 años como todas las rocas están cubiertas de este molusco y los autóctonos desaparecidos.

¿Cuándo se pondrán las pilas estos políticos de pacotilla?...Cuando empiecen a escasear los percebes que son el plato principal en sus comilonas "profesionales".

Saludos







No se come el pez grande al chico, se come el rápido al lento.

DAIWA MORETHAN BLUE BACKER 99 MHW
MAJOR CRAFT NEW CROSTAGE HARD ROCK CRX-802MH/S
ILICIUM-500 270
DAIWA FUEGO 20 LT 3000-CXH Y 2500-XH
DAIWA EXCELER 20LT 3000 CXH
PISCIFUN CARBON X 3000

llumeres

No son tóxicas, son comestibles, si se dan tan bién es hora de empezar a aprovecharlas, previa depuración.
Es la vida, hace decenas de años un virus o un parásito exterminó a las autóctonas, ahora tenemos otro cambio de ciclo.

Nadir

Ostras, mejillones, lapas, erizos... lo importante es que haya vida sobre las rocas, lo preocupante es si esas rocas están limpias de todo como en algunas zonas.

irium

Corres la voz de que tienen "perlas" dentro y no queda una en seis meses

Asi funciona la cosa
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

llumeres


TXIPIRON

Aupa !

Por que cuesta arrancarlas, sobretodo para los crios, que si no ...  >:D

Ya e oido varias veces a familias "de secano", que lo primero que hacen nada mas llegar en verano de vacaciones, es comprar en la tienda de los Chinos de turno, el tipico Kiskillero, y despues la maruja mandar a la tropa de crios a rapiñar las rocas ...
"P'a la paella"  :P  :facepalm:
Cuando acaba el verano, en los sitios mas concurridos, no quedan ni Lapas !  :martillazo:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

jepm13


Naret

Me he puesto al habla con el Principado y me dicen que son tóxicas, que es una plaga y que es un serio problema para la costa por su capacidad de reproducción.

Yo las uso como cebo para pescar surfcasting y me funcionan.
He encontrado una forma para sacarlas de sus conchas sin dañarlas, y mantenerlas vivas en un caldero con agua, sólo el bicho sin conchas.

Saludos

No se come el pez grande al chico, se come el rápido al lento.

DAIWA MORETHAN BLUE BACKER 99 MHW
MAJOR CRAFT NEW CROSTAGE HARD ROCK CRX-802MH/S
ILICIUM-500 270
DAIWA FUEGO 20 LT 3000-CXH Y 2500-XH
DAIWA EXCELER 20LT 3000 CXH
PISCIFUN CARBON X 3000

norteño

Cita de: Naret en 14 de Octubre de 2020, 23:13:14 PM
Me he puesto al habla con el Principado y me dicen que son tóxicas, que es una plaga y que es un serio problema para la costa por su capacidad de reproducción.

Yo las uso como cebo para pescar surfcasting y me funcionan.
He encontrado una forma para sacarlas de sus conchas sin dañarlas, y mantenerlas vivas en un caldero con agua, sólo el bicho sin conchas.

Saludos

En esto pense yo nada mas ver tu hilo...
Si las hay por Bañugues, hare uso de ellas sin duda.
Saludos.

llumeres

Son tóxicas por...?
Si son tóxicas, son tan tóxicas como los mejillones, pues viven de lo mismo.
Si son tóxicas y las comen los peces, y las utilizar como cebo, o matan a los peces o vuelven tóxicos a los peces, tu verás.
Otra cuestión es que comerse organismos filtrantes sin depurar no sea buena idea. Todas las otras toxinas que puedan tener, en Bañugues, dudoso, y si tienen metales pesados, TODO en Bañugues lo tiene, de llampares a roballizas pues.

Naret

Cita de: llumeres en 15 de Octubre de 2020, 00:39:44 AM
Son tóxicas por...?
Si son tóxicas, son tan tóxicas como los mejillones, pues viven de lo mismo.
Si son tóxicas y las comen los peces, y las utilizar como cebo, o matan a los peces o vuelven tóxicos a los peces, tu verás.
Otra cuestión es que comerse organismos filtrantes sin depurar no sea buena idea. Todas las otras toxinas que puedan tener, en Bañugues, dudoso, y si tienen metales pesados, TODO en Bañugues lo tiene, de llampares a roballizas pues.

No es tan simple amigo.

Si tienes tiempo léete este artículo sobre uso de ultravioletas en aguas marinas.
http://ideasmarinas.com/archivo/informe_uv.pdf

He tenido acuarios desde hace más de 25 años y los temas no son tan simples como tu los comentas.

Si una ostra la coges, la metes en un tanque de agua de mar "limpia", e instalas un sistema de eliminación de bacterias mediante rayos ultravioleta unos cuantos días, estoy seguro de que es perfectamente comestible.

Una pez puede consumir una ostra, y no pasarle nada, pero a las personas nos afectan las intoxicaciones de otra manera. Sabemos que hay peces que están afectados de parásitos que no les afectan y a nosotros sí.

No tengo ninguna prueba de que sean tóxicas, y tampoco la tengo de lo contrario, más allá de la respuesta de Principado de Asturias, y no tienen motivos para mentirme al decirme que llevan trabajando desde hace años en buscar una manera de que se puedan aprovechar para consumo humano, pero a día de hoy no la tienen.

Cuando hablan de toxicidad dudo que se refieran a la ostra, más bien se referirán a su estado.

Yo no las como y no las comería salvo que alguien experto en microbiología me lo garantizase previo análisis de la ostra en sí.

Cuando hay problemas con los moluscos en las bateas en Galicia suele ser por que se vuelven tóxicos, intervienen agentes externos (mareas rojas de microalgas, etc..), y no se permite la comercialización en esas fechas.

Si bien es cierto que a los moluscos y a los peces no les afecta, a nosotros si.

Saludos
No se come el pez grande al chico, se come el rápido al lento.

DAIWA MORETHAN BLUE BACKER 99 MHW
MAJOR CRAFT NEW CROSTAGE HARD ROCK CRX-802MH/S
ILICIUM-500 270
DAIWA FUEGO 20 LT 3000-CXH Y 2500-XH
DAIWA EXCELER 20LT 3000 CXH
PISCIFUN CARBON X 3000

llumeres

Amigo, creo que no tienes muchas cosas que contarme sobre moluscos y depuración. Lo he mamado desde pequeñito.
Por eso te digo que una cosa es estar contáminado y otra ser tóxico. Si están contaminadas las ostras, están contaminados los mejillones y demás organismos filtrantes. Si la contaminación es  por virus o bacterias toxicas para el ser humano, se depura  a correr. Si es por algas+ microbichos, es más chungo , porque incorporan las toxinas a la carne y hay que esperar a que se deshagan de ellas. Si es por metales pesados, estás jodido porque no se pueden depurar.
En el caso a) los peces no te pegan nada, en el b) depende y en el c), todo lo que coman ellos te lo pasan a tí.
Pero de ahí a alertar de que las playas están invadidas por una plaga de ostras tóxicas que son un desastre ecológico y sanitario hay varios niveles de alarma.
Peor esta siendo la desaparición de las algas pardas y aquí estamos, tan tranquilos, será cosa del cambio climático...

Naret

Cita de: llumeres en 16 de Octubre de 2020, 08:32:55 AM
Amigo, creo que no tienes muchas cosas que contarme sobre moluscos y depuración. Lo he mamado desde pequeñito.
Por eso te digo que una cosa es estar contáminado y otra ser tóxico. Si están contaminadas las ostras, están contaminados los mejillones y demás organismos filtrantes. Si la contaminación es  por virus o bacterias toxicas para el ser humano, se depura  a correr. Si es por algas+ microbichos, es más chungo , porque incorporan las toxinas a la carne y hay que esperar a que se deshagan de ellas. Si es por metales pesados, estás jodido porque no se pueden depurar.
En el caso a) los peces no te pegan nada, en el b) depende y en el c), todo lo que coman ellos te lo pasan a tí.
Pero de ahí a alertar de que las playas están invadidas por una plaga de ostras tóxicas que son un desastre ecológico y sanitario hay varios niveles de alarma.
Peor esta siendo la desaparición de las algas pardas y aquí estamos, tan tranquilos, será cosa del cambio climático...

Buenos días
No pretendo darle clases a nadie, ni alarmar con nada, simplemente hago una denuncia de algo que para mí no es "normal", y cada año va a peor.
Supongo que has visto las fotos y te parecerá algo "normal", no queda un hueco en las rocas ni para un llámpara, ni para un mejillón, ni para un bígaro.

Si esto tu lo defines como "alarmar de que las playas están invadidas de ostras tóxicas", es algo que has dicho tú, yo no.

Supongo que tu si que sabrás que nivel de alarma hay que adoptar a la vista de la situación, y que aumenta de año en año.

Vuelvo a mi comentario inicial y a la respuesta del Principado de Asturias. Cito textualmente:

"Es una plaga, no son comestibles, y es un problema en el que llevamos varios años trabajando, para ver como hacer para que se puedan consumir, pero de momento no tenemos una solución".

El resto son elucubraciones sobre si son algas, microorganismos o bacterias, se escapa de mi conocimiento.

Saludos
No se come el pez grande al chico, se come el rápido al lento.

DAIWA MORETHAN BLUE BACKER 99 MHW
MAJOR CRAFT NEW CROSTAGE HARD ROCK CRX-802MH/S
ILICIUM-500 270
DAIWA FUEGO 20 LT 3000-CXH Y 2500-XH
DAIWA EXCELER 20LT 3000 CXH
PISCIFUN CARBON X 3000

llumeres

Cita de: Naret en 13 de Octubre de 2020, 08:45:28 AM

Estas ostras no son comestibles, o por lo menos yo no las comería, posiblemente sean tóxicas,


El primero que ha dicho que pueden ser tóxicas es vuecencia.
Lo de comestibles, ninguna autoridades va a afirmar que un molusco filtrante de aguas paradas es comestible sin previo tratamiento.
Si hubiera buenas condiciones para el mejillon, las ostras se cometían una m... si las ostras lo invaden todo es porque el mejillón ya estaba kaput. Y las ostras no son, precisamente, el molusco más resistente del mundo.
Chao!

eldenalle

Comento al hilo: Supongo que son las mismas que crecen en la zona de O Vicedo (Lugo) y O Barqueiro (A Coruña). Están por todas partes. En O Barqueiro las recogen para exportación  a través de su lonja y en la ría de Ortigueira hay criaderos. Se venden a 6 EU/Kg como ostra rizada en depuradora. Hay una en A Coruña. Hay gente que las  ha comprado y consumido: Crudas y a la plancha.
Supongo que el problema del que se habla es por las que crecen en las rocas y lo invaden todo, pero las criadas en cestas y jaulas se consumen sin problema, una vez depuradas y deben ser las mismas.
He estado googleando un poco y creo que hablamos de esta https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crassostrea_gigas
He pensado muchas veces usarla de cebo para el sargo. He visto como se vuelve loco cuando le echan los restos. ?Como las conservas?

kañabera

Cita de: eldenalle en 17 de Octubre de 2020, 18:36:32 PM
Comento al hilo: Supongo que son las mismas que crecen en la zona de O Vicedo (Lugo) y O Barqueiro (A Coruña). Están por todas partes. En O Barqueiro las recogen para exportación  a través de su lonja y en la ría de Ortigueira hay criaderos. Se venden a 6 EU/Kg como ostra rizada en depuradora. Hay una en A Coruña. Hay gente que las  ha comprado y consumido: Crudas y a la plancha.
Supongo que el problema del que se habla es por las que crecen en las rocas y lo invaden todo, pero las criadas en cestas y jaulas se consumen sin problema, una vez depuradas y deben ser las mismas.
He estado googleando un poco y creo que hablamos de esta https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crassostrea_gigas
He pensado muchas veces usarla de cebo para el sargo. He visto como se vuelve loco cuando le echan los restos. ?Como las conservas?

Esas las pones crudas en un colador y que hechen bien la baba.... luego bien del sal gorda y a congelar.
Para el sargo real no hay mejor cebo .
Con tiempo y una caña.....

Naret

Cita de: eldenalle en 17 de Octubre de 2020, 18:36:32 PM
Comento al hilo: Supongo que son las mismas que crecen en la zona de O Vicedo (Lugo) y O Barqueiro (A Coruña). Están por todas partes. En O Barqueiro las recogen para exportación  a través de su lonja y en la ría de Ortigueira hay criaderos. Se venden a 6 EU/Kg como ostra rizada en depuradora. Hay una en A Coruña. Hay gente que las  ha comprado y consumido: Crudas y a la plancha.
Supongo que el problema del que se habla es por las que crecen en las rocas y lo invaden todo, pero las criadas en cestas y jaulas se consumen sin problema, una vez depuradas y deben ser las mismas.
He estado googleando un poco y creo que hablamos de esta https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crassostrea_gigas
He pensado muchas veces usarla de cebo para el sargo. He visto como se vuelve loco cuando le echan los restos. ?Como las conservas?

Voy un rato antes en la bajamar, cojo una docena, las meto sin concha en un caldero con agua de mar y listo
La coloco cuando hago casting en una aguja, licro y al anzuelo.

En invierno tambien las monto en el anzuelo, las licro, las congelo y así me ahorro mancharme las manos con la baba cuando voy a pescar, lanzo con la ostra congelada, así hay menos posibilidades de que se rompa en el latigazo.
No se come el pez grande al chico, se come el rápido al lento.

DAIWA MORETHAN BLUE BACKER 99 MHW
MAJOR CRAFT NEW CROSTAGE HARD ROCK CRX-802MH/S
ILICIUM-500 270
DAIWA FUEGO 20 LT 3000-CXH Y 2500-XH
DAIWA EXCELER 20LT 3000 CXH
PISCIFUN CARBON X 3000