NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Rebalaje Sail-kayak . Instalar una vela al Prowler 13

Iniciado por Rebalaje, 15 de Agosto de 2014, 10:41:02 AM

Rebalaje

Despues de un tiempo de escasa actividad en el foro por temas personales :'( , reinicio mi participación con un proyecto: ponerle una vela a mi kayak, Prowler 13 :b1:. Ya estoy cogiendo ideas de los compañeros  :sherlock: Fleitas,  Pescatot.........Primera pregunta: ¿que altura de mastil creeis que es aconsejable? Un saludo y espero colaboración para aclarar las dudas que me vayan surgiendo :-\ Un saludo  ;)
 
– El que quiera peces que se moje el culo.

nitas

Primero dinos que tipo de vela le quieres
De V o tipo winsurf con mastil vertical
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

Rebalaje

Pues tienes razón, lo tengo tan claro que ni siquiera se me había ocurrido especificarlo :-\ : con mástil vertical, efectivamente mastil y vela con material de windsurf. La vela que tengo pensado es una para aprendizaje de crios, sobre unos 3'30 m de vela y mástil de 3'70 m. Ya he puesto a trabajar a un amigo que está metido en ese mundillo a buscármelo, en principio ya me ha conseguido una tabla de windsurf desechada para utilizarla en la fabricacion de los estabilizadores :aaaaa: Tengo material de mi época de navegante a vela :D : poleas, bocados para sujetar los cabos........... Para fabricarme el anclaje del mástil voy a utilizar chapon marino de una antigua Zodiac que poseía y material de de PVC.  Para el anclaje del soporte de mastil voy a utilizar la tornilleria embutida que trae el Prowler, que no quiero hacerle ni un agujero al kayak :cal: Como veras Santi en la cabeza lo tengo todo bastante planeado, pero no es lo mismo llevarlo a la practica, y quince ojos ven mas que dos  ;D. Coméntame Santi si estas utilizando la tuya en V .Se agradece cualquier recomendación que me hagas, un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Drakkar.

Creo que no hace falta decir, que esperamos ver fotos de esa vela  :o y si es posible, con todo el proceso de construcción.
Un saludo.  ;)

Rebalaje

Por supuesto Drakkar, aunque habrá que tener paciencia, sobre todo yo, que estoy desbocado con la idea  :D : ya le tengo echado el ojo a dos velas, una con mástil y otra sola, habrá que estudiar si merece la pena el mastil o me lo fabrico yo con tubo de aluminio ???. El proceso en si aun no lo he comenzado, solo está en la cabeza ;D y centrado en hacerle el anclaje al mastil, que las velas tienen unos 3 metros cuadrados, y los Islander no llegan a dos :-\ La próxima visita al Cabo la dedicaré a tomar medidas, y entre medida y medida un ratito de pesca y navegación. Un saludo ;)

P.D. Este es mi kayak:



La idea para anclar el mastil es utilizar la tornilleria embutida de los dos pasacabos delanteros de las bandas, y ese hueco central en la bañera, detrás del tambucho delantero. El problema puede venir por la postura de apoyo de los pies  :-\ . Lo que voy es buscando simplicidad y comodidad en todos los aparejos

– El que quiera peces que se moje el culo.

hercanet

Rebalaje, yo tengo el mismo kayak y la misma intención: vela de windsurf y sin taladrar...
Ya he conseguido una vela y un mástil de windsurf y mi mente ahora también está en la fase de anclaje del mástil al kayak.
Mi idea es hacerlo de la siguiente manera:
- En el hueco de la sonda (el que tiene un agujero que atraviesa el casco) voy a poner un cojinete de tabla de windsurf recortandole un poco la base para que quepa en el hueco.
-Para que se quede fijado en el casco no sirve el tornillo que lleva de serie por ser corto y lo voy a cambiar por uno más largo de acero inox marino (A4) poniendo algo que haga de arandela-tope en el otro lado del casco. De esta manera esta pieza se quedará fija en el kayak cuando lo guarde.
-Sobre el cojinete ya va el resto de cosas que lleva la tabla de windsurf: un alargador y el mástil.
-Además, el mástil irá sujeto con unos cabos a la tornillería embutida (tres cabos: uno a la proa y dos a los laterales).

Si no ves clara mi explicación me lo dices.

Aún no me he puesto manos a la obra, a ver si pronto lo hago. Se aceptan correcciones y opiniones al respecto.

Saludos

Rebalaje

Pues ya compartiremos ideas. Se lo que me estas diciendo pero en principio sigo con la idea de apoyar el mastil  en el hueco que hay antes del tambucho, mas o menos es el sistema que tenia el topper en el que navegaba y ese llevaba un mastil de 4'25m con su correspondiente vela y aguantaba perfectamente. La idea es una tabla con un orificio en linea con el hueco del que hablo y atornillada en las hembras de los pasacabos. Quedan dos apollos del mastil: el de la tabla y el del hueco del kayak. Como el hueco del kayal es bastante mas ancho que el  mastil habra que solucionarlo con PVC y el mastil no roce el casco del kayak. Al mastil se le instala un pasacabo y se ata a otro pasacabo instalado en cubierta y que ya esta instalado. Con esto fijas el mastil y si vuelcas no se te va al fondo: asi de simple lo llevaba el Topper. Un saludo ;) 
– El que quiera peces que se moje el culo.

nitas

no se igual me o seguro que me equivoco
pero con esos metros de trapo te van hacer mucha falta los estabilizadores y asegurar muy mucho tanto la base del mastil como algun que otro tirante
la mia va como la seda la unica pega que no le saco ventaja al aire la mia no vale para ceñir contra el viento
pero bueno no me quejo detro de mi ria  mas o menos hago ese rumbo logro hacer una W antes de volver a tener que remontar en contra el viento

http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

Rebalaje

A eso le estoy dando vueltas, si un Islander no llega a 2 metros cuadrados y las de niños de surf anda sobre los tres, me dá la sensacion que es demasiado trapo para el kayak :

Esta es de crios y 3 metros cuadrados:



Una solucion para quitar metros seria recortando y fortaleciendo a la altura de donde queda la botavara de la vela de surf: a la vez que quitas superficie, aminoras el largo del mastil lo que tambien es una ventaja para su transporte si lo haces de una sola pieza de aluminio, ademas no nesecitaria tanto anclaje ni tirantes , al menos eso pienso que todo esto es solo teoria. Comentando estas cosas es como se van aportando ideas y viendo los problemas.


El pujamen quedaría paralelo al kayak, pudiéndose instalar incluso una botavara para poder tensar o destensar la vela según la velocidad del viento.

La gran desventaja de una vela en V con respecto a estas es que puedes hacer el recorrido de tu foto tanto de ida como de vuelta sin tocar el remo, lo único es que el angulo respecto al viento debe ser superior a 45º, ya juegas con la distancias de los largos, sus ángulos y alguna cosilla mas para llegar a  donde quieras: es solo cuestión de cogerle el truquillo que a mi todavía me faltan horas de navegacion, no soy ningún lobo de mar. Un saludo ;) 

– El que quiera peces que se moje el culo.

hercanet

Rebalaje, ¿qué es eso del Topper?

Respecto a lo de que 3m2 es mucha superficie vélica no sé qué decirte. Si lees el blog de Pescaatot, la respuesta a un comentario en su web verás que su vela es de 3m2. Eso sí, lleva estabilizadores, cosa que también tengo en mente: una tabla de bodyboard cortada a la mitad y unidos al kayak con tubos de alumino del Decathlon.

En su momento encontré esta web con velas de diferentes medidas para niños.

Rebalaje

El Topper es un barquito de vela ligera para aprendizaje muy comun en paises de Europa. Me compre uno de no sé cuantas manos y con mas años que los balcones de palo por una pella de higos, eso si me calenté la cabeza para que pudiera navegar y medio adecentarlo: era de fibra de vidrio, de los primeros que construyeron la casa, un objeto de museo :cunao: , hoy en dia y desde hace muchiiiiisimos años son de plastico. Gracias por la información Hercanet me ha sido de gran ayuda. Tendré que echarle un vistazo mas detenido al blog de Pescaatot: el anclaje del mastil es mas o menos lo que tenia pensado, con alguna variacion aprovechando la configuracion de mi Prowler. Pienso ponerle estabilizadores: ya tengo una tabla desechada de windsurf que tendré que cortar y a medida para que le venga bien al kayak. Un saludo y gracias por los enlaces ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Bueno sigo barajando ideas  8) Como en este tema quiero gastarme la menor cantidad de dinero posible, me quito la idea de comprar una vela de windsurf para crios que supera los 100€ :-\ . Voy a tirar del baul de los recuerdos que creo que tengo una tienda de acampada canadiense de hace un montón de años. La idea seria utilizar el sobre techo de poliester, que ademas viene con sus argollas en las esquinas. Habrá que tirar de formula matematica para diseñar la vela en base y altura para calcular su superficie belica :D . En caso de no encontrar el sobre techo, he encontrado esto de fibra de poliester con una capa de poliuretano por 25€ :cunao:





Que os parece ??? Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Yo me lo guiso, yo me lo como :meparto: bueno según mis cálculos la vela va a tener unos 2'10 metros cuadrados, con un mastil de 3 metros  :sherlock: Creo que voy sobrado de trapo por como sopla el viento en mi zona  ::) menos flexión para el mástil, menos fuerza sobre el soporte del mástil, y facilidad para su transporte en una sola pieza 8) . Ya estoy pensando como unir la vela al mástil sin tener que coserla :-* para hacerle el habitáculo como en la de surf. Voy a empezar a darle vueltas al tema del timón ??? 
– El que quiera peces que se moje el culo.

hercanet

Otra opción son las cortinas de la bañera.Son ligeras y resistentes aunque no sé si dan la medida.
Pero creo que tienes una alternativa mejor a eso y es comprar la vela y el mástil de segunda mano. Yo encontré un mástil y vela por 50 € en milanuncios. Es cuestión de paciencia.

Rebalaje

Lo de las cortinas de baño lo descarto, no me merecen ninguna confianza el material :-\ . Estoy lanzando ideas en abierto, no hay nada definitivo. Lo de la vela y el mástil de wind no lo descarto, si el amigo que esta buscándome algo gratis me lo consigue, si no me lo consigue prefiero hacerme el mástil yo con mis medidas para que le venga bien a la vela: un tubo de aluminio es bastante barato, tubo de aluminio de buena calidad de 4'50 m de bastante mas diámetro del que pienso usar me costo 50€ y mas fácil de trabajar que los de carbono para hacer taladros y ponerle poleas, mordazas, atacabos...... :o Ya comenté que tengo material de la época del topper: una simple polea instalada en el tambuchito que esta junto al asiento de mi kayak podria manejar la escota sin esfuerzo alguno, y si la bloqueo con una mordaza podría liberar ambas manos y dedicarme solo al timón que es a lo que tengo que estar mas atento. Hercanet gracias por tu participación y aporte de ideas, que me sirve para ir contrastando ideas ;)

P.D. Pues si que me estoy divirtiendo con esto :meparto: : adivina adivinanza, ¿que lleva una puerta que me puede servir para el anclaje del timon? :sherlock:
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Y esto me servirá para algo :-\



Polea de tender la ropa ::)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

El timón mas o menos proyectado, ya solo queda empezar a hacerse con el material e iniciar la construcción de todos los aparejos: esto ya es mas laborioso y lento  :-\ seguro que saldran problemas que habra que ir resolviendo sobre la marcha. Un saludo y hasta la próxima ;) 
– El que quiera peces que se moje el culo.

hercanet

Rebalaje yo no usaria la polea para tender la ropa porque se te oxidará con la primera salida, aunque la enjuagues con agua dulce. En decathlon (y puede que en el leroy también) venden poleas adecuadas, incluso en decartón tienen un modelo con mordaza para el cabo.
Yo el timón le puse el original de Ocean Kayak porque no quería complicarme aún más la existencia... Es caro pero a mi me compensaba. En internet encontré webs donde se habían hecho su propio timón pero habían utilizado máquinas a las que no tengo acceso como un torno, soldador de acero, etc.

Rebalaje

Gracias Hercanet por la informacion de las poleas, que habrá que tirar de ellas  :-\ Ayer estuve mirando en mi baul de los recuerdos y me fui primero a por el tema de herrajes: encontré varias poleas, pero sobre todo dos de buena calidad para cabos de 4 mm, una para montar botavara y la otra para ayudar a la escota :aaaaa: . dos cornamusas y varios pasacabos de buena medida todo de buena calidad. Como todo no iba a ser perfecto no encontre ni un solo bloqueador  >:( , seguramente los he regalado :075: . Despues me fui a buscar algo que me podia servir para hacer la vela y....... :b1: Un sobre techo de tienda de campaña que tenia arrumbada de buen material y en perfecto estado  :cunao: me sale una vela de 2'60X1'40 , para aprovechar los ojales y cinchas para aparejarlo al mastil. En eso es en lo que estoy teniendo mas problemas en el mastil: no encuentro algo de 3m , que sea de aluminio, de unos 3 cm de diametro y dos mm de grosos  :-\ . Siempre cabe la posibilidad de un mastil de surf ::) . La cosa se va complicando, queria algo sensillito pero............... Un saludo ;)   
– El que quiera peces que se moje el culo.