NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Anillado cañas

Iniciado por gato, 08 de Septiembre de 2011, 09:44:51 AM

gato

He leído un montón de foros sobre la calidad de las anillas en cuanto a cerámica y su resistencia a la abrasión y también resistencia del bastidor al agua salada. Lo de la resistencia del bastidor si que hay mas de un pescador que ha tenido la mala experiencia de que se le ha oxidado antes de tiempo, pero en cuanto a la resistencia de la cerámica al uso del trenzado no hay la misma conformidad, unos dicen que SIC, que si no no aguanta, otros que llevan usando un montón de tiempo Alconite y que sin pegas, otros que el Alconite se lo come en cuatro días, otros que con Fuji convencional de óxido de aluminio no han tenido problemas hasta ahora.

Ante esto, ¿Alguien podría contar sus experiencias personales?, me refiero con esto a alguién que haya currado mucho unas anillas de Hardloy por ejemplo y al final las haya hecho surco. El fin de esto es saber si vale realmente la pena poner a una caña unas Fuji Sic que valen una pasta o es un poco mito lo de que te cargas las anillas con el multifilamento y con unas Hardloy de Fuji vas mas que arreglado.




Kusha

Hasta ahora he utilizado entre otras, cañas Shimano de gama media y baja. Las anillas que traen estas cañas no me han dado problemas en las cerámicas, pero los metales que las soportan se han oxidado bastante rápido y no conservo ni una caña de esas con todas sus anillas originales. Estos metales están pretensados de modo que comprimen la cerámica para sujetarla. En cuanto se oxidan, no soportan esa fuerza de pretensado y rompen, de forma que las cerámicas se caen. Una solución fácil y relativamente duradera suele ser pegar las cerámicas con loctite. A estas anillas las llaman Shimano Hardlite (compuesto cerámico SiH, hidruro de Silicio). A priori, según he leido por ahí, en dureza está por debajo de la Alumina (Óxido de Aluminio), y del SiC (compuesto de Silicio + Carbono). Entiéndase dureza como resistencia de la superficie del material a rotura o ralladura. En cuanto a los metales que utilizan estas anillas no te puedo decir de qué material están compuestos, solo sé que son una mierda y que para retrasar su desgaste tendrías que estar día sí y día también limpiando las anillas tras su uso. Ten en cuenta que yo me dedico a pescar lubinas en la rompiente, con lo que el SiH tampoco se ve sometido a grandes esfuerzos. Probablemente este material a jigging quedaría destrozado en pocas jornadas, no lo sé, :-\.


Las últimas cañas de spinning que he comprado han sido dos Sakura Shukan y la Ilicium Team, que portan anillas Fuji SIC, de mayor calidad. La cerámica sigue sin dar problemas, evidentemente, y no sé que metal traerán estas, pero está comprobado que antes muere la caña que las anillas, ::). Es un metal ligero y resistente que no se óxida ni queriendo. Con un mantenimiento mínimo de una buena limpieza de vez en cuando duran horrores. Incluso la anilla de la punta de una de las Sakura que rompí, de apariencia frágil, ha sufrido algún pequeño golpe y ralladuras y sigue sin un rastro de óxido tras casi tres años de uso, :o.


Por otra parte están las cañas que montan las Alconite, que creo que su compuesto cerámico es la Alumina, y el metal de estas tengo entendido que no es tan duradero como el de las Fuji SIC.
¡¡El vicio me puede!!

Kusha

Se me olvidaba comentar que a mayor dureza de cerámica, menor fricción entre hilo y anillas, menor calentamiento, y por lo tanto menor desgaste del hilo y mejores distancias de lance.
¡¡El vicio me puede!!

gato

- Gracias por el aporte Kuhsa, no sabía que las anillas de shimano normalitas eran tan vulnerables a la oxidación, al menos la cerámica aguanta algo mas. En cuanto al bastidor de las Fuji Sic si que había leído por ahí que son de acero inoxidable de bastante buena calidad, pero si no me equivoco las Alconite llevan el mismo, las otras inferiores ya no sabría decirtelo con seguridad.

Tuve una vez una caña con anillado en titanio ss304, según ponía, y éstas notaba que el nylon duraba bastante menos que con otra que utilizaba con anillado fuji óxido de aluminia (el bajo de gama), que la verdad corría el hilo por las anillas que daba gusto, las de titanio no se marcaron ni nada pero por lo que sea el monofilamento se echaba a perder bastante antes que con las fuji. Después fuí comprando cañas de mas nivel y con anillado Fuji Sic, aunque no noto la diferencia con las anillas de gama baja de fuji en cuanto a duración del hilo, tampoco les he dado tanta caña como para comprobar si al final se marcan.

Si alguien le ha dado mucha caña a algún tipo de anilla y a conseguido cascarla por la cerámica, por favor que lo ponga, es mas que nada para saber que tipo de anilla e la mejor opción relación calidad precio y cual es la mas indicada para trenzado, a parte de la Sic, que según todos los datos hechos constar por los resposables de la marca son la mas resistentes con diferencia

cobacha

Os paso un video que podría ser de interes. Lo de cortar cualquier linea con un papel creo que lo sabemos totos y hasta una maroma con un cordel. La ley del rozamiento y abrasión es cruel con los todos materiales.
Habiendo fuji, porque conformarnos con otras de menor rendimiento? al final nos sale caro. He visto que tambien hay anillas fuji con bastidor de titanio. Eso si, anillar una caña puede salir por un pico. Siempre he tenido en mente poder comprar el blank por un lado y los accesorios por otro para hacerme mi propia vara personalizada pero sale bastante más caro.
Esta anilla de la foto pertenece a una shimano best master con muchas horas de pesca, si pusira una cifra seguramente tendría tres ceros. El óxido empieza a verse por las patillas pero el alconite está intacto. Dispongo de otra caña de un modelo parecido a la que le monté fuji sic. La única difrencia entre las dos en que la que tiene fuji no se oxida y la recogida es mucho mas suave. Como duraderas las dos casi por igual, al final si hay que sustituir es por golpes y no por desgaste.
He aqui el enlace del video: http://www.youtube.com/watch?v=88Cbku_cFZA

Y la foto de la best master.



Uploaded with ImageShack.us
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

gato

Muy bueno el vídeo cobacha y gracias por el aporte. Entonces de momento gana la teoría que entre unas Fuji Alconite y unas Fuji Sic por la diferencia de precio saldría ganando la elección de las Alconites, dado que el bastidor que al parecer es lo primero que casca es de similar calidad, ya que en principio con la cerámica de ninguna de las dos habría ningún problema.

Seguimos esperando la aportación de más foreros. Un saludo.

Rapalero

Yo endulzo siempre mis cañas (sin frotar ni secar con trapo ni aplicar protectores) y sólo se me han deteriorado los bastidores de alguna Byron. Hoy en día si endulzamos siempre las cañas cuando lavamos los señuelos a no ser que compremos material más malo que el veneno no hay que preocuparse.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero_Gijón

Las anillas Shimano........ hay que cuidarlas más de lo razonable para que duren. De acuerdo en que han mejorado desde las anillas que montaban las Technium de hace años, pero siguen estando a años luz de la Fuji más barata.

Rapalero

Ahora que me acuerdo los bastidores de una Shimano Game Type no están muy bonitos...  ::)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero_Gijón

Cita de: Rapalero en 12 de Septiembre de 2011, 16:21:45 PM
Ahora que me acuerdo los bastidores de una Shimano Game Type no están muy bonitos...  ::)

De la Speed Master? ...  las de la mia son Fuji Alconite, que si bien van mejor que las propias de la marca Shimano, el bastidor es de peor calidad que el de otras Fuji que tengo. No sé la diferencia de material que hay, aunque el metal de las Fuji SiC que yo he tenido es mucho mejor que el que montan en las Alconite, aunque nunca se me ha roto ninguno.

Caduf

CitarYo endulzo siempre mis cañas (sin frotar ni secar con trapo ni aplicar protectores) y sólo se me han deteriorado los bastidores de alguna Byron. Hoy en día si endulzamos siempre las cañas cuando lavamos los señuelos a no ser que compremos material más malo que el veneno no hay que preocuparse.

Mi speed master 210, de la que sabes bien el trato que le he dispensado y las condiciones en las que ha hecho su trabajo, las tiene todas perfectas, también tengo la game y sus anillas están bien aunque han trabajado muchísimo menos y en mejores entornos, en cambio a la beast master 50-100 no le queda ni una sola de las originales aunque es cierto que tiene ya mas de un lustro y no se si a las de hoy en dia les pasará lo mismo.

Nunca he endulzado esas cañas :susurro:, y sobre todo nunca he endulzado un carrete si no estaba lleno de arena >:(. Según mi criterio, que como casi siempre difiere de los grandes gurus del mundo bloguero mundial :sherlock:, pensar que el agua potable no tiene sales en disolución y aconsejar el endulzamiento, es como recomendar el cianuro en grandes dosis para curar una enfermedad. (De hecho la curará del todo seguro.)

gato

Rapalero Gijón, ¿porque dices que el bastidor de las Fuji Alconites es de peor calidad que el de las Fuji Sic? , tenía entendido que salvo las Sic Titanium que llevan el bastidor de titanio, el de ambas anillas era del mismo acero inoxidable.

Una cosa, ¿a nadie le pasa que al cabo de unos cuantos lances con monofilamento, el tramo de hilo que roza con la anilla puntera al efectuar el lance, comienza a sonar al recoger como si estuvira rozado? . A mi me pasa con alguna caña mas que con otra y he revisado la anilla de salida y esta impecable, por lo que pienso que debe ser por el calor que se genera en cada lance que va deteriorando el hilo, aunque si pasas los dedos casi no se nota nada. Si alguien ha tenido el mismo problema y sabe alguna solución que lo comente.

cannot

Cita de: gato en 13 de Septiembre de 2011, 08:11:25 AM
Rapalero Gijón, ¿porque dices que el bastidor de las Fuji Alconites es de peor calidad que el de las Fuji Sic? , tenía entendido que salvo las Sic Titanium que llevan el bastidor de titanio, el de ambas anillas era del mismo acero inoxidable.

Una cosa, ¿a nadie le pasa que al cabo de unos cuantos lances con monofilamento, el tramo de hilo que roza con la anilla puntera al efectuar el lance, comienza a sonar al recoger como si estuvira rozado? . A mi me pasa con alguna caña mas que con otra y he revisado la anilla de salida y esta impecable, por lo que pienso que debe ser por el calor que se genera en cada lance que va deteriorando el hilo, aunque si pasas los dedos casi no se nota nada. Si alguien ha tenido el mismo problema y sabe alguna solución que lo comente.

Eso es que el multi te ha envejecido,muy probablemente
Tira de los lubricantes que hay especificos para el multi,alargaras los lances y la vida del sedal.La linea asi engrasada es muy ductil y agradable de usar.Prueba alguno de esos sprays(si no lo has hechos ya),te gustara
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Rapalero_Gijón

No sé qué diferencia hay entre el bastidor de las Fuji SiC normales o el de las Alconite, pero dándoles el mismo trato a unas que a otras, en las Alconite aparece óxido con el tiempo, mientras que en las SiC no o muy poco.

Anillas Fuji SiC Titanium tambien tengo en otras cañas y sí es cierto que el óxido no aparece por ninguna parte.

gato

¿Rapalero las dos anillas (Alconite y Sic) tienen el mismo acabado, es decir si las dos son cromado o una es cromada por ejemplo y la otra gris humo o pavonada negro?, es por saber si un acabado aguanta mejor que el otro, por ejemplo la misma anilla en negro y en cromado sale un poco mas cara en este último.

Rapalero_Gijón

Tengo anillas gris humo mate tanto en SiC como en Alconite. Ahora mismo no te sé decir si aparentemente son idénticos, pero en las Alconite ha llegado a aparecer algo de óxido mientras que no ha sido asi con las SiC.

En cuanto a las negras, el óxido aparace con más facilidad, en este caso tengo cañas que montan Aconite y óxido de alumino con ese bastidor y el óxido aparece con más facilidad en ese anillado aunque, repito, la corrosión nunca ha llegado a hacer que se rompa un bastidor Fuji de mis cañas

gato

Pues no se rapalero Gijón, o yo estoy equivocado, que es posible, o puede que las cañas donde te ha aparecido el oxido han estado mas horas o expuestas en lugares con mas salitre, pero vamos supongo que si aparece un poco de óxido sin mantenimiento o casi sin mantenimiento y no llega a dañar la anilla cuidándola un pelín supongo que no saldrá ni ese poco óxido.

Caduf, yo en lo del endulzamiento no estoy de acuerdo contigo, si bien es cierto que el agua del grifo e incluso el de botella tiene sales, sodio, potasio etc, siempre será menos agresivo que dejar el salitre pegado al blank de la caña, luego esta la posibilidad de darle una capita de aceite después de secarla, eso ya depende de lo pijotero que sea cada uno (a mi en eso no me gana nadie). De todas formas cuando he pescado en el mar siempre he duchado el equipo entero al terminar y de momento no me ha ido mal, pero ya digo que el 90 % de mis salidas son en agua dulce y de un tiempo a esta parte casi el 100%.

Cannot , lo que me refiero que me raspa en la anilla justo donde toca cuando ejecutamos el lance es el monofilamento, no el trenzado, ya digo es como si al cabo de 50 o mas lances el tramo ese este aspero y al recoger para preparar el siguiente lance se nota en la anilla de salida como si estuviera un poco rozado.