NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Nuevas normativas pesca lubina

Iniciado por Ghostlabrax, 13 de Junio de 2019, 10:32:08 AM

Nadir

CitarEs muy dificil controlar recreativos vendiendo en restaurantes. Suele ser gente de confianza a la que el restaurador compra. El pescador recreativo llega, suelta la carga, se le paga y carretera. Y nadie ve, ni vio nada; todo bien. Lo de rular el pescado sacado a vara con licencia recreativa, es igual.  Esta tan aceptado que se ve como normal.
No, es muy sencillo, tanto como controlar el resto, si al restaurante se le exige la guía y la factura del pescado con cierta asiduidad se lo pensarán antes de tener una sanción, si no hay a quien vender no habrá vendedores.
CitarEl daño de la Pesca comercial es innegable, pero es una industria fuerte. No se pueden meter en los pesqueros de caña. Que se están convirtiendo en el refujio último de la fauna
Pues cuéntaselo al último Silent Assasin que perdí enganchado en un palangre. En el mismo sitio un tiempo antes pude recuperar un Saltiga porque en vez de palangre era palangrillo y lo pude arrimar lo suficiente para librar y cortar los metros que pude, el resto quedó por allí enganchado a piedras que no tenía acceso.
CitarEl mar esta visto que si le dejas se recupera, unos años sin pescar anchoas y mira ahora desbordados de capturas ,como ejemplo mas reciente.
Claro ejemplo de las masacres que puede hacer un deportivo con sus cañas ::)

llumeres

No hay voluntad. Punto. Se permite que los profesionales hagan lo que les pete para intentar alcanzar su objetivo de ingresos y ya está. Se permite, en algunos sitios, que algunos señores - todo por la paz social, no sea que tengan que buscar trabajo con horario- hagan lo que les parezca y ya está. Y si no se toca a los deportivos embarcados - aunque los profesionales rajen y rajen...- es como excusa para que los profesionales hagan lo que les apetezca.
Se vende bajo mano por profesionales, por furtivos y por deportivos, pero nos conocemos todos, que parece que esto es la selva y cualquier vigilante de costas te tiene calado en un mes, que no todos los sitios son buenos, los coches no se camuflan y la gente raja mucho. Se puede evitar que salga pescado sin rular de los puertos, se puede controlar que el pescado viaje - por dioxxx, que solo podemos llevar 4 kilos-, se puede controlar la presión deportiva por zonas, simplemente por presencia, pero...
Hasta que no venga la comisión europea con TACs, de lo que es política española, olvidaros.

Xema

Cita de: Nadir en 14 de Junio de 2019, 16:56:27 PM

CitarEl daño de la Pesca comercial es innegable, pero es una industria fuerte. No se pueden meter en los pesqueros de caña. Que se están convirtiendo en el refujio último de la fauna
Pues cuéntaselo al último Silent Assasin que perdí enganchado en un palangre. En el mismo sitio un tiempo antes pude recuperar un Saltiga porque en vez de palangre era palangrillo y lo pude arrimar lo suficiente para librar y cortar los metros que pude, el resto quedó por allí enganchado a piedras que no tenía acceso.

No se allí, Nadir, no conozco vuestra situación, yo hablo de mi zona y en general de la costa andaluza. Aqui los palagres y trasmallos son izados desde embarcaciones con licencias recreativas. Aqui, al menos yo, nunca he visto traillas comerciales a tiro de caña. Sin embargo, si te pones en la bocana de cualquier puerto, ves decenas de embarcaciones recreativas que salen dia tras dia en busca de lo que puedan.

llumeres


[/quote]

No se allí, Nadir, no conozco vuestra situación, yo hablo de mi zona y en general de la costa andaluza. Aqui los palagres y trasmallos son izados desde embarcaciones con licencias recreativas. Aqui, al menos yo, nunca he visto traillas comerciales a tiro de caña. Sin embargo, si te pones en la bocana de cualquier puerto, ves decenas de embarcaciones recreativas que salen dia tras dia en busca de lo que puedan.
[/quote]

Y lo que más sancionan, por lo que se cuenta, es el calamareo/jibioneo desde costa ;D ;D ;D

robalo_70

Yo llevo años diciendo que solo con que prohibieran (pero de verdad, vigilando bien por "toas partes") los dos meses de diciembre y enero, la pesca de la lubina  "to dió" deportivo y no deportivo, solo con eso, estoy seguro que la recuperación y aumento de la especie  sería notoria.

No solo por que estos dos meses son dos meses centrales de su freza (al menos la habitual que va de noviembre a marzo ).
Si no por que comprende un momento .... ("digamos hora tonta" que están muy predispuestas a picar y caer en cualquier tipo de trampa mas facilmente) de gran cantidad de capturas  por todos,  deportivos y profesionales  y además, capturas muchas de ellas de tamaños que después durante el resto del año, son bastante mas raro de verlas engañar y sacar del agua.

Por eso digo que con solo esos dos meses de veda,  aunque incluso después el resto del año siguieran las barbaridades >:(  de siempre, la cosa se equilibraría bastante a favor y en defensa de la especie.   
Entre corrientes y penumbras...

Cesaruco

Me temo que poco podemos hacer contra la pesca profesional. El mal es global. En pocas décadas (si no años...) no hay un pescado de los que acostumbrábamos a pescar/comer.

El se humano sufre de una mal que se conoce como "síndrome de la rana cocida". La rana no repara en que el agua esta demasiado caliente hasta que es demasiado tarde. Y en la pesca como en tantos otros aspectos medioambientales vamos por mal camino. Quiero pensar en positivo, e imagino a una generación nueva que va a a revertir la situación. Pero no se, quizás es lo único que me queda para no ser más  catastrófista...

Solo me queda educar a mis enanos y confiar que vosotros hagáis lo mismo con los vuestros.

robalo_70




LA JUSTICIA EUROPEA AVALA LA COMPETENCIA DE LA UE EN LA REGULACIÓN DE LA PESCA RECREATIVA

En 2018 IFSUA interpuso una demanda contra la UE reaccionando a la primera prohibición de pesca recreativa dictada por parte de la Unión. Está prohibición se dio en un marco de reglas poco claras, que nos llevaba a dudar legítimamente de la medida. La sentencia desestima el recurso interpuesto, pero nos otorga la legitimidad para la presentación del mismo, cosa que el Consejo y la Comisión nos negaban.

Esta sentencia del Tribunal General de la UE (TG) aclara el marco regulatorio de la Pesca Recreativa en el seno de la UE, admitiendo que la PR debe ser tratada de forma no discriminatoria dentro de la PPC, y que la Comisión Europea es competente para fijar tales regulaciones.

ISFUA se congratula de tal aclaración de las responsabilidades en materia de regulación que quedaron en discusión en 2011 cuando la entonces Comisaria de Pesca de la Unión, la griega Maria Damanaki, en sesión del Parlamento Europeo declaró: «La pesca recreativa no es [...] competencia de la [Unión]. La Comisión Europea no es responsable y los gobiernos nacionales deben hacer frente a todos estos problemas [...]. La única responsabilidad de la Comisión es velar, cuando se trata de la pesca recreativa, por que el producto no pueda venderse. Todo lo demás es competencia de los gobiernos nacionales.»

Si bien lamentamos que la sentencia no haya sido favorable a todos nuestros postulados, IFSUA se siente orgullosa de haber favorecido la clarificación del marco normativo que nos regula. Este trabajo se ha realizado con el apoyo inestimable de los compañeros de IFSUA France y la plataforma Quota 0, a quien agradecemos enormemente su labor.

El gran trabajo realizado no ha sido en vano y gracias a nuestro esfuerzo todos los pescadores recreativos europeos tienen a partir de ahora bien claras las reglas del juego.

Teniendo en cuenta la sentencia del tribunal, queda aún más claro que el esfuerzo que lleva haciendo IFSUA a nivel europeo desde su creación no ha sido en vano. La UE es competente para regularnos y por eso tenemos que seguir en Europa. IFSUA seguirá trabajando por todos vosotros, con un marco legal infinitamente más claro.

Entre corrientes y penumbras...