NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

LA HISTORIA INTERMINABLE

Iniciado por ANXO, 04 de Febrero de 2006, 22:10:26 PM

tibian

Neno no había leído  tu mensaje y puse el mismo ejemplo que Tú :D
PATASILLERO INDIGNADO

Enol

Neno, el medi es un mundo diferente al que tenemos los del cantabrico. Aqui no hay "cienes y cienes" de barcos de deportivos, entre otras cosas porque la mar no deja salir tan a menudo y no resulta tan rentable tener un barquito y pagar un amarre.

Por eso mismo, aqui no hay una sobreexplotacion por parte de los "deportivos". Apurando, lo que peor esta es el tema de los calamares y la venta ilegal de estos, pero al menos de momento, no he oido quejas sobre la escasez de cefalopodos. Las quejas vienen de la escasez del besugo, de la merluza, del bonito o de la anchoa. Sera que soy un puto paquete, pero no he pescado ni una sola vez un ejemplar de estas especies ni conozco a  nadie que lo haya hecho (desde costa), asi que con todo mi pesar, tendre que empezar a pensar que los pescadores de caña no afectamos en demasia a la poblacion de estas especies.

Que cojones, vamos a dejarnos de hacer el canelo. Lo dicho, del medi no opino porque no lo conozco, pero si conozco el cantabrico, y el besugo (por poner un ejemplo), tan abundante años atras y ahora casi inexistente, es responsabilidad al 100% de los "prefesionales" su casi desaparicion. Y quien dice el besudo dice cualquiera de las especies antes mencionadas, entre otras cosas porque desde costa no se pescan y el numero de pescadores "no profesionales" desde barco en el cantabrico es insignificante.

¿Que no todos son asi? Pues no lo se, pero lo que me he encontrado hasta ahora es hijoputismo por todos lados. ¿Como coño se entiende que lancen cadenas o maromas en los puertos para que la gente no pesque calamares y pierda los pajaritos? ¿es que les va a quitar mercado que alguien se lleve un kilo de calamares a casa? Y no es un caso aislado, eso lo ves en Tazones, en Lastres, en Candas, en Luanco o donde quiera que vayas, es joder por joder, por tocar los cojones, porque les jode que alguien pueda llevarse una buena pescata. Tambien podria hablar de como cuando se estan sacando chipis en buen numero llega el hijo de puta de turno (muy profesional, eso si) y te echa la red a 3 metros de donde estas lanzando. O como te pasan con las barcas por encima de los aparejos a sabiendas de que te los joden, sin aminorar la marcha lo mas minimo para darte tiempo a recojer.

Por mi parte les pueden dar por donde amargan los pepinos a todos los profesionales, y me tira de la entrepierna generalizar y meter a todos en el mismo saco. Son la cosa mas egoista y cabrona que uno se pueda echar a la cara, y como tal , mi conciencia esta mas que tranquila si llegado el caso les tengo que joder.

He dicho.

Mediterraneo

Tibian:

En el mediterraneo, al menos en la zona de la Costa Daurada, si hay vedas de la flota de arrastre. Desconozco las fechas, solo que vuelven a pescar a primeros de julio. Pero hasta esa fecha todos amarrados y los restaurantes cabreados que solo tienen doradas, lubinas y turbos(no se como se dice en castellano) de piscifactoria, y el resto de pescado lo han de traer de fuera. Para ello, claro, cobran una subvención. Amparandonos en esta ley de vedas que SÏ existe en aguas meditrerraneas, deberiamos exigir que se evitaran masacres en el resto de los mares, porqué Axon, lo que comenta y que es lo más espeluznante del tema, es que esos barcos conocen perfectamente donde se CONCENTRAN las lubinas para desovar, y que estas estan aturdidas por el celo y son más faciles de atrapar... SEÑORES! Con nieve está prohibido cazar!
Canya als fills de puta del Delta!

fermintxo

Cita de: "Enol"Neno, el medi es un mundo diferente al que tenemos los del cantabrico. Aqui no hay "cienes y cienes" de barcos de deportivos, entre otras cosas porque la mar no deja salir tan a menudo y no resulta tan rentable tener un barquito y pagar un amarre.

Por eso mismo, aqui no hay una sobreexplotacion por parte de los "deportivos". Apurando, lo que peor esta es el tema de los calamares y la venta ilegal de estos, pero al menos de momento, no he oido quejas sobre la escasez de cefalopodos. Las quejas vienen de la escasez del besugo, de la merluza, del bonito o de la anchoa. Sera que soy un puto paquete, pero no he pescado ni una sola vez un ejemplar de estas especies ni conozco a  nadie que lo haya hecho (desde costa), asi que con todo mi pesar, tendre que empezar a pensar que los pescadores de caña no afectamos en demasia a la poblacion de estas especies.

Que cojones, vamos a dejarnos de hacer el canelo. Lo dicho, del medi no opino porque no lo conozco, pero si conozco el cantabrico, y el besugo (por poner un ejemplo), tan abundante años atras y ahora casi inexistente, es responsabilidad al 100% de los "prefesionales" su casi desaparicion. Y quien dice el besudo dice cualquiera de las especies antes mencionadas, entre otras cosas porque desde costa no se pescan y el numero de pescadores "no profesionales" desde barco en el cantabrico es insignificante.

¿Que no todos son asi? Pues no lo se, pero lo que me he encontrado hasta ahora es hijoputismo por todos lados. ¿Como coño se entiende que lancen cadenas o maromas en los puertos para que la gente no pesque calamares y pierda los pajaritos? ¿es que les va a quitar mercado que alguien se lleve un kilo de calamares a casa? Y no es un caso aislado, eso lo ves en Tazones, en Lastres, en Candas, en Luanco o donde quiera que vayas, es joder por joder, por tocar los cojones, porque les jode que alguien pueda llevarse una buena pescata. Tambien podria hablar de como cuando se estan sacando chipis en buen numero llega el hijo de puta de turno (muy profesional, eso si) y te echa la red a 3 metros de donde estas lanzando. O como te pasan con las barcas por encima de los aparejos a sabiendas de que te los joden, sin aminorar la marcha lo mas minimo para darte tiempo a recojer.


He dicho.
De eso mismo doy fe,lo hacen aquí,en el que ahora es mi pueblo.
Ya sabemos que no toda la culpa se les puede echar a los profesionales(esto ya está más que debatido)pero es que son ellos los que se tiran piedras a su tejado,500 kg no es tanto,lo sabemos pero eso es lo que llegamos a saber,de cuantas cosas no nos enteramos?Si esta gente deja que las lubinas desoben(2 meses?)cuantas van a poder pescar el resto del año y del año siguiente????Yo ,en concreto,a eso me refiero.No he visto a ningún hortelano que rompa las ramas para coger las manzanas.....
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

peskailla

Cita de: "fermintxo"..............No he visto a ningún hortelano que rompa las ramas para coger las manzanas.....
S2

Muy acertado el ej. y tiene una explicacion logica: el hortelano cuida desde que lo planta y a diario el manzano, digamos que mira por el.
Y el pescador solo recoge los frutos y pensando que el mar es enorme, no lo cuida.

Yo he visto mucho como la gente del campo cuida sus olivos y los trata con mimo todo el año, pero a la hora de recoger, llaman a cuadrillas de jornaleros que no le importan esos árboles solo la cantidad de aceituna, partan ramas o no, tronchen el árbol o no.
;)
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

Neno

Tibian, has hablado con lógica, con calma y con una visión muy analitica del tema... Uffffffffffffff, esa faceta no te la conocia yo  :lol: ...
Enol, estoy de acuerdo contigo con que son mares distintos, y entre taco y taco tambien te has explicado muy bién  :twisted: ...
No conozco aquello, pero tambien tener en cuenta a los "profesionales" por llamarlos de alguna manera ;)

Caduf

Hola a todos, tras leer todos vuestros comentarios entiendo la mayoría de opiniones y comparto casi todas, lo que no comparto es la generalización que hace Enol sobre los pepinos y los profesionales, me preocupa el mar, y si en el cantabrico ahora no hay besugos, el Medi esta mucho mas castigado, os recuerdo que es un mar pequeño rodeado de paises que en poco o nada cuidan de el, en mi zona no existe ni una sola depuradora de aguas, los arrastreros llegan a la mitad de distancia entre las islas y la peninsula en menos de 5 horas, y es un mar herido, muy herido, no lo compares.
Existen artes de pesca profesional que son muy respetuosas con el medio, se llaman artes tradicionales y no han cambiado en los ultimos siglos, este tipo de arte ha convivido en y con el mar, sin destrozarlo, a veces los nombrais con desprecio, no consumen apenas gasoil, y con sus redes de medio metro quietas en el fondo durante 24 horas en un fondo de 20 o 30 metros, se llenan muchas veces de cangrejos que las destrozan, o un temporal directamente las machaca, o se llenan de fango cuando las recogen al dia siguiente, y en ellas una pez pequeño no se lía y uno grande tampoco, han de poner la red adecuada para el tipo de pescado que quieren sacar.
No hace mas de un año yo enloquecía al ver sus redes, e incluso les culpaba a elllos de mis frecuentes Bolos, a veces culpaba a los cormoranes, otras al hilo, otras a la rapala de turno, pero una aproximación a este mundo de la pesca tradicional, me hizo entender que el problema no eran en absoluto estas tecnicas, eso sí, son los que están mas cerca de nosotros.
El palangre que tanto odiamos es un sistema tradicional, requiere meter carnada en anzuelos grandes uno por uno, una currada de todo el día, recogen y muuuuuchas veces de 500 anzuelos no sale ni un solo pescado (Real como la vida misma), en los limites legales se trata de una tecnica selectiva y en absoluto masacradora.
Hubo un tiempo, (Y aún hay mucho pirata) que se utilizaron técnicas destructivas como las volandas, redes de deriva, que llenaron las explanadas de nuestros puertos de emperadores, atunes, grandes lechas, venian de italia y cuando se prohibió ya era tarde.
Ahora tenemos los arrastreros labrando el mar sin parar con super barcas, con 2000 caballos y redes de arrastre con 60 metros de boca, financiadas por la UE.
No todos los profesionales son iguales, ni todos los gallegos son narcos, ni todos los andaluces vagos, ni los catalanes agarraos, ni todos los negros huelen, ni todas las mujeres son histéricas, ni todos los inmigrantes son ladrones. Debemos luchar con todas nuestras fuerzas contra este tipo de pensamientos.
S2

Neno

Cita de: "Caduf"Hola a todos, tras leer todos vuestros comentarios entiendo la mayoría de opiniones y comparto casi todas, lo que no comparto es la generalización que hace Enol sobre los pepinos y los profesionales, me preocupa el mar, y si en el cantabrico ahora no hay besugos, el Medi esta mucho mas castigado, os recuerdo que es un mar pequeño rodeado de paises que en poco o nada cuidan de el, en mi zona no existe ni una sola depuradora de aguas, los arrastreros llegan a la mitad de distancia entre las islas y la peninsula en menos de 5 horas, y es un mar herido, muy herido, no lo compares.
Existen artes de pesca profesional que son muy respetuosas con el medio, se llaman artes tradicionales y no han cambiado en los ultimos siglos, este tipo de arte ha convivido en y con el mar, sin destrozarlo, a veces los nombrais con desprecio, no consumen apenas gasoil, y con sus redes de medio metro quietas en el fondo durante 24 horas en un fondo de 20 o 30 metros, se llenan muchas veces de cangrejos que las destrozan, o un temporal directamente las machaca, o se llenan de fango cuando las recogen al dia siguiente, y en ellas una pez pequeño no se lía y uno grande tampoco, han de poner la red adecuada para el tipo de pescado que quieren sacar.
No hace mas de un año yo enloquecía al ver sus redes, e incluso les culpaba a elllos de mis frecuentes Bolos, a veces culpaba a los cormoranes, otras al hilo, otras a la rapala de turno, pero una aproximación a este mundo de la pesca tradicional, me hizo entender que el problema no eran en absoluto estas tecnicas, eso sí, son los que están mas cerca de nosotros.
El palangre que tanto odiamos es un sistema tradicional, requiere meter carnada en anzuelos grandes uno por uno, una currada de todo el día, recogen y muuuuuchas veces de 500 anzuelos no sale ni un solo pescado (Real como la vida misma), en los limites legales se trata de una tecnica selectiva y en absoluto masacradora.
Hubo un tiempo, (Y aún hay mucho pirata) que se utilizaron técnicas destructivas como las volandas, redes de deriva, que llenaron las explanadas de nuestros puertos de emperadores, atunes, grandes lechas, venian de italia y cuando se prohibió ya era tarde.
Ahora tenemos los arrastreros labrando el mar sin parar con super barcas, con 2000 caballos y redes de arrastre con 60 metros de boca, financiadas por la UE.
No todos los profesionales son iguales, ni todos los gallegos son narcos, ni todos los andaluces vagos, ni los catalanes agarraos, ni todos los negros huelen, ni todas las mujeres son histéricas, ni todos los inmigrantes son ladrones. Debemos luchar con todas nuestras fuerzas contra este tipo de pensamientos.
S2









Primero con Tibian y ahora con usted Sr Caduf... me quito el sombrero!!!
No generalicemos por favor ;)

Enol

Yo sigo en mis trece, los maximos responsables son ellos, y los que echan cuerdas y cadenas para joder a los que pescamos calamares son los de las "artes tradicionales", con lo que no me van a convencer de que no son unos *******. Los que tambien se quejaban de que se levantara el cupo de 1 pulpo por dia y persona en Galicia y pedian a voz en grito que los deportivos solo pudieran pescar en fines de semana y festivos tambien eran de los de "artes tradicionales", en definitiva, los que siguen creyendo que la mar es suya y de nadie mas, asi como suena, son los "profesionales".
Por h o por b, lo unico que me han demostrado hasta ahora es su egoismo, su avaricia, su mezquindad y su prepotencia.

tibian

CitarNo he visto a ningún hortelano que rompa las ramas para coger las manzanas.....


CitarNo todos los profesionales son iguales, ni todos los gallegos son narcos, ni todos los andaluces vagos, ni los catalanes agarraos, ni todos los negros huelen, ni todas las mujeres son histéricas, ni todos los inmigrantes son ladrones

Es que me parto...jojojo :lol:  :lol:
PATASILLERO INDIGNADO

Mustutxurru

Yo también me parto :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Pero qué hipócritas somos. Nos quejamos de que un barco profesional ha pescado 500kilos de lubinas ovadas y luego somos nosotros, deportivos y que solo pescamos por diversión, los que sabiendo el mal que estamos cometiendo no paramos de pescar en época reproductora. ¿Cuantos de nosotros ha dejado las cañas hasta que finalice la época reproductora? Ahora me saldrá alguién diciendo que se podría seguir pescando siempre que se practique la Captura y Suelta. Pués yo digo que no. ¿Porqué? porque está comprobado que las lubinas capturadas sufren un enorme estrés durante el combate con el pescador para liberarse. Dicho estrés parece ser el origen de que la gran mayoría de huevas que lleva en su vientre sean defectuosas, ó que pierda toda la puesta.

También podríamos decir que una lubina de 1kilo, por ejemplo, tiene el mismo valor en época reproductora que en otra época ó ¿no?. Ó ¿es que esa lubina que pescas en el més de junio ó julio no se reproducirá más tarde si la sueltas? Seguro que sí. ¿Entonces? O practicamos la Captura y Suelta (cosa que tampoco nos libraría de toda culpabilidad) todo el año o nos callamos de condenar a otros de todos los males.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

BM3W

A algunos no os entiendo..parece que veis el Mar desde un despacho, como los de la Xunta  :? .El daño para mi ya esta hecho hace tiempo..y no hay reparacion ...Tiempo al tiempo.  ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

ANXO

Hay que ver la que he montado por 500 kgr de nada,pues nada que ayer me fui a visitar a la familia y cenamos pescado,a lo que mi madre me comenta que el pescadero (venta ambulante),iba hasta arriba de lubinas a 8 € el kilo,cuando hace unos meses solo llevaba un par de ellas, y las encargas y nunca a menos de 20 €,y le comento que habia montones en la lonja,las que el llevaba eran de un barco que saca 2000 kgr, :oops:  :oops:  :oops: me da verguenza pero es asi.
mi opinión para este tema esta claro,la sociedad en la que vivimos,este consumismo feroz que nos ahoga,alguien cambiara de coche con estas pescatas,aunque a 8 € en la calle a pie de puerta poco pueden sacar
SON UNOS IMBECILES :!:
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

mazda323

Pero, pensemos un momento:
- ni entre todos los de esta pagina, creo que cojamos esas cantidades de lubina en un año. Y ellos lo hacen en un dia....

Ahi esta la cuestion, y claro, eso un barco, imaginate 1000 barcos.

Es que no creo que tengamos ni un 1% de culpa, fijate...no tenemos ni punto de comparacion. El daño que puede hacer los deportivo en esas fechas es irrisorio comparado con el que hacen los profesionales.....

Haber cuando quitas tu solo 500 kilos de lubina, ni en toda tu vida creo que llegues a pescar tal cantidad...

Y creo yo, que sera mucho menor el daño de pescar una lubina ovada, soltarla, que pierda la puesta(si es que la pierde...), que siga VIVA, a pescar 500 kilos, y no soltar NINGUNA. Ahi si que no hay puesta posible ni posibilidad de futuras puestas. Ni siquiera dan al pez la oportunidad de intentarlo....

Es que es 1 lubina contra 500 KILOS de lubina.

Pero bueno.....

Saludos.
mazda323

PD: Estoy con Enol, totalmente ademas.

tibian

Citarhace unos meses solo llevaba un par de ellas, y las encargas y nunca a menos de 20 €,y le comento que habia montones en la lonja,las que el llevaba eran de un barco que saca 2000 kgr,    me da verguenza pero es asi.
mi opinión para este tema esta claro,la sociedad en la que vivimos,este consumismo feroz que nos ahoga,alguien cambiara de coche con estas pescatas,aunque a 8 € en la calle a pie de puerta poco pueden sacar
SON UNOS IMBECILES

Lo que son es unos putos inútiles descerebraos, devolviendo la la mitad al agua y doblando el precio sacarían lo mismo teniendo la reproducción asegurada.´Así ganan lo mismo trbajan más y es pan para hoy y hambre para mañana.

Mustu no creo que seamos hipócritas, lo priemro es que pesques algo en época reporductora que lo veo bastante dificil porque no se arriman a la costa,  lo segundo para que yo me quede en casa es que realmente haya una veda y luego que no hayan alimañas.
Habre salido a pescar desde noviembre 30 ó 40 días y sólo he pillado 5 lubinas de las cuales me he llevado 2. Ovadas? sólo una de 600 g que solté. El desove aquí va de diciembre a marzo, no todas lo hacen a la vez Puede que pilles una ovada como otra que ha desovado ya o pilles machos.

Hipócritas seríamos si después de pedir la veda siguiesemos yendo a pescar lubinas. Pero aquí no haria falta ni evitarlas la proporcion lubinas /alimañas es de 40 a 1 y si metes un jig o un rapala de 15 cm es raro raro raro que te entre un lubina, así que si declararan alguna veda  para la lubina seguiiría yendo a pescar alimañas y si por accidente entrra alguna la soltaría.

CitarTambién podríamos decir que una lubina de 1kilo, por ejemplo, tiene el mismo valor en época reproductora que en otra época ó ¿no?. Ó ¿es que esa lubina que pescas en el més de junio ó julio no se reproducirá más tarde si la sueltas? Seguro que sí. ¿Entonces? O practicamos la Captura y Suelta (cosa que tampoco nos libraría de toda culpabilidad) todo el año o nos callamos de condenar a otros de todos los males.

Mustu creo que la maoyoría sabemos diferenciar lo sostenible de lo abusivo. Con ese criterio nos tendriamos que quedar en casita, no poner la calefacción, no coger el coche, no comprar envases derivados del petroleo, ni papel ni maderas que matan los arboles del amazonas et ettc etc........... Todos usamos estas cosas  y creo que podemos y debemos condenar los abusos y atentados que se hacen contra la naturaleza, aunque en menor medida nosotros tambien hagamos algo de daño.

Saludos.
PATASILLERO INDIGNADO

tibian

Decir que para mi 500 quilos como dije pues no son tantos si los pescan de tanto en tanto , pero ya la marcha que  llevan según Anxo me parece demasiado todo para malvenderlas. ;)
PATASILLERO INDIGNADO

Mustutxurru

No voy a dedicar ningún minuto más en ésta discusión ni en otras parecidas. Solo daros un dato y que ha sido dado por algunos de vosotros.

Entre todos los datos que habeís aportado para la confección de las fichas de capturas, con los pocos que habeís enviado el correspondiente al peso de vuestras capturas, veo que aportan datos esclarecedores. Esos pocos, con sus capturas, ya superan la cifra aportada por Anxo en su primera intervención. Eso siendo un año malo y sin contar enero 2005.

Imaginaros el peso total si todos diesemos el dato y dijésemos realmente todo lo que hemos pescado.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

tibian

Si está claro, lo que pesquemos los del foro pude oscilar anualmente de los 500 a los 1500 quilos pero hay que tener en cuenta que son capturas realizadas en toda España. Yo no dudo que aportemos nuestro grano de arena, por ello hay que ser consecuente con lo que se hace, respetar las tallas (o aumentarlas) los cupos , denunciar lo denunciable, repetar el medio etc etc etc.
PATASILLERO INDIGNADO

BM3W

Cita de: "tibian"Si está claro, lo que pesquemos los del foro pude oscilar anualmente de los 500 a los 1500 quilos pero hay que tener en cuenta que son capturas realizadas en toda España. Yo no dudo que aportemos nuestro grano de arena, por ello hay que ser consecuente con lo que se hace, respetar las tallas (o aumentarlas) los cupos , denunciar lo denunciable, repetar el medio etc etc etc.
.
Un solo barco coje por campaña..unos 50 a 60 Tn de Lubina..sumales los demas barcos de aqui, sumale los demas barcos Gallegos..sigue sumando!!!...........Ni en toda la vida de los Pescadores de Espana, pillan eso ,y hablo de un solo barco en un año!!. El mar esta como esta por culpa de los de siempre, nosotros somos un granito de arena de una inmensa e inacabable playa  :cry: .Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

tibian

BM3W hablando de lubinas y en en el cantabrico-atlantico no dudo de quienes son slos culpables. Sin embargo por aquí en el medi de las lubinas no sé, pero como dije hay otras especies que los que las esquilman no son solo los profesionales.

Que tipo de barcos son los que capturan tantas toneladas????? de cerco????

Es que por aquí en la lonja de Valencia creo que sólo hay arrastreros y arte menor(trasmayo y palangre) y los arrastreros de lubina 0 patatero.

Estoy buscando infromación real sobre capturas y vedas en la web del M.A.P.Y.A pero no sale nada de datos todo teoría y muy bonito.
PATASILLERO INDIGNADO