NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Como medir el grosor de un pelo

Iniciado por CCP, 09 de Julio de 2020, 22:11:39 PM

CCP

Pongo aquí un link a un experimento casero que mide el grosor de un pelo humano. Entiendo que es aplicable a medir el trenzado.

https://fisicazucarera.wordpress.com/2014/06/21/medir-el-grosor-de-un-cabello-humano/



Lo pongo porque he escaneado varios hilos trenzados que utilizo actualmente de aliexpress junto a un hilo de nylon de trabucco de 0,20mm y me he flipado de los grosores que me dan los trenzados en relación al hilo de trabuco al mirarlos por photoshop. Yo voy a realizar este experimento cuando tenga un puntero laser (que voy a comprar en ali) y lo mismo alguno de vosotros ya  tiene un puntero laser y quiere probarlo para ver las medidas que le da el experimento en sus trenzados.


https://www.youtube.com/watch?v=n1Y9MexS-Ok

Os pongo aquí la relación de grosor con escaneo y photoshop en relación al hilo de nylon de trabucco del 0,20mm.

Meredith super power line de 4 hebras del 0,09 -> es un 0,12 a 0,16 según photoshop es variable porque los hilos de 4 hebras no suelen ser muy redondeados.

Seaknight nano line del 0,08mm es un 0,16
Seaknight classic line 4 hebras del 0,08 es un 0,2 a 0,24

Meredith mega 8 hebras del 0,14 es un 0,28 -->>> este es el que utilizo y joder como me engaña el color negro, no me extraña que digan las tías que el color negro adelgaza porque yo le echaba un 0,16 al compararlo a vista y tacto con los verdes de monster W8

Monster W8 0,16 es un 0,24


Como digo, esto es con el escanner de la impresora y midiendo con photoshop por lo que no será muy fiable imagino aunque es una decepción total, yo pensaba que el meredith era muy fino y puedo decir que la vista engaña tela según el color del hilo y la luz, hilos que pensaba que eran gordos parecen mas finos con el escaner y viceversa. Ya veremos cuando me llegue el puntero laser y pruebe a ver si el otro experimento del laser funciona bien con hilos aunque haya que pintarlos de negro con rotulador.

Si alguno sabe de algún método fiable que lo diga plis.
Un saludo,
En línea


CCP

No me acordaba que yo utilizo un microscopio electrónico barato para mis trabajillos caseros en electrónica. Pongo una foto al microscopio del seaknight classic line 4 hebras del 0,08mm (verde) al lado del nylon de trabucco del 0,20 pintado de negro con rotulador..miden casi lo mismo aunque parece que un poco más en trenzado.





Mañana pondré foto de los demas hilos y les hare una comparativa con la herramienta de distancias del microscopio.

davidp91

Has probado un micrómetro? Les hay específicos para hilos. Por comparar con este método.


TXIPIRON

Aupa !

En efecto.  :sisi:
Creo que lo mas rapido, sencillo y seguro, es con un micrometro para hilo, o un micrometro normal.
Hay 2 maneras de medir el grosor:
1 - Arrimando las "pinzas" hasta que ajuste la linea.
( Este metodo tiene el fallo, sobretodo con el trenzado, que lo aplasta un poco, y ya falsea la medida ).  :sherlock:
2 - Bloquear el micrometro en la medida que se supone que es la indicada.   :sisi:
Si la linea pasa, esta bien.
Incluso puede ser menor, si pasa muy holgada.
Si la linea no pasa ... es que mienten como perros en el marcaje.  :sherlock:
Despues, solo hay que repetir el sistema, hasta localizar cual es la que pasa, y por tanto, la real.

Hay que tener en cuenta un detalle:
No tiene el mismo grosor, un trenzado en reposo, que en tensión, ni el nylon, tampoco, aunque con este influya menos.  8)

Como anécdota ...
En varios Campeonatos de España de Long-Casting en los que participe, los Jueces nos median el grosor del Nylon del carrete con los 2 sistemas que e puesto, segun cada Juez ...
( Las lineas tienen que tener un MINIMO de: 0,25 mm, 0,28 mm,
0,31 mm, y 0,35 mm, para los carretes + en el Shock-lider o bajo: 0,70 mm, y 0,80 mm.
Despues, por presiones de algunos Paises, se bajo a: 0,65 mm, y 0,75 mm ).

En el primer Campeonato al que asisti, el lance era de:
Plomo de 175 gramos, con linea en el carrete de 0,35 mm, y 0,80 mm en el Shock-lider.
Va el Juez, y me mide con el micrometro de linea ( que no la aplasta ), ......, se echa las manos a la cabeza .... y dice:
" Andivasconestoanimal !!! "  :cunao:
Me enseña el micrometro y daba : 0,39 mm !  :D
Yo le digo: " En la bobina pone 0,35 mm "  :nuse:
Me dice: " puedes lanzar, pero ya sabes que estas en desventaja "
::)
Y usamos bobinas minimo de 1000 metros ... 5.000 metros ... y mas   :facepalm: de colores fosforitos, osea ... que para entrenar se quedo.

Conclusion:
Que los fabricantes, en su mayoria, mienten como perros !
:P

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

CCP

El problema es eso que mencionas, que el micrómetro falsea. Por eso pongo métodos alternativos. De hecho, tengo la impresión que con el measurement del micro lo mismo me da algo más real.


Desde mi punto de vista el micrómetro no sirve para hilos flexibles, porque aquí más de uno ya hubiera tenido alguno para medir trenzados de forma real y es un problema que desde que estoy en el foro nadie ha dado solución y buscando en él tampoco veo que nadie le haya dado solución antes. Con solución me refiero a un método alternativo real y fiable de medir trenzados. Con esto no digo que lo que yo propongo lo sea sino que ya es hora que demos con alguno relación precio/fiabilidad que sea lo más fiable posible.

Por ejemplo, esa foto del microscopio no engaña. Y el trenzado está estirado como en acción de pesca. El micro me costó 10 euros.








ExGolfo

Existen otros aparatos para medir pero son carísimos y no son para casa como microscopio específico de medición ( vi 1 hace muchísimo).
O proyector moderno, pero si tienes tacto con un micrómetro sabes por dónde cojea la cosa y si además como bien as hecho lo comparas con otra línea más fiable más menos no te comfundes mucho.
Lo malo de el trenzado como dice Txipiron es su deformidad al estirarlo o al presionarlo y sin saber cómo lo mide el fabricante que me imagino cada uno a su rollo( si no, no habría tanta diferencia entre marcas).
Yo lo mido con un calibre digital y lo comparo a ojo con otra línea que me dé más confianza en medición ( poca deformidad).
Pero como as empezado esa aventura del láser ( hay máquinas que miden la herramienta así)
Ya nos contarás ( no vi el vídeo no tengo wifi aki)
Un saludo.
Daiwa Legalis seabass 2.9(14-42gr)
Daiwa Fuego LT5000D-C
Daiwa exceler 2.4(7-28gr)
Daiwa Revros LT4000-CXH
Axe 2000 Jubilado.

TXIPIRON

Aupa !

Yo tengo un Micrometro normal de la marca Mitutoyo, igual que un calibre "normal" , tambien de esa marca ( de lo mejor ).  :sherlock:
Un compañero, que es Juez de pesca, y a su vez organizo varios campeonatos de España, aparte de todos nuestos Regionales, de club, etc .. tiene el "Oficial"
( que no recuerdo como se llama ), aparte de un Laser para la medicion.

Hasta que lo consiguio, mediamos el grosor del hilo con el mio como dije:
Si queriamos saber si una linea era legal ( por ejemplo un 0,28 mm ), colocaba la medida exacta en el micrometro, lo bloqueaba, y mientras uno lo sujetaba, otro intentaba que pasara por la ranura entre las "pinzas".
Si pasaba facil ... era mas fino, y por tanto: Nulo.  :sherlock:
Si no pasaba, o lo hacia muy justo, era valido.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alvatroos

Interesante.Seguiré tus experimentos Lito.
Que todos mienten es algo que todos sabemos..pero no CUANTO mienten.

Yo tiendo a usar como referencia un 0,19 de PP clasico porque seguramente es el diametro que más he usado(aunque te puedo dar muestras de 0,10-0,15-0,19-0,23-0,36-0,41).Y la marca que más seguridad me da..tambien se dice que miente..cuanto?Por que si,Lito,un 0,16 de w8 0,16(yo gasto un 0,14) equivale a un 0,24...que coño es un 0,19 de PP?Loco estoy.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

ExGolfo

Pongo otra opción que se me a pasado por la cabeza es con reloj comparador.
Pero lo mismo son útiles de taller.
Se sujeta el reloj en una base de reloj comparador se lleva a tocar la base de esta y se pone el reloj a cero pasas el hilo y tendrás la medida, decir que lo mismo pasará según la deformación a la presión del materia ( hilo) en unas marcas tendremos mayor o menor error.
La foto es para hacerse una idea.



Daiwa Legalis seabass 2.9(14-42gr)
Daiwa Fuego LT5000D-C
Daiwa exceler 2.4(7-28gr)
Daiwa Revros LT4000-CXH
Axe 2000 Jubilado.

TXIPIRON

Aupa !

CCP ... ya que tienes un microscopio ...
En vez de comparar con otro hilo, que no sabes lo que tiene en realidad, por que no pones la linea a medir encima de la regla mas precisa que puedas conseguir ?
Claro que no se si existen con escalas de menos de 1 mm.  ::)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

TXIPIRON

Aupa !

ExGolfo ....
Un estilo al aparato ese es el que usan los Jueces oficiales, pero portatil, tipo a un Micrometro.
Si lo usan ellos ...  8)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

CCP

Cita de: TXIPIRON en 10 de Julio de 2020, 11:32:30 AM
Aupa !

ExGolfo ....
Un estilo al aparato ese es el que usan los Jueces oficiales, pero portatil, tipo a un Micrometro.
Si lo usan ellos ...  8)

Salu2.  ;)

Como puse anteriormente el micro tiene un "measurement" que lo que hace es que tu ke das una referencia de algo y él te traslada la medida a otro objeto en los mismos aumentos. Es decir, si le pongo algo que mide 1 mm y le digo cuanto es, el sabrá cuanto mide ora cosa con el mismo aumento.

Esta tarde si tengo tiempo lo haré, pero mi idea es hacer lo del laser que me parece que debe de ser bastante fiable, o al menos eso pienso yo.

TXIPIRON

Aupa !

Posiblemente.
Pero no como en el video, que parece que el Laser tiene Parkinson.  >:D
Haciendolo bien:
- Un metro exacto de la boquilla del Laser a la pared.
- El Laser bien  sujeto a una mesa, con cinta aislante, celo, etc ... y que no vibre ni se mueva lo mas mínimo.   :sisi:
- y marcar al milimetro lo que marca el Láser en la pared.  :sisi:

La que sale en el video ...  ::)
Digamos que mucho bla bla bla, pero luego lo hace como el culo !
:P

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

CCP

Estos son los resultados para los dos primeros trenzados chinos que uso según el measurement del microscopio.. Seaknight nano y el classic line ambos del 0,08mm y de 4 hebras.


Al ser lineas poco redondeadas el nano line oscila entre un 0,14 y un 0,19 y el classic line entre un 0,20 y un 0,24.




CCP

Bueno, pues voy a parar y os voy a pedir recomendación porque se me ha ocurrido ponerle un peso muerto al trenzado del nano line de 1 kg para estirarlo y claro! los resultados han cambiado para reducirse la oscilación.

Con un peso de 1 kg estirándolo ahora la oscilación del trenzado va de 0,16 a 0,17.



Así que aquí paro por si os interesa el tema ver cuál es el peso muerto para estirarlo que creéis que se le debe de poner para calibrar el diámetro?.

Está claro que con el laser va a pasar lo mismo y el tema de que el diametro cambia mucho según lo estirado que esté pues es una jodienda..


TXIPIRON

Aupa !

:cunao:
Ya te dije que las medidas iban a ser diferentes, estando la linea en tension o en reposo.  :sherlock:
Igual los fabricantes hacen la mediccion, estirandolo hasta el limite de rotura, para dar asi el minimo calibre, y pueden decir asi que es una medida "real".  :D
Cualquiera sabe.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

CCP

Cita de: TXIPIRON en 10 de Julio de 2020, 18:11:35 PM
Aupa !

:cunao:
Ya te dije que las medidas iban a ser diferentes, estando la linea en tension o en reposo.  :sherlock:
Igual los fabricantes hacen la mediccion, estirandolo hasta el limite de rotura, para dar asi el minimo calibre, y pueden asi que es una medida "real".  :D
Cualquiera sabe.

Salu2.  ;)

La verdad es que tiene mandanga el tema!.. entre que no son redondeadas, que los diámetros al menos de aliexpress nada tiene que ver y que el diámetro varía en función del estiramiento, lo único que se puede hacer es seguir siempre el mismo tipo de medición e ir haciendo una lista propia de qué trenzados son más finos o mienten menos. PEro de saber el grosor real con el que miden las casas es imposible me temo.

CCP

Bueno, os pongo aquí los hilos trenzados que yo uso habitualmente mirados y medidos al microscopio. Lo que veis abajo del hilo es una plantilla de calibración que trae el microscopio para medir distancias a través de él.

Las conclusiones prefiero que las saquéis vosotros. Todos son hilos de aliexpress porque no uso ya trenzados de otros sitios, aunque me lo voy a plantear por ver si llego  alguna marca barata y que sus diámetros sean reales porque vaya telita los que uso!!

Todos los hilos están estirados con un peso muerto de 1kg. Aun estirándolos varían de unos puntos a otros por lo que habría que hacerles una media ponderada. Pero como digo, prefiero que saquéis conclusiones porque ninguno mide lo que dice realmente y no por poco.


Un saludo.







davidp91

Los fabricantes miden con 1Kg de tension? Ese dato es importante.

TXIPIRON

Aupa !

A ver si nos estamos liando-nos estan liando con las medidas los Fabricantes y o distribuidores ...
con las medidas, y es que estan en : Inch ( pulgadas ) ?  :nuse:

Por ejemplo:
Una bobina de la marca Japonesa Sunline ( Super Mono )
De los pocos Nylon que uso para bajos en vez de Fluorocarbonos
( Made in Japan ).
Bueno, pues en las medidas pone:
                     13.6  kg.
   30 LB.         330 yds ( 300 m )
   Clear.          0,017 inch
                     ( 0, 435  mm )

Por lo que si solo ponen la medida en Inch ( pulgadas ), y no su equivalencia en Sistema Metrico ( mm ) ...  ::)
Podemos comprar una linea que nos vendan como un:  0.017
Y es un: 0,435 mm.  :D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!