NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Enrocar jibioneras o pajaritos.

Iniciado por UlisesSantander, 31 de Enero de 2016, 20:53:37 PM

UlisesSantander

que movimientos haceis vosotros para no enrocar los jibis? yo pesco en un puerto y a poco que los lleves por el fondo ¡ZAS!

Lubinuca

Para los calamares, aquí en la Tierruca llamados maganos, es fácil, no es necesario que el señuelo llegue totalmente al fondo, aunque cuanto más lo bajes, en invierno pescarás más y de mayor tamaño. El problema es ahora que empieza la pesca de la sepia, aquí llamada cachón, pues debes arrastrar las jibioneras (que además suelen ser grandes y pesadas) por el fondo casi como si intentases pescar pulpos.
Mi consejo es que para el cachón uses señuelos de 1 euro y dobles hacia arriba los pinchos de la corona trasera que rozan más por fondo. Además siempre viene bien plomar poco el aparejo o incluso colocar el plomo en punta con el señuelo medio metro detrás. Recoger lento y a pequeños tirones e ir tocando el fondo a saltitos también ayuda.

P.D. Y fundamental conocer más o menos el fondo para evitar las zonas de más enganchones.

UlisesSantander

Ostras lubinuca, yo tambien soy de santander jaja, pesco en la darsena de maliaño, por donde el barrio pesquero. Que te refieres con doblar los pinchos? hacia dentro o hacia fuera?¿podrias pasar foto?

Lubinuca

Hola Ulises, precisamente ahora vengo de lBarrio Pesquero y sin suerte con las capturas, tan sólo pude ver a una rellenita (cría de sepia), siguiendo mi señuelo. Lo de la foto ya intentaré subirte alguna, tengo las jibioneras en el garaje.
Saludos, paisano.

UlisesSantander

Yo tampoco e tenido suerte, el fin de semana salio un magano tubo de 343 gramos al mediodia y por la tarde un cachon de kilo. A partir de ahi nada

porkulio

la mayoría de jibioneras vienen ahora con las poteras rectas para que se abran fácil y desenrocan mejor que las curvas

de todos modos, desde que me enseñaron a desenrocarlas no he vuelto a perder una, el método es sencillo:

cuando notes el enroque no tires mucho, deja la línea destensada unos segundos (deja pasar 3-4 olas) y entonces le das un buen cachete, muchos se sueltan así

si no ha sido el caso, repites la operación pero te vas caminando primero a un lado y luego hacia el otro, para darle el tirón con la línea lo más perpendicular posible a la dirección del enroque

si no se ha soltado todavía, vuelves al sitio donde enrocaste y, con la caña apuntando hacia el señuelo, tensas lo máximo que permita la línea y abres el pickup de golpe en el momento de máxima tensión

es un poco bruto, pero al soltar la tensión de golpe el señuelo recibe un impulso hacia atrás, si no se suelta así ya puedes tirar para romper la línea que no lo recuperarás jejeje

iñake

hola,a la hora de recoger...recogeis  el señuelo igual para los grandes que para los peques? ???

Lubinuca

Yo le doy al magano (calamar), y al cachón (sepia), y si bien al primero hay que menear los señuelos para darles vidilla imitando a pececillos, generalmente a tirones, para el cachón sirve arrastrar el señuelo por el fondo, se parecen más a los pulpos que se tiran a lo que se mueve por allí.
Hay quien dice que para maganos grandes es mejor pegar los tirones más suaves y para pescar los peques es mejor dar tirones más fuertes o bruscos. Yo no estoy seguro de eso.


davincyes

Queridos amigos veo que no conocéis todavía el "sacapoteiras" invento de un ingenioso gallego, que de seguro te ahorrará una pasta en señuelos . COnsiste en un aparatejo
diseñado para colocarlo en el hilo en el momento del enganche del señuelo y se desliza por aquel  hasta llegar al cuerpo del mismo debajo del agua. Se abraza  al mismo por un sistema de tuvo que al tirar  de la caña engancha el cuerpo del señuelo y tirando fuerte normalmente se desengancha  otras veces  doblan las agujas ,lo que se recupera el pez , otras rompe por la corona ,lo peor que puede pasar si no lo recuperas y en el 1% de los.casos  no lo recuperas.