NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Vuelta la burra al trigo... vuelta el cormorán al río...

Iniciado por GUADAÑA, 10 de Febrero de 2019, 09:50:36 AM

victorcazavitxos

para mi es todo tema de burrocracia, si hay demasiados pues plomo, que los cazadores cumplan su función con sus respectivos estudios previos realizados de manera objetiva.
lo que no puede pasar es que los estudios los realiza la asociación abraza arboles o los escopeteros de turno que es lo que pasa en muchos casos.
por pones ejemplos que no les veo ningún sentido esta el caso de la tórtola turca y la común, la común es especie cinemática y la turca la esta desplazando. En mu pueblo hace mas de 10 años que no hay ninguna común pero se puede cazar y de turcas esta plagado pero ojo con matar una pero en cerrarse la veda declaran daños y a por ellas.
Lo mismo con el estornino pinto y el negro, la gaviota patiamarilla y la reidora...
otro ejemplo mi es en la comunidad valenciana los censos de cabra montes los hacen voluntarios y en aragon las autoridades pertenientes en los pueblos fronterizos como el mio en uno dan 8 permisos y en el otro 180, como si no hicieras nada esta plagado no dejan regenerar la vegetación de las que hay, hasta que cojan una epidemia de sarna y las joda todas que ya va siendo hora, y que cueste que me gusta que haya animales en el monte pero hay cosas que no son sostenibles, pero como nos hemos cargado los depredadores se tendrá que regular de alguna manera.
como ya e dicho es un tema muy delicado si dejas cazar una especie que no se cazaba o decides recuperar o re-introducir los depredadores se te echa encima un sector o otro de la sociedad.
Como digo siempre del monte todo el mundo entiende una barbaridad, yo me dedicado a la ordenación de montes y no pasa una semana sin que alguien que no diferencia un pino de un ciprés me diga como tengo que hacer mi trabajo.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

llumeres

En mi vida he visto a una gaviota atrapar un pez que no estuviera ya jodido o en la boca de otro pájaro  ;) ;)

TXIPIRON

Aupa !

Entonces has visto muy poco .  :cunao:
No habeis visto en medio de una pajarera a las gaviotas tras localizarlo, posarse en el agua y picotear continuamente ?
Que creeis que hacen ?
Tomar sorbitos de agua ?  :meparto:
Y lo mismo cuando abundan los
" patalines" "patexos" (cangrejos nadadores ) ...  :sisi:
E visto el mar plagado de ellos en una zona, localizarlo las gaviotas ... y al de un rato  ...  :P
Y no solo cuando navegaba en los pesqueros, sino que varias veces desde el kayak, e incluso desde tierra.  8)

Salu2.  ;)

PD prefiero ver un Cormoran o un "Pitorro" buceando y pescando un pez, muuuucho antes que un bando de gaviotas.
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Xema

Yo lo que digo es que el problema no es el cormoran.... pudes quitarlo a todos, que el ecosistema se desestabiliza  por otro lado.... Aqui igual que los cormoranes, las nutrias están proliferando. Yo las veo de salir del rio y meterse en el mar, a los puertos.

Par ami los cormoronaes solo son un sintoma de abundancia de peces, cuando la densidad de peces baje hast ael umbral de rentabilidad  se irán, y si hay muchos y la comida baja la palmarán. Asi funcionan las cosas de forma natural.

Yo no digo que no tengais razón, lo que critico es al del articulo del señor este.... que no se imagina la vida sin pescar....

Por cierto las gaviotas no las he visto coger pescado.... pero cazar activamente palomas si... en el centro de la ciudad, esta se refugiaban debajo de los coches y las acorralaban.

Por cierto yo ahora veo muchos alcatraces, estan todo el dia, pegando zambombazos en el agua y cogiendo pescado, van a acabar con todo, sobre todo ahora que ya no tienen necesidad de ir a africa, porque aqui abunda el comenzón y el buen clima, y cuando no hay alcatraces, están los delfines, aqui se ven manadas de cientos, a pocos metros de la costa... y para colmo.... cuando no hay ni alcatraces ni delfines.... estan los kayaks.... Yo voy a recoger firmas, para hacer un estudio del impacto, porque yo no me imagino la vida sin pescar....

robalo_70

Las gaviotas si que son muy adaptables, como ya se ha dicho comen en la costa , en tierra, en basureros......etc.
Pero al igual  que otros pajaros de la marisma, no creo que lleguen a ser un peligro.
(Al menos en los ecosistemas que yo las veo).

Una vez ibamos unos amigotes navegando en una zodiac  y a eso, que nos cruzamos con una pata que nadaba con la hilera de patitos detrás. En ese momento se asustaron y dispersaron.
La pata se fué hacia un lado haciendose la herida para llamar nuestra atención, los patitos nadaban en circulo...........
no pudimos hacer nada, las gaviotas aprovecharon el desconcierto y bajaron como misiles desde lo alto cogiendo y tragándose en el aire a varios patitos, asta que pudieron volver a reagruparse.

Se que es ley natural, pero desde entonces cuando las veo y recuerdo aquello :'(  las miro >:( .   
Entre corrientes y penumbras...

llumeres

Cita de: TXIPIRON en 11 de Febrero de 2019, 22:55:24 PM
Aupa !

Entonces has visto muy poco .  :cunao:
No habeis visto en medio de una pajarera a las gaviotas tras localizarlo, posarse en el agua y picotear continuamente ?
Que creeis que hacen ?
Tomar sorbitos de agua ?  :meparto:
Y lo mismo cuando abundan los
" patalines" "patexos" (cangrejos nadadores ) ...  :sisi:
E visto el mar plagado de ellos en una zona, localizarlo las gaviotas ... y al de un rato  ...  :P
Y no solo cuando navegaba en los pesqueros, sino que varias veces desde el kayak, e incluso desde tierra.  8)

Salu2.  ;)

PD prefiero ver un Cormoran o un "Pitorro" buceando y pescando un pez, muuuucho antes que un bando de gaviotas.

llumeres

Cita de: TXIPIRON en 11 de Febrero de 2019, 22:55:24 PM
Aupa !

Entonces has visto muy poco .  :cunao:
No habeis visto en medio de una pajarera a las gaviotas tras localizarlo, posarse en el agua y picotear continuamente ?
Que creeis que hacen ?
Tomar sorbitos de agua ?  :meparto:
Y lo mismo cuando abundan los
" patalines" "patexos" (cangrejos nadadores ) ...  :sisi:
E visto el mar plagado de ellos en una zona, localizarlo las gaviotas ... y al de un rato  ...  :P
Y no solo cuando navegaba en los pesqueros, sino que varias veces desde el kayak, e incluso desde tierra.  8)

Salu2.  ;)

PD prefiero ver un Cormoran o un "Pitorro" buceando y pescando un pez, muuuucho antes que un bando de gaviotas.

Cuando hay una pajarera es que les están zurrando desde abajo y ellas se aprovechan de los jodidos o les roban directamente a los charranes, o cuando otros empujan los bancos contra la orilla y las dejan en seco...si eso es que "pescan", pues fale 8)
Las diferencias entre cangrejos y peces ¿Te las explico o ya las buscas tu en google? ;D ;D

Xema

Sinceramente, si la costa gallega se esta recuperando de una cosa como el prestige, o los rios y arroyos de aznalcollar empeizan a recobrar la vida..... creo que sobrevivieremos a los cormoranes....

CCP

Las gaviotas suelen ser de las primeras que localizan el pescado..pues no he pescado robalos gordos solo fijandome en las gaviotas.

Fijate que suelen ir bastante espaciadas unas de otras y a mi me indican el pescado que no veas...mas que los charranes por ejemplo porque estas cuando visualizan suelen ser gorditos y no morralla como los charranes.

Nadir

Xema, los alcatraces especie migratoria?
Txipi, has visto gaviotas pescando en los ríos?
El cormorán grande sí es una especie migratoria pero yo ultimamente lo veo en abundancia todo el año y sí pescan en los ríos.

TXIPIRON

Aupa !

Nadir ... no, en los rios no e visto pescar a las gaviotas. Pero es que los rios apenas los visito.
Claro que me ocurre lo mismo con los Cormoranes ... nunca los e visto comiendo en un rio.
En alguna RIA ( que ya se que no es lo mismo ) si e visto pescar a gaviotas.
Respecto a los Alcatraces, excepto alguno despistado o herido tras algun temporal, nunca los e visto por la costa, siempre a varias millas mar adentro como mínimo.
Eso referido al Cantabrico.
Por el Medi o el Estrecho, desconozco sus habitos.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!


CCP

 :meparto: :meparto: :meparto:

pero en serio, me fijo mucho en las gaviotas sobre todo cuando van solas en plan..a ver que veo (pero no sea una mierda flotando en el agua). Yo no he hablado de lo buenas cazadoras que son, sino de como marcan el pescado en condiciones.

kañabera

Pues no se por ahí macho pero por mi zona las he visto hacer de todo ....en el mar tropecientas mil veces bajar como un cóncor de cabeza en plan depredador total y levantar todo tipo de peces y en la ría tragarse buenas anguilas....y cuando digo anguilas digo grandes.
Con tiempo y una caña.....

Nadir

CitarRespecto a los Alcatraces, excepto alguno despistado o herido tras algun temporal, nunca los e visto por la costa, siempre a varias millas mar adentro como mínimo.
Si bien es cierto que suelen ser más frecuentes en alta mar, los he visto pescar incluso en la bahía de Santander.

robalo_70

Esto lo he dicho yo y lo reitero, no por nada en especial.......si no por que lo he visto bastantes veces.


Las gaviotas (al menos por esta zona) tienen una gran visión y atrapan bastante bien todo lo que nade "inocentemente" por, o muy cerca de la superficie.


Por cierto y aunque lo nuestro :055:  ya no es como antes ::),  después de lo de los patitos >:(  Pero es de reconocer que las gaviotas hacen una gran función como "empleadas de la limpieza publica".........como las hormiguitas a su escala.

P.d.
Decir que no tengo nada contra los "cuervos marinos",  pero estamos hablando de un tema haciendo comparaciones y razonamientos sobre el impacto de estos y otros como las gaviotas, sobre la naturaleza. Y digo lo que creo saber según lo que he visto, nada mas.

Saludos. 
Entre corrientes y penumbras...

CCP

Ya te digo Robalo, no he cogido uno, ni dos, sino bastantes solo fijandome en las gaviotas. De hecho,  alguna veces pienso que bajan de golpe poque siguen a los peces gordos o bien los ven y bajan para aprovechar cuando ataquen a los pececillos , pero eso es indemostrable para mí.

jeMP13

las gaviotas comen sardinas, los cormoranes truchas, platijas, anguilas,   es evidente que algunas comparaciones son mas que odiosas

robalo_70

Las gaviotas (que yo conozco por estos lares) "comen de todo" y se adaptan a todo= cazar, carroñear, "robar".......

Pero precisamente por eso, por que comen de todo, son tan adaptables y no se terminan especializando en nada concreto ......por eso precisamente, no resultan una gran amenaza para nada en concreto.


Saludos.
Entre corrientes y penumbras...

Anex

Aupa. Las gaviotas son oportunistas y comen cualquier cosa que se puedan tragar. El año pasado, me conto un marinero de mi pueblo que habian estado viendo, mientras faenaban, como atacaban y se comian las malvices de pase que llegaban agotadas a la costa. Pero no creo que ni las gaviotas ni los cormoranes sean los culpables de la declive de ninguna especie sino ya sabemos todos el animal "racional" culpable de esto, por la sobrepesca o por los cambios de ecosistemas que producimos. Me llama mucho la atencion cuando un  pescador o cazador se queja  de los animales que matan por subsistir. He oido de todo, lo ultimo en el puerto acerca de una foca: habria que matarla se esta comiendo todos los chipirones :facepalm:. No hay sardinas porque como han bajado el cupo de la merluza del atun... se las comen.ALUCINO.  Me parece que no tenemos remedio.Y no digo que en los rios los cormoranes no han diezmado poblaciones de peces pero que habria que ir a la raiz del problema y seguro que ha empezado desde que el ser humano metio la zarpa en algo