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Carrete casting ayuda

Iniciado por Eladry88, 19 de Febrero de 2019, 19:22:32 PM

Eladry88

Hola me e comprado un carrete casting y mi duda es esta: cuando apretó el freno para regular el peso de mi señuelo .si está apretado del todo debe estar frenado sin moverse? Esque cuando lo apretó se sigue moviendo.eso si si aflojo gira más rápido.lo que quería saber si se apreta se queda sin moverse? O está mal el carrete? Esque gira con facilidad cuando está apretado al máximo pero es verdad que cuando aflojó gira más rapido

alvatroos

El carrete a priori está bien,el freno de inercia no bloquea del todo la bobina.Pero cuando le cojas el truco te olvidarás de que existe para pescar con la bobina libre,no te comas el tarro demasiado con eso y practica mucho.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

TXIPIRON

Aupa !

Es extraño lo que dices ...  :-\
Si apretas a tope el freno de combate ( bien sea de palanca o lo mas comun, de estrella ), la bobina no tiene que girar ni un mm.  :sisi:
Siempre y cuando, el boton, palanca, etc no este en posicion de liberar la bobina.  :sherlock:
Luego esta el freno anti-inercia ( que sirve para que cuando la bobina esta girando a tropecientas revoluciones por m. ), no se monte un pelucon al tocar el agua, y por tanto, descender de golpe la inercia que llevaba la bobina.
Pueden ser mecanicos, centrifugos, y magneticos.
( incluso 2 o los 3 juntos )  :goofy:
Seria cuestion de saber que sistema lleva.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Eladry88


Eladry88

TXIPIRON decía el freno con el que regulas el peso del señuelo gracias de todas formas

alvatroos

Adry se refiere al freno de inercia,Txipi,da igual el sistema que utilice.
En este tipo de pesca se suele calcular regulandolo de manera que el señuelo,dependiendo de su peso,caiga frenado al desbloquear la bobina.Sí,es por lo que dices,para que la bobina no siga girando a tropecientas rpmsxm cuando acaba el lance.Pero no es un concurso de longcasting es pesca práctica y rápida,apuntas y disparas ;D,el lance lo frenas tu al bloquear la bobina con el pulgar o con la maneta directamente.
Y aunque tiene todo el sentido del mundo lo normal cuando coges destreza es no necesitar el freno de inercia.
Vamos,que aunque se utilizan carretes giratorios o de baitcasting igualmente no tiene nada que ver una cosa con la otra.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

TXIPIRON

Aupa !

OK  Estamos de acuerdo.
SIEMPRE hay que parar el lance con el pulgar ( algunos con el indice ) cuando el plomo o el señuelo llega al agua ( o a tierra, segun la modalidad ).
Pero si la bobina esta muy suelta, y o el freno de inercia esta muy flojo .... cuando el plomo o señuelo va en vuelo, se puede hacer un "pelucon" del copon.  :sisi:
El dice que apretando a tope el freno ante-inercia, la bobina sigue girando ...  :nuse:
Si apretas un freno mecanico ... lo dejas bloqueado totalmente.  :sherlock:
Si es centrifugo ... cerrado al maximo, gira lentamente, depende del peso.
Y si es magnetico .... parecido.
En Long-casting los tuneamos a gusto de nuestro lance, acercando mas o menos el iman
( ( si es monomag ), o imanes ( si es centermag ).  :sisi:
Para que nos aguante el potente lance a Pendulo con el mando cerrado, y luego en vuelo, vamos abriendo con el mando ( separando el iman ), para que la bobina vaya girando mas, a medida que se va vaciando la bobina ( y por tanto, debe ir cada vez menos frenada).  :sisi:
Pero bueno, el Long-Casting ya es otro mundo.  :goofy:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alvatroos

Que siiiii..! ;D
En un carrte casting "al uso",es decir para pescar,no para repartir plomo en un sembrado :P,por mucho que cierres el freno de inercia la bobina no se bloquea completamente,como dices "gira lentamente dependiendo del peso".Usea que serán centrigugos ,magneticos o ambas,no se más.
Lo que no he visto nunca pescando es una peluca con el señuelo volando,las he visto en los aterrizajes,en frenazos chungos del lance o pescando ramitas que hay detrás tuyo,pero con el señuelo en el aire,no.Supongo que las fuerzas que actuan en el longcasting con muchos gramos,cañas largas y carretes pesados no tienen nada que ver con la pesca práctica ya sea con un equipo ligero para el bass o con un equipo de swimbait a lo bestia.


"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Antn

Buenas!! Yo soy bastante novato con los carretes de casting, así que si alguien que controle te dice lo contrario, fíate mas  de él, pero se me ocurre que pueda ser porque tengas el otro freno demasiado libre. Los carretes de casting tienen 3 frenos, el de combate (que ahora no nos influye), el mecánico (el que se regula desde el lado del carrete en el que está la manivela, que imagino que será al que te refieres) y el magnetico (o centrifugo, depende del tipo de carrete. Este se regula desde el lado en el que no está la manivela).
Prueba a apretar algo más el magnético (o centrífugo) y nos dices.

Antn

Cita de: alvatroos en 20 de Febrero de 2019, 10:11:30 AM
....
Lo que no he visto nunca pescando es una peluca con el señuelo volando,las he visto en los aterrizajes,en frenazos chungos del lance o pescando ramitas que hay detrás tuyo,pero con el señuelo en el aire,no.
....
Pues ya te digo yo que puede pasar, y sin pesos altos (el maximo que uso son 15g). Yo llevo poco tiempo usando carretes de casting y ya me tiene pasado que se haga la peluca durante el vuelo del señuelo.
No es lo habitual, pero al menos a mí, jugando con los frenos para ver bien cómo funciona cada uno, me tiene pasado.

TXIPIRON

Aupa !

Alvatroos ....
Si yo te contara las pelucas que se me han hecho durante el lance, con el plomo en pleno vuelo ....  :facepalm:
Hablo de pesca a Surf-Casting con cañas de reparticion ( Zziplex, Century, ... ) y carretes multiplicadores.
Esto ocurre por "jugar" al limite con los mandos, y tratar de llegar lo mas lejano posible.  :sherlock:
Si sales con el freno cerrado a tope, no tienes problemas, pero la distancia es bastante menor, y sobre todo ( para mi), es que se le quita toda la "gracia" y la emocion.  :sisi:
En mi caso, llevo pescando de esta forma, desde ultimos de los años 80, cuando me inicio el difunto Maxi ( Gomolas )  :'( .
Fuimos los primeros "chalaos" en pescar asi ... que yo conozca.   >:D
Todavia lo sigo haciendo, y cuando la gente lo ve ....  :D se queda flipando !
Y eso a dia de hoy, mas de 30 años despues.   :sisi:

Respecto a dejar bloqueada la bobina, se puede hacer girando el ( o los 2 , depende del modelo y marca ), "tornillos" redondos que van a los lados de la bobina.
Si van muy flojos, y la bobina tiene holgura, es muy facil que se revolucione y haga peluca.
Si esta bastante ajustado, la bobina roza, y el lance queda frenado.
Si esta muy preto, la bobina se queda BLOQUEADA .  :sherlock:

Salu2.  ;)

PD ... perdon por el "ladrillo" que me a salido.  :D
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alvatroos

Luego los cabezones somos los maños ;D.
Y es que hablamos de tecnicas y máquinas distintas,por mucho que ambas tengan en común bobinas giratorias.De igual manera insisto en que en ningún carrte de casting que yo haya visto para la pesca con señuelos por mucho que "cierres" los frenos de inercia,si la bobina está libre,no queda bloqueada.Que es lo que preguntaba Adry temiendo que su carrte estuviera roto.

Iba hacer unas fotos de mi carrete pero he encontrado un video del mismo donde se ve bastante bien el sistema.
https://www.youtube.com/watch?v=0KTjaKhAb_4

Un saludo.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

TXIPIRON

Aupa !

:facepalm:

Hay Alvatroos ....   :D
Mañico tenias que ser !  :cunao:
Mira que me salioo un "ladrillo" al explicarlo ... pero ni aun asi !
En el video que has puesto lo pone claramente al explicar el FRENO MECANICO .  :sherlock:
Cuanto mas aflojado esta el mando, mas "suelta" esta la bobina, y mas rapido va.
Segun vas apretando, el giro se va frenando.
Y si lo apretas del todo, la bobina se bloquea.
SIEMPRE CON LA BOBINA LIBERADA .  :sherlock: :sherlock: :sherlock:

Y respecto a "tecnicas y maquinas distintas"  ::) ...
La "tecnica" es lanzar y que llegue al agua ... sin que se empeluque.  8)
Y "las maquinas" son las mismas.  8)
O que crees que usamos para pescar o para Long-casting ?   :064:
Pues los mas usados son:
Abu Ambassadeur 5500 y 6500 en todas sus versiones, Abus Ultra Mag, Daiwa Millionaire Tournament ( Original negro, Turbo, Super Tuned, ... ), Akios, etc ...
Y excepto algunas versiones de estas marcas que ya estan preparadas para el "Long-casting", casi todas son modelos de pesca .  :sherlock:
Eso si, tuneados.
Les quitamos los guiahilos, les ponemos monomags o centermags ( los que vienen con centrifugos, se los quitamos normalmente ), les ponemos rodamientos ceramicos ( hibridos o Full ) ... y mil "perrerias" mas .  :sisi:
Para pescar ( con señuelos, Jigging, etc ), uso Avet, Shimano Calcuta, Triton Mark I, Riobi Varius, Omoto,  Penn Supermag, Xtra mag, Daiwa Sealine 20, ... y unos cuantos mas ...  :D
Y exceptuando para Jigging ( que solo es soltar ), el lance con el carrere es igual.  :sisi:
Bueno, exceptuando el hecho de que en el Long ademas de liberar la bobina al lanzar ( como es normal ), aflojamos a tope el freno de combate  :sisi: , pues no sera la primera vez que con el ritual del Pendulo, se olvide de apretar el boton de apertura, o salte .... con el consiguiente peligro de reventar los engranajes  !!!   :facepalm:
Aflojandolo, lo unico que puede pasar, es un olor a discos de carbono quemados !  :goofy:

Salu2.  ;)

PD ... Toma "ladrillo" !!!
A ver si lo superas !  :goofy:
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alvatroos

Claro,el freno mecánico,si!el de "pelearse con los peces".
El de inercia,que es por el que pregunta el compi y del que hablo tooodoo el rato,no!Sueltas el gatillo y ya puedes poner los pins y apretar la rosca hasta done quieras que la bobina sigue libre,mas dura pero libre.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

TXIPIRON

Aupa !

Que no Alvatroos , que noooo !  :facepalm:
Olvidate de frno de combate ( estrella ).
Olvidate de frenos de inercia ( centrifugo, magnetico ).
Hablo del freno MECANICO  :sherlock:
Es el disco giratorio que esta en el centro de la bobina.
Puede haber uno a cada lado ( 2 ), o solo uno ( en el lado de la manivela ).
Haz la prueba ...
Aprietalo-los ( pero bien apretado, y luego ... lanza !!!  :meparto:
Ya me contaras !  :b1:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alvatroos

No se si es un problema de semantica o de qué pero te aseguro que lanzo,frenado pero lanzo.El freno mecánico en estos carrtes no bloquea completamente la bobina.
Palabrita.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

TXIPIRON

Aupa !

:nuse:

Pues con los que tengo yo, y te aseguro que tengo muuuuuchos, y de muchas marcas  :sisi:
con el mecanico bien apretado, no lanzo 2 metros.
Con la mayoria, ni a los pies !  >:D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alvatroos

Si en que saldrá un churro de lance te doy la razón,y no me voy a poner a probar en casa :goofy:.Pero la bobina no queda fija digamos que como cuando la bloqueas en acción de pesca con el freno de estrella duro.Mecanicamente no es necesario,no?
Hay acuerdo?
;D
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Eladry88

Entonces el freno que regula el peso del señuelo gira aunque este apretado no? Y otra pregunta cómo se que el carrete está ya lleno de hilo del carrete casting?

alvatroos

Dinoslo tú,gira o no gira?Igual así se convence Txipirón ;D
El interior de la bobina tiene un bisel,hasta ahí.Si cargas mucho el risgo de pelucas es mayor,si cargas poco no tanto pero también lanzarás menos.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"