NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

ZONA LIBRE TRUCHERA RIO ALBERCHE

Iniciado por lalegriadelahuerta, 17 de Diciembre de 2018, 12:50:56 PM

FlatmanUL

Cita de: lander00 en 29 de Diciembre de 2018, 16:00:35 PM
FlatmanUL la verdad es que las soluciones que has puesto son muy interesantes. No se me habían ocurrido, pero tiene mucho sentido lo que dices :sisi:.

Sobre lo de bizkaia.... es punto y aparte. La normativa da mucha pena, solo hay un tramo libre y un coto sin muerte en toda Bizkaia :smiley_1140:.
Y hay algunos ríos que ni siquiera se mencionan en la normativa, como si no existieran :goofy:

GUADAÑA

Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

lander00

Cita de: GUADAÑA en 29 de Diciembre de 2018, 18:38:06 PM
Hombre Lander... cómo te pasas no?  :056: En Bizkaia tenemos el doble de cotos SM de lo que has dicho... 2!!!  :'( :cunao:
El de Balmaseda SM (río Cadagua) y Orozko SM (río Arnauri)
Éso sí... tenemos sólo un TLSM (Tramo Libre Sin Muerte) en Amorebieta :'(
Lo dicho... Bizkaia is different!! Pa' mear y no echar ni gota!  :facepalm:
Cierto cierto, me e comido uno :martillazo:

Cita de: FlatmanUL en 29 de Diciembre de 2018, 19:43:33 PM

Y hay algunos ríos que ni siquiera se mencionan en la normativa, como si no existieran :goofy:

En donde, bizkaia?
En bizkaia los que no se nombran yo entiendo que son tramos libres de salmonidos (siempre que tengan más de 2 metros de ancho). Con lo cual los puedes pescar desde el 1 de abril hasta el 31 de julio.

Pintxabotas

 Bizkaia es un espectaculo lo pilles por donde lo pilles,al menos se ha jubilado el calvo vinagre de la oficina de Deusto y eso hay que reconocer que es bueno para todos.

Aunque eso de que aqui no hay gestion es una patraña. Que no hay gestion para mantener los ecosistemas esta claro pero URA gestiona los Kw de aquella manera.

  Gipuzkoa es un buen ejemplo de por que los pescadores no debemos meter el morro en la gestion. Me explico. Son muchos los rios que estan a reventar de truchas comunes,no lo niego,pero pocas o ninguna han nacido en el rio,vienen de piscina. Pero entre las presiones de la Federacion (basicamente de sus competidores federados) y presiones economicas (de un conocido vendedor y antiguo competidor) han conseguido que el partido que gobierna este pais (Eskorbuto forever!) suelte los euros y les subvencione la aficion. En lugar de tener poblaciones naturales de peces capaces de reproducirse de forma natural (que repetitivo) lo que tienen son tanques de cemento y cisternas de reparto. Y esto,por mucho que te soplen 20 pavos el permiso,no se paga solo con lo recaudado a los pescadores,el resto lo pagamos entre todos,pescadores o no.
  Es como San Mames,entre todos pagamos el vicio de unos pocos.

  En Navarra se estan perdiendo habitats para los salmonidos desde hace 20 años por el cambio climatico (que no llueve mozos!) y como en su dia si pudieron gastar algo en estudios tienen datos que asi lo demuestran asi que actuan en consecuencia dentro de lo que cabe.

Aqui al lado,en Alava,las restricciones que tanta queja levantaron hace unos años se han convertido en todo lo contrario despues de ver como el numero de peces ha ido aumentando poco a poco a pesar de que apenas hay agua en los rios. He hablado con guardas que me confesaban estar asombrados de lo que han llegado a ver en algunos vedados. Fijate como estara la cosa que estan recomendando a sus jefes reabrir ciertas zonas.

  La pesca sin muerte,por mucho que nos empeñemos no es la panacea,no resuelve ningun problema del ecosistema y como ya he dicho,dependiendo del quien y del como puede ser muy dañina. Alguien ha hablado del coto de Balmaseda,ese en el que se juntan todos los dias los que han pagado el coto con los 10 poseedores de una tarjeta federativa que les permite pescar en cualquier coto cualquier dia habil para "entrenar".
Lo que tuvo que aguantar cierta biologa de la UPV cuando decidio (era su trabajo) dividir el tramo en con muerte y sin muerte,casi la queman en la hoguera. Asi aguanto varios años hasta que pudo poner sobre la mesa los datos recogidos durante varias temporadas.
En el tramo con muerte (2 permisos diarios y cupo de 2 peces de buen tamaño) la piramide poblacional era de libro mientras que en el Sin Muerte el 99% eran anchoas y alguna suelta medianera.
Los permisos diarios (6 creo recordar) mas los del "entrenamiento" por muy sin muerte que pescaran terminan pasando factura en cualquier tramo y mas en uno tan pequeño.
 
Lo del SM de Amorebieta/Arantzazu es de delito,huele tan mal como siempre y ya apenas quedan ni barbos. En el de Zeberio (producto de dividir el antiguo coto) hicieron el saneamiento desde Zeberio a Miraballes/Ugao metiendo una tuberia de metro a ratos por una orilla,a ratos por la otra y a ratos por medio del cauce!

En el Mayor soltaban salmones esperando que saludaran al pasar por Petronor pero era yo el que todos los años (hasta su veda total) le arrancaba el trasmallo que cruzaba el rio a un antiguo jugador de futbol que tiene el chalecito junto al cauce un poco mas arriba de Muzkiz.

  La pesca sin muerte solo tiene un fin,plantarnos todos juntos delante de quien debemos y explicarle la situacion,nosotros ya hemos llegado al limite,mas no podemos hacer asi que deja de echarnos la culpa de todos los males del rio y empieza a hacer el trabajo que dices estar haciendo desde que te sentaron en la poltrona.

Con soltar una trucha viva (O matar un lucio) no se consigue nada si no se acompaña ese gesto con una implicacion real de los gestores. Y si no les apretamos las tuercas es dificil que saquen el culo del sillon.
 
 

GUADAÑA

Pintxabotas... sabes que no dices toda la verdad en muchas cosas que comentas (en otras sí, a mi parecer) y que arrimas el ascua a tu sardina...
Bueno, hay un par de cosas en las que te voy a dar la razón al 100%... que ya era hora que el calvo recalcitrante de Deusto se jubilara; y Eskorbuto al parlamento...  ;)
Está claro que los ríos tengan toda la vida y más saludable posible es el objetivo de todos, pero tanto dentro del líquido elemento, con toda su flora y fauna, como fuera también, para todos los que disfrutamos de ellos, y no sólo los pescadores...
El pensar que la pesca SM es la única solución a TODOS los problemas que arrastran los ríos, es de ingenuos y es un tema tan manido que me aburre...
Sin acritud... saludos...
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

CCP

He leido todo y me quedo estupefacto!

Allí lo que teneis es una mafia que no me veas! Inaceptable lo de esas 10 licencias con derecho de pesca en cualquier momento o coto! Diría que es denunciable y todo. Flipo en colores! Si quieren practicar que se hagan un pequeño embalse en un campo de propiedad de la Federacion y que echen allí peces y practiquen. ALUCINANTE  y VERGONZOSO!  Ni con franco! bueno, franco si tenia derecho de pernada en pesca y lo que quisiera!

GUADAÑA

Cita de: CCP en 30 de Diciembre de 2018, 10:30:40 AM
He leido todo y me quedo estupefacto!

Allí lo que teneis es una mafia que no me veas! Inaceptable lo de esas 10 licencias con derecho de pesca en cualquier momento o coto! Diría que es denunciable y todo. Flipo en colores! Si quieren practicar que se hagan un pequeño embalse en un campo de propiedad de la Federacion y que echen allí peces y practiquen. ALUCINANTE  y VERGONZOSO!  Ni con franco! bueno, franco si tenia derecho de pernada en pesca y lo que quisiera!

Una de las cosas en que Pintxabotas no ha dicho toda la verdad, no ha querido decirla o no se ha explicado bien realmente...
Ésas tarjetas que daba la Diputación de Bizkaia, las famosas tarjetas verdes, por su color, se las daba a los competidores bizkainos que estuvieran clasificados para el Nacional de Salmónidos del año en curso para que entrenasen, tanto a los de mosca como a los de lance... por supuesto que no se daban a dedo!!! Sólo eran válidas para ésa misma temporada, también huelga decir, que la pesca SM era obligatoria, y después había que rellenar un parte de capturas y remitirlo a la Diputación (Incluso el menda ha disfrutado de ésa tarjeta un par de años)
A partir del año pasado o el anterior creo (2016/2017) se dejaron de dar, por las quejas de los otros pescadores, tanto competidores, que veían trato de favor por poder entrenar dónde y cuándo quisieran (hablamos de todos los cotos CM, quitando un par de excepciones, y los 3 cotos SM que teníamos antes, aunque ahora tengamos 2 como he comentado en otro post, a éstos había que sumar Zeberio SM también) como los no competidores, que se quejaban de que se pinchaban muchas truchas; que se las veía por el río pero que no picaban...
Espero haberlo aclarado algo mejor...
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

FlatmanUL

Cita de: Pintxabotas en 30 de Diciembre de 2018, 07:29:11 AM
  Gipuzkoa es un buen ejemplo de por que los pescadores no debemos meter el morro en la gestion. Me explico. Son muchos los rios que estan a reventar de truchas comunes,no lo niego,pero pocas o ninguna han nacido en el rio,vienen de piscina. Pero entre las presiones de la Federacion (basicamente de sus competidores federados) y presiones economicas (de un conocido vendedor y antiguo competidor) han conseguido que el partido que gobierna este pais (Eskorbuto forever!) suelte los euros y les subvencione la aficion. En lugar de tener poblaciones naturales de peces capaces de reproducirse de forma natural (que repetitivo) lo que tienen son tanques de cemento y cisternas de reparto. Y esto,por mucho que te soplen 20 pavos el permiso,no se paga solo con lo recaudado a los pescadores,el resto lo pagamos entre todos,pescadores o no.
Pero eso será para cotos e intensivo, no? Porque en los rios donde yo suelo andar no he visto sueltas en la vida (excepto en un embalse hace muchos años de torpedos plasticosos). En algunos sitios ni siquiera hay camino para acercarse con el pickup cisterna y, con altibajos, hay mucho pescao desde siempre  :nuse:. La única actividad de control y gestión que he visto mucho son las cámaras y los tablones flotantes trampa para los visones y eso solo es por el pastizal que llegó de la UE para el proyecto Life Lutreola... ::)

Pintxabotas

Cita de: FlatmanUL en 30 de Diciembre de 2018, 11:13:52 AM
Cita de: Pintxabotas en 30 de Diciembre de 2018, 07:29:11 AM
  Gipuzkoa es un buen ejemplo de por que los pescadores no debemos meter el morro en la gestion. Me explico. Son muchos los rios que estan a reventar de truchas comunes,no lo niego,pero pocas o ninguna han nacido en el rio,vienen de piscina. Pero entre las presiones de la Federacion (basicamente de sus competidores federados) y presiones economicas (de un conocido vendedor y antiguo competidor) han conseguido que el partido que gobierna este pais (Eskorbuto forever!) suelte los euros y les subvencione la aficion. En lugar de tener poblaciones naturales de peces capaces de reproducirse de forma natural (que repetitivo) lo que tienen son tanques de cemento y cisternas de reparto. Y esto,por mucho que te soplen 20 pavos el permiso,no se paga solo con lo recaudado a los pescadores,el resto lo pagamos entre todos,pescadores o no.
Pero eso será para cotos e intensivo, no? Porque en los rios donde yo suelo andar no he visto sueltas en la vida (excepto en un embalse hace muchos años de torpedos plasticosos). En algunos sitios ni siquiera hay camino para acercarse con el pickup cisterna y, con altibajos, hay mucho pescao desde siempre  :nuse:. La única actividad de control y gestión que he visto mucho son las cámaras y los tablones flotantes trampa para los visones y eso solo es por el pastizal que llegó de la UE para el proyecto Life Lutreola... ::)

  ¿Y en esas zonas alejadas que densidad de peces hay? Cuatro truchillas contadas que resisten ahora y siempre al invasor. Eso con suerte.
  Casualmente,en Gipuzkoa los tramos con mayores densidades de peces son generalmente urbanos o semiurbanos y con una "ruta del colesterol" paralela al tramo. Es donde menos cormoranes (de todo tipo) entran. No es casualidad,es artificial. Y ademas caro.

  Me parecia un buen ejemplo de por que los pescadores no debemos entrar en la gestion.

Pintxabotas

  Lo de los rios vistos como cancha deportiva es otro ejemplo. De arrimar el ascua a mi sardina y del peligro de que los pescadores gestionemos la pesca.

  Hace ya muchos años que el Master de Campeones del Ason dejo de celebrarse antes de abrirse la temporada oficial,es mas,ya ni se celebra por falta de peces. Pero tampoco es exclusivo del ambito de la competicion,bastantes años antes se derogo una normativa que permitia pescar a los "ribereños" de ciertos rios enclavados dentro del Parque Natural de Picos de Europa mientras que permanecian vedados para el resto de pescadores. Esto en Alava aun ocurre con los cotos,fijate.
  Algunos pescadores tambien se mearon fuera del tiesto pescando cierto pantano navarro vedado con permiso oficial con la excusa de entrenar la pesca en aguas paradas.
  Ejemplos hay muchos y repito,para nada exclusivos del mundo de la competicion. Para mi un competidor es como cualquier otro pescador,hay sitio para tod@s y que cada uno se divierta como prefiera.

Pero al final,con mejor o peor intencion y de forma mas o menos consciente siempre acabamos moviendo el ascua o la sardina.
 
Estamos hablando de gestionar los rios para recuperarlos y conservarlos,primero conseguimos eso y despues ya veremos si es posible pescar,como,cuanto y de que manera. Pero como pescadores no somos siempre capaces de mantener esas prioridades,yo el primero.

FlatmanUL

Cita de: Pintxabotas en 01 de Enero de 2019, 16:05:05 PM
  ¿Y en esas zonas alejadas que densidad de peces hay? Cuatro truchillas contadas que resisten ahora y siempre al invasor. Eso con suerte.
  Casualmente,en Gipuzkoa los tramos con mayores densidades de peces son generalmente urbanos o semiurbanos y con una "ruta del colesterol" paralela al tramo. Es donde menos cormoranes (de todo tipo) entran. No es casualidad,es artificial. Y ademas caro.

  Me parecia un buen ejemplo de por que los pescadores no debemos entrar en la gestion.
Pues siempre ha habido bastantes, porque son afluentes pequeños que muy muy poca gente pescaba y pesca (hablo de pesca deportiva o de ocio) y donde no caben los cormoranes. Los pescadores solían ir a los ríos del este que se mantenían limpios, vamos, los de siempre, los más conocidos.

En Gipuzkoa casi todos los tramos son urbanos o semiurbanos  :nuse:.  En mi zona no creo que sean densidades artificiales, más que nada porque hemos estado muchos años esperando a que se hicieran colectores y depuradoras para que se limpiaran y volvieran a tener vida. Hemos visto y seguido la evolución de cada tramo, todas las fases progresivamente, pasando de estar totalmente muertos con caporro de chapapote/mierda y color gris a ir aclarándose, saliendo algas, verdín, patos, lavanderas, bichos.... Comprobando como iban bajando poco a poco de lo limpio eskallus, loinas y truchas. Primero solo sacábamos truchas gordas y pocas, ahora hay mas y ya es mas normal sacar de todos los tamaños. No se han llenado de peces de golpe, ha sido muy progresivo y si hubieran hecho sueltas lo habríamos notado enseguida  :nuse:

Pintxabotas

  Pues si es asi me alegro de estar equivocado.
 
  Este año volvere a repasar unos cuantos rios por alli y tratare de ser mas objetivo pero sinceramente,en algunos rios las truchas comunes me resultan extremadamente ingenuas en su comportamiento a pesar de ser tramos muy pescados y veo tamaños muy marcados (17/18cm,23/24cm,entre 30/32cm,sin tallas intermedias,como escalonadas). Me resulta sospechoso y me suena de otros lugares como Cantabria o Asturias. En Cantabria no se notaba cuando soltaban alevines pero si cuando dejaron de hacerlo y en Asturias todos los años se sueltan una barbaridad de alevines para mantener un stock de truchas "salvajes".

  Eso si,cuanto mas inaccesibles sean los rios mas dificil resulta gestionarlos asi que ahi se quedan,a su suerte. Si se mantiene el agua limpia y los pescadores lo pescamos sin pasarnos las poblaciones se recuperan de forma natural con mas facilidad que a base de cisternas. Eso tambien lo he vivido muchas veces,el triunfo de la no gestion.

FlatmanUL

Tampoco se puede decir que estés equivocado porque si lo hacen a escondidas es difícil enterarse de una suelta. Pudiera ser que se hiciera una única suelta hace años en un tramo alto y que de ahí hayan ido dispersándose ellas solas río abajo poco a poco.... :nuse:. Si es que la hubo lo que si es más fácil de asegurar es que en esta zona no es algo que se siga haciendo.

Una cosa bastante clara es que el rio pasó en pocos años de estar muerto a tener una explosión de eskallos y de ahí puede explicarse esos primeros años de truchones solitarios que encontrábamos en cada poza gorda, lo poco que se pescaba entre medias de esas pozas y la escasa variedad de tamaños. Comparando con otro río cercano que llevaba más años limpio se nos hacía muy raro no sacar ni ver apenas de tamaños entre 15 y 30cm. :(



Pintxabotas

 Hombre,a escondidas lo que se dice a escondidas tampoco,suele haber politico y foto de por medio. 
 
Lo de que desaparezcan las gordas tambien es un sintoma recurrente,lo he visto aqui cerquita,zona norte de Burgos y algun regatillo cantabro. Llamaba la atencion los tarugos que criaban esas miniaturas de rios. Ahora antxoas hay pero gorditas...contadas.
 
  Agunas cosas que comentamos cuadran otras hacen sospechar,a saber lo que estan haciendo en realidad. Y cuidado que Gipuzkoa cuida relativamente bien sus rios aunque sea de cara a la galeria.

  El caso es que vengan de donde vengan tenemos que cuidarlas entre tod@s.

FlatmanUL

Las gordas no es que hayan desaparecido, todavía se ven y se sacan pero, obviamente, ya no pican tan fácil como en los primeros años que se pescó el río después de limpiarse. Algunas también se ve que han cambiado de sitio y lo que se intuye es que van bajando hacia los tramos medios, que también van limpiándose.
Según me han contado, una muy tocha (80cm aprox) que he tenido yo localizada durante un par de años, la sacaron una pareja de "pescadores" y se la llevaron pa casa  :facepalm:, pasando olímpicamente de la norma de liberar las mayores de 35cm  :smiley_1140:

Pintxabotas

  Demasiado habitual. Yo apunto las matriculas y pasado un tiempo no dudo en desquitarme con el caucho de sus vehiculos.

  Si quieres reirte...

  Hace 5/6 (quiza mas) años,en un muestreo con calambres en cierto rio cantabro por parte "totalmente desinteresada" de una joven sociedad de pescadores,tropezaron en un tramo libre con un mostrenco del que no te voy a dar medidas para que puedas creerte la historia. Te puedes creer que durante la temporada siguiente no pararon de machacar la zona hasta el punto de dejar fechas libres en su flamante y recien estrenado coto sin muerte?
  De esto los "no socios" nos fuimos enterando cuando dos de los miembros de dicha sociedad que presume de esto y aquello,contaron orgullosos su hazaña (desnucar el truchon mas gordo que tenia el rio) a propios y extraños. Poco a poco,tirando de la lengua a unos y a otros,hablando con guardas "viejos" y preguntando a las ardillas se fue descubriendo toda la aventura.

  Al final llego a dos conclusiones,soltar un pez no hace necesariamente a un pescador conservacionista y que no puedo dejar a los lobos al cuidado de las ovejas.