NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Imprimiendo señuelos

Iniciado por Antn, 21 de Julio de 2019, 14:55:58 PM

Antn

Abro este hilo porque estoy haciendo señuelos con la impresora 3d y me apetecía compartirlo, tanto porque a mí me ayudó muchísimo ver en foros y blogs que hay gente hace sus señuelos, como porque hay gente en el foro que controla mucho del tema y seguro que me pueden dar mas de un consejo.

Estos de 10cm y sobre 13g son los que tengo acabados.





Y ando a vueltas con algun otro diseño, tanto en minnows como en paseantes.









El proceso a grandes rasgos es el siguiente:

Diseñar e imprimir las dos mitades del cuerpo y el babero





Rematar las dos mitades para hacer que todo encaje y los pesos móviles no se atasquen y dar forma al alambre.



Pegarlas con epoxi rápido, lijar para suavizar un poquillo las capas que tienen por ser impresas y darles una capa fina de epoxi rápido para evitar que entre agua y acabar de alisar la superficie.



Solo queda volver a lijar para pintar y pegar el babero (o pegar el babero y pintar después, no tengo muy claro cual de las dos formas me convence mas) y darles una capa de epoxi lento a modo de barniz. Algunos van pintados con spray y otros forrados con papel de seda (siguiendo los consejos del hilo que hay explicando cómo hacerlo).







Espero que os gusten y agradezco cualquier comentario/consejo/critica que me pueda ayudar a mejorarlos :)

BlackYeti

Una maravilla, la tecnología está para usarla y siempre que sea hecho por uno propio, la satisfacción es increíble.

Tienen muy buena pinta, y si además pescan, mejor que mejor. Sigue dándole duro!

Un saúdo!

Xema

Fantastico.

Personalmente he hecho algunas purebas pero los materiales no me convencen. Para lo que si lo veo perfecto es para la elaboración de maestros.

Un buen trabajo!

Antn

Gracias por los comentarios, me alegro de que os gusten!!

Xema, con qué materiales probaste? Yo estoy usando pla para los cuerpos y petg para los baberos, y de momento estoy contento con los resultados.

Vinoku

Muy bonitos, me llama lo de fabricarlos asi pero soy bastante patán con los ordenadores.
Que programa usas para los diseños?
Una vez vi una web donde habia unas formas pre hechas y podias modificarlas.
Well lure bulding creo q se llamaba.
Hechale un ojo que seguro que sacas alguna idea

Antn

Cita de: Vinoku en 23 de Julio de 2019, 11:07:06 AM
Muy bonitos, me llama lo de fabricarlos asi pero soy bastante patán con los ordenadores.
Que programa usas para los diseños?
Una vez vi una web donde habia unas formas pre hechas y podias modificarlas.
Well lure bulding creo q se llamaba.
Hechale un ojo que seguro que sacas alguna idea
Buenas! Los suelo diseñar en fusion360, pero se puede usar cualquier programa de 3d (desde sketchup a solidworks). No es muy complicado, si te animas a probar no dudes en preguntarme con cualquier duda que te vaya surgiendo :)
A ver si estos dias busco esa web que dices, que puede ser interesante.graciñas!!

Vinoku

Cita de: Antn en 23 de Julio de 2019, 13:50:34 PM
Cita de: Vinoku en 23 de Julio de 2019, 11:07:06 AM
Muy bonitos, me llama lo de fabricarlos asi pero soy bastante patán con los ordenadores.
Que programa usas para los diseños?
Una vez vi una web donde habia unas formas pre hechas y podias modificarlas.
Well lure bulding creo q se llamaba.
Hechale un ojo que seguro que sacas alguna idea
Buenas! Los suelo diseñar en fusion360, pero se puede usar cualquier programa de 3d (desde sketchup a solidworks). No es muy complicado, si te animas a probar no dudes en preguntarme con cualquier duda que te vaya surgiendo :)
A ver si estos dias busco esa web que dices, que puede ser interesante.graciñas!!

https://www.wellinglures.com/builder/edit
Hay esta a ver si te sirve de algo por lo menos alguna idea

Xema

Cita de: Antn en 22 de Julio de 2019, 12:20:23 PM

Xema, con qué materiales probaste? Yo estoy usando pla para los cuerpos y petg para los baberos, y de momento estoy contento con los resultados.

El PLA clasico... pero el problema no lo veo en la dureza del material en si, si no en las capas apiladas que lo componen.

Antn

Cita de: Xema en 23 de Julio de 2019, 17:14:52 PM
El PLA clasico... pero el problema no lo veo en la dureza del material en si, si no en las capas apiladas que lo componen.
Si, a mi es lo que menos me convence de hacerlos asi.Para el exterior entre un poco de lija y epoxi se consiguen buenos resultados, pero lograr un interior en el que no se noten las capas ya es mas dificil. Pero bueno, solo se nota a la hora de hacer señuelos con partes completamente transparentes, si nos conformamos con que sean translucidos se pueden camuflar bastante.

kike

Buenas, tengo una preguntita.
Tengo la opcion de usar una impresora 3D y se me estaba pasando por la cabeza hacer una prueva de una jibionera y un molde para hacerlos, y no encuentro ningun archivo relacionado con esto.
Me podrias ayudar o decidme alguna pagina donde encontrarlo.
Muchas gracias.

Antn

Buenas!! Yo suelo usar esta pagina para buscar piezas para imprimir: thingiverse.com .No se qué habra en cuanto a jibioneras, pero objetos en general hay un monton. Suerte con eso!!

Vinoku

Hasta aqui he llegado otra vez....

Hay materiales que avuantan mejor que otros, el pla es duro y hay alguno que metiendolo al horno endurece aun mas.

El petg es otra opcion buena para hacerlos  lijandolos un poco se le quitan rapido las marcas de capa.

Yo solo he utilizado boquillas de 0.4 pero haciendolo con una de 0.8 se puede imprimir muy rapido y despues igualar con epoxy o lijando.

Mi mayor problema es el diseño hay ando aprendiendo a palos.

La mayoria de los diseños q veo vienen con el babero ya insertado y yo quiero ponerle uno a medida.

Seguiremos haciendo pruebas

Antn

En cuanto a diseño para mi el programa mas sencillo de utilizar de los que he probado es fusion360 (tambien es cierto que cuando me puse con fusion ya tenía bastante manejo de autocad, y al ser de la misma empresa tienen entornos de trabajo muy similares.)
El problema que le veo a trabajar con un babero independiente al cuerpo es la posibilidad de que no nos quede bien bien alineado, de todos modos yo he preferido hacerlos por separado como puedes ver. Entre otras cosas para hacer el cuerpo el pla (por ser mas rigido) y baberos en petg (por mayor resistencia a golpes).
La boquilla de 0.8 es cierto que aumenta mucho la velocidad de impresión, pero también reduce la precisión además de hacer las marcas de capas mas bastas ppr hacer capas mas altas. Yo la boquilla de 0.8 decidi dejarla solo para piezas grandes, tipo refuerzos del chasis de la imrpesora o cosas así. Para los señuelos me pasé a boquillas de 0.25, que tarda mas, pero saca bastante mas precisión y opciones de diseño. Para señuelos en 15-17cm sigo con la de 0.4 para que no se eternoce cada impresión. Para hacer cambios de boquilla rapido directamente me hice un carro de cambio rapido (partiendo de un diseño de thingiverse). Para este año que entra espero lograr estabilizar mas el nado de los minnows y ponerme con los vinilos, que me le veo muchas opciones a la impresora para hacer las formas y luego (despues de lija y resina para alisar) sacar moldes en silicona o similar. Iré contando por aqui según vaya pudiendo hacer cosas.

Vinoku

Con una boquilla pqña y un poco de lija creo q para los moldes ira bien, lo q me da mas que oensar es que hay que meter la goma muy caliente y no creo q el pla aguante tanta temperatura sin deformarse.

El molde que ando maquinando seria para epoxy, un pasenate hundido.

Lo del cambio rapido de boquilla no lo he visto pero tendre que investigar pq es una opcion buena para no tener que estar cambiando a mano la boquilla q es un engorro y da pereza

Antn

Lo de la boquilla de cambio rapido es muy comodo, el unico inconveniente es la necesidad de tener las piezas del carro por duplicado. Si tienes extrusor bowden es menos lio, con tener varios hotend es suficiente, si tienes directo haría falta también tener varios motores. El sistema que yo utilizo es muy similar a este
https://www.thingiverse.com/thing:2864216
Y la verdad me tiene encantado. Ahora mismo tengo 3 cabezales, dos bowden, uno con nozzle de 0.4, el otro de 0.25 y el ultimo con extrusor directo para imprimir filamentos flexibles. Solo es necesario ajustar el endstop de z al cambiarlo.

Vinoku

Veo q tu eres ya muy pro eeee

Lo tengo en directo,voy a ver la pagina y me la apunto.

Has probado a imprimir señuelos con el flexible?

Antn

Que va que va, yo de pro nada. Me gusta cacharrear, el modelo de impresora que compré (anet a8) pide mejoras y durante una temporada tuve mucho tiempo libre. Jeje.
Depende del marco de tu impresora y que filamentos quieras imprimir, lo de pasarla a bowden merece mucho la pena. Para marcos acrilicos y filamentos rigidos te lo recomiendo, y mucho, al reducir el peso del carro se mueve todo mucho menos. Pero para flexibles no vale. Con cualquier duda preguntame sin problema!
Con flexible probé a hacer un señuelo blando, tipo vinilo, pero salió demasiado duro. En principio lo descarté, pero imagino que se podrán hacer cosas interesantes, creo que savage gear tenia/tiene un paseante en tpu (plastico flexible) pero no sé que diferencias puede haber con respecto a los rigidos.

Vinoku

Tengo dos impresoras una anet A8 comprada ya con mejoras y una que me he hecho entera la BLV con guias lineales.
Todo con directo, de momento ando imprimiendo pla y petg, tengo una bobina de pla con madera que quiero probar y lo siguiente flexible.

Con flexible creo q se podran hacer señuelos diferentes, supongo q depende de oa dureza del filamento se podria hacer alguno interesante.

Antn

En la anet si el marco es el de origen si que se nota el pasar a bowden, en la blv no te se decir (he tenido que buscar en google para saber que era. Jeje) ya te digo, que yo tengo bastante controlada mi impresora, pero de las demás no tengo mucha idea, lo poco que sé, lo sé de cacharrear. Jeje.
La mayor parte de gente que pasa a bowden la anet, le monta un e3d v6, el original es mucho gasto, pero hay copias muy buenas (la de trianglelab especialmente), pero con un minimo de bricolaje se puede hacer manteniendo todo original.
Notaste mucha diferencia con las guias lineales con respecto a rodamientos y varillas? Yo ahora mismo tengo la anet con las varillas de serie, en z le tengo los rodamientos originales y en x e y igus, estoy pensando en montar guias, pero no tengo claro si realmente se notará tanto como el gasto que implica...

Vinoku

Creo q lo que mas se nota es la estructura.

La verdad es que la maquina que me he montado es nueva desde cero, pero imprime el doble de rapido de lo que tengo en la anet.

Al final todo lo que sea dar rigidez a la maquina se nota por que puedes elevar velocidades y aceleraciones sin vibraciones.

Tambien te digo que la anet saca unas impresiones muy buenas ,a su ritmo pero de calidad.

Yo creo q lo que mas se nota es la velocidad... La calidad no veo grandes diferencias de momento.
Anet con extrusor de serie y la otra con un clom bmg y V6