NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Como evitar pérdida de jibias.

Iniciado por julgarmen, 03 de Mayo de 2016, 23:40:30 PM

julgarmen

Hola buenas. Quería preguntaros haber si alguien sabe algún truquillo para evitar que se suelten las jibias una vez que las tienes en la potera. Es que cada vez que la tengo en la orilla y voy a coger el salabre, no se si sera que bajo la puntera de la caña un poco y se destensa la línea o que pero se me sueltan muchísimas veces. Esta mañana e cogido una y la e sacado del agua al 5° intento y por la tarde tenía otra y también se me a soltado. No se que sera lo que hago mal, pero lo dicho. Si alguien tiene algún truco.... Os agradecería mucho algún consejillo. Un saludo.

Lubinuca

Trucos infalibles no hay, o al menos yo no los conozco. Sí te puedo aconsejar que nunca trates de sacar al cachón (en mi Tierruca llamamos así a las sepias o jibias) fuera del agua a rastras o tirando del hilo, utiliza siempre sacadera, si es desde altura, un retel un poco grande atado a una cuerda servirá.
Cuando lo traigas a la orilla empezará a disparar agua, son sifonazos que usa para dar fuertes tirones e intentar escapar, mantén siempre la caña hacia arriba para mantener la tensión del hilo, procura no ponerte demasiado nervioso, y actúa con cuidado para introducirlo en la sacadera. Cuando tengas cierta práctica y ganes habilidad, intenta hacerlo por su espalda para que no vea la sacadera.
Si no te quedara más remedio que tirar de hilo para subirlo, además de rezar algo bonito para que esté pinchado en buen sitio, intenta hacerlo justo cuando dispare un sifonazo, pues una vez que dispare agua perderá fuerza y sobre todo peso, seguro que te ayuda.
Y bueno, un último consejo, y no por ello menos importante: cuando notes su picada, pega un buen tirón, esto ayudará a clavarlo si sólo viene abrazado a la jibionera y aunque muchos te digan lo contrario, no les rompes las patas ni se escapan con ese tirón, todo lo contrario. A mi me lo enseñaron pescadores de reconocido prestigio y he comprobado su eficacia.
Un saludo y buena pesca.

P.D. Por cierto, no sé por ahí, pero en Cantabria vedan la pesca del cachón desde el 15 de mayo hasta el 15 de agosto... aprovecha para pescarlos.

julgarmen

Muchas gracias lubinuca. Intentaré poner en practica tus consejos. Aquí en el país Vasco de pueden cojer todo el año sin problemas.
Y lo del tirón lo anotó ya que no pegaba cachete nunca jejeje. Un saludo

Oscar_PM

A mi me pasa eso cuando pesco con jibioneras muy grandes, abrazan el señuelo pero no se clavan. Para intentar evitar esto, lo que hago es usar jibioneras mas pequeñas.Otra cosa que también ayuda es usar una caña parabolica que te amortiguara los tirones y evita que se desgarren si van mal clavadas.Para esta pesca uso una de rockfishing.

julgarmen

Lubinuca gracias a tus consejos hoy e pescado dos jibias. Y las dos al primer intento!!!! Parece que esto marcha jajaja

Juanillo

Desde mi experiencia deciros que para la sepia a mi me gusta usar los pajaritos que tienen las coronas con poco angulo, evitando las que tienen forma de paraguas.
El que piensa que lo tiene todo aprendido, le queda mucho por aprender.

davincyes

Bueno yo hablo mas por las que se me escaparon que por las cobradas.desde mimodesta aportación y dicho  lo dicho que yo suscribo  también se pueden comer con un largo palo de unos 3 o 4 m. Cuanto mas largo mejor , al que colocamos un garrampin  o varios anzuelos  de gran tamaño  bien sujetos en el extremo  á modo de gancho o gaxarte como llaman en Asturias los pesquines. Lo mejor en todos OS casos seria que mientras acerques la sepia al muro o escollera otra persona la espetase para cobrar así tu pieza . para hacerlo solo te recomiendo un palo mas corto que cuando la tengas a 1m. O algo mas tu mismo la claves bien por el cuerpo aunque esto requiere de algo de practica que cuando dómines te sera fácil. Este método lo he aprendido en galicia viendoa un chico desde el muelle pescando el famoso pez san Martín que se pasea por todos los puertos con luz de babor a estribor arrimándose confiadamente despacio  lo que permite clavarlo. También lo usan para asegurar la captura de los pulpos al sacarlos del agua y también para esos calamares de ya dimensión considerable que suelen venir agarrados de un rayo a punto de partir.
saludos al foro y muchos éxitos.