NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

¿Doradas xxl en vuestras rías?

Iniciado por robalo_70, 15 de Marzo de 2019, 20:19:32 PM

robalo_70

Caballeros........ 8)   



Pregunta para todos, (norte y sur):

¿Siguen o al menos seguís teniendo noticias de que sigan entrando en estos tiempos de escasez picícola que corren (y me refiero a las que tienen de 3kg para arriba), doradas grandes en vuestras rías, de manera mas o menos frecuente? ......
¿O ya solo sabéis de su captura en costa abierta?



P.d:
Ya sé que hay un famoso pescador (creo que gallego)con videos por internet, que las pesca en rías.
Pero os pregunto a vosotros en vuestras diferentes zonas.


Saludos.

Entre corrientes y penumbras...

cobacha

Peponas , se ven cada vez menos. Desde tierra con cuentagotas. Embarcado en sitios muy puntuales y ya sabes, muy fino, poco fondo , silencio total y carnada adecuada y que quieran comer. Por esas benditas tierras gaditanas si son algo mas frecuentes. Pero nada que ver con lo que recordamos los metidos en años.
Un gran saludo Miguel.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

GernikaGT

Yo este año les voy a dedicar horas a las doradas ya que nunca he ido a ellas.
Hacia finales de septiembre 2018 miré una de buen porte que pasó a menos de 1 metro de mis pies y al rato volvió, le tiré un vinilo al morro y ni caso.
Pero como decía antes este año intentaré sacar alguna.

Pero cuando es la epoca de doradas en ria? A partir de mayo no?

CCP

Yo ando desaparecido de la pesca a fondo, pero este año pasado no se han dado de las grandes como otros años.

Yo las primeras que he cogido de las grandes siempre han sido por estas fechas desde luego, pero entre 1,5 a 2,5 kg y alguna esporádica de unos 3 kg ...por aquí no se dan tan grandes como por tu zona. a Pie de orilla digo.

robalo_70

Cita de: cobacha en 15 de Marzo de 2019, 21:12:03 PM
Peponas , se ven cada vez menos. Desde tierra con cuentagotas. Embarcado en sitios muy puntuales y ya sabes, muy fino, poco fondo , silencio total y carnada adecuada y que quieran comer. Por esas benditas tierras gaditanas si son algo mas frecuentes. Pero nada que ver con lo que recordamos los metidos en años.
Un gran saludo Miguel.


Tengo el propósito de coger alguna "nenuca" desde detrás de mi casa.
Me estoy volviendo muy comodón, ya no me encuentro con las ganas de antes mas cuando veo cosas a diario que me quitan las ganas de invertir demasiado tiempo y dinero en esta "bendita afición"  a veces  pescando con la  incertidumbre de si no estaré dando a mi afición demasiado,  para lo que (por motivos del exterminador ser humano) ella ya puede darme a mi.

Al menos en este tipo de pesca, puedo coger mis cangrejitos o muergos (navajas) por la mañana, justo detrás de mi casa, y al atardecer desde un rinconcito cercano ....soñar con la dulcinea de los mares.

(Alguna bien grande he oido que se ha dado alguna vez casualmente, a pescadores que buscaban otras piezas).

Pero me gusta contrastar.
Aquí (en mi circulo mas cercano) nadie se dedica a pescarla "desde  dentro" (solo van a por el robalo, la corvina, el sargo o la zapatilla que es la dorada pequeña) y por eso no puedo sacar conclusiones mas o menos muy fiables de que posibilidades reales hay en la pesca de las mas grandes, en este tipo de zonas muy al interior de rías.
Por que quiero soñar...... pero con un punto de poder creérmelo, que así es mas gratificante.

Saludos, amigo Pepe.       
Entre corrientes y penumbras...

robalo_70

Cita de: CCP en 15 de Marzo de 2019, 22:43:31 PM

Yo las primeras que he cogido de las grandes siempre han sido por estas fechas desde luego, pero entre 1,5 a 2,5 kg y alguna esporádica de unos 3 kg ...por aquí no se dan tan grandes como por tu zona. a Pie de orilla digo.


Lito:
¿Pero las has pescado dentro de la ría (que es el objeto de mi interés) o a pie de playa?.
Entre corrientes y penumbras...

CCP

Sí claro, casi todas desde ria. Eso si, solo pesco con cangrejo y si puede ser grande mejor. Pescas menos pero cuando te pega una suele ser de las buenas.

robalo_70

Entre corrientes y penumbras...

nitas

en galicia las rias son muy dispares unas las da buenas y grandes
y otras muy muy pocas y pequeñas
la de ferrol suele dar buenas doradas y la de ares betanzos que comparten entrada una y la otra, son casi anecdoticas y de poco tamaño
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

robalo_70

Gracias, Nitas, por tu aporte.


He estado indagando y si, algunos conocidos míos me comentan que "chapeando" no es infrecuente capturar algunas gordotas.

Suelen chapear durante mareas pequeñas o medianas y las zonas donde mas cercano llegan a hacerlo, queda mas o menos como a un kilometro antes de llegar a donde yo las quiero pescar.
Por lo tanto no dudo que igualmente lleguen interiorizando con la marea y sobrepasen mi zona elegida, mas cuando yo las buscaré en las mareas de coheficiente mas alto y desde una hora antes de la pleamar asta una hora después de esta.....momento en que ya ha entrado todo el pescado y las corrientes frenan un poco (la dorada come mejor con poca corriente)



P.d.
Si tienen algo que aportar no duden en seguir comentando, gracias ;)   
Entre corrientes y penumbras...

lander00

Yo este año las e visto enormes en una pequeña ría, pero sólo eran unos días concretos. Tras bastantes días observando mientras buscaba lubinas, conseguí descubrir que días entraban y que comían, pero ya era tarde y no volvieron a entrar más. Este año espero estar más atento y las intentaré engañar a pez visto con alguna imitación de cangrejo o gusano de los que se usan para black bass. O como última opción con los mejillones que comen allí.

Haber que sucede, ojalá me entren con alguna imitación de las que e comentado. Tengo bastantes esperanzas de que funcione, porque allí no están acostumbradas a ser pescabas y aun menos a spinning. Ya os comentaré que sucede, pero para poder tentarlas donde yo digo falta muuuuucho tiempo.

GernikaGT

Yo acabo de comprarme un pulpo en el super para intentar ir este finde.
Cuando dura en la nevera? Será mejor cortar ya las patas y congelarlas?
Igual hasta lunes o martes no podré ir

CCP

Cita de: GernikaGT en 22 de Marzo de 2019, 18:21:21 PM
Yo acabo de comprarme un pulpo en el super para intentar ir este finde.
Cuando dura en la nevera? Será mejor cortar ya las patas y congelarlas?
Igual hasta lunes o martes no podré ir

Pues yo me comía el pulpo a la gallega y compraba unos cangrejos o navajas que son más economicos! ;D ;D


Por aquí los pescadores profesionales antiguamente las pescaban con choco y palangre..El pulpo es una carnada que he utilizado poquisimo aunque dicen que los reos quitandole la piel dan resultado.



GernikaGT

Cita de: CCP en 22 de Marzo de 2019, 21:24:34 PM
Cita de: GernikaGT en 22 de Marzo de 2019, 18:21:21 PM
Yo acabo de comprarme un pulpo en el super para intentar ir este finde.
Cuando dura en la nevera? Será mejor cortar ya las patas y congelarlas?
Igual hasta lunes o martes no podré ir

Pues yo me comía el pulpo a la gallega y compraba unos cangrejos o navajas que son más economicos! ;D ;D


Por aquí los pescadores profesionales antiguamente las pescaban con choco y palangre..El pulpo es una carnada que he utilizado poquisimo aunque dicen que los reos quitandole la piel dan resultado.

Cangrejos tambien he comprado una caja en el decatlon, pero parece que por aquí por el norte está de moda la pata de pulpo. Aunque estos dias hay mareas vivas y aqui en ls rias mucha corriente

Susocabana

con pulpo en esta epoca no creo que cojas nada :martillazo: :martillazo:., te recomendaria la navaja o mejor aun la almeja ., con jibia tambien puedes cojer algo., de momento la cosa por la ria de ferrol esta muy muy escasa. estube con las rapalas anteayer por la ria haciendo currican tres horas y tan solo me entraron 2 caballas :nuse: :nuse:, dicen que esta entrando alguna lubina pequeña, pero desde luego yo aun no las he visto :nuse:, un claro indicador de que no hay pesca., es el puente de las pias el cual esta muy falto de pescadores.

robalo_70

Cuando las pescaba desde la playa mis capturas siempre fueron o por la mañana tempranito o ya por la tarde bien entrada, con mareas de coheficiente alto en el reparo de bajamar.
Nunca pesqué ningún aparato a medio día con el sol en todo lo alto (tampoco pesqué mucho en esos momentos)

Pero ahora para pescarlas dentro del caño me va a cambiar la cosa, y me coincidirá tener que hacerlo a pleno día y en mareas que  puede coincidir en cualquier coheficiente : alto, medio o bajo......
Que opinión teneís al respecto sobre los momentos del día y las mareas para pescarlas en la ría.......

Saludos.     
Entre corrientes y penumbras...

robalo_70

Yo la verdad es que siempre he notado cierto incremento de actividad en todos los peces en general, al amanecer y atardecer /anochecer.....las horas centrales del día solo he notado que come muy bien la morralla.
Entre corrientes y penumbras...

CCP

Robalo, échale un vistazo a este video, este es un muy buen pescador que pesca en Huelva. En su canal tiene técnicas para diferentes especies.

https://www.youtube.com/watch?v=5mUMey2pc94

robalo_70

Gracias , Lito.

Había visto varios videos de este pescador, pero este nunca.
Entre corrientes y penumbras...

ExGolfo

Hay unas normas sobre las fotos de los peces tienen que ser en en el entorno donde se pescó a poder ser no ensangrentado y nunca en la cocina encima de plato y cosas parecidas.

https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=4997.0
Daiwa Legalis seabass 2.9(14-42gr)
Daiwa Fuego LT5000D-C
Daiwa exceler 2.4(7-28gr)
Daiwa Revros LT4000-CXH
Axe 2000 Jubilado.