NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Estudio sobre el crecimiento de la lubina.

Iniciado por Rapalero, 23 de Febrero de 2006, 04:29:08 AM

Mustutxurru

Creo que lo importante no es en lo mucho o poco que pesqueís sino en lo que colaborais.

¡¡¡¡¡Qué más da que uno pesque mucho si luego no mide la talla, no pesa, ni le quita las escamas de la zona indicada!!!!!

Es mil veces preferible el pescador que, aún pescando muchísimo menos, no se olvida nunca de enviar todos los datos solicitados de todas sus capturas, que correctamente ha recogido en la zona de pesca.

Asier, se te olvida algo. Los de Ondarru estamos en el límite de bizkotxilandia y giputxilandia. Osea, que las capturaremos y las pondremos "por todo lo grande", las soltaremos y en giputxilandia las re-capturaremos antés de que caigan al Super Spook color SM (Silver Mulet). :twisted:  :twisted:
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

tibian

MOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!! :P  :P  :P  :P

Podeis contar con mis escamas!!!!!! ya ves tiene anillos como los arboles :!:  :!:  :!:  :!:
PATASILLERO INDIGNADO

sarria

Contar conmigo pero supongo que apartir de Septiembre...

Maren

Cual es la mejor manera de poder mandaros las escamas?
    Envueltas en algo, en alguna bolsita plastika? Supongo ke la tasa de crecimiento, o la velocidad de desarrollo no sera igual en el Medi ke en el Cantabriko, o igual si, quien lo sabe. Estamos a punto de descubrirlo por nosotros mismos, sin tener ke leer experiencias ajenas.
     Muchisimassssss Gracias, seran nombrados Traviesos Mayores.

elrepunte

maren una vez que las recojas, ( si eres capaz de pescar alguna 8) ), en un sobrecito de papel con los datos o en una bolsita de plastico de esas pequeñinas.A  ese titulo lo tienes tuuuuuuuuuuuuu  :lol:  :lol:  ;)
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Roballo

A lo mejor no explique muy bien elel tema de como mandar las escamas y quedo un poco lioso. A ver, el sobre donde quedan las escamas y el sobre en el que las mandais no es el mismo. Cuando cojais las escamas con la navaja estas quedarán pegadas al cuchillo (es como cuando escamais un pescado, solo que basta con una cantidad pequeña), luego cojeis un papel doblado o un sobrecito pequeño y apretais el cuchillo con el papel, de forma que al tirar del cuchillo las escamas queden pegadas al papel. Luego le haceis unos dobleces a ese papel y apuntais en el la fecha, nombre del pescador, talla, peso y lugar de captura (o mejor aun, poneis un codigo numerico y luego en un papel aparte el codigo seguido de todos los datos). Luego ese papel con las escamas (siempre papel, no bolsas de plástico)lo meteis en otro sobre en el que apuntais mi direccion y me lo mandais (como os decia podeis esperar a tener varios lotes de escamas para aprovechar el envío). Una vez que me llegue al laboratorio, las escamas las voy quitando del papel con unas pinzas, las lavo con una solucion diluida de sosa caustica para quitar los restos organicos y las monto en un portaobjetos para verlas al microscopio y "leer" la edad. No las intenteis despegar vosotros porque las podeis estropear
De todas formas si teneis alguna duda preguntar en el foro o mandarme un mensaje privado.

Y como ya dijo Mustu, mas vale pocos datos pero bien cogidos que muchos datos pero mal anotados.
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

juangor

Bonito estudio amigos,gracias de antemano por el interes.
Mi consulta es la siguiente:
Aparte de las escamas y el sexo(que por cierto...todavia nadie me contesto a mi estudio sobre reconocer el sexo de las lubinas :evil:  :evil:  :evil: .....y no sera por capturas no? :roll: )¿debemos tambien aportar peso,talla,zona,epoca,etc...o no es necesario?
Un saludo:Juangor ;)

Roballo

Hola juangor, pues cuantos mas datos mejor. Por supuesto talla y peso, porque sino seria imposible calcular las ecuaciones de creciento. Y tambien los datos del lugar de pesca, para ver si hay diferencias en crecimiento entre zonas (que seguro que las hay)
Ahora solo falta pescarlas

un saludo
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

Guachinley

Bueno, me apunto a la iniciativa y en la medida que me sea posible... ;)  ;)  ;)



Un Saludote

juanra

¿Que tal va la cosa Roballo?¿ya van llegando las muestras de escamas?
¿o es que no pescamos nada? :oops:  :lol:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

dragarios

Si nos fiamos del parte de capturas , estamos a cero :oops:  :oops:

L3O

Tenía este gráfico en mi archivado, creo que os puede ser útil. Realmente un robalo es un pez que tarda muchos años en llegar a serlo.




L3O

Cita de: "L3O"Tenía este gráfico en mi archivador, creo que os puede ser útil. Realmente un robalo es un pez que tarda muchos años en llegar a serlo.




Furagañero

Espero aportar muchos papelitos dentro de un sobre bien grande  :twisted:  :twisted:  :twisted:

Muy buena la iniciativa chicos. Espero que la gente responda. Por mi parte haré lo que pueda  ;)
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados. (Pablo Neruda)

Roballo

Me acaba de llegar el primer sobre con material para el estudio del crecimiento. Lo manda Mustu y venían escamas de 4 ejemplares. Con bichos de este tamaño (35-45 cm) suele ser bastante facil leer las edades porque los anillos están muy claros y no suele haber problemas de reabsorcion de anillos. Los datos son:

1) 36 cm y 545 gr; 2+ (los simbolos los explico mas abajo)
2) 40 cm y 636 gr; 3+
3) 45 cm y 920 gr; 3+
4) 35 cm y 480 gr; 3+

Lo de 2+ significa que esta en su tercer año de crecimiento, o sea, ya ha cumplido 2 años y le faltan unos meses para cumplir 3. Esa es la terminología que se suele emplear para estudiar el crecimiento en peces.

Bueno,  a ver si os animais y mandais mas escamas, y acordaros que cuando pilleis bichos mas grandes si podeis mirar el sexo pues mejor.

Un saludo a todos y gracias Mustu
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

sarria

Roballo, gracias por hacer ese trabajo, yo te prometo escamas cuando empecemos de nuevo con la lubina en septiembre... al menos is cae algo.

juanra

Hola a todos :lol:  Roballo yo estoy loco por enviarte escamas y para eso salgo de pesca todos los dias pero no he pillado ninguna en lo que va de año :lol:
Mañana puede que sea la primera,al menos de esperanza vive el pescador ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Roballo

Venga, pues animaros y mandar mas escamas, que cuantos mas datos tengamos mejor quedara.
Y acordaros, no mandeis de sobre en sobre, esperad a acumular unas cuantas y luego mandais un sobrecito grande con todas.

Ahora solo falta pescarlas

un abrazo
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

tibian

Hola roballo ya tengo  par de muestras para mandar  :P , lo unico que una volvió al agua y no se el peso, y las escamas las quité con la uña. De la otra tengi todos los datos , pero he tocao alguna escama con los dedos pasa algo???.


Saludos.
PATASILLERO INDIGNADO

alelopiedra

hola , pues yo intenté dos veces mandar escamas. La primera las guarde en un vaso y me lo tiraron al fregadero, la segunda me las he olvidado en cas a de mis suegros.

Preguntas:
1- supongo que es mejor no lavar las escamas al grifo, y menos con un colador, pues se podrán erosionar los anillos, no? (esto lo hice el primer día, y luego me di cuenta del error)
2- se pueden aprovechar aunque queden secas?


Lo de recoger esacamas de lubis pequeñas requiere llevar el material bien preparado, pues con las prisas de devolverla al agua como no lo lleves todo listo es complicado. Yo he sacado varias pequeñas, a ver si lo hago la próxima vez.

Por último, agardecer a Roballo la iniciativa y la molestia en darnos a conocer los resultados de las primeras lecturas, eso nos motiva aún mas.
saludos :lol: