NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

llumeres

En lo que yo se, la flota no puede pescar en Irlanda - prohibida la pesca comercial - y los que iban a Francia , iban a la merluza. Las capturas de palangre son mas francesas, embarcaciones con dos o tres tripulantes.
Y el modo basico en Asturias, quitando redadas de cerqueros, eran los palangres de piedra y bola , con sardina o con patexo, los palagres y las volantas.
Pero no se porque discutimos, siquiera amablemente. Ni toda la culpa la tienen los profesionales, ni los deportivos tienen la influencia que les achacan los profesionales.  Pero si no metes a los dos en el cesto y llegas a valorar realmente su peso , aplicando medidas a los dos lados, solo vas a retrasar lo inevitable. Problema aparte es  la falta de aplicacion de las leyes, cuando existen y la falta de cabeza en su elaboracion, que parecen salidas directamente de la mano de Dios y inmodificables por definicion.Leyes limitantes, las que quieras, planes de pesca, si los hay se sabotean continuamente.
Como dices del ejemplo de youtube. Si fuera un motorista, ya estaria llamando a su puerta la guardiasivi. Como es pesca, y a saber las influencias que puede tener el fulano, no se toca a nadie.

basajauna

A mustu:

Buenas.

Totalmente de acuerdo. El tema es que me jode sobremanera que siempre se rompa la cuerda por el lado más débil, el de los pescadores de caña. Pasa con este tema, pasa con las truchas... Al final conseguirán que nos dé igual todo. Total, si pase lo que pase, la culpa va a ser nuestra...

Un saludo desde Irun.

Fernan.
Dale a un hombre un pescado, y comerá un día. Enséñale a pescar y se irá todos los domingos.

Neno




Gracias  :) ;) Interesante tertulia.

Por conclusiones, lo unico que me queda claro, es que con la lubina de la Comunidad Valencia, está acabando Caduf...


Joan al paredón!!!!  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:D

Mustutxurru

Oye, Taliban :P :P

No creo que esta tertulia haya acabado para ir sacando conclusiones.  :-\ :-\ >:D

Por aquí se habla de mamás bambys con la tripa hinchada, frezas, etc.... y pregunto:

¿tiene el mismo valor una lubina con la tripa hinchada a una que no la tenga, sea la època que sea? Es decir, una misma lubina ¿cambia su valor según en la época que éste? Ejemplo: ¿vale más una lubina hembra en enero por llevar la tripa rellena de huevas que lo que valía 4 meses antés cuando estaba cuán modelo de pasarela?

¿Y tratandose de una lubina macho?

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

tibian

Cita de: Neno en 21 de Enero de 2010, 16:03:54 PM



Gracias  :) ;) Interesante tertulia.

Por conclusiones, lo unico que me queda claro, es que con la lubina de la Comunidad Valencia, está acabando Caduf...


Joan al paredón!!!!  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:D

Yo creo que otra cosa que queda calara es que en el norte (cantabrico y atlantico) la pesca profesional tiene mucha más influencia, en la lubina que en el mediterraneo, en nuestras lonjas el % ni aparece porque es muy bajo y está incluido en "otras especies"

http://www.agricultura.gva.es/estadisticos/prodpm.php?id=7

Osea que en el medi quizá tengamos hasta más culpa los deportivos que los porfesionales.

Respecto a lo que dice Mustu, para mí sí, una ovada tiene más valor y los machos menos, tampoco es plan de cargarse todos los machos que nos piquen ;),
PATASILLERO INDIGNADO

llumeres

Todas las lubinas de mas de cuatro kilos valen lo mismo ovadas que sin ovar. Si perdono tres ovadas de  y me cargo 6 sin ovar, de , el resultado son 6 futuras mamabambis ( copyright RapaGijon) menos.
La produccion de huevas va en funcion del peso. Mas que proteger a las ovadas habria que proteger al stock de reproductores gordotes  que tenemos aun por ahi. Limitandonos a los deportivos el peso maximo y a los profesionales artes y cantidades totales. Y, a los dos , zonas

llumeres

Joder, Tibian, se pasan por el forro controlar el 20% de la pesca desembarcada y controlan 28.000 kilos de faneca (menos de 1%), que valen una mierda.
Y para acabar de fastidiar , ¿ salen mas langostas que lubinas? Amos, anda.

Caduf

CitarUn bicho de 6 Kg es un prodigio genético cada vez más escaso en estos tiempos.

:D

Tú si que ho eres guapeton!!!

Y la potra no ha influido claro 8)!! No te digo!!, si lo que estas insinuando es que TODOS los de 6 kilos han salido con una variación genética que les ha permitido salvarse de los bulderos, reconocer siempre una sardina con anzuelos entre las miles del fondo del puerto, correr mas que los arrastreros, esquivar redes de trasmallo, etc, es que nos quieres torear sin muleta.

Ala,

Caduf

CitarOsea que en el medi quizá tengamos hasta más culpa los deportivos que los porfesionales.

Yo estoy convencido pero no estoy de acuerdo en lo de "tengamos", no me metais ahí, que ahora me enterao que soy un PORFESIONAL >:D ;D.

Neno!, mamon! saluda al campeon!  8)

carlos

Cita de: tibian en 21 de Enero de 2010, 17:04:50 PM
Yo creo que otra cosa que queda calara es que en el norte (cantabrico y atlantico) la pesca profesional tiene mucha más influencia, en la lubina que en el mediterraneo, en nuestras lonjas el % ni aparece porque es muy bajo y está incluido en "otras especies"

http://www.agricultura.gva.es/estadisticos/prodpm.php?id=7

Osea que en el medi quizá tengamos hasta más culpa los deportivos que los porfesionales.
Hombre Tibian, está dentro de otras especies...pero teniendo en cuenta que los datos están en toneladas y no en kilos, y que a otras especies van más del 20% de las capturas totales del año...aunque estén incluidas dentro de otras especies, puede ser una cantidad muuy grande.
Habiamos quedado en que la actitud de algunos profesionales no nos debía servir como excusa para el "todo vale", y seguramente la lubina sea una de las especies más machacadas por los deportivos si la comparamos con otras pero no les quitemos su mérito a los profesionales que por aquí si que se ve mucha lubina "lubina del grao" en el mercado.

llumeres

No , meu querido Manquiña do Maestrat, a ver si va a ser que todos los llops del Mediterraneo, solo con el esmorzar y los cacaus, la paelleta de los domingos, feta a lenya y los buñuelos por fallas ( de Vi-nariz) llegan a seis kilos. Y ya tienen que tener suerte, ya, como dices.
Aqui en Burriana, los veo todos los dias en el Nautico, echando la partida, comiendo bajo en grasa y bebiendo birretas sin alcohol.
Tambien va a ser que en la Cataluña Sud las leyes de la genetica no sirven, ya que desde que Dios puso su dedo en esa tierra, todos los llops llegarian a los diez kilos y serian de lomo verde, porque asi le placia a Nuestro Señor

llumeres

Y tambien va a ser que antes del Homo Benicarlensis, con sus redes, rapalas y arpones, las costas mediterraneas bullian de llops de diez kilos y un metro - de lomo verde, eso si. Y que los alevines se morian del susto, todos crecian igual y eran igual de guapos, como tu y yo lo somos, y de grandes y se desarrollaban igual. porque Dios Nuestro Señor habia decidido que asi fuera, para fracaso de Mendel y compañia, herejes que ponñ´´ian en duda la labor del Hacedor.

llumeres

Y ya en serio:

"Maryland regula la captura comercial de la lubina rayada de sus aguas y hace valer las normas de la Comisión de la Industria Pesquera del Río Potomac, la cual regula la captura comercial de la lubina rayada de aguas de Maryland ubicadas en el cauce principal del Río Potomac. Las medidas de administración y protección de la lubina rayada, incluidas las exigencias de etiquetas, temporadas cerradas, límites de tamaño, cantidades de cuotas, se concentran en mantener una determinada reserva de peces que están desovando para proteger a la industria pesquera contra la pesca excesiva. Asimismo, Maryland exige que todos los peces capturados por pescadores comerciales sean pesados y contados en una estación estatal de registro, y que se registre el número total y el peso total de los peces capturados en la tarjeta de asignación de permiso del pescador comercial, datos que deben transmitirse al estado de Maryland en una hoja de informe de captura diaria de la estación de registro.

Un expediente penal y una acusación formal no representan una decisión de culpabilidad. Se supone que una persona acusada a través de un expediente penal o una acusación formal es inocente hasta que un tribunal de derecho pruebe lo contrario.

La Ley Lacey conlleva una pena máxima de 5 años en prisión y una multa de hasta 250,000 dólares, además de la confiscación potencial de los navíos y vehículos utilizados para cometer el delito.

Y estamos hablando de toneladas de pescado, no de vulgares y escasas langostas mediterraneas...

Caduf

Carlos mirate la estadistica de toda cataluña, allí no esta incluido en otras especies y habla de 350 kilos :o, sigo flipando, si eso es asi hablar de profesionales en el caso de las lubinas es sencillamente no ver la paja en ojo propio.

Llumeretes por fin te entiendo 8). :-*

carlos

Caduf, algo hay que no cuadra, la verdad  ??? ...si es así, tienes mucha razón en que los deportivos pescamos más, pero yo sólo estas navidades fijándome en las lubinas expuestas en sitios como el mercado central de castellón, carrefour, alcampo o el corte inglés, he visto mucha lubina con procedencia Peñíscola, Burriana, Grao de Castellón...no te podría cuantificar en quilos, pero muchas (me refiero de pesca extractiva y de mas de 1,5kg, no a lubina de pisci). ¿no será que las pagan mejor en los restaurantes que en la lonja??  :(

juanra

Mustu claro que te he entendido mal porque me doy cuenta de que hablamos de diferentes tipos de embarcaciones dedicadas al palangre. Vamos a ver...¿como le llamas tu a esos pequeños barcos con uno o dos tripulantes que echan lineas de miles de anzuelos cerrando la entrada a la costa de, por ejemplo, Zumaia? yo les llamo palangreros y entre Getaria,Orio etc hay unos cuantos de este tipo que lanzan lineas de anzuelos a la minima profundidad que les permite las olas y las rocas.
Lo siento pero no creo que estos a los que me refiero pesquen la cantidad de lubina que tu dices. No me creo que poniendo 2000 anzuelos no caigan dos lubinas entre otros peces. ::)
Simplemente eso Mustu >:D sera cuestion de FE y los amigos me llaman Tomas ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Mustutxurru

Juanra, yo te hablo de profesionales y no de pseudodeportivos entrados a profesionales. Te hablo de los barcos que venden en la Cofradía de Pescadores de Ondárroa. Más concretamente de barcos que van desde 16m. de eslora para arriba, y llevan al menos 4-6 tripulantes. De los que me hablas, por lo menos en Ondárroa y que séan profesionales, no los hay. Hay alguno que se le podría llamar "deportivo-recreativo" (no se gana la vida con eso sino que tiene otro curro) que se dedica a echar alguna línea de palangre y alguna que otra nasa (sin tener licencia) y que vende las capturas. Pero de ahí a considerarlo profesional va un trecho. Conozco también otros pescadores de costa que van poniendo líneas llenas de anzuelos con la bajamar, de puntas de rocas que entran en la mar hacia otras, con centenares de anzuelos y que tambien venden capturas sin que nadie los considere profesionales. Otros que van llenando las playas con tablas enterradas en la arrena, a lo que atan líneas con anzuelos, que con la subida de la marea atrapan lubinas, doradas, sargos, etc.. para luego venderlos pero tampoco son profesionales. Tambien conozco otros que salen todas las mañanas una hora y media o dos antes del amanecer y dos horas antes del atardecer con sus pequeñas embarcaciones, solos o acompañados de otro, que se dedican a pescar durante todo el año chipirones que luego venden pero tampoco son profesionales. Etc....

Resumiendo, que en mi pueblo no hay ninguna embarcación profesional de las caracteristicas que tu mencionas. Algún año, ha venido de Zierbena un barco con 3 tripulantes que echava sus palangres por nuestra costa y las capturas se las llebaba en furgoneta ....... no sé si directamente a Mercabilbao, directamente a restaurantes o........ En su día se habló de él, de todas  las denuncias que llevaba encima, de que que carecía de licencia para pescar, de......... y de cómo las autoridades hacían la vista gorda. Pues bien, lleva 3 años que no aparece por aquí.

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Caduf

Carlos al igual que tu, en la conversacion paralela Mustu da una mas que posible solucion a nuestro dilema, tambien creo que los tiros andan por ahí. Deportivos y Piratas, eso deja fuera a los profesionales.
Pero que comen las lubinas? Alacha? Anchoa?, hay anchoa? hay lechos marinos con su posidonia para que crien?, sigo creyendo que no somos los unicos implicados, pero si fuésemos piratas les podríamos hacer daño. Lo somos? ::)

Salut

Neno




Sí, y tu el primero >:( ;D ;D ;D ;D


Mi opinión, es que no los profesionales, son los únicos malos malotes de la pelicula, sino todos, los pseudo-profesionales, y los deportivos en su volumen total, hacen, también, muchisimo daño  :-\

llumeres

Y con esta contestacion acabas de englobar al 100% de "los que van a por pescado"
El tema es - dejando la freza aparte, por lo que veo - que tanto % le toca a cada uno y dentro de ese % quien, que y como afecta mas.
Si empezamos con que en el tramo de Meditrraneo de Port Bou aL Pinar de la Horadada no constan mas que unos cientos de kilos a manos de los profesionales, es que empezamos muy mal