NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

cebo para dorada

Iniciado por suzuli, 13 de Febrero de 2015, 14:16:58 PM

suzuli

lo habeis probado
https://www.youtube.com/watch?v=6mLBq8KOC_k
siempre uso  gusana o choco sera mejor este bichito

robalo_70

bién, este no es el sitio para esta pregunta.....y tampoco sé si te habrás presentado ya, pero bueno:

aquí le llamamos galera..... o cigalitas los finolis de cadiz capital,  es un muy buen cebo vivo (destaca como cebo para los robalos) para la dorada también es bueno,difícil y complejo de usar en surf casting, por no ser demasiado duro,

no es mejor cebo (para la dorada) que el cangrejo verde, choco fresco, tita, muergo (navaja) gusano americano.... etc ,

saludos.
Entre corrientes y penumbras...

suzuli

hola robalo  si miras ya soy viejo en el foro lo que pasa es que escribo poco ...  un saludo y tu respuesta es perfecta  solo queria saber como iban puesto que me las cobran  a 30 ctmos gracias

suzuli

ha  perdon si me equivoque de lugar si alguien puede cambiarlo se lo agradeceria...

robalo_70

Cita de: suzuli en 13 de Febrero de 2015, 15:36:13 PM
si miras ya soy viejo en el foro lo que pasa es que escribo poco ... 

o.k ;) por eso dije que no sabía si te habías presentado o no, estaba contestando a tú pregunta con prisas (tenía que irme) y no quería perder tiempo.

un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

Por aquí arriba, se le conoce mas por " cangrejillo ".
Es un cebo estupendo para la mayoría de los peces.  :055:
La pega, es que es bastante delicado.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

cobacha

 A la dorada cualquier crustáceo la va bien si está en tamaño. El cangrejillo verde  es bueno bonito y barato, además dura muchísimos dias. Para mi gusto nada como el ermitaño. El problema de ensartar en el anzuelo se minimiza con el hilo de licra.  Antaño usábamos el hilo de las medias. Más de una bronca se habrá llevado alguno por deshacer las medias de su  costilla.  ;D No descartes la navaja y el longuerón ensartados con su concha, son canela. 
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

robalo_70

A veces se me olvida que ya no estamos treinta o veinte años atrás y si me ven buscando "casná" entre las piedras, me pueden echar un multazo :facepalm:  que termine con las ganas de pescar que aún me quedan.

Como el mercadona me coge mas cerca que los pocos cebos vivos que quedan por aquí y  para cuando no me quede choco fresco en el congelador......

Pregunto: 

¿Alguien a usado con excito las navajas que venden en Mercadona....esas grandotas que dice que vienen del mar del norte, no me refiero con la morralla, la morrala se lo come todo, no desconfía. Me refiero con buenas piezas.

He usado con excito cebos no autoctonos como el gusano americano y titas, pero nunca he probado con las navajas del Mercadona.
Me supongo que su color y olor diferirán un poco con las de esta zona ..... La verdad que cuando las veo tan grandotas me atraen mucho, pero no se  :nuse:  si desconfiaran las buenas piezas que están mas baqueteadas por esos fondos.

Saludos.   
Entre corrientes y penumbras...

kañabera

He pescado con esas navajas muuuchos sargos y brecas asi que las doradas que son de la familia le pegaran igual.
Para la dorada donde las pesco que siempre es de dia cangrejo verde, lo mejor.
Como anecdotas te contare que las he cogido tambien con jibia y jibion fresco y con jibion rosa ,osea podrido .
Lo mejor es cebo de la zona lo mas fresco.


Con tiempo y una caña.....

kañabera

La primera que cogi hace 20 años la cogi con un cangrejillo y me puso la vara como una c.
Con guanamino tambien he cogido hace años.
Pero ahora solo uso cangrejo y si no tengo ,jibia fresca pescada por mi o comprada , gusanas ya no compro.
Solo me dedico dorada , sargo y lubina.
Con tiempo y una caña.....

robalo_70

El cangrejo verde es infalible, (si las hay) sin duda.

La jibia es lo que aquí llamamos choco, es mi carnada favorita por varias razones....resistencia, aerodinamica (en tiras) para lanzar, goloso para todas las especies de cierto porte, lo compras recién cogido lo envuelves en celofán y papel de aluminio, lo guardas en el congelador y cuando lo descongelas al tiempo, pesca igual.

Preguntaba lo de la navajas del mercadona solo para tener otras opciones de ciertas garantías.....hay veces que te puedes encontrar desaviado, y es bueno contemplar otras posibilidades.   

Saludos. 

Entre corrientes y penumbras...

basajauna

Buenas:

Para dorada, cangrejo verde, tita y navajas. Hace años las cogíamos, y bien grandes, en la ría. Las mayores las poníamos son cáscara y las pasábamos con una aguja. Las pequeñas, con su cáscara y también con la aguja. A mi es el cebo que más doradas me ha dado con diferencia.

Fernan
Dale a un hombre un pescado, y comerá un día. Enséñale a pescar y se irá todos los domingos.

cobacha

Para mi gusto, lombriz de playa cogidas. Insuperable.
Después, por este orden: ermitaño, cangrejo, muergo, navaja nacional o portuguesa, las rectas, no las dobladas del merca.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

robalo_70

Yo con navaja de mi zona (aquí llamamos muergo) he cogido buenas"nenas".
Junto al choco fresco es lo que mas he usado (desde playa).
Aunque yo la navaja siempre la he usado sin cascara y bien licrada con en hilo.
Al igual que el choco fresco no solo gusta mucho a la dorada, también a los robalos y sargos.



Pepe:
Yo no me he fijado exhaustivamente  en las navajas del mercadona, si están dobladas o no....me han parecido rectas puede ser que no me he fijado bien.
Solo mirando la etiqueta veo que dice que vienen del mar del norte.

Me gustaría que me explicaras un poco lo de navaja portuguesa supongo que será una navaja que se encontrará en cebos vivos o mercados?   
Entre corrientes y penumbras...

cobacha

Muergos o longuerones son un tipo de digamos "navajas" de carne amarilla y sabor mucho mas fuerte.
La nuestra, la navaja que se coge una a una buceando es recta y la cáscara mas clara, la carne mas blanca que la que venden en el merca. Estas últimas están un poco curvadas y la cáscara mas oscura.  No se de donde vienen, pero se que como las que se pillaban por mi tierra no son. Ultimamente en el Deka han incluido los muergos en su oferta de carnada. La navaja color canela y blanco casi recta es de Málaga hasta Portugal, pero no es de las marismas.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Nadir




Muergos




Navajas o morgueras.
Se dan en los mismos escenarios Cobacha, al menos por aquí.

robalo_70



Esto es lo que siempre hemos cogido por aquí, en mareas de coheficiente alto de bajamar.
Se cogen tanto en fango como en arena, como pasa con el resto de mariscos lo normal es que sean algo mas claro u oscuro según donde los cojas. Y su carne es amarillenta siempre mas o menos fuerte en su tono, pero siempre amarillenta.
Los hay mas pequeños y grandes pero no llegan al tamaño de los del mercadona.

Siempre le hemos llamado muergos, pero yo he querido entender que como por aquí pasa con casi todo... ese es un nombre que le hemos puesto nosotros pero que en realidad son navajas.....ya no estoy muy seguro  :nuse: 
Longeron es un nombre que asta hace poco en internet, nunca antes había escuchado.

Ya tengo dudas la verdad, solo se que los que cojemos por aquí tiene una parte que es bastante durilla y es la parte de dentro que es redonda ...el resto de la carne, no es ya muy dura.   
Entre corrientes y penumbras...

cobacha

Si el muergo es grandecito, se sacan dos carnadas, una con la pipa ( la estrella ) y otra con la parte alta y los flecos de las valvas. Con un poco de maña se licran bien y son muy resultonas. Yo  lo que hago cuando voy a fondo es gastar las pipas y si falta carnada uso los respiraderos y flecos.  La última vez que salí pesqué mas con la segunda parte. A primera hora no me dejaban los besuguillos.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

cobacha

Cita de: Nadir en 20 de Marzo de 2019, 18:38:18 PM



Muergos




Navajas o morgueras.
Se dan en los mismos escenarios Cobacha, al menos por aquí.

Por mi costa no se da el muergo, en Cádiz sin embargo son abundantes.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

kañabera

Las que venden en la tienda de pesca que se cogen por las marismas de la zona siempre son mas pequeñas ideales para ponerlas enteras con dos anzuelos uno arriba y otro abajo licrar y listo.Pero tienes que andar encarnando si quitas cascara todo el rato.Nunca me ha ido mucho el tema navajita pequeña.
Las del merca son unos tarugos de la hostia y si los pillas  vivos vivos (no el sabado a la mañana sino el martes cuando habren la pesca) te duran vivitos unos dias hasta que los gastas.
En su dia tambien tenia mis dudas que si el olor que si no son de la zona etc.
He pescado  mucho con los del merca y carrefur y cuando tienen hambre pa dentro.
PD:hace muchos años que deje de comprar gusanos...solo cangrejo verde ,choco o jibion fresco.Ria ,playa y acantilado .
Un anzuelo ,un plomo y dejemosnos de hostias. :cunaooooo:
Con tiempo y una caña.....