NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Tenya artesanal

Iniciado por Rapalero_Gijón, 21 de Febrero de 2013, 15:37:57 PM

Rapalero_Gijón

Creo que nunca se habia hablado sobre este tema en el foro. Puede que vaya un poco contra el espíritu de la pesca con señuelos artificiales, pero creo que tiene más de "jigging" (kabura, inchikus, viniling) que de pesca con cebo natural.

Nunca lo he probado, pero fundiendo plomo, se me encendió la bombilla (serian los vapores) y ya que estamos en época de rubieles (mazote, pargo)... ::) he montado un par de ellos en 95gr



Para el que conoce el señuelo original de DUEL u otra marca ya sabe lo que es un Tenya, pero para el que no, es una cabeza plomada sobre la que se anzuelo un langostino o gamba entero de manera que quede con aspecto natural, se trabaja muy lentamente cerca del fondo o sobre él.

Alguien ha utilizaso señuelos de este tipo con buenos resultados?....Algún consejo de utilización? Algo que decir sobre los que he montado?...defectos (todo lo que sea enganches o posición de anzuelo, puedo variarlo como quiera).

En los que he montado, el anzuelo forma unos 40º con la horizontal y el enganche para el "assist" es independiente.

Aqui uno de los originales:



Amilas

Cita de: Rapalero_Gijón en 21 de Febrero de 2013, 15:37:57 PM.Algún consejo de utilización?

   ¡ El mundo sin dios! ¡ Inglaterra sin reina! ¡ El omnisciente RG pidiendo consejo! Jamás creí que viviría para contemplar tal alarde de humildad.

         Por cierto, buen trabajo.

Saludos.
?????? ??? ??????

Rapalero_Gijón

No creo que sea la primera ni la última vez que pido consejo. Cuestión de observar, preguntar...recopilar información y aprender. Gran manera de llegar a ser consciente de lo que se sabe y de lo que no :sherlock:

Gracias por el halago.

alvatroos

 :o un poco de "draco"(Drakovich)marino..?
Quiza si las vas a utilizar arrastradas y a pesar del anzuelo levantado en 40 grados ,una cabeza tipo stand-up y el ojo mas adelantado..le daria mas equilibrio?
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Rapalero_Gijón

las utilizaré entre los 50 y 80m, tendria que buscar (seguramente fabricarme) una cabeza de ese tipo que pese un huevo y la yema del otro....todo se andará.

Amilas

  Una pregunta, por favor: ¿ podrías decirme que tipo de hilo usas para el anzuelo colgante y si se usa el mismo para los anzuelos de los jigs o los chivos?

Gracias.
?????? ??? ??????

Rapalero_Gijón

Dacron de 80lbs . Para los jigs suele emplearse...y para los chivos podria usarse tambien, aunque la gente usa cordel blanco industrial del tipo al que se usa en obra para replanteo (ajustando el grosor). No sé el nombre técnico.

Aitite

Cita de: Rapalero_Gijón en 21 de Febrero de 2013, 15:37:57 PM
se anzuelo un langostino o gamba entero de manera que quede con aspecto natural,

Que sean de Sanlúcar de Barrameda, no esa basurilla de la foto...tacaño. :smiley_1140:
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Rapalero_Gijón

...yo habia pensado en cigalas de las rías gallegas... 8)

Aitite

Cita de: Rapalero_Gijón en 21 de Febrero de 2013, 21:11:49 PM
...yo habia pensado en cigalas de las rías gallegas... 8)

Que sean de Marín.  :P
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Rebalaje

No conocía ese aparejo, pero yo me fijaría mucho  :sherlock: en como esta construida la plomada, la forma, e insertado el anzuelo: me dá la sensación que está bastante estudiada. Yo el movimiento me lo imagino con tironcitos enérgicos pero cortos, y muchas paradas. Opino mas por intuición que por conocimiento  ;) Un saludo :) 
– El que quiera peces que se moje el culo.

xolda

Cita de: Rapalero_Gijón en 21 de Febrero de 2013, 20:53:20 PM
aunque la gente usa cordel blanco industrial del tipo al que se usa en obra para replanteo (ajustando el grosor). No sé el nombre técnico.

hilo trenzado nylon 8842/16 esp. es el que usan para trincar los giratorios de los palangres,y si,tambien es muy resistente ;)
canto mais burro....mais peixe

carqueixa

piola de amarrar alpacas..100por 100..... :aaaaa: :aaaaa: :aaaaa:
"dia sin risa...dia perdido..."

tibian

Yo lo que haría es poner la gamba del revés......porque así como la has puestono nadan..... incluso una gambita de vinilo creo que iria bien... mueven muy bien las pinzas...De todas formas los pargos le entran a los inchikus bastante bien...
PATASILLERO INDIGNADO

Rapalero_Gijón

Cita de: tibian en 03 de Marzo de 2013, 22:28:18 PM
Yo lo que haría es poner la gamba del revés......porque así como la has puestono nadan..... incluso una gambita de vinilo creo que iria bien... mueven muy bien las pinzas...De todas formas los pargos le entran a los inchikus bastante bien...

...el problema es que a los inchikus tambien les entran los abadejos (a los Tenya no lo sé), queria ser un poco selectivo o hacer un bolo en el intento, pero no quiero carne de abadejo :frocket:

De todas formas, el invento está sin estrenar, no he hecho la primera salida del 2013 a algo que no sea spinning.

Rebalaje

Como le pongas gambas a saber que es lo que te va a entrar, que esas me gustan hasta a mi :babeando: . He visto en los chinorris unas bobinas de hilo de torzal, muy barato y en diferentes diametros, por resistencia creo que podría servir para el assist : yo estoy pensando en utilizarlo como reserva de linea en la pesca a mosca. Un saludo  :)
– El que quiera peces que se moje el culo.

tibian

Cita de: Rapalero_Gijón en 03 de Marzo de 2013, 22:31:56 PM
Cita de: tibian en 03 de Marzo de 2013, 22:28:18 PM
Yo lo que haría es poner la gamba del revés......porque así como la has puestono nadan..... incluso una gambita de vinilo creo que iria bien... mueven muy bien las pinzas...De todas formas los pargos le entran a los inchikus bastante bien...

...el problema es que a los inchikus tambien les entran los abadejos (a los Tenya no lo sé), queria ser un poco selectivo o hacer un bolo en el intento, pero no quiero carne de abadejo :frocket:

De todas formas, el invento está sin estrenar, no he hecho la primera salida del 2013 a algo que no sea spinning.

Pero si segun el otro POST en 2012 no hubo apenas abadejo.... :cunao: tirale el inchiku...

Hacemos un trato.... te mando un par de inchikus tibian tuning.... y me mandas algun vinilo y una tenia de esas... Mis inchikus pescan de todo eh.... corvas... doradas.... menos lubinas... he sacao de todo...y ya de paso si kieres clonas los inchikus...
PATASILLERO INDIGNADO

Enol

Cita de: Rapalero_Gijón en 03 de Marzo de 2013, 22:31:56 PM

...el problema es que a los inchikus tambien les entran los abadejos (a los Tenya no lo sé), queria ser un poco selectivo o hacer un bolo en el intento, pero no quiero carne de abadejo :frocket:

De todas formas, el invento está sin estrenar, no he hecho la primera salida del 2013 a algo que no sea spinning.

Me da  a mi que al langostino le entrará todo lo que se mueva, abadejos incluídos (aunque supongo que en menos cantidad que con los inchikus o vinilos), pero bueno, todo es probar y darle tiempo, que eres un cagaprisas del copón y como no pesque en los 10 primeros minutos ya te imagino recogiendo y yendo a las piedras a por lubinas

Rapalero_Gijón

...si yo no pesco en los 10 primeros minutos, es que no pesca... 8) >:D

yeyobar

Hace algún tiempo hice un post en el blog de cómo me las hago yo.
Al principio no les echaba mucha cuenta, pero la verdad es que algún pescadito me van dando. Hace no mucha me dió una dorada de 3 kilitos, que la verdad nunca habia sacado una a jigging.

Eso sí he desplazado la anilla a un lateral del plomo. así tiene más acción al darle tironcitos.

http://www.bricopescador.com/blog/tenya-otra-frikada-nipona-pues-funciona/
Bricopescador ofrece a los foreros de rapaleando un descuento del 10% en todos sus artículos. sólo teneis que usar el código promocional "rapaleando.com" en el carrito de compra. Estoy a vuestra disposición en [email]info@bricopescador.com[/email]