NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Ayuda con soldadura para hacer una cesta para la bici

Iniciado por CCP, 07 de Marzo de 2019, 18:55:26 PM

CCP

Hola,

Me he comprado un grupo soldador Inverterde electrodos  y mi primer brico va a ser hacerme una cesta para la pesca con varillas redondas de acero estirado de 6mm-

He visto un monton de videos, texto, etc.. pero tengo varias dudas.

creo que algunos de aquí le dais a la soldadura pues os pregunto:

1- al poner la pinza de masa debe de pillar los dos materiales? me explico, tengo que soldar dos varillas en angulo recto  90º, como puedo poner la pinza de masa?

2- puedo hacer el traajo en el suelo o es peligroso por algún motivo? tengo un minibanco pero es chico de estos plegables y he pensado que quizás sería mas aconsejable hacerlo en el suelo.

3- si estoy soldando y sin querer toco con la piel la pieza corro peligro de descarga electrica?


Son preguntas un poco tontas, pero es que no encuentro respuesta en internet

Un saludo




victorcazavitxos

Soy un negado soldando pero el mayor peligro son las quemaduras, no hay ningún problema por soldar en el suelo pero puede que lo quemes y quede feo según la superficie que sea.
Pon la pinza en la pieza mas grande solo por comodidad, con eso bastaría, si tienes una mesa de metal sueldas encima y la pinza en la mesa directamente y un imán grande para posicionar las piezas es un puntazo.
cuidado con el material que quieras soldar y el del electrodo por que si bieras la liada que prepare intentando soldar una bici de aluminio con un electrodo de hierro :meparto: :meparto: :meparto:
No se que invento pretendía hacer pero baya liada.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

TXIPIRON

Aupa !

Primero: Usa siempre guantes ... de cuero !  :sisi:
No te pongas los de currela de tejido sintetico ... por que se queman , y te quemas !  :facepalm:
Normalmente, la masa va con el polo negativo, y si tienes una mesa metalica, chapa, etc coloca la mordaza ahí, pero que luego la pieza este en contacto, pues sino no se produce el arco eléctrico.
El electrodo va en la pinza, que a su vez va en el polo positivo ( normalmente ).
Eso si, usa el grosor del electrodo de acuerdo con la intensidad y con el grosor del metal.
Por tocar la pieza, no te preocupes ( con la condicion de no quemarte, claro ), por que yo mismo las e sujetado con una mano,  mientras las colocaba en su sitio, y tras puntearla, las soldaba.
Eso si, mucho mejor usar una mascara electronica para tener las 2 manos libres .  :sisi:
Si te puedo ayudar con algo mas ....  :)

Salu2.  ;)

PD ... Añado:
Con la soldadura de electrodo ...
LIMPIEZA !  :sherlock:
Con todas, pero especialmente con esa.
Deja el metal a soldar bien limpio en las 2 piezas antes de empezar ( sin pintura, grasa, polvo, oxido, etc ... ).
Y tras cada cordon, pica la "cascarilla" con la piqueta muy bien, sin dejar ni el mas minimo trocito, y despues, cepilla muy bien con un cepillo de puas metalico.
Si se queda el mas pequeño trocito de cascarila, en el siguiente cordon, te quedara ahi un poro "guarrindongo" que te costara eliminar aun con la radial.  :sherlock:
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

CCP

Gracias a los dos, me tenia preocupado eso de tocarlo por un error.



Lo de la polaridad, intensidad y formas de soldar tengo la teoría, eso si, de práctica cero patatero.

La mascara electrónica si la tengo.

Pues aprovecho para preguntar porque lo que más me preocupa es la seguridad. No tengo ni mandil, ni zapatos ni polainas, las botas que tengo son de tela. Es necesario si voy a utilizarlo poco o el tema de que te quemes con las salpicaduras es más fácil de lo que parece y mejor comprarse una botas de seguridad y el mandil?

Otra cosa, he comprado electrodos de 2mm 6013 y las varillas son de seis. no se si estará bien y me marcan de 40 a 70 amp.


kañabera

Compra mejor 2,5 y sueldas  todo en pisicion(en una mesa lo masfacil).
Metele la máxima corriente porque sino igual ni agarra .

Y gasta en seguridad
Con tiempo y una caña.....

CCP

Pues comprare botas y mandil.

No compre los de 2,5 pk no se si saltaran los plomos de mi casa. tenemos 4000kv de potencia. Para un principiante entonces lo mejor es meterle la maxima potencia recomendada por el fabricante no?

gracias.

TXIPIRON

Aupa !

Yo, las medidas que mas e usado, son los de 2,5 mm. y los de 3,2 mm.
Para 2,5 la intensidad " normal" anda sobre los 80 Amperios.
Para los de 3,2  anda sobre 120 Amperios + o -
Hablo de memoria, de lo que usaba, que ya a llovido.
Como te dije antes respecto a los guantes , usa mandil de cuero, y ropa de algodon  :sisi:
NUNCA de Nylon u otro tejido sintetico.
Pues aparte de quemarlo ( hacerle agujeros con las chispas ), puede quemarse en llama, y pegarsete en la piel, con la consiguiente averia.  :facepalm:
Pero no te preocupes, que yo alguna vez e soldado sin guantes, y en camiseta.  :cunao:
Pero no me copies lo malo.
Quitale el miedo ... y dale calor !
:b1:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

kañabera

Cita de: CCP en 07 de Marzo de 2019, 23:34:13 PM
Pues comprare botas y mandil.

No compre los de 2,5 pk no se si saltaran los plomos de mi casa. tenemos 4000kv de potencia. Para un principiante entonces lo mejor es meterle la maxima potencia recomendada por el fabricante no?

gracias.

Eso depende de la potencia de la máquina pero no creo si saltan ya sabes.
Lo que te aconsejaría es que cojas la corriente de donde tengas los cables más gordos ósea si puedes de la cocina horno etc...

Con tiempo y una caña.....

kañabera

Si suelda en posición y a máxima corriente,electrodo rutilo 2,5 (6013)
100-110 amperios que se ponga rojo y con rutilo siempre es mejor electrodo al negativo .
Con tiempo y una caña.....

CCP

Joder..esto se me está yendo de las manos! quieres decir que puedo quemar la instalación electrica de mi casa?

kañabera

No soy chispas pero entiendo que si está bien hecha saltaria la la proteccion.
De todas maneras cualquier  maquinita china que venden vale para soldar en casa cuatro hierros por eso no creo que tengas problema.
Con tiempo y una caña.....

CCP

Gracias a todos.

Kañabera, tu comentario me hizo buscar infomación por si las moscas y tal y como comentabas la seccion de red donde tenia pensado conectar la maquina tiene fase con magnetotermico de 15 amp y la de la cocina y sala de 25A con diferencial de 25A.. Esperemos que los cables esten montados con los diametros corrrespondientes y que no haya venido un chapuza amontar los diferenciales y les haya dado mas valor del real que aguantan los cables.

Segun las carácteristicas de la máquina que es china como decias y de 200A y 5,4KW pues a 100 amperios consumiría unos 2,7kw a unos 2,7kw/230V = unos 12amperios + picos..que me imagino el magneto aguantará esos picos. Ese es el problema de comprar en china que mienten en las especificaciones y ahora los calculos seguramente sean a la baja. Pero si me ciño a lo que me dicen en las especificacones los calculos serían esos salvo error de mi parte.

Ahora me va a tocar buscar información para saber si es posible utilizar un alargador de unos 20metros con este aparato.

Gracias.



mestre

.....y la primera soldadura en aluminio??? Ole tú...,
La sección del cable de tu instalación debería bastar, eso no quita que se caliente, y de eso a fundir en una curva, caja de emplalmes o un enchufe hay un paso..y digo debería porque la de la casa no está hecha para soldar....si puedes usa como te comentan los enchufes de bombas de agua....horno etc, ya que el cable en teoría tiene más sección....
Si vas a usar alargador, cómpralo de sección de 2,5 para arriba y úsalo desenrrollado, más vale que sobre sección y ya lo puedes usar para radiales, pulidoras y todo lo que quieras, te va a durar una vida.
Cinnetic Crafty Seabass CRB4 LG 2.70
Daiwa Infeet Seabass II 270
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Ryobi Slam 800
Ryobi Zauber Pro HP 2000
Penn Spinfisher V 3500
Tubertini AP Power Yellow 6000

mestre

Se me olvidaba.....el que salta por consumo es el térmico y/o magnetotérmico...
Cinnetic Crafty Seabass CRB4 LG 2.70
Daiwa Infeet Seabass II 270
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Ryobi Slam 800
Ryobi Zauber Pro HP 2000
Penn Spinfisher V 3500
Tubertini AP Power Yellow 6000

CCP

no mestre, no es en aluminio sino en acero, es una cesta independiente de la bici que ira cogida con abrazaderas de palometa al portaequipajes trasero, de quita y pon.

Gracias tb por esas recomendaciones. Iba a intentar hacerla este finde pero la voy a dejar pendiente una semanita más mientras recibo respuestas de vosotros porque tampoco es algo que me corra prisa y así peinso como hacer todo de forma correcta.




mestre

....no sé porqué he escrito aluminio.... :cunao:...eso quería decir, acero? Ole tú..ya dirás que tal ha ido
Cinnetic Crafty Seabass CRB4 LG 2.70
Daiwa Infeet Seabass II 270
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Ryobi Slam 800
Ryobi Zauber Pro HP 2000
Penn Spinfisher V 3500
Tubertini AP Power Yellow 6000

CCP

El electrodo de rutilo 6013 vale para aceros no?,  me puedes explicar que inconvenientes tiene para un principiante la soldadura en acero? yo he dado por hecho que es igual que el hierro, no es acero inox sino acero estirado de ese.

respecto al tema electrico voy a desmontar enchufes para saber la secciony tipo  de los cables y así no tener problemas.

kañabera

Cita de: CCP en 08 de Marzo de 2019, 09:28:03 AM
Gracias a todos.

Kañabera, tu comentario me hizo buscar infomación por si las moscas y tal y como comentabas la seccion de red donde tenia pensado conectar la maquina tiene fase con magnetotermico de 15 amp y la de la cocina y sala de 25A con diferencial de 25A.. Esperemos que los cables esten montados con los diametros corrrespondientes y que no haya venido un chapuza amontar los diferenciales y les haya dado mas valor del real que aguantan los cables.

Segun las carácteristicas de la máquina que es china como decias y de 200A y 5,4KW pues a 100 amperios consumiría unos 2,7kw a unos 2,7kw/230V = unos 12amperios + picos..que me imagino el magneto aguantará esos picos. Ese es el problema de comprar en china que mienten en las especificaciones y ahora los calculos seguramente sean a la baja. Pero si me ciño a lo que me dicen en las especificacones los calculos serían esos salvo error de mi parte.

Ahora me va a tocar buscar información para saber si es posible utilizar un alargador de unos 20metros con este aparato.

Gracias.

No te preocupes tanto , mira algún enchufe que probablemente vaya con cable de 2,5 y con eso te valdría,con la potencia que consume la máquina basta.
Date cuenta que normalmente los enchufes y todo eso van protegidos con fusible de 16 amp. Y cable de 2,5.
De los picos no te preocupes no vas a superar los 16amp a lo sumo 12 o 13 y eso cuando   se te quede pegado el electrodo   :meparto: :meparto:
Cuando más sube el pico es en el cebado de la máquina y sobre todo  si se te pega el electrodo.
Si puedes conectarte a un cable gordo mejor donde no tienes que enchufar es en cables de 1,5.
No te preocupes la potencia de la máquina es buena para casa.
Con tiempo y una caña.....

kañabera

Cita de: CCP en 08 de Marzo de 2019, 11:20:12 AM
El electrodo de rutilo 6013 vale para aceros no?,  me puedes explicar que inconvenientes tiene para un principiante la soldadura en acero? yo he dado por hecho que es igual que el hierro, no es acero inox sino acero estirado de ese.

respecto al tema electrico voy a desmontar enchufes para saber la secciony tipo  de los cables y así no tener problemas.

Ese electrodo es lo que se usa para esos menesteres herrería y cositas.
Mejor 5e hubiese salido comprar una cesta en eBay con lo que te cuesta lo demas además de máquina espero que no la dejes luego tirada porque sino te va a salir cara de cojones.
Un saludo
Con tiempo y una caña.....

CCP

Mi intención es darle utilidad, aunque tampoco creo que le de mucha.  Es que actualmente voy comprando bridas para asegurar una cesta de frutas y el otro dia calcule que me habia gastado unos 25 euros en bridas el año pasado y pense en la soldadora. Pero ya te digo que uso si le daré.