NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Donde colocar los pesos para conseguir movimiento en minows.

Iniciado por Alfredo_RMA, 19 de Enero de 2015, 13:47:31 PM

Alfredo_RMA

Pues eso, el titulo lo dice todo. Según vuestra experiencia donde es mejor colocar los pesos para conseguir wobbling o rolling. Me refiero a la posición durante la natación... independientemente de los canales para mejorar el lance que tenga el señuelo. He buscado todo lo que he podido sobre esto y no acabo de aclararme. 

Yo por intuición y de ver señuelos, trato de colocar el peso un poco adelantado de lo que sería el centro de masas del señuelo sin pesos, y con algunos me ha ido bien y con otros a ido mal. Tengo algunos que parecen un submarino, vienen rectos como un palo por debajo del agua  :meparto: y mira que me parece casi mas difícil conseguir esa estabilidad, que hacer que se muevan  :cunao:.

a ver que pensais... ;)

alvatroos

Hola!ya veo que no parais..bien!!
Nosotros empleamos "chuletas" de plomo,no bolas.Es decir una tira larga de plomo centrada que hace de quilla oculta.No llegamos a plomar la cabeza porque ese espacio se lo come el anclaje de la pala y tampoco el ultimo tercio del señuelo porque nos quedamos sin madera.
Al respecto de los movimientos..creo que al menos en el rolling influye mas la forma de la pala que la distribución del peso en el señuelo.¿has probado a jugar mas con la forma,concavidad y angulo de los baberos de esos que dices que no nadan como te gustaría?

De todas maneras cuando tenga un ratito haré unas fotos de las plantillas que utilizamos y la pongo aquí.

Un saludo.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Aitite

CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

cobacha

Esto de los minnows es otra cosa. Es subir de nivel. Mucho más complejo y con infinidad de variantes. Hasta el peso de la pala cuenta, ni que decir del tamaño, forma o inclinación del ángulo del dichoso babero. respondiendo a tu pregunta: Hay varias páginas interesantes de construcción, casi siempre británicas, que te dejan claro donde van los pesos. Centrados normalmente. Pero luego está el tema del lance.... el que nada no lanza..... y el que lanza pero que no nada.....  Menudo embrollo. jejejejej. Te sugiero que des un repaso al escaparate que ofrece la red y veas en aquellos señuelos transparentes y de fama contrastada, fíjate como van dispuestos dichos contrapesos. Casi todos ellos móviles. En pocas palabras, canal para que vayan a la cola en el lance y rebaje en el centro para que se alojen mientras pretenden nadar. Yo no me he sentido autonstructor en firme hasta que no he conseguido que algunos naden y lancen, pero mis cábalas y mi tiempo me ha costado. No te desanimes que se consigue, solo que al precio que están los Yoozuna y otros casi no merece la pena. Si lo miras con el prisma del placer que proporciona conseguir pescar con tus propios minnows ya es otra cosa. Pero si le echas cuentas, (hablando de minnows) mejor comprar low cost contrastados y no romperse la cabeza. 
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Aitite

Cita de: cobacha en 19 de Enero de 2015, 21:55:16 PM
y rebaje en el centro para que se alojen 

¿Le dejas hogura lateral para que se desplaze con el movimiento?.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Nadir

Citarni que decir del tamaño, forma o inclinación del ángulo del dichoso babero
Y hasta la posición del enganche de la grapa cambia el comportamiento del señuelo.

Alfredo_RMA

Cita de: alvatroos en 19 de Enero de 2015, 16:53:03 PM
¿has probado a jugar mas con la forma,concavidad y angulo de los baberos de esos que dices que no nadan como te gustaría?

De todas maneras cuando tenga un ratito haré unas fotos de las plantillas que utilizamos y la pongo aquí.

Un saludo.
En ello estoy, los que no nadaban bien lo primero que he hecho es cambiar tipo o posición de baberos, en alguno mejoró algo la cosa...
se agradece lo de las plantillas.

Aitite gracias por el enlace, sí que tengo esa pagina vista. Si he buscado mucha información en webs y en foros tanto en español como en ingles para ir sacando conclusiones... que hay para hartarse, pero por eso mismo abrí este tema, para ver que pensáis los que habéis hecho tantos señuelos y entre todos ir sacando conclusiones.

Cita de: cobacha en 19 de Enero de 2015, 21:55:16 PM
Esto de los minnows es otra cosa. Es subir de nivel. Mucho más complejo y con infinidad de variantes. Hasta el peso de la pala cuenta, ni que decir del tamaño, forma o inclinación del ángulo del dichoso babero. respondiendo a tu pregunta: Hay varias páginas interesantes de construcción, casi siempre británicas, que te dejan claro donde van los pesos. Centrados normalmente. Pero luego está el tema del lance.... el que nada no lanza..... y el que lanza pero que no nada.....  Menudo embrollo. jejejejej. Te sugiero que des un repaso al escaparate que ofrece la red y veas en aquellos señuelos transparentes y de fama contrastada, fíjate como van dispuestos dichos contrapesos. Casi todos ellos móviles. En pocas palabras, canal para que vayan a la cola en el lance y rebaje en el centro para que se alojen mientras pretenden nadar. Yo no me he sentido autonstructor en firme hasta que no he conseguido que algunos naden y lancen, pero mis cábalas y mi tiempo me ha costado. No te desanimes que se consigue, solo que al precio que están los Yoozuna y otros casi no merece la pena. Si lo miras con el prisma del placer que proporciona conseguir pescar con tus propios minnows ya es otra cosa. Pero si le echas cuentas, (hablando de minnows) mejor comprar low cost contrastados y no romperse la cabeza. 

Cobacha estoy de acuerdo contigo, y  observar señuelos contrastados es lo que he hecho para hacer estos primeros, y ya te digo que poniendo los pesos en esas posiciones y haciendo canales para el lance, sí he conseguido alguno  decente.... peeero me pica la curiosidad de saber el porque de la colocación en cada zona y que pasa si los desplazo un poco,etc...

¿Por qué los dos primeros se mueven de cojones y el tercero es un palo, que aún cambiando babero no consigo que se menee  lo mas mínimo :cunao:?



y este es el palo...


Ese tipo de cosas son las que me tienen intrigado  :D :D

cobacha

Abuelo,  :) El canal lo hago con suficiente holgura para que las bolas bailen un poco lateralmente y que transiten sin problemas por el mismo.  Al mismo tiempo le dan sonido como el caso del cla-cla, https://www.youtube.com/watch?v=Ptl4jzGBt6M Tampoco me paso porque se quedarían zonas muy finas que con cualquier golpe haría que se inundase.

Alfredo:  El problema es que realmente no sabemos lo que ocurre con esos contrapesos cuando echamos el señuelo al agua. Tal vez se van a la cola si el rebaje o cámara de asiento no son lo suficientemente pronunciados. Tal vez se atasque alguna bola. Tal vez ha entrado una gota de pegamento en el canal que impide el buen transito de los lastres. Infinidad de supuestas posibilidades de error. Lo suyo es desarmar y hacer modificaciones. Si queda hecho un adefesio al intentar despegarlo siempre podrás ver de nuevo sus tripas para ver que pasa y aprovechar las bolas.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Aitite

Cita de: cobacha en 20 de Enero de 2015, 10:21:45 AM
Abuelo,  :) El canal lo hago con suficiente holgura para que las bolas bailen un poco lateralmente y que transiten sin problemas por el mismo. .

Lo de transitar sin problemas en sentido longitudinal, ya lo suponia, te lo preguntaba porque posiblemente esa holgura lateral, según su relación con el diametro de las bolas, puedan ayudar a efectuar el rolling por desplazamiento, , creo.  ???
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

alvatroos

Mola el enlace que has puesto Aitite ;).
Con el wobling está bastante claro,incluso se ve de forma intuitiva.Si el peso esta mas adelantado "culea" mayormente y con el peso mas centrado el movimiento es mas simetrico con respecto al centro longitudinal.
Esto es relativamnete sencillo de conseguir,una acción muy tipica de señuelos de agua dulce donde el lance no es tan importante y no se estilan los sistemas de transferencia,como mucho camaras pequeñas para alojar sonajeros.Ademas determinadas formas del señuelo,menos naturales ayudan a conseguir ese "culeo"Lo que los guiris llaman woblers,puros y duros.
En casa,y destinados a especies continentales hacemos estos..:



A la izqda,en casa son Bananos.Con el peso concentrado alrededor de la cabeza da igual fotantes que hudidos culean alegremente.No tienen ni camara ni sonajero.
A la drcha en casa son Carpas.El peso está mas repartido en la panza y el movimiento aunque mas simetrico varía.Los flotantes como el mas grande(15cm/35g) conservan el movmiento simetrico.Los dos que parecen iguales de talla(12cm),uno pesa 35gr empezando a culear de atras mas que de alante,el otro pesa 45gr desplazando el meneo a la parte trasera de forma descarada.


Con respecto al rolling.En el enlace no deja nada claro que el plomado del señuelo sea lo que provoca el rolling,habla de baberos mas bien redondeados y diseños mas megachachis,no digo que no..vosotros sabeis mas que yo de slims,señuelos que suelen marcar mas rolling que wobling..No tienden a tener baberos mas estrechos y planos?
Cuando he sustituido algún babero de estos por uno de los nuestros con mas superficie,mas redondos y cóncavos se acentua el wobling y se mata mucho el rolling y eso es así,palabra.


Siva esta foto de de ejemplo de lo que hablo.


Cita de: Aitite en 20 de Enero de 2015, 13:56:42 PM
Cita de: cobacha en 20 de Enero de 2015, 10:21:45 AM
Abuelo,  :) El canal lo hago con suficiente holgura para que las bolas bailen un poco lateralmente y que transiten sin problemas por el mismo. .

Lo de transitar sin problemas en sentido longitudinal, ya lo suponia, te lo preguntaba porque posiblemente esa holgura lateral, según su relación con el diametro de las bolas, puedan ayudar a efectuar el rolling por desplazamiento, , creo.  ???

Yo creo que no,me explico.El movimiento lo inicia el babero del señuelo,si el canal por el que circulan las bolas (que hacen la transferencia en el lance y a la vez equlibran)es amplio como para que "bailen un poco lateralmente" la misma inercia de las bolas,¿no interferiría en el movimiento iniciado por el babero?Digo eh?!

Una selccion de minnows distintos..en casi todos prima el wobling sobre el rolling,sin embargo varía la proporcion de unos a otros.Desde luego no es premeditado,es lo que hay,y estas cosas al menos nosotros las hemos ido viendo despues,de forma practica.Precisamnete de entre todos los factores,forma,largo/ancho,peso de la madera,babero,peso...la distribucion del mismo es posiblemente lo que menos varía de unos a otros.Como he dicho centrado en una chuleta,si bien es cierto que todos nuestros baberos son metálicos y tal vez carguen algo en la cabeza.



Por ejemploo los dos curvados de arriba/drcha marcan wobling practicamnete puro.
El slim de arriba/izqda a pesar de tenr rolling este es menos marcado que en un slim-tipo de compra,a cambio gana wobling simétrico.
El resto son practicamnete todo lo mismo con variaciones de peso y tamaño.La tendencia es a tener mas rolling los flotantes que los hundidos y dentro de estos mas los largos que los cortos.
Uff,vaya pedrada.

Alfredo,opino un poco como Cobacha,no sabemos lo que ocurre con esas bolas.Prueba a hacerlos con los pesos fijos y si obtienes el movimiento que quieres sustituye parte del peso fijo por la tranferencia que quieras. ???.



"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Aitite

A ver si me se explicar Alvatros. :)
Yo por lo leido, que experiencia propia no tengo, los canales internos por donde se desplazan las bolas en el lance, tienen su forma especial, (como la que habeis hecho), de tal forma que en reposo quedan centradas o adelantadas, ahora bién, si las bolas son de acero, se coloca un pequeño iman delante que será el encargado de mantener las bolas en su posición de reposo, ¿vale?.
El iman tiene como todos una fuerza limitada, sujeta perfectamente la primera bola, menos la segunda, ect, y la última posiblemente quede sujeta, más por el rebaje, que por la acción del iman.
Si en ese lugar que ocupa esta última bola y la anterior (para por si también se mueve) le dejamos una holgura lateral, puede desplazarse en ese sentido. ¿Eso le dará algo de rolling, por desplazamiento de masas?. no lo sé, peeeero.............es lo que se me ocurre, prueba y nos cuentas. ;D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

alvatroos

Si que te explicas.Guay,pero yo no lo veo y me puedo equivocar eh?!.Creo que hay caracteristicas propias y fuerzas que actuan sobre el señuelo en movimiento que definen mas la acción del mismo que eso que comentas,vamoh que me parece hilar muy fino incluso en plan industrial.La pala,el volumen,el largo,la altura del anclaje..ahora no se si me explico yo,que con la de factores que hay "eso" me parece lo de menos.Yo me inclino a pensar que pesan mas la forma del cuerpo y la pala que otra cosa,si hablamos del rolling.
Eso en plan industrial.En casa me parece muy dificil afinar tanto..y si consigo un buen rolling no será porque la cuarta bola de la fila baile un poco :cunaooooo:.
Seguimos,
un saludo.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

cobacha

El tema ya me queda algo grande para dar una explicación científica  :D hubiese estudiado física hidrodinámica pero nunca lo hice ni he leido nada que pase mas alla de la cavitación de las hélices.  No se porque ocurren los movimientos de los señuelos aunque lo sospeche, pero como ya he dicho más arriba, es algo que veo complicado  .  Modestamente y aplicando la lógica, pienso que el babero es el maestro y que lo demás son extras que le ayuda a afinar más o menos. Tambien creo que el desplazamiento de masas puede contribuir a que el señuelo gire mas o menos sobre su eje longitudinal, pero hay que iniciar el bamboleo y esto lo hace al babero. La forma del pez en sí, influye más de lo que pensamos e incluso la disposición de los triples puede sumar algún que otro punto. Esto de los minnows es mas complejo de lo que parece.  Fijaros si es tan simple como complicado que tengo varios señuelos sin babero, hundidos, que hacen un wobbling más que digno en recogida lineal,  esto sin pretenderlo, seguro que si les meto un babero hacen el palo.... ;D
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Aitite

 :) Hay algo más que los baberos, pues algunos paseantes sumergidos lo hacen en su caida hacia el fondo. ;)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Nadir

Cita de: Aitite en 20 de Enero de 2015, 22:41:34 PM
:) Hay algo más que los baberos, pues algunos paseantes sumergidos lo hacen en su caida hacia el fondo. ;)
... y casi todos esos que mencionas no tienen bolas movibles en ningún sentido  :sherlock:

alvatroos

Cita de: Aitite en 20 de Enero de 2015, 22:41:34 PM
:) Hay algo más que los baberos, pues algunos paseantes sumergidos lo hacen en su caida hacia el fondo. ;)

Pero hablamos de minnows o de que pijorras hablamos??Agueloooo :064:.



"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Amilas

Creo entender que Aitite se refiere a que no sólo del babero depende el movimiento tal y como lo demuestran algunos paseantes, que carecen de él.

   Hasta ahora mis dos ensayos de babero han dado dispares resultados. Uno se mueve de miedo y el otro es un leño. Fabricando paseantes hundidos he aprendido que el peso en la panza y centrado propicia el movimiento de balanceo (rolling??) y así lo he trasladado a los de babero. Lo de las bolas deslizante fue frustrado a golpe de epoxi y no sé dónde habrán quedado. Lo que sí es cierto es que el de babero pequeño, cóncavo y adelantado se mueve y que el de babero grande, plano y más retrasado es un muñeca hinchable.
?????? ??? ??????

Aitite

Cita de: Amilas en 20 de Enero de 2015, 23:34:21 PM
Creo entender que Aitite se refiere a que no sólo del babero depende el movimiento tal y como lo demuestran algunos paseantes, que carecen de él.

   Hasta ahora mis dos ensayos de babero han dado dispares resultados. Uno se mueve de miedo y el otro es un leño. Fabricando paseantes hundidos he aprendido que el peso en la panza y centrado propicia el movimiento de balanceo (rolling??)

Cierto Amilas, eso pretendia expresar, pero según parece tú has dado con el misterio, pues además concuerda con lo dicho por Nadir, así que...........galifante para Amilas. ;D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

alvatroos

Insisto en que no es lo mismo y mucho menos comparar una trayectoria lineal con una caida.
Volvemos a los minnows.Yo no he dicho que el rolling dependa solo del babero.Digo que el margen lateral de movimiento que puedan tener las bolas de una tranferencia no creo que cause el rolling..y los de piston? 8).Me inclino a pensar mas en un diseño megachachi y estudiadisimo del cuerpo del equlibrado y del babero.
Conseguir un wobling en casa y un lance medio/bueno es relativamente facil,conseguir un buen rolling y un buen lance además es complicado.Ya lo he dicho alguna otra vez,como autoconstructores tenemos ciertas limitaciones,cosas contra las que no se puedede competir o simplemente no merecen la pena..pero vaya que ahi estamos.

UP THE LUREBUILDERS!!
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Nadir

Citarel peso en la panza y centrado propicia el movimiento de balanceo
Eso es lo que tienen la mayoría de los que se refiere Aitite y casi todos con bastante peso, caso del Ima Barbarossa, Duel Adaggio... pero también algun minnow sinking y sin transferencia de pesos como el Duo Rough Trail, que en reposo se hunde haciendo ese rolling en caída y con recogida lineal es puro rolling, pero también algún minnow más clásico incluye ese contrapeso fijo, centrado y bajo, caso del Lucky Craft Flash Minnow o el Duo Tide Minnow Surf, ambos con muy buen rolling y flotantes, siendo el Tide Minnow Surf el que más se puede aproximar a lo que comenta Aitite, ya que el contrapeso fijo va algo más retrasado (justo detrás del enganche del triple central) quizá para compensar el peso de una bola fija (aunque con cierta holgura lateral) situada entre la cabeza y el enganche del primer triple

No sé si en la foto se apreciará bien, no tengo un señuelo transparente y soy un pésimo fotógrafo :-[ De todos modos, creo que esto del contrapeso centrado y bajo así como la foto, aunque mala, pueden aportaros ideas a los lurebuilders como dice Alvaro.