NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Interpretación Gráficos sonda

Iniciado por _inaxio_, 31 de Mayo de 2012, 22:10:05 PM

_inaxio_

EDITADO:

Artículos sobre las sondas de pesca y su interpretación en:

http://www.rapaleando.com/sonda-de-pesca-historia-manejo/

http://www.rapaleando.com/interpretacion-sonda-pesca-imagen-fondos/ y

http://www.rapaleando.com/sonda-pesca-instalacion-mantenimiento/

-----------

Abro esto, de momento vacio para ver si me voy enterando de lo que muestra la sonda. Cuando vaya saliendo haré fotos de lo que se vé para enterarme yo y que se enteren otros, siempre me ha parecido muy complicado entenderlas (manejándola uno la cosa cambia, en dos días me entero más que en años mirando una sonda a la que no metía mano). Ah y también se ve mucho más cerca de la costa. Siempre solía ir separado y ahí más que el cantábrico parece el mar muerto.

Si alguien tiene imágenes por favor que las suba o si sabe de links donde expliquen un poco todo esto se lo agradecería. Según vaya saliendo las iré poniendo aquí.

Saludos

_inaxio_

De momento no he sacado ninguna foto, con tiempo espero poner pero que no se me vaya el movil al agua.
Una pregunta, estoy mirando el manual un poco y no entiendo muy bien que es lo del a-scope, ¿alguien sabe que es y lo usa?. Lo he estado mirando en la sonda en el modo demo y no entiendo que es la verdad.
Aparte de eso ¿usais lo de que aparezcan los símbolos de los peces con la profundidad al lado? (esto me parece práctico).
Saludos

Botikite

Inaxio, a mi no me parece interesante lo de poner el símbolo de los peces, creo que es mejor ver lo que te marca la sonda y aprender a interpretarlo , aunque yo también estoy empezando en ello.




Pongo una foto de una marca bastante reciente que no acabo de saber interpretar, le he llamado "Lasanya" el motivo es obvio, he sacado alguna servioleta y algún pargo pequeños, y enrocado alguna vez, pero eso de que parezcan bloques suspendidos, me confunde,  :sherlock: alguna idea? Alguien tiene alguna marca similar?

_inaxio_

Pues no tengio ni idea de que es eso que te marca.
El tema de que salgan los peces más que por el signo de los peces es porque marca la profundidas a la que están, eso resulta práctico, al menos a mí me lo parece.
Lo de interpretar algunas cosas es muy chungo la verdad. Cuando hay peces o bolas de pececillos se ve y muy fácil, eso no es problema pero saber que peces y demás...
Otra cosa que me parece jodida es saber si es arena o roca. Será cuestión de práctica pero de momento y eso que me conozco los fondos de haberlos buceado no lo tengo del todo claro.

Saludos

Nadir

Pues eso es una mancha de pescado. Lo del fondo de arena o roca suele diferenciarse por contornos más suaves y colores menos intensos (arena) o colores más intensos y líneas más quebradas o irregulares (roca). La práctica te hará ir distinguiendo. Lo que no te recomiendo es llevar activada la función esa de la marca con el pececito, que marque las manchas que detecte, ya discriminarás tú si es pescado u otra cosa.

_inaxio_

Ok gracias nadir, lo desactivaré, todos recomendaís eso.
Lo del fondo si pero no es fácil, tb es verdad que voy mas pendiente de cañas, remar y demás que ver sonda.

MR. LABRAX

Nada que objetar a lo que ha dicho nadir. Personalmente, te puedo recomendar una función que nos sirve de gran ayuda cuando la pesca se centra en el fondo, sea jigging, viniling, ... Consiste en dividir la pantalla en dos partes. Una a la izda y otra a la dcha. Una de ellas te marca de 0 a X (siendo X la profundidad máxima) y la otra los ultimos 5-10 metros del fondo, ampliados respecto a la otra parte.De esta manera tienes la posibilidad de ser algo mas preciso en la colocación del señuelo si estas caceando, el jig,... ;) No sé si me he explicado muy bien, si tienes alguna duda comenta.
athletic karajo!

_inaxio_

Sí si te has explicado muy bien. He leido eso que comentas y tamnién lo de a-scope que debe ser que se marca lo que hay exactamente debajo en tiempo real, habrá que meter muchas horas.
Gracias.

Hunter

Yo tengo mucha dificultad en distinguir la arena de la roca. Sobre todo cuando la profundidad aumenta. Hasta los 16 metros lo marca mas o menos bien. Mi sonda no es a color, y en teoria se distingue el fondo de roca por una linea clara más gruesa entre dos lineas oscuras que la delimitan. Pero cuando aumenta la profundidad, se nota muy poco las anfractuosidades que puede haber en un fondo de roca. Por otro lado hay formaciones de roca que son plana (lastras). ç

Saludos.

_inaxio_

Aunque supongo que a color se simplifica tampoco creas que es simple, yo conociendo los fondos de verlos con gafas y aletas aún no tengo nada claro.

Rapalero_Gijón

El próximo día que salga a ver si me acuerdo de tirar media docena de fotos.

La roca se distingue claramente salvo que tengamos la ganancia al mínimo. En fondos de arena, la pantalla muestra una linea más o menos uniforme y debajo de ella no hay nada, la pantalla está en blanco, mientras que a medida que nos aproximamos a una piedra, ese blanco empieza a estar salpicado de manchas hasta que se convierte en algo "macizo", que será cuando estemos sobre fondo de roca.

Teniendo en cuenta esto, se pueden distinguir fondos mixtos, o una beta de arena entre rocas...

Rapalero

Mi sonda (Garmin Echo 200) marca lo mismo debajo de la ralla de fondo estando en arena que en roca. Parece que la onda penetra lo mismo. Y no me cuadra, la onda debería penetrar menos en roca según creo. ¿Tendré algo mal configurado?
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

_inaxio_

A mí tampoco me cuadra mucho lo que comenta RG, si fuera tan sencillo en mi sonda sabría más o menos que hay pero salvo cuando hay montañs de 20 metros en fondo de 30 (eso que tu y yo sabemos Rapalero  :meparto:) o desniveles...no sé diferenciarlo muy bien y como digo conozco los fondos. No me he puesto a analizarlo mucho tampoco, tengo que coger un día con el agua transparente a ser posible y mirarlo  bien, pero cuando llevo cañas, que es siempre, no suelo ni acordarme de comer el bocadillo.

Releyendo lo que comenta rapalero....mmmm....quizá sí y quizá tenga que ver lo de la ganancia. Yo la toqué pero si recuerdo no sé si antes o después de tocarlo que en roca me aparecen los pringotes azules

Nadir

Como en todo, no hay blanco o negro y sí más abundancia de grises, quiero decir que esto que hemos explicado RG y yo es la forma "habitual" de distinguirlo, pero claro, hay configuraciones de fondo de todo tipo y no solo de arena únicamente o rocas en exclusividad, hasta el punto que existen zonas con una capa de arena sobre fondo de roca pura y dura que vistas en la sonda solo reflejan el perfil quebrado y de un color más intenso de la roca, mientras que la capa de arena superficial no se detecta en la sonda o queda reflejada como si fuesen algas. Por este y otros motivos se insiste tanto en familiarizarse con la sonda y la que tenga cada uno en particular.

_inaxio_

Cita de: Rapalero_Gijón en 11 de Junio de 2012, 18:19:12 PMmientras que a medida que nos aproximamos a una piedra, ese blanco empieza a estar salpicado de manchas hasta que se convierte en algo "macizo", que será cuando estemos sobre fondo de roca.

Si por manchas te refieres a esto creo que empiezo a entender, si no te refieres a esos puntos azules que marco con la flecha NPI. En la sonda a escala de grises no se si aparece igual con esos puntos.



Yo tenía la idea que era sencillo, por ejemplo amarillo=arena y rojo=roca....iluso  :meparto:
Y sí Nadir, está claro, hay que meter horas.

Rapalero_Gijón


_inaxio_

Pues entonces ahora si que entiendo, a mi en la playa no me salen esos puntos pero en zonas de rocas sí que salen. N sabía que era eso.

JUANRRA

Aupa Inaxio.
Lo que esta claro que tenemos que meter muchas horas mirando la sonda,yo tambien me vuelvo loco pensando "y eso que coño es" :o :o :o
Venga haber si se relaja el mar y nos deja salir.
Un Abrazo Amigo ;)

_inaxio_

 :meparto: la verdad que sí pero lo que sí se ve muy claro son las bolas de pescado y cuando hay alguno gordo, eso se ve muy muy bien.
Menuda mierda de tiempo esta haciendo, mejor dicho de viento y olas porque por mí que llueva y despeje las playas.

_inaxio_

Por seguir preguntando cosas de la sonda, ¿los txipirones marcarían?. Leyendo por ahí en unos sitios dicen que sí y en otros que no. En caso de marcar, ¿como suele marcalos?