NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

¿ Que opinais sobre las Tablas Solunares ?

Iniciado por eBierzo, 22 de Mayo de 2020, 19:54:01 PM

eBierzo

Buenas a todos. ¿Que opinais de las tablas solunares ?.
¿ Si alguien tiene experiencia en su uso, cuales me recomendariais. ?

TXIPIRON

Aupa !

Te adivino los dias mejores y los peores ... sin mirarlas desde hace .....  ::)

Con mirar la luna, te lo digo  :sisi:
Lunas llena y nueva: muy bueno.
Lunas creciente y menguante: mala o muy mala.

Respecto a las mejores horas, suelen ir relacionadas con el estado de las mareas.

Decir que e hecho muy buenas pescas tanto cuando señalaban muy bueno, como muy malo.

Recuerdo hace muchos años, que prácticamente ibamos varios amigos y yo a pescar a diario, y me fije en una ocasion que los dias iban de malo, a mejor cada dia que pasaba.
Bueno, pues la pesca fue al reves: de buena a peor cada dia que padaba.  :sherlock:

Y asi muchas veces, por que suelo apuntar Dia, horas, mareas, estado del cielo , mar, temperatura, señuelos o cebo, etc ...  :D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Raspin

hace años me funcionaban bien las de federpesca, hace mucho que no las uso así que no sé... los periodos mayores suelen ser desde unos 3 o 4 dias antes hasta las lunas, como dice Txipi unas veces pescas y otras no las hueles, depende de muchas más cosas, hay otros días intermedios entre las lunas, que no recuerdo como caen, que pese a marcar menos actividad me han dado incluso mejor resultado
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Nadir

En las rias sí que suelen acertar más las tablas solunares (sólo hay unas), pero porque en las rías lo que más influyen son las mareas y es lo que tienen en cuenta esas tablas, en la costa hay otros muchos factores, con lo cual no coinciden muchas más veces.

eBierzo

Cita de: TXIPIRON en 22 de Mayo de 2020, 20:49:21 PM
Aupa !

Te adivino los dias mejores y los peores ... sin mirarlas desde hace .....  ::)

Con mirar la luna, te lo digo  :sisi:
Lunas llena y nueva: muy bueno.
Lunas creciente y menguante: mala o muy mala.

Respecto a las mejores horas, suelen ir relacionadas con el estado de las mareas.

Si entiendo que debe ser mas o menos asi, en la relacion con las mareas pero cuando pescas en el interior no tienes esa referencia.
Si que me di cuenta que la mayoria de las que existen utilizan una ubicación estandard y los horarios claro no coinciden. He preparado algo para probar ya os contaré.

Decir que e hecho muy buenas pescas tanto cuando señalaban muy bueno, como muy malo.

Recuerdo hace muchos años, que prácticamente ibamos varios amigos y yo a pescar a diario, y me fije en una ocasion que los dias iban de malo, a mejor cada dia que pasaba.
Bueno, pues la pesca fue al reves: de buena a peor cada dia que padaba.  :sherlock:

Y asi muchas veces, por que suelo apuntar Dia, horas, mareas, estado del cielo , mar, temperatura, señuelos o cebo, etc ...  :D

Salu2.  ;)

bittor

A mi nunca me han sido útiles, me da lo mismo que te diga cuando vas a tener buena pesca........ si voy cuando puedo  :nuse:. Si puedo voy a pescar digan lo que digan las tablas solunares si o si y si no puedo no voy.

victorcazavitxos

Cita de: bittor en 24 de Mayo de 2020, 09:53:12 AM
A mi nunca me han sido útiles, me da lo mismo que te diga cuando vas a tener buena pesca........ si voy cuando puedo  :nuse:. Si puedo voy a pescar digan lo que digan las tablas solunares si o si y si no puedo no voy.
Talcual, en el mar no tengo experiencia como para opinar, pero en agua dulce la luna solo es algo bonito que hay en el cielo, un milano para mí tiene la misma importancia.
Influyen tantas otras cosas más importantes que la ignoro totalmente, si te tiene que cuadrar el nivel, turvidez, temperatura, clima... La luna queda en segundo lugar.
Es posible que si que tenga más que ver con días de freza y cosas así que se tienen que poner sea entre ellos pero es cosa mía.
En los insectos sí que marca eclosiones y cosas así.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Solrac

Buenos dias yo utilizo las tablas de mareas para mirar( pleamar y bajamar la direccion del viento y la altura de olas)para elegir el sitio donde voy a ir lo demas me da igual ya que voy a ir a pescar, saludos.

robalo_70

Los pececitos para indicarte la actividad, que te viene dibujado junto a la marea, me dan igual (eso responde a mas cosas y matices que ese solo hecho).
Saber que tipo de mareas son ... efectivamente te lo canta la luna la noche anterior.
Pero para  saber cual grande o pequeña es la marea exactamente y horario concreto de bajamares y pleamares, si necesitas mirar"la tabla". Claro que si miras hoy a que hora es una bajamar o pleamar ya sabes que mañana, será esta misma sobre cuarenta minutos mas tarde (minutos arriba o abajo) sin necesidad de volver a mirar (aunque a veces  justo al salir del ciclo de mareas vivas o antes de entrar, sucede lo que llamamos "quiebras" y ese día el tiempo de un a otra marea no sigue ese patrón de los cuarenta minutos).

Me gusta (siempre mareas vivas) en la "ría" sobretodo las dos ultimas de bajada  o en todo caso la ante penúltima a la pleamar.

En la playa no exijo mareas vivas pero si de al menos sesenta grados para arriba siempre. Y a sur casting me gustan los reparos... ultima hora de bajada el rato que esta parada y siguiente hora de subida.  Este es mi preferido si no puedo por algún motivo, pues opto por el reparo de pleamar.
A spinnig en la playa me gusta sobretodo coger la pleamar justo cuando empieza a bajar y pescar las dos primeras horas de bajada.

Como puede apreciarse para mi si es muy importante tener en cuenta las mareas. Si viviera lejos de la costa y hubiera de desplazarme cuando oportunidad tuviera,  posiblemente no tendría esto tan en cuenta.

Saludos ;)   
Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

Para saber la hora exacta de la marea, si es conveniente mirar la
Tabla de Mareas De ESE LUGAR.  :sherlock:
Por que en cada lugar varia la hora.  :sisi:
Yo suelo llevar un reloj de Mareas.  8)

En cuanto a saber la amplitud de Marea en metros o en pies ... mas o menos, pero para hacerme una idea aproximada ,
A mi me vale tambien con mirar como esta la luna.  >:D

Víctor ... la Luna no esta ahi para hacer bonito .  :susurro:
Otra cosa es que a ti y en los rios, apenas se note.
influye para muchas cosas en la tierra, asi como el Sol ( lejania, posicion), etc ....
Sobre todo con la atraccion en los liquidos.  :sherlock:

Por ejemplo, por que creeis que las mujeres tienen La Regla + o - cada 28 dias ( mes Lunar ) ?

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

Cada mes vienen dos periodos de mareas vivas y otros dos de mareas muertas, tanto en los periodos de vivas como de muertas, viene un periodo mas grande y otro mas pequeño... algunos periodos de muertas no pasa de bajar solo asta unos 50º  y otros llegan a bajar asta 32º. mas o menos
Las  vivas pueden ser sobre 80º o mas de 100º.  Esto unido a las presiones y vientos reinantes hacen que la amplitud de una marea pueda variar sustancialmente, para según quien puede ser insignificante... o no ;)
Entre corrientes y penumbras...

Raspin

Cita de: TXIPIRON en 24 de Mayo de 2020, 18:25:48 PM
Aupa !

Para saber la hora exacta de la marea, si es conveniente mirar la
Tabla de Mareas De ESE LUGAR.  :sherlock:
Por que en cada lugar varia la hora.  :sisi:
Yo suelo llevar un reloj de Mareas.  8)

En cuanto a saber la amplitud de Marea en metros o en pies ... mas o menos, pero para hacerme una idea aproximada ,
A mi me vale tambien con mirar como esta la luna.  >:D

Víctor ... la Luna no esta ahi para hacer bonito .  :susurro:
Otra cosa es que a ti y en los rios, apenas se note.
influye para muchas cosas en la tierra, asi como el Sol ( lejania, posicion), etc ....
Sobre todo con la atraccion en los liquidos.  :sherlock:

Por ejemplo, por que creeis que las mujeres tienen La Regla + o - cada 28 dias ( mes Lunar ) ?

Salu2.  ;)
Ahí le has dao txipi... a parte de en la regla también se nota en otras cosas...  >:D  :sherlock: aunque como con los peces... no siempre  :cunao: :cunao:
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Salseiro

Yo si que miro la tabla de mareas de mi zona de pesca

Y el estado del mar, si hay mar de fondo la altura de las olas

Tambien miro la direccion del viento y su intensidad

La presion barometrica, aunque no confio yo mucho en eso

Despues de mirar todo esto los pezes pican o no   :nuse:

robalo_70

Es muy antiguo...
A la hora de sembrar, cortarse el cabello, partos, tratar de fecundar...
Como actúa sobre el caracter de las personas sobretodo la luna llena.
A parte mitos y embrujos...hay un hecho... posiblemente la luna tenga cierto poder de magnetismo sobre metales no se si también minerales, el agua (somos un 70% agua) nuestra sangre y en general todo lo biótico los tienen. Es muy posible que de alguna manera la luna ejerza cierto magnetismo alterando de alguna manera los procedimientos y comportamientos de todo lo que posea estos metales y minerales.

Saludos ;)   
Entre corrientes y penumbras...

cobacha

Mi confidente y hermosa Selene me dice como está la marea. Solo hay que fijarse en ella.
Luna llena o nueva: marea vacía  al empezar el día. Alto coeficiente grandes mareas y mucha corriente.
Cuartos menguante o creciente: Marea vacía a medio día. Medias mareas, bajo coeficiente.
Luna alta marea arriba, Luna baja marea vacia.
Con estos cuatro puntos cardinales si miras hacia arriba ya sabrás como anda la cosa. Acostumbrándose no hace falta más. Si está nublado, mira el almanaque.  ;D
Decían aquellos antiguos libritos de tablas solunares para pescadores , que los repuntes de marea incidían en el comportamiento de toda la fauna del planeta, tanto en tierra como en mar. Y los viej@s marengos decían que una persona enferma les aprieta más la fiebre en esos repuntes. Los pájaros cantan más. En fin que todo se agita un poco en esos periodos. Los campesinos, a la hora de sembrar  también tienen muy en cuenta a la diosa Selene. Incluso para cortar una vara de acebuche para una garrota ha de hacerse en su momento para que la vara seque bien y no se grietee.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.