NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Como llenar el carrete y evitar enredos.

Iniciado por marineroentierra, 20 de Noviembre de 2003, 14:41:18 PM

Nadir

Pues nada, Patxo, haz la prueba con un par de trolles, plegadoras o como lo quieras llamar, de distinto tamaño y recogiendo a mano, a ver si depende del perímetro del trolle o de la amplitud del giro de tu mano....las similitudes no te las explico, creo que es bastante obvio.

Aitite

Cita de: Nadir en 16 de Noviembre de 2011, 18:41:07 PM
Pues nada, Patxo, haz la prueba con un par de trolles, plegadoras o como lo quieras llamar, de distinto tamaño y recogiendo a mano, a ver si depende del perímetro del trolle o de la amplitud del giro de tu mano....las similitudes no te las explico, creo que es bastante obvio.

No entiendo la similitúd Nadir, en serio. ???
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

TXIPIRON

Hola !!
Pues esta bien claro Aitite, recoge con la bobina vacia 20 vueltas a mano con la misma amplitud que luego con la bobina llena, y con esta llena haz lo mismo, otras veinte. Luego las mides ...... :sherlock:
Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Aitite

Lo siento Nadir............tienes toda la razón del mundo, por lógica y por matematicas. ::)
Parece que el aire de la calle ha logrado juntar las dos neuroas que me quedan. :-[
Yo partia del error básico de quién arrastraba el trenzado era el guia hilos, si, eso se me habia metido en la cabeza, por lo cual......he metido la pata.
Supongo que el ratio se refiere a la relación de las vueltas manivela/bobina, es decir, que quien da las vueltas es EL EXTERIOR DE LA BOBINA, y hay tienes tooooda la razon, aumento de radio, aumento de cms de recogida.
En fin, siento la metedura de pata Santi  :-[ (me parece recordar ¿no?).
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

pitxin00

pues mi calculo es mas sencillo y sin calculadora, el guía hilos siempre describe la misma circunferencia, si esta es de pongamos 15 cm. siempre es de 15 cm. y ese es el hilo que arrastra, si la bobina esta vacía en ella meterá 10 cm. y los otros 5 son los que quedan desde la bobina hasta el guiahilos, cuando la bobina este llena meterá a la bobina 12 cm. y desde la bobina al guía hilos nos quedara los otros 3 cm., hay que saber que el hilo que recogemos siempre es el mismo por que no es la circunferencia de  la bobina lo que recogemos, recogemos la circunferencia que describe el guía hilos, el hilo que recogemos es el hilo que esta desde el guía hilos a la puntera
ATHLETIC y 19 mas

carlos


alvatroos

Hola."Esa diferencia es el hilo que queda entre la bobina y el guiahilos,que es  mayor cuanto menos hilo haya en la bobina".Esto me parece muy interesante y pitxin creo que lo explica bien.
Si consideramos ese trocito de hilo,de longitud variable, entre la bobina "vacia"y el guiahilos como material estibado(y yo lo haria)..creo que se ve.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Rapalero

No os hagáis líos en la cabeza.

Imaginad un carrete con ratio de 5:1. Ahora imaginad que tenéis unos metros de hilo en la mano y queréis enrollarlo en la farola dando 5 vueltas andando.

No importa que des vueltas a 1 metro de distancia de la farola o a 40. Bobinarás lo mismo por cada vuelta.

Peeeeero si no es una farola y es un barril gordote es obvio que por vuelta que demos enrollaremos más hilo en el barril que en la farola.

Volviendo al carrete cuanto más lleno esté más recoge independientemente de cuánta sea la distancia desde el guiahilos al eje de la bobina o las pajas mentales que queramos hacernos.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

pitxin00

lo reexplico haber si ahora lo entendemos o no, si el perimetro del guia hilos es de 15 cm siempre recojera 15 cm de linea, lo enrollemos en una bobina o en un boli, la diferencia de hilo que metera en un carrete o en un boli es el hilo que nos sobra desde el guia hilos a el carrete, los fabricantes como calculan la recojida por vuelta, con la bobilla llena, vacia con una de teflon, con ,hilo del 60 o del 18
respecto a tu ejemplo (rapalero) siempre enrollaras el mismo hilo, siempre y cuando no te muevas del sitio por que el perimetro que andas es el mismo , por lo tanto no podras soltar ni mas ni menos cuerda, soltaras siempre la misma lo enrrolles en un barril o en una farola
ATHLETIC y 19 mas

Aitite

Creo que estás en la misma confusión que yo tenia.
El guia hilos solo guia. Quien recoje es la bobina.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

pitxin00

si estamos hablando de carretes de bobina fija quien recoje es el guia hilos que es la pieza que se mueve alrededor de la bobina, la bobina solo es el almacen del hilo, la bobina no gira por lo tanto no puede recojer nada y en nada influye ni en la velocidad, ni en la cantidad de recojida, la bobina solo sube y baja para acomodar el hilo que el guia hilos le da
ATHLETIC y 19 mas

Aitite

Cita de: pitxin00 en 17 de Noviembre de 2011, 15:48:42 PM
si estamos hablando de carretes de bobina fija quien recoje es el guia hilos que es la pieza que se mueve alrededor de la bobina, la bobina solo es el almacen del hilo, la bobina no gira por lo tanto no puede recojer nada y en nada influye ni en la velocidad, ni en la cantidad de recojida, la bobina solo sube y baja para acomodar el hilo que el guia hilos le da

Ya, por eso cuando te saca hilo una pieza, la bobina permanece quieta y se desplaza el guia hilos. ;)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

pitxin00

pues no, en ese momento soltando el freno tu haces que la bobina sea movil, prueba a recojer con la bobina movil haber cuanto hilo recojes
ATHLETIC y 19 mas

Aitite

Cierto, la bobina no se desplaza con el guia hilos. ::)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Nadir

Cita de: pitxin00 en 17 de Noviembre de 2011, 15:25:21 PM
lo reexplico haber si ahora lo entendemos o no, si el perimetro del guia hilos es de 15 cm siempre recojera 15 cm de linea, lo enrollemos en una bobina o en un boli, la diferencia de hilo que metera en un carrete o en un boli es el hilo que nos sobra desde el guia hilos a el carrete, los fabricantes como calculan la recojida por vuelta, con la bobilla llena, vacia con una de teflon, con ,hilo del 60 o del 18
respecto a tu ejemplo (rapalero) siempre enrollaras el mismo hilo, siempre y cuando no te muevas del sitio por que el perimetro que andas es el mismo , por lo tanto no podras soltar ni mas ni menos cuerda, soltaras siempre la misma lo enrrolles en un barril o en una farola
...otra vez... 2 x Radio x Pi... fallan tus cálculos, cuanto más llena la bobina, menos diferencia de radios, el hilo que queda almacenado en la bobina (el recogido), varía en una proporción del doble con respecto al perímetro que desarrolla el guíahilos, que es fijo.
Si además se ha comentado en otras charlas, los Daiwa, a pesar de soler tener ratios menores, al final recogen casi parecido por tener bobinas mayores (claro, dependerá de lo llena que esté la bobina  :D)
Patxo, correcto, Santi, comimos frente por frente en Liendo

Aitite

Cita de: Nadir en 17 de Noviembre de 2011, 17:24:24 PM
Patxo, correcto, Santi, comimos frente por frente en Liendo

Podia casi jurarlo, peeeroo.....no estaba seguro.  ;)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

carlos

Yo estoy con pitxin. me parece que el radio en la formula que propones Nadir, es el radio entre el centro de la bobina y el guiahilos. No el radio de la bobina cargada o sin cargar. Si no ninguna casa daria la recogida a cm/vuelta de un carrete y lo dan todas. Lo que gira es el guiahilos y el perimetro es siempre el mismo.

carlos

Ya lo ha explicado antes Pitxin, lo que varia es la cantidad de hilo almacenado, no los cm de recogida por vuelta. Cuanto más llena está la bobina, más hilo se almacena, de eso no hay duda, pero también disminuye la distancia entre el perimetro de la bobina y el perimetro de la circumferencia que describe el guiahilos. Rapalero, si dieras vueltas a una farola enrollando hilo, llegaria un momento en el que el hilo te tocaria la mano. Lo único que no varia es la circumferencia que describe el guiahilos cuyos centimetros corresponden invariablemente a la cantidad de hilo que se recoge por vuelta de carrete (no a la que se almacena). Joder, no me digais que cuando traeis un ranger lo veis venir más rapido al final de la recogida que al principio...

Aitite

Puessss...creo que voy a tener que reafirmarme en lo primero. :D :D

Aclarandome. ::)

1-La bobina no gira.
2-El guia hilos enrolla en la bobina en cada giro la longitúd correspondiente a su propia circunferencia. Mas no puede (si no variamos la velocidad de recogida) y menos tampoco (salvo que patine la bobina).
3- Lo que variara en la bobina con el aumento del diametro, es el lugar donde terminan esos 95 cms que recoje el guia hilos. 


Si la bobina girase entonces si que incidiria el diametro de esta.
Santi, ¿no será que Daiwa aunque tenga ratios menores, tenga mayor diametro de radio en el guia hilos?.
::) ::)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

chausal

Cita de: pitxin00 en 17 de Noviembre de 2011, 15:25:21 PM
lo reexplico haber si ahora lo entendemos o no, si el perimetro del guia hilos es de 15 cm siempre recojera 15 cm de linea, lo enrollemos en una bobina o en un boli, la diferencia de hilo que metera en un carrete o en un boli es el hilo que nos sobra desde el guia hilos a el carrete, los fabricantes como calculan la recojida por vuelta, con la bobilla llena, vacia con una de teflon, con ,hilo del 60 o del 18
respecto a tu ejemplo (rapalero) siempre enrollaras el mismo hilo, siempre y cuando no te muevas del sitio por que el perimetro que andas es el mismo , por lo tanto no podras soltar ni mas ni menos cuerda, soltaras siempre la misma lo enrrolles en un barril o en una farola
Sí el perímetro del guia hilos es de 15 cm por vuelta,y el de la bobina vacía,vamos a poner,de 6cm,¿como es posible en una sola vuelta,meter 15 cm de linea,en un cilindro de 6 cm.?