NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Cabeza articulada o fija?

Iniciado por grisha, 17 de Enero de 2017, 16:48:17 PM

Xema

Cita de: Nadir en 19 de Enero de 2017, 10:20:01 AM
Para nada de acuerdo... cosas que aprendes perdiendo un montón de anzuelo expuesto y pasando las de texas por todas la piedras, incluso donde dejarías un feed shallow. El anzuelo estará hacia arriba, la roca por debajo (planteamiento demasiado simplista por otro lado), pero cuando la cabeza plomada toca la piedra, se gira y... enganche.

No creo que unos milimetro de vinilo puedan impedir que un anzuelo se clave en unos escaramujos, todo lo contrario que, si al tocar los escaramujos, el anzuelo flexa por la articulacion y no aprieta la punta para clavar.

No se pueden medir todas las variable de un enroque, y como han dicho, la mayoría de las veces es por la cabeza, pero los planteamientos simplistas son los que mejor funcionan.... un feedshallow tiene 3 anzuelos por cada potera y enzima estan colocados para que simplemente rozando una roca se enganchen.

Si no crees en los planteamiensto simple, coje un montaje articulado con el anzuelo expuesto y pasatelo por el anverso de la mano, la punta nunca puede apretar contra la piel... despues hazlo con un de anzuelo fijo... nisiquiras podras arrastrarlo un milimetro sin clavartelo.

Los anzuelos texas además, lo que hacen es centrar la apertura del anzuelo en la forma del señuelo, para que la punta pueda ir camuflada en el propio vinilo sin alterar mucho la forma general del señuelo. Esto cuando empezamos a usarlo era la bomba, porque podias lanzar un vinilo sobre una maralla de algas flotantes sin miedo a enganchar con las algas o pescar racheando el fondo cubierto de algas sin problemas.

Lo que envita un enrroque, en la mayoría de los casos, es que el anzuelo flexa con respecto al punto donde se ejerce la tracción y no puede apretarse para clavar, es tan simple como eso.

Nadir

Pescas mucho en zonas de rocas Xema? La teoría estará muy bien, pero con anzuelo expuesto, articulado o no, he perdido un montón, con anzuelo texas, fijo o articulado, me cuesta perder alguno; esa es la realidad.

Xema

Me tomado la libertad de subir un video

http://youtu.be/YSTmZq0QzaA

El 90% de las veces pesco en espigo pegado a las rocas en paralelo, cuando he perdido algo y he podido ir con marea baja siempre ha sido la cabeza metida en un agujero, pero siempre veo muchos señuelo fijos de otros pescadores calvado en las piedras.

Que sueñuelos usas articulado y con anzuelo expuesto?

Nadir

Sin ser tan experto como tú en el tema vinilo... yo juraría que eso es un anzuelo texas, no?
Qué más dará que vinilos utilice, lo importante es el montaje, no el vinilo en sí, ni siquiera la cabeza plomada, que veo no preguntas... pero si es por saciar tu curiosidad... sawamura y delalande.

robalo_70

Cita de: Nadir en 19 de Enero de 2017, 13:34:28 PM

pero las de anzuelo expuesto tienen muchas más papeletas


Claro, sin duda.

Es notable como ha bajado el porcentaje de enganches en los pilares y pantalán del puerto desde que afortunadamente salió esto de los anzuelos ocultos, y las posibilidades de pesca que ello ofrece.
Entre corrientes y penumbras...

Moby Dick

Cita de: Nadir en 19 de Enero de 2017, 13:34:28 PM
Cita de: robalo_70 en 19 de Enero de 2017, 10:23:50 AM
A veces es la propia cabeza del vinilo la que ha quedado atrapada en cualquier grieta, y pensamos que ha sido el anzuelo el que se engancho´.
Por supuesto, ahí da igual el tipo de anzuelo, pero las de anzuelo expuesto tienen muchas más papeletas por el motivo que he explicado, cualquiera que pesque habitualmente en zona de rocas lo sabe, en las playas de arena da igual lo que pongas (para este tema).
+1
Yo pesco bastante con vinilos y con los BM libro muchísimos mas enroques que con los de anzuelo fijo a la vista.
A nadie tengas envidia, es muy triste el envidiar
si ves a otro ganar, a estorbarlo no te metas
cada lechón en su teta que es el modo de mamar.

Raspin

xema, el azuelo oculto libra muchisimo más, no es lo mismo que un pez atrape el vinilo apretandolo y salga el anzuelo para clavarse, a que ese mismo vinilo pase rozando algo sin presión y lo que hará es desviarse sin que sobresalga el anzuelo, uno fijo que sobresale va siempre pidiendo a gritos engancharse a algo a la mínima
Incluso los chivos que llevan los anzuelos con cuerdas y algo protegidos por el pelo y el propio cuerpo se enganchan a la mínima
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Xema

Yo a veces tengo la sensación de que no me explico bien. 
Lo que digo es que las cabezas articuladas libran la mayoría de las veces por ser articuladas,  y que llevar el anzuelo oculto lo que libra más es el tema de las algas. 
Mañana hago un video igual con un anzuelo expuesto que no sea texas. 
Cuando el anzuelo va clavado dentro del vinilo,  como en el montaje texas de limbriz por ejemplo,  la punta va oculta y se falla muchas clavadas, porque al escupir el engaño no clava.  Hay que ser muy hábil para dar el cachete justo en el momento.  Hablo de bass,  pero con la lubina es diferente,  escupe más rápido y no insiste, además de que el señuelo no está en parado.
Por eso el BM el anzuelo no va clavado sino que va alojado en una hendidura y sale cuando muerde. A mi me gusta ponerlo más expuesto porque me permite clavar mejor. 



Jarrillero

Cita de: Xema en 19 de Enero de 2017, 22:49:13 PM
A mi me gusta ponerlo más expuesto porque me permite clavar mejor.

Yo suelo abrirlo un poco con calor y unos alicates por lo que bien has explicado.... hay por ahi un video que explican todo esto de maravilla... si lo encuentro lo subo ;)
Cuantas más piedras encuentre en mi camino... más grande construiré mi castillo !!!

kañabera

Jarrillero no tienes porque calentarlo doblándolo simplemente ya vale yo también lo hago...sobre todo para que naden mejor.El articulao engancha mucho menos como se ve en el video...por cada 10 de tija pierdes uno articulao...eso si donde este un lanzon ahora en invierno moviéndose que se quiten los black.Y eso que decis que los articulaos se mueven mas....vamos a dejarlo apart...e depende de que cabezas que pesos y que vinilos....y que conste que tengo un monton de moldes de muchas medidas y utilizo los mas conocidos para pescar.
Con tiempo y una caña.....

kañabera

Cuando dejas muchos como yo que me los hago...ya sabes donde meter un black de 140 ahora en invierno...mas que nada por conocer el terreno y no andar palmando lanzones que cuesta trabajo hacerlos ..hoy dos en combate han caído ...por no hacer mas de los otros..Habrá que ponerse.
Con tiempo y una caña.....

Xema

Cita de: Nadir en 19 de Enero de 2017, 18:41:19 PM
Sin ser tan experto como tú en el tema vinilo... yo juraría que eso es un anzuelo texas, no?
Qué más dará que vinilos utilice, lo importante es el montaje, no el vinilo en sí, ni siquiera la cabeza plomada, que veo no preguntas... pero si es por saciar tu curiosidad... sawamura y delalande.

Retomo el tema que lo aparque por falta de tiempo....

No soy experto en vinilos, y si es un anzuelo texas... de pata larga para worm, pero está expuesto. El tema es que quizas no estamos definiendo bien lo que es expuesto.
Para mi, independientemente del tipo de anzuelo, y siempre hablando de cabezas articulas, expuesto es que la punta ademas de no estar clavada en el propio vinilo, sobresale por los menos 4 o 5 milimetro por encima de este.

Por ejemplo, yo a mis vinilos les hago una hendidura para alojar el anzuelo.


Esto no esta expuesto.

Paro tambien me gusta poner anzuelos de esta forma.

Esto si es expuesto.

Y esto también...



Cuando voy a pescar entre las rocas, uso estos montajes, donde la punta se clava en el vinilo... y se engacha igualmente si lo dejas de ir mucho.... la verdad.



Por ultimo, me ha dado por las cabezas fijas, que si eres capaz de equilibrar el peso de estas a la resistencia de la pala, se mueven bien.


JuanmaRiveira

Cita de: Xema en 18 de Enero de 2017, 16:39:03 PM
Pues me refiero a eso, que parte menos vinilo. Cuando me entran jureles y caballas, los montaje articulados me parten mas vinilos que los fijos, eso si, hablo de vinilos con hendidura

Rolling es giro sobre sis mismo y conteo es wobbling, de izquiera a derecha, vamos lo que viene siendo contonearse.
Si mueves tu cabeza para decir NO, es rolling y si la mueves para tocar las orejas con los hombros es wobbling o contoneo.

Una imagen vale más que mil palabras  :)


kañabera

Cabeza fija siempre.

Sólo pesco con lanzones .......quitando algún black minnow de 35 y el de  55gr.
He acabado ya hasta las narices de este vinilo.....primero por el trabajo que da hacerlo .....tienes que hacer el bastidor aparte para luego enganchar el anzuelo.....y luego porque no pesca más y la cabeza se despega más también.

Este año no voy a pescar con el de 34gr..... sólo lo haré con el de 55gr ahora en otoño -invierno y le voy a poner una cabeza fija como a los demás.

Por que?

Porque la costa donde pesco si no hay mar utilizó rapalas en zonas de poco calado buscando puntas y zonas expuestas con espuma  y cuando  hay  olas  utilizó vinilos de 40 a 70 gramos en zonas  de calado.Tambien tengo vinilos de 20 -30 gramos intermedios para depende que sitios alternar con rapalas.
Adaptó las condiciones de mar y costa al equipo para  pescar y punto final.

Quien dice que un Bm  pesca más que un Sandel un rolling shad  o un sayori? Yo lo tengo muy claro  y comprobado ..pesca más los que aguantan mar y  se mueven .....así de claro.

Meter uno de los vinilos que comento con 1,5 -2metros de ola  y cabezas de 30 a 50 gramos  en espumero y vereis como vibra la puntera de la caña cuando los trabajais.....hay agunos como el giant de rolling shad que mueve la puntera de la caña más que muchos rapalas.

Por lo tanto decir que los vinilos Texas se mueven mejor ....es una opinión personal.....yo preguntaría.. en que condiciones?

Con már como un balde sólo pesco en rias.....y lo hago con lanzones pequeños o paseantes ....prefiero un Sandel de 7 cm que un Bm de los pequeños.....pero eso son gustos.... es a lo que voy.

En cuanto a perder vinilos está claro que el anzuelo Texas es mejor para no perderlos.....se pierden menos....pero también es verdad que aunque menos ....también se pierden.

Me imagino que cada uno tiene sus gustos pero creo que influye más el donde y en que condiciones lo hagamos para elegir un modelo o otro.
La costa está muy castigada ......con agua como el cristal un vinilo puede pescar.....lo jodido es que dejen las redes pasar lubinas en esas condiciones.

Por eso en esas condiciones ....lo más normal es querer pescar con un BM y ya de paso meterse un rosco a la mochila.... aunque esta claro que excepciones hay.....una vez hace ya años saque un denton de 3 kilos.....con los años en esas condiciones de calma chicha y  en pura costa he sacado unos  cuantos más..... todos alrededor del kilo.......algun durdo tambien......lubinas 0 exceptuando  las que he sacado con paseantes.


Esta claro que cada uno pesca de una forma y no todos pescamos en  los mismos lugares ni en las mismas condiciones .....seguramente la gente que pesca en el medi o en algunas zonas del Atlántico incluso en rias tendrán puntos de vista muy distintos al mio.....

Yo desde luego sí no pega en ningún lado la mar y hace buena noche ....me voy a la playa y tiro a fondo o  sino  pillo unos karramarros y me voy a la dorada.....el spinning me da mucha pereza .
Con tiempo y una caña.....

kañabera

A modo de experiencia personal tambien me he dado cuenta que pescando con carretes rapidos....1 metro por vuelta o más se dejan muchos menos vinilos que con otros.
Por poner un ejemplo diré que antes pescaba  mucho con el caldia4000.
Un día lo saque con el kayak y la cague.Entonces me compré el mismo pero en versión rápida que viene a ser el daiwa emblem Ms 4000h.Total que ahora pierdo la mitad y es que uno te recogia 87cm y el otro más de un metro por vuelta....esos 30cm salvan vinilos .
Ya se que hay gente que pensara .....pues recoge más rápido.....pero que va....no es lo mismo ....todo tiene que tener su velocidad ....ahora recogo igual de rápido que antes...pero a diferencia que el carrete al ser más rápido salva muchas  gomas.
Al parecer hasta que me he  dado cuenta......habre perdido entre 200 y 300 vinilos.....y no miento  :meparto: :meparto:


Con tiempo y una caña.....