NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

¿ Qué hacer con la morralla? MERCADONA

Iniciado por Amilas, 20 de Marzo de 2014, 21:11:48 PM

Amilas

Saludos:

  Hoy llega mi compañera, dicharachera e ilusionada y me dice: "Mira que pescado más fresquito del Mercadona". Ya me extraña lo de "fresquito", porque al entrar a ciertos comercios, lo primero que te llega es la bofetada del pescado de la semana anterior, pero la dejo proseguir mientras me muestra una bolsa con pequeños parguitos, cabrachos, vaquillas y otros especímenes sin talla legal fruto, seguramente, de la limpia de las redes. Normalmente, este pescado sacrificado se lo llevaban los pescadores a sus casas o iba a parar a comedores sociales. Pues ya no. Mercadona se ha inventado la fórmula ideal anticrisis (la suya): con el título "Morralla", LOS VENDE A 6,97 EUROS EL KILO. O es decir, el pescado que se suele tirar, a precio de boquerones. Eso sí, frescos se veían. Me pregunto si en la caja estaría el nombre de las especies, la procedencia y el etiquetado sanitario.

?????? ??? ??????

robalo_70

aquí, los pescadores de bajura, siempre llamaron morralla a los peces de poco valor economico,
si por ejemplo.... van a por urtas y ademas de estas, cogen-  ``x´´ kilos- de mojarras, vaquitas,bodiones...etc... a eso le llaman moralla y lo venden todo junto como tal,  a un precio mas bajo evidentemente del que venden las urtas,

lo del mercadona: está claro que serán los ejemplares mas antiguos que se van quedando sin vender de diferentes peces, los juntaran en grupos de x peso y los venderan a un precio, que aún así, no les causara perdida economica ninguna,

un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

Éso, por desgracia, no es nuevo !
Aquí en el Cantabrico no lo e visto (por suerte), en ningún sitio.
Yo trabajé en bajura, pero supongo que los arrastreros, ésa morralla la tiran al mar ... la mayoría muerta !  ::)
Hace ya unos 12 0 13 años, estando de vacaciones en Granada, dando una vuelta por curiosidad por la lonja de Motril,  veíamos cajas y cajas de "morralla" en la etiqueta, y mirando de que se componía, creyendo en principio que serían "chanquetes", vimos que eran alevines de todo tipo: lubinetas, doraditas, muglecitos, y demás "pezqueñines" de todo tipo de unos pocos centímetros !  :P >:(
Vamos ... una autentica verguenza !!!   :smiley_1140:
Tallas minúsculas (por supuesto ilegales)......
Redes para coger "éso" de malla prohibida ....
Venta al público .......
Y todo éso, delante de todo el mundo !
Donde está-ba la "autoridá"  ::) :P :-X

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

cobacha

CitarDonde está-ba la "autoridá"
Multando a los jubilados que se ponen a coger calamares en la escollera porque tienen a la mesa a sus hijos (parados) y nietos.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

_inaxio_

Pues ayer (o antes de ayer mejor dicho) andaba por aquí, la GC (embarcación y helicóptero), la gendarmería, la ertzaintza e IP  :sherlock:
Saludos

elrapalero

Cita de: cobacha en 21 de Marzo de 2014, 09:13:06 AM
CitarDonde está-ba la "autoridá"
Multando a los jubilados que se ponen a coger calamares en la escollera porque tienen a la mesa a sus hijos (parados) y nietos.

Esto sí que es de vergüenza...  >:(

robalo_70

Cita de: TXIPIRON en 21 de Marzo de 2014, 03:25:44 AM
Aupa !

Éso, por desgracia, no es nuevo !
Aquí en el Cantabrico no lo e visto (por suerte), en ningún sitio.
Yo trabajé en bajura, pero supongo que los arrastreros, ésa morralla la tiran al mar ... la mayoría muerta !  ::)


hola,txipi,

en este caso, mi comentario no iba dirigido a los arrastreros(de lo que hicieron muchos de estos, prefiero no hablar)

cuando dije pescadores de bajura, me refería a pescadores de fondo, con aparejos de mano, que se dedicaban (la mayoría con embarcaciones de recreo) a ir a la mar, en busca sobretodo de la urta,

casi todos, eran prejubilados, jubilados, gente que cobraban la ayuda familiar, y algún que otro parado, ya hoy quedan menos, por que ya la mar no dá, para pagar el gasoil y comprar el cebo (antes cogían los camarones en la marisma y se lo ahorraban) ahora ya la mar no dá para pagar los gastos, (ya tienen que ir muy lejos, no se coge los kilos de antes y no compensa)

aparte de estos, los trasmayistas , también estilaban y estilan el tema de la morralla,(en el tema morralla, se incluyen tanto especies mas baratas, como el tema pequeño tamaño de estas)

un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

el kini

uffffffff,pero esto hace tiempo que se practica no es algo que haya inventado mercaxona y la culpa no es del que lo vende sino de el que lo pesca,redes donde no toca y paños de agujero  mas pequeño,ilegales,etc
por otro lado aqui se utiliza basicamente para hacer fumet, normal no hay nada que comer en fin
salu2

Agus Santiago

Aqui en Adra la morralla( me refiero a los alevines que caen atrapados en las redes por "casualidad demasiado pequeñas de almenas) las compra las pescaderias y las venden a euro el kilo, cuando me lo.digieron me extrañe y fui cuando pude y si un cajon lleno de pequeños sargos,lisas,doradas,jurelas,lubinetas,le pregunte a la dependienta y claro me dijo que era legal,,MENTIRA, ESTO ES UNA VERGUENZA SI SIGUEN ASI CON RAZON QUE CADA VEZ SE PESQUE MENOS!

Zipriztin

Cita de: el kini en 09 de Abril de 2014, 20:53:15 PM
uffffffff,pero esto hace tiempo que se practica no es algo que haya inventado mercaxona y la culpa no es del que lo vende sino de el que lo pesca,redes donde no toca y paños de agujero  mas pequeño,ilegales,etc
por otro lado aqui se utiliza basicamente para hacer fumet, normal no hay nada que comer en fin
salu2

¿Y la culpa no será del que lo compra?
Azken arnasa eman nahi nuke,
itsasoari begira.

robalo_70

Citar

¿Y la culpa no será del que lo compra?

yo, creo: que civica y moralmente, casi tanta culpa del que lo compra, como del que lo pesca y vende,

sería un paso que la gente no lo comprara, pero el que lo compra, siempre podría argumentar, (sea cierto o no) que no conoce las especies ni sus tallas legales, (conozco ese articulo de la ley que habla de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, pero no sé si en este caso sería aplicable ??? )

por añadir algo: el no comprarlo (que estoy deacuerdo que debería hacerse) no terminaría por evitar que se siguieran pescando, ya que los ``profesionales´´ no iban a cambiar por ello sus aparejos de pesca, arrastres, tamaño de sus redes, ni forma de pescar por ello, ( a lo mejor se conseguiría que tiraran mas, la morralla por la borda......... ::)por lo menos serviría de alimento facil, a otras especies de peces y aves)

saludos.

Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

Yo empezaría culpando al armador y al patrón del barco por usar redes ilegales  :smiley_1140:, pero sobre todo, a los que tienen que inspeccionar que todo lo del barco cumpla la legalidad ( el organismo que sea ), que como se comprueba a diario, pasan de todo !  :smiley_1140:  ¿ Por qué sera ?  ::) :P
Lo mismo en las lonjas de pescado, pescaderías, etc ............ mas de lo mismo !!!  :smiley_1140:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Hunter

Mi mujer también me lo comento. El pescado de talla ilegal no se puede comercializar, asi que se debería denunciar. El establecimiento sería multado y no le resultaría rentable vender estos peces.

llumeres

Pues los tiros van por el lado contrario, por comercializar y valorizar la morralla con un "pero" : que cuente en la cuota de pesca y que no se tire nada al mar.
Aparte de pesca ilegal con "coladores" y nasas, la morralla es resultado de la pesca de arrastre y se sube con la pesca aprovechable y allí muere. Así que o se vende o se descarta. Hace años - quiza 30- se hicieron experimentos en Castellón aprovechando los descartes pero se abandonó el tema porque no era tan rentable para el armador . Ahora las ideas de la comisión de pesca es que todo lo que suba se descargue y si subes 100 kilos de morralla de merluza, gallo o lo que sea , se te descuente de tu cuota, para obligarte a usar métodos más selectivos, para evitar pescar en lo que creo que se llaman "areas de reclutamiento" o guarderías.  y no solo a subir de caballería  para manejar redes con el menor paso y el mayor paño posible

TXIPIRON

Aupa !

Si se les descuenta de su cuota, quien controla que no siguen tirando la morralla por la borda como siempre, y solo la llevan a puerto cuando no tienen otra cosa, y además así pueden seguir usando redes con paño de un paso minúsculo, con la disculpa de que pescar morralla ( y venderla ) es legal .  :P
Pan para hoy .... hambre para mañana !  >:(

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

llumeres

Están desde los inspectores que pueden ir embarcados o ir de barco en barco hasta las inspecciones en el momento de la recogida o los medios electrónicos, el caso es querer

dany_oliva

Segun me comento un guardia civil las redes no se pueden poner a menos de 200 o 300 metros de la orilla no recuerdo muy bien que distancia me dijo porque eso es zona de bañistas, entonces los pescadores una red a 300 metros no molesta tanto como cuando la ponen a 100 metros si en eso de la distancia no respetan nada en el tema de la morralla menos aun porque mas peso en pesca mas dinero se llevan, si las leyes se cumplieran y les metieran buena multa por cada pez sin talla a esa gente de los barcos se les quitaria las ganas de morralla y respetarian mas todo