NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Tablas solunares para los cefalopodos

Iniciado por Momorto, 12 de Junio de 2017, 12:15:28 PM

Momorto

Hola a todos!!
Quería preguntaros qué opináis sobre las tablas solunares y si pensáis q afectan a los calamares sepias y pulpos como a los demás peces..
Un saludo!!

TXIPIRON

Aupa !

Yo, hace muchos años ... ( varias décadas ya ...  ::)) no salía de pesca sin mirarlas.  :sisi:
Pero despues de que en una semana anunciaran la actividad en aumento cada día, y tras ir todos los días, la pesca fué al revés, de mas a menos ....
Para mí dejó de ser IMPORTANTE a la hora de ir a pescar, aunque de vez en cuando la hecho un vistazo ...
Pero con mirar la luna .... sé lo que va a poner.  :susurro:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Xema

A mi solo me sirven para ver como esta la luna y la marea. Pero como dice txipi, ya con mirar la luna sabe uno por donde anda la marea.

En general creo que están bien, y tienen su aquel, pero cada pesquero tiene una querencia diferente, y en muchos casos la querencia de los peces por el mismo no tiene nada que ver con la luna o las mareas.

Raspin

Yo si las miro pero no te van asegurar nada, la actividad máxima está en torno a dos o tres días antes y uno o dos después de la llena o nueva, no obstante en medio hay días de actividad que pueden ser incluso mejores, lo que tengo más claro es que si el día está en blanco lo mas probable es que no sientas ni cosquillas y ojo que no todas las tablas coinciden, me di cuenta que funcionaban las de cierta publicación mensual conocida hace años, ahora no sé si van tan bien. la luna afecta a todo bicho, incluidos a nosotros como tal, en cuanto a las horas yo voy siempre al atardecer o noche en puertos
esta semana he faltado a la cita solo el viernes y ha sido de las peores en estas fechas, dos amigas que no daban talla y dos miniabadejos en 4 días, ayer creo que batí mi record de horas dándole y cambiando de sitios y zonas para coger una al final de unos 34 cm
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

cobacha

Hoy daba una actividad muy baja y mañana peor. A mi me ha ido muy bien. No es la primera vez que me pasa. No les hago caso.  Luna nueva y llena mas coeficiente y marea vacía por la mañana, Media luna, marea vacía a medio dia. Hay otros muchos factores que influyen tanto o más que la luna.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

LooM

Yo noto una diferencia brutal. Me explico. Cuando las tablas de mareas son favorables a la pesca y, en concreto, cuando en tablademareas.com el coeficiente es bueno, los solunares coinciden, la presión también, la temperatura del agua es perfecta, etc... El puente está llenísimo de pescadores  ;D ;D ;D hay tantos que es casi imposible encontrar una farola sin tropezar, enganchar sedales, discutir por una pieza, etc. y, al final, yo no noto en absoluto que se pesque más. No yo, sino nadie de los que está por allí. Igual las piezas se asustan con tanto público  :nuse: el caso es que he ido (por pasar el rato, pensando en que no saldría nada) en las "peores condiciones" y he visto sacar como cualquier otro día. No sé qué decir, quizá afecten más desde embarcación  ???

Momorto

La verdad q muchos días de máxima actividad con la marea perfecta coincidiendo con el amanecer.. me he comido un bolo como un castillo :martillazo:

Y todo lo contrario, días con todo en contra, y hacer buenas pescas,
La verdad es q las miro a menudo pero no condicionan mis salidas a por calamardos, no como el viento, por ejemplo

Raspin

No solo es la solunar... como otros factores estén en contra no sirve de nada, a día de hoy no se ve un pez pero hace unos años cuando conocí las tablas, los bancos de lubina comiendo en superficie coincidian con ellas y ellas con la luna, evidentemente, un día sin actividad en la tabla era dificil ver ataques, he visto una ensenada entera llena de lubinas atacando por todas partes y  a pesar de coincidir con coeficientes altos no es el motivo ya que con mayores cesaba la actividad, en medio des estas máximas hay también días buenos que pueden ser muy productivos, los profesionales lo sabian bien y colocaban los aparejos en la zona solo en las maximas luego los ponían en otra parte, así hasta que este año apenas he visto una puta lubina o abadejo en superficie
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

eBierzo

Las tablas Solunares no aseguran nada. Hay que poner de nuestra parte y conocer un poco la zona. No obstante durante esta cuarentena (aburrido) he preparado esta página para calcular las tablas solunares desde cualquier ubicación.
Espero que os guste BUENA PESCA
https://tablasolunar.com

Salseiro

Yo solo miro cuando es la pleamar, simplemente para saber cuando sube, o baja la marea

Pero cuando hago egin lo que si miro es el viento y su direccion, me da igual si las tablas solunares, den una buena actividad, y cuando llegas al pesquero tienes vientos de fuerza 6 rachados, ya puedes ver a los calamares que como no salten ellos solos al cubo no pillas el primero

Quizas tenga su importacia, pero yo no se la doy, me pasa lo mismo que a Txipiron, las tablas tienen puesto el dia malisimo y llegas al pesquero y no paras de sacar calamares y otras vezes lo ponen buenisimo y ni los ves

Ghostlabrax

Yo también soy de ir ponga lo que ponga la tabla. Si la meteorología (y la parienta :smiley_1140:) lo permite, para el pesquero y a ver qué pasa. Menos iba a pescar en el sofá o en cama  :cunao:

Spretus

Cita de: Ghostlabrax en 18 de Junio de 2020, 22:27:19 PM
Yo también soy de ir ponga lo que ponga la tabla. Si la meteorología (y la parienta :smiley_1140:) lo permite, para el pesquero y a ver qué pasa. Menos iba a pescar en el sofá o en cama  :cunao:

Tal cual.  Yo ni miro las tablas, la verdad. Si de las veces que el trabajo y esas otras (puñeteras) actividades humanas diversas me permiten ir a pescar, me quedo en casa las que en las tablas pone que no vaya, a lo mejor consigo ir a pescar 3 horas al año...  :meparto: :meparto:

Ahora hablando en serio.  La eficacia de esas tablas o del archifamoso calendario maño no está, ni mucho menos, demostrada, y temo que en realidad es que sea indemostrable.

Evidentemente la luna influye en las mareas, y la cantidad de luz que refleje tendrá efectos sobre la actividad de los peces, pero al final mi impresión es que las dichosas tablas son un poco como el horóscopo...