NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Líneas trucheras

Iniciado por Kusha, 03 de Marzo de 2006, 23:45:23 PM

Kusha

Bueno, ya falta menos para atacar a las truchas y, evidentemente, hay que ir poniendo el material a punto. Yo, al inicio de cada temporada, cambio las líneas de mis carretes. Os aclaro que me dedico a la cucharilla y a la rapala única y exclusivamente. Bueno, necesito una ayudita para decidirme por el naylon que voy a comprar este año.

Entonces aquí van unas preguntas y sugerencias, y me gustaría que opinaseis acerca de ellas. Es que en los ríos pocas veces te cruzas con gente, y así no hay quien comparta trucos y secretos, y lo que yo sé de líneas trucheras me lo ha dado mi experiencia.

¿Qué características valorais más?¿A cuales les dais mayor importancia? :roll:  
-El grosor
-La resistencia
-La relación grosor-resistencia
-La elasticidad
-La visibilidad
-La memoria
-La resistencia a la abrasión
-Si el hilo sale mucho en el lance o poco
-Alguna más que se os ocurra.

Yo os daré mi opinión.
El grosor y la resistencia me dan igual. Con que el hilo sea desde un 0,16-0,22 con 3-4 kilos de resistencia me vale.
Lo que más me importa es la visibilidad, sin tener que recurrir a fluorocarbonos, los hilos que mejor me han ido son los de color verde clarito transparente o marrón transparente.
Prefiero que el hilo sea elástico. El inconveniente de la elasticidad suelen ser las malas clavadas, sobre todo con las pequeñas, ya que hacen poquita presión en la picada, pero son pequeñas, que más da. Con las grandes, teniendo una caña que no sea un auténtico chicle, bastaría con atizarle un pequeño tirón para asegurar una buena clavada. La ventaja es que la elasticidad  hace que al hilo le cueste romperse más, con lo que es bastante importante si pegamos una buena pieza dado que el equipo que llevamos no es como para sacar tiburones precisamente. Incluso también favorece el que se suelten más fácil las cucharillas que se enganchan en las ramas de la otra orilla.
La otra característica importante para mi es que el hilo tenga baja memoria para evitar enredos. La abrasión... :roll:  no me suele dar muchos problemas, y eso que el hilo es finito. Y la salida del hilo en el lance pues no es que me importe  :roll:, tampoco tengo que lanzar tropecientos metros.

Yo hace tres años utilizaba este hilo.


El mejor sin ninguna duda, pero me lleve las últimas bobinas del 0.18 (solo 2,5 kgs de resistencia) de la tienda y no se trajeron más. Desde entonces he utilizado el Teklon Gold y el Tectan en los mismos grosores, y por más resistencia que pusiese el la bobina de estos, la realidad era muy distinta. Con el este SC Line de Daiwa, pocos señuelos me dejaba en las ramas. Le costaba envejecer bastante más que al los otros. Mínimos problemas con los enredos (vamos, lo típico).
Con deciros que cansé en escasos diez minutos un salmón de 2 kgs con una caña de 1,65 cms (2 a 6 grs de acción! Un chicle), sin haber cambiado el nudo en dos horas y media de pesca, y no creais que el jodido iba cansadito eh? Que unos 4 kilometros río abajo ya habia agua salada. Y encima, para darle más tomate al asunto, un chaval de unos doce años que habia por allí me ayudo a sacarlo, en el momento de cogerlo se le resbaló, por puro reflejo agarro del hilo a un palmo del nudo y lo sacó medio pegándole un tirón. Casi me da un ataque cuando vi eso, pero el jodido hilo aguanto  :shock:.
También decía que la refracción del hilo era similar a la del agua (o sea, como un fluorocarbono, pero los 100 metros te salian por unos 6-7 cortados y no por 15-20), vamos que la visibilidad del hilo también era baja. Sería cierto? Yo solo sé que ese año pescaba más truchas. Note la diferencia en cuanto a nº de capturas.

Bueno, y una última pregunta, ¿Qué marca de hilo os gusta o utilizais?

Saludos, ;).
¡¡El vicio me puede!!

CARLITOSIRLANDES

Hola...
En mi experiencia de cucharilla y Rapala, yo he probado varios hilos,  y al final acabe usando Teklon y Teklon Gold, de 0.20 con casi 4 kg... Con muy buenos resultados,  :lol: ,  aunque probe grosores menores,  0.16 o 0.18, tuve algún problema al romper en  el tramo rozado cerca del señuelo, cosa que no me pasó con 0.20.
Esta marca además tiene muy poca memoria por la capa cerámica que da rigidez y resistencia a dicha línea.
Tentado por la publicidad probé el hilo de la marca Rapala, y no he visto cosa peor... tras una hora, y digo 60 minutos... el hilo estaba totalmetne rizado y hecho un lio.... y tuve que desechar la bobina, de 200 m.  :oops:  :oops:  esto nunca me paso con Teklon.
Además para grandes truchas aconsejo este hilo, pero con señuelos grandes... ya que  si el rapala de 3 cm de turno es "engullido" entero, no hay hilo que resista los dientes de una gran trucha. Los señuelos mayores son los que se llevan las "colmilladas"  :twisted:
El tema de los hilos es poco considerado, yo conozco pescadores que llevan varios años con el mismo hilo, de 0.30, para cucharilla... sin comentarios...  :oops:   :oops:

Un saludo y buena pesca  :lol:

Kusha

Enredando en una página web de pesca hablaba de este hilo.

Esto es lo que ponía acerca de este hilo:

<<Para lograr una buena captura es básico no ser detectado y éso sólo se consigue con una línea que resulte invisible en el mundo acuático.
Las serie INVISIBLES juegan con la invisiblidad de la línea evitando la sensación de "continuidad". Los cambios de color a lo largo de la línea hacen que el pez no perciba la longitud del sedal en toda su extensión.  
Su combinación de colores verde agua, azul claro y transparente es la idónea para la pesca de la trucha en ríos y embalses cristalinos.
Completamente invisible para los salmónidos.
Esta es la primera opción todo-terreno para la pesca de la trucha la lanzado ligero.
Gran resistencia y elasticidad controlada. >>

¿Bueno, que os parece? ¿Provocará ese efecto de invisibilidad con ese cambio de colores en la línea? ¿Alguno utiliza esta línea? ¿Que tal es?

P.D.: CARLITOSIRLANDES, yo también utilicé el Teklon Gold, y no es que me fuera mal, pero prefiero probar otras opciones antes que repetir con ese.
¡¡El vicio me puede!!

billy

Buenas:

Yo utilizo la fendrel en diam. del 0.14 al 0.18 dependiendo de la altura d la temporada a la k estemos y el rio k peske, esta linea es d las mejores k he probado, resiste bastante bien la abrasion,  la relaccion diam. - resistencia es bastante buena, y d  precio esta bastante bien.

Para el latigo utilizo Maxima del 0.08 hasta el 0.20 dependiendo si pesko a seka a ninfa o estrimer.

Ese hilo (hart) no lo he probado, pero la pienso k es puro markting ;)

Salu2
Captura & suelta

billy

Buenas:

Yo utilizo la fendrel en diam. del 0.14 al 0.18 dependiendo de la altura d la temporada a la k estemos y el rio k peske, esta linea es d las mejores k he probado, resiste bastante bien la abrasion,  la relaccion diam. - resistencia es bastante buena, y d  precio esta bastante bien.

Para el latigo utilizo Maxima del 0.08 hasta el 0.20 dependiendo si pesko a seka a ninfa o estrimer.

Ese hilo (hart) no lo he probado, pero la pienso k es puro markting ;)

Salu2
Captura & suelta

Kusha

Pues sí señor Billy, el Fender es un hilo que estuve a punto de pillar el año pasado. Probablemente este año cargue un carrete con este mono, y el otro, pues no se con cual.

El de la izquierda es en color rosita, y el otro es verde un tanto oscuro. Resistencia, 0,18mm-4,5kgs. Memoria mecánica nula, resistente a la abrasión y a los rayos UVA, y nudos fuertes. Yo he utilizado el verde para el mar y va de coña. Además este hilo presume de ser el uno de los únicos (por no decir el único) que tiene el diámetro indicado con muchisima exactitud (tolerancias muy bajas) a lo largo de toda la longitud del hilo. Esto se traduce en menor cantidad de puntos débiles y en menor cantidad de enredos.

Aquí os muestro otro que utilizó ahora para el spinning marino. Para esto último no lo no lo cambio ni de coña, y me imagino que para el spinning truchero irá de fábula. 0,18mm-5,36kgs. Mismas características que el anterior (excepto en lo del diametro constante) añadiéndole una baja visibilidad.


Aquí van más:
                               
Estos hilos no los conozco tanto. El Asso Ultra y el Falcon Prestige los he utilizado como punteras para pescar a fondo enel mar con resultados satisfactorios en cuanto a resistencia y abrasión, pero no se que tal andarán con el tema de la visibilidad. El resto, ni puñetera idea. Pero me han parecido interesante los comentarios que hacían las tiendas web acerca de ellos.

Relaciones grosor-resistencia:
Falcon-Prestige: 0,18mm-3,85kgs
Asso Double Strength: 0,18mm-6kgs
Asso Target Special Trucha: 0,18mm-2,7kgs
Asso Ultra: 0,18mm-6kgs
Antares Silk Shock: 0,22mm-5,35kgs  

No se que os parecerán estos hilos, ¿Alguno los utiliza?¿Alguna otra marca interesante que proponer?
¡¡El vicio me puede!!

billy

Holas:

Karga un karrete de ese hilo, no te arrepentiras  ;)

De gorila utilice uno en kolor negro y no lo vuelvo a poner nunka mas, se me hacian unas pelukas d impresion y el hilo tendia a hacer bucles y a rizarse  kuando menos t lo esperabas.

El falcon prestige va bastante bien pero....kuando pierde el "brillo" olvidate de el, pierde resistencia en el nudo y rompe al minimo tiron seko k le des.

Los demas no los he probado

Salu2
Captura & suelta

billy

Se me olvidaba yo utilizo el fender kolor "rosita" komo dices tu  ;)
Captura & suelta

Pirao_fly

Buenasss!!!
Todavía hay mosqueros que llevan Maxima :shock:  :shock:  :shock:
Joderr!! hay que cambiar un poco, billy prueba el Scientific anglers o los tippets de Rio.
Yo para pescar a cucharilla y rapala utilizo el Teklon de grauvell. A primeros de temporada un 0,16 y para veranito un 14 ó 12, depende de como me de el día que voy a por material.
EL hilo lo cambio cada 2 meses más o menos, no me gusta perder una trucha por tener degradado el sedal, con el tiempo todos los hilos se pican y más vale gastarte unos eurines que dejar a una buena pintona con la cucharilla en la boca.
No os fieis de la publicidad, en esto de la pesca normalmente de lo que digan de un producto no te creas ni la mitad. Y eso de los hilos invisibles, ni el fluorocarbono ese tan pijo. Todos se ven, más o menos. Pon un 0,08 en un río que le de el Sol y fíjate en la sombra que hace en el fondo. Igual dentro del agua no se ve, pero el efecto que hace en la superficie y las sombras que proyectan delatan a todos los sedales.
Un saludín para todos!
Y una úlitma propuesta, ¿Por qué este año no pescamos los salmónidos sin muerte? No sólo es por soltar las truchas que nosotros pesquemos, es porque los demás pescadores (sobre todo los más jóvenes) tienden a copiar a los más expertos o por lo menos a los que ven sacar peces del agua. A mí me ha pasado que después de verme sacar truchas en el río, unos chavalines también sacaron una y como yo era "guay" y ellos también querían serlo, la devolvieron con mucho cuidado al agua.
Pues eso, este año todos captura y suelta, pero suelta para el agua, no para la cesta. ;)  ;)  ;)
Otro saludín!!

billy

Iñgo he probado otras y es la k mas m gusta, igual estoy un poko desfasado en el tiempo pero......¿¿¿¿si m van bien para k kambiar no???

Salu2
Captura & suelta

dragarios

Yo tambien soy de los viejos rockeros utilizo el siglon V y me va de maravilla en el 0.18 para toa la temporada y no me suele dar ningun problema  :D  :D

Kusha

Cita de: "billy"De gorila utilice uno en kolor negro y no lo vuelvo a poner nunka mas, se me hacian unas pelukas d impresion y el hilo tendia a hacer bucles y a rizarse  kuando menos t lo esperabas.

Ya sé que "Gorilla" dices, y he oido el mismo comentario acerca de él. Pero el que he mostrado antes, es de color blanco, y en mis dos bobinas del Stradic 6000 FG lo he cargado, un 0,30 en una y un 0,35 en la otra, y es una maravilla. Pero, no sé como se comportará en diámetros bajos, ya que me ha sucedido en algunas marcas, tener buenos resultados en diametros altos, y malos en diametros bajos (por ejemplo con el "Carbon-X"). Supongo que irá bien, pero si alguno me lo confirmara, pues mejor que mejor.

Muchos hablais del Teklon. Yo lo utilicé hace un par de años el Teklon Gold y que queréis que os diga, no fue malo, pero me esperaba más de él  :( .

¿Y como es eso que comentais que al inicio de temporada utilizais mayor diametro, y menor diámetro para finales?  :shock: :?  Yo utilizo un 0,18 para toda la temporada. No veo necesidades de disminuir el diámetro. Lo que si se me pasó por la cabeza hace un par de años era cargar uno de los carretes con un 0,14 para días de aguas completamente cristalinas con "Lorenzo" ahí arriba saludando. Vamos que, intentar rozar la perfección del engaño. Pero, como no he encontrado en ese diámetro un hilo fiable, pues he seguido con mi 18 y no he tenido malos resultados.
¡¡El vicio me puede!!

Kusha

Se me olvidaba. Muchos os preguntaréis porque no me compro el SC Line de Daiwa del que tan bien he hablado al inicio de este Post. Pues, por una sencilla razón, no lo encuentro por ningún lado y dudo que se siga fabricando  :cry:  :cry: .
¡¡El vicio me puede!!

mazda323

Hola compañero, veamos que puedo decirte:

CitarBueno, ya falta menos para atacar a las truchas y, evidentemente, hay que ir poniendo el material a punto. Yo, al inicio de cada temporada, cambio las líneas de mis carretes. Os aclaro que me dedico a la cucharilla y a la rapala única y exclusivamente. Bueno, necesito una ayudita para decidirme por el naylon que voy a comprar este año.

Yo no me limito a esas artes, pero tambien las practico, y al igual que tu, rapalas y cucharillas. Yo tambien cambio la linea cada temporada, y incluso mas de una vez en la misma temporada, en funcion de las salidas de pesca, enganchones, bla bla bla bla.....

Yo al igual que tu, la experiencia que tengo es propia:

Citar¿Qué características valorais más?¿A cuales les dais mayor importancia? :roll:  
-El grosor
-La resistencia
-La relación grosor-resistencia
-La elasticidad
-La visibilidad
-La memoria
-La resistencia a la abrasión
-Si el hilo sale mucho en el lance o poco
-Alguna más que se os ocurra.

Las ultimas temporadas he sido devoto del Falcon Prestige(color transparente, incoloro vamos....).

El grosor: utilizo de 0,16 a 0,18(tengo 3 bobinas) para rios medios y grandes (hay buenos tiburones, y nunca se sabe...) y un 0,14(este no es Falcon Prestige, es Falcon "no se que" para arroyos y rios pequeños con poblaciones de truchas pequeñas(por las condiciones). Eso si, una trucha de estos arroyos de 30 cm es peor y mucho mas dura que una trucha de kilo del pisuerga(que tiempos aquellos en que pude pescar en el Curavacas....)

La resistencia: que pase de los 3-4 kilos (aqui parecido a ti).

La visibilidad: que no sea amarillo fosforito visible a 500 metros....No, en serio, me gustan los transparentes y los colores parecidos al color de los rios(verdes oscuros transparentes, azules claritos transparentes, se entiende lo que quiero decir no??)

La memoria: no me preocupa mucho, puesto que en un carrete de rio, con un diametro de bobina tan pequeño, siempre acaban cogiendo memoria. Pero al de 10 lances ya tienes otra vez el hilo perfecto...hasta la siguiente jornada. Eso si, que no me salga el hilo en espiras, eso lo odio, por eso siempre compro carretes con bobinas anchas(es decir, el fin de la bobina esta proximo al borde de la misma).

Si el hilo sale poco o mucho: esto depende de muchisimas cosas. Del hilo, del carrete, de la forma de lanzar(con la misma caña, tu puedes lanzar mas que yo o viceversa), de la forma en que hayas rellenado la bobina,etc etc.

Otro punto que yo añado es: fijarme en como afecta un hilo a la natacion de un señuelo. Por ejemplo con rapalas, me ha pasado que un rapala de 3cm con el 0,18 lo noto vibrar, sin embargo con un 0,16 me daba la sensacion de que el pez no "nadaba" (solo era eso, sensacion) y es algo que no me gusta. siempre me gusta tener la tension en todo momento...no todas las picadas son iguales....

Sin embargo, con el otro sedal, el de 014, este mismo señuelo lo notaba perfectamente. Uno era Falcon Prestige y el otro Falcon "no se que". No se...eso me dio que pensar que en los hilos, hay algo mas que resistencia y grosor ;-)

CitarLa otra característica importante para mi es que el hilo tenga baja memoria para evitar enredos. La abrasión... :roll:  no me suele dar muchos problemas, y eso que el hilo es finito. Y la salida del hilo en el lance pues no es que me importe  :roll:, tampoco tengo que lanzar tropecientos metros.

Ya, pero no es solo eso....es la precision en el lance y la fuerza que tienes que hacer. A que no hace la misma explosion en el agua una cucharilla lanzada en plan "ballesta" que una que lanzas normal?? pues yo tampoco "apunto" igual si mi carrete esta a media carga, a carga completa....

Bueno, un saludote!!
mazda323

CARLITOSIRLANDES

Amigo Kusha,
como ves la variedad de lineas que usa la gente es inmensa, veo bien que pruebes, pero yo tras usar varias, llegé a Teklon no le he dejado.
Hice una prueba como dije con el hilo Rapala, y salí escaldado  :oops:  :oops:
Luego quiero seguir con Teklon, en grosores 0.20 ó 0,18 para trucha y hasta para bass,  y los experimentos los haré con "Gaseosa"....
pero que cada uno pruebe lo que quiere, faltaría más...
Buena pesca.
saludos a todos...  ;)

Kusha

Cita de: "CARLITOSIRLANDES"Amigo Kusha,
como ves la variedad de lineas que usa la gente es inmensa,......  

.........y los experimentos los haré con "Gaseosa"....

Pues sí, tienes razón. Si preguntara por trenzados, se vería una clara tendencia por el power Pro o Tuf XP, pero con esto de monos para las truchas... :?

A Billy no le gusta mucho el Falcon Prestige, sin embargo a Mazda, sí. A ti te va el Teklon, a Pirao Fly también y a mi también pero casi que voy a probar con algún otro. A Billy le gusta el Fender, y a mi también. Y Dragarios me comenta que el Siglon V.

Pues me voy a decantar por el Fender 0,18mm y el Gorilla UC-4 0,16mm, el "fluorocarbono" (bueno, ya sé que no lo es del todo) de color blanco. Y si tengo mala experiencia con alguno, volveré al Teklon Gold, o quien sabe si el Falcon o el Siglon V también se enrollarán en mis bobinas. Bueno, al menos que alguién me haga cambiar de opinión, haré esto.

Mazda, gracias por tu extensa opinión. ;). La verdad que excepto en lo de la memoria, coincidimos prácticamente en todo.

Ahora dos preguntas:
-CARLITOSIRLANDES:, que eso de la "Gaseosa"?
-Sigo intrigado con eso del cambio de grosores de la línea a lo largo de la temporada, ¿porque más grosor al principio, y menos grosor hacia el verano? :? (Esto sobre todo va por lo que dijo Pirao Fly)
¡¡El vicio me puede!!

dragarios

Lo de mas grosos al principio de temporada suele ser por que las trucas no estan resabiadas y los rios bajan fuertes,y al final de temporada las truchas se las saben todas y los rios bajan con poca agua y muy transparentes, al menos eso es lo que creo que piensa pirao :D  yo al menos asi lo veo :D  :D

billy

En mi kaso el diam. del hilo es por lo k dice Dragarios, yo pesko en pekeños rios ( 3-5 m d anchura ) y aki las truchas tienen todas las d ganar, al principio d temporada no estan akostumbradas a ver a la gente y entran mas konfiadas, pero segun avanza esta se las saven todas y no t keda mas remedio k bajar el diam. y arrastrar el kulo por las piedras o no las hueles.

Lo d la gaseosa es un dicho que , por mi zona por lo menos se dice por k  esta  es un likido k no es nada peligroso ;)

Salu2
Captura & suelta

mazda323

Buenassss

Primero os voy a decir lo que pienso del gorilla:
- yo hago los bajos de mosca con este hilo. Primero, por que si no se le da vaselina, se hunde con mucha facilidad. Luego tiene poca memoria, pero por que es muy elastico. Parece una contradiccion, pero si tu coges el hilo y lo estiras...se estira, no vuelve a la posicion rizada. El color me gusta mucho para los bajos....Yo no lo usaria para spinning....yo.

El Falcon Prestige no he tenido ningun problema con el(quizas fuese un caso com el de fermintxo con una bobina de Rapala, bueno, alguien tambien se ha quejado del hilo Rapala -¿CARLITOSIRLANDES?-), por eso sigo utilizandolo, y ya van 4 temporadas. Acabo de mirar las especificaciones de la bobina que tengo, y siguen siendo las mismas  :D  :D  :D

Los diferentes grosores, yo en mi caso es por que pesco dos tipos de rios claramente diferenciados: arroyos o torrentes(reciben agua de los deshielos), donde pesco con artificiales pequeños(rapalas de 3 cm y cucharillas del 00) y la experiencia me dice que se mueven, lanzan y manejan mejor con un hilo fino. Asi que lo hago con un 0,14. Las truchas no suelen ser grandes, son excepciones y seguramente saben mucho para haber llegado a tan viejas ;-)

Y luego pesco rios como el Pisuerga, Ebro, Carrion, medios grandes, y que al estar su cauce condicionado por las presas de los embalses, el caudal no siempre es el mismo, y no siempre estan activas las mismas truchas. Por lo general con las variaciones de caudal las truchas se desactivan, excepto en las crecidas, que salen "las gordas" (si yo os contara :p :p). Asi que uso 0,18 a principio de temporada, que es cuando hay crecidas de este tipo, y 0,16 cuando ya han pasado 873458340976531048653415 millones de pescadores, cucharillas, gusanas, moscas, etc etc y mueve una sola trucha(otras vces tocaesperar sentado con la caña de mosca,e chando un cigarro escondido, hasta que se ponen a subir).

Un Saludo.
mazda323

Kusha

Cita de: "mazda323"
Primero os voy a decir lo que pienso del gorilla:
- yo hago los bajos de mosca con este hilo. Primero, por que si no se le da vaselina, se hunde con mucha facilidad. Luego tiene poca memoria, pero por que es muy elastico. Parece una contradiccion, pero si tu coges el hilo y lo estiras...se estira, no vuelve a la posicion rizada. El color me gusta mucho para los bajos....Yo no lo usaria para spinning....yo.

El hilo se hunde, bien! Así produce menos marcas en la superficie del agua. :D
Tiene poca memoria, bien! :D
Es elástico, bien! Ya dije que me gustaban los hilos elásticos  :D  (aunque yo lo utilizo para el mar y no me lo parece tanto).
El color blanco transparente, con una capa exterior de fluorocarbono, bien!  :D
Jode, pues no sé porque no lo utilizarías para el spinning.  :?
Aunque me has dejado mosca con eso de que no recupera su longitud después de estirarlo (o algo así he entendido). El naylon es un material elástico, y no plástico (bueno, un poquito), es decir, una vez deformado, al soltarlo recupera su estado inicial. A mi con mayores grosores no me ha ocurrido eso, y eso que también lo he utilizado como bajo alguna vez  :shock:.

Gracias a todos por las explicaciones de variar el grosor de naylon a lo largo de la temporada. Pues aquí, un servidor que no se dedica en verano a las truchas ni de coña (las doradas me suelen tentar demasiado).
O sea, que hay que andar con mucho más cuidadito en verano para que no te vean. Decía Billy que suele arrastrar el culo por las piedras. Pues yo, hasta el primer día de desveda, por muy confiadas que estén, ando como Rambo en la película "Acorralado", lo más camuflado posible, y no me meto al agua a menos que sea totalmente necesario, jeje. 8)

P.D.: Mazda, tomo nota del buen rendimiento del Falcon.
¡¡El vicio me puede!!