NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

donde el ancla ?

Iniciado por Alvaro_pto, 22 de Marzo de 2008, 20:27:03 PM

Alvaro_pto

a que lado del kayak se pone el kayak prpa popa vavor o estribor. ??
El pez grande se come al chico

mojarra

yo lo tengo en el lado opuesto al que estoy pescando. Pero creo que tu mismo decidirás cuando lo pruebes en diferentes circustancias.

LIMAKO

El ancla siempre por la proa, cuestion de seguridad.
Fijate en los barcos y demas embarcaciones, siempre por la proa, para encarar el viento , las olas o la corriente.

Alvaro_pto

El pez grande se come al chico

aldebarán

Hola Alvaro_pto:

Te mando un enlace de un brico para instalar un sistema que nos permite desde el asiento pasar la fijación del ancla hacia proa o hacia popa. Algunas veces nos interesa fondearnos de popa que también es seguro.

http://www.anglersafloat.co.uk/Prowler_AnchorTrolley.htm

Un saludo.
Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

beltza

ni se te ocurra echarla por la parte del centro a bavor o estribor, porque si viene una ola y estas fijado al fondo solo por un lado puedes volcar ;) ;)
un saludo

pescaatot

Pues si lo que quieres es pescar, lógicamente uno pesca más comodamente mirando a proa, con lo cual, el ancla debe de venir de popa para que al sacar la caña no enganches en la cuerda.

Ojo, yo no montaria ningún sistema de instalación de ancla. El ancla se debe de poder echar y sacar en unos segundos si no quieres tener problemas de seguridad. Además es interesante que la puedas sacar por proa, por popa, por el lado o por donde sea.

Yo intento que la cuerda me venga de proa pero sin estar pasada por ningún sitio. Por ejemplo haciendo algún brico a la parte trasera del kayak o bien en el cajón de verduras que llevo a mi espalda. Después cojo el cabo a la linea de vida con un mosquetón en el lateral, justo donde cae mi brazo, con lo cual el cabo me viene de popa pero lo tengo amarrado al lateral.

Efectivamente, como bien dice Limako, el ancla por cuestiones de seguridad, debe de venir de proa, pero si el mar esta relativamente tranquilo, creo que es más interesante que la cuerda venga de popa.

Saludos.



humildepescador

Yo la largo por popa, por que si la largo por proa como dice Limako siempre te quedas de cara al viento y aquí en Valencia, por los vientos dominantes, de cara al sol. Por popa es más cómodo y creo que igual de seguro.

Nordeste

La mayoría de las veces necesitamos fondear por popa para no deribar por el oleaje sobre sobre las rocas :-\, pero también necesitamos el fondeo por proa para colocarnos bien sobre posturas conocidas,  asi que necesitamos ambos. El brico está bien pero son demasiados cabos,y para mi cuantos menos mejor( menos enganches de triples,líos.. >:( >:(). Mi opción es salir con fondeo de popa y cambiar el mosquetón con polea manualmente de proa a popa según necesidades del momento si me lo permite el estado del mar. Es incómodo pero por seguridad cuantos menos cabos mejor.  ;)

jmillanj


Un detalle que nadie ha comentado, cuando capturamos una pieza viene en contra de la corriente y para poder manejar mejor la sacadera es conveniente que nos venga desde la popa, por lo que el ancla preferiblemente en proa. Si no esperamos hacer uso de la sacadera, es más cómodo recoger con el aparejo en frente (ancla en popa).

Los barcos tienen el ancla en proa porque el motor está en la popa y se engancharía, pero en un kayak no tenemos ese problema y además podemos mover el aparejo de fondeo según necesidades (nunca de costado).




jaimito

Una pregunta que tipo de anclas sirven para arena y roca? gracias

vallero

Buenas a todos, ¿es necesario utilizar cadena en el ancla o sirve solo con la cuerda?

master

el ancha a proa y lo de cuerda o cadena, "creo" que es indiferente.
Husky jerk

Rapalero

Cuerda, la cadena pesa mucho, un trasto innecesario. Cuerda de escalada finita lo mejor. Grosor como las del tendedero o más finas.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Stag

La cadena debe usarse para que el ancla se tumbe y trabaje bien. No hace falta que sea una cadena gruesa que ir debe ir si queremos un fondeo seguro y no debalar.

Saludos

serpymarino

Rapalero, usas una cuerda tan fina como la de un tendedero? :o
Ten cuidado con eso si vas a zonas de piedra porque puede que el ancla se arrastre un poco por las piedras caiga en un agujero de roca afilada y al fiinal, acabar perdiendo el ancla.
Te lo digo por experiencia, me pasó una vez, ahora uso cuerda mas gruesa que el grosor de un boli.
Ir con cuidado con eso eh!

Rapalero

Si pero porque solo anclo en rias. Saludos
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

serpymarino

Aaah!!! Vale vale, ya decía yo.
Un saludo a todos

alitan

En mi opinión  el cabo del ancla debe situarse siempre como mejor opción a proa y como segunda a popa y nunca en las bandas  salvo que nos encontremos en una mar en calma. Y si es posible se debe utilizar una boya de fondeo.

Lo ideal es instalar un sistema  que te permita desplazar el cabo de un lugar a otro - de proa a popa-  según convenga.
Algo así como las cuerdas de un  tendedero de ropa con poleas en los extremos. Solo que, en este caso las poleas van de popa a proa -en la medida de lo posible- anudando un mosquetón  en el centro de una de las cuerdas para sujetar el cabo de fondeo y poder desplazarlo.

Esto es por que la proa del kayak está diseñada para afrontar olas sin problemas, la popa no tanto pero las capea bien . Sin embargo una ola de costado en el mejor de los casos nos zarandeará incómodamente,  pede pasarnos por encima frecuentemente o incluso volcarnos cuando menos lo esperemos -grupo de dos o tres olas mas altas que el resto, algo que ocurre de vez en cuando y puede sorprendernos-.

No recomiendo un cabo de menos de 5 mm,  no por su resistencia sino por la dificultad para arriarlo  -por supuesto no es lo mismo un ancla de 1K a 10m. Que  una de 3,5k a 45m. Pero por comodidad el tamaño si importa.

El ancla desmontable tipo "paraguas" con palas de cuchara da muy buenos resultados en todo tipo de fondos.

Lo de la cadena en mi opinión depende de la profundidad y el tipo de fondo.
Cuanto mas fondo y mas blando sea este mas se hace necesaria -un metro es suficiente-.
En un fondo rocoso el ancla encontrará pronto donde agarrarse pero  en un fondo arenoso o fangoso el ancla necesita asentarse y ese peso adicional  en su extremo le ayuda mucho dejándola "descansar" unos segundos antes de tirar de ella.

Otro punto muy importante es la boya de fondeo.
Supón  que por primera  vez pescando fondeado consigues clavar  ese  gran pez que vas buscando toda tu vida - o te lo imaginas por lo que tira- y de pronto se enreda en el cabo de fondeo que llevas directamente al kayak y muy vertical porque has racaneado en metros y vas y lo pierdes...
¡SE TE QUEDARÍA CARA DE TONTO ! ¿no?
Joder si os lo cuento es porque me ha pasado y aunque no me pude ver la cara  en ese momento aún sueño con ella y la veo...

La consecuencia de mi desatino fue colocar una boya  de fondeo y un cabo desde  esta al kayak de 4m. Y se acabaron los enredos.

Y por último algo muy importante.
Colocar siempre un "falsete calibrado" al ancla o perderéis muchas.












 


















TXIPIRON

Hola !
Joer Alitan, aunque este tema ya estaba tratado por ahi, as contestado casi punto por punto lo que iba a decir yo, por lo tanto lo suscribo casi al completo.  :)
Digo casi por que yo, al menos en el Cantabrico no doy la espalda a las olas nunca.
El arpeo siempre por la proa, para que una serie grande no te pille descuidado y te mande con
Neptuno. Como a comentado Alitan : arpeo-boya y amarrarse a esta. Si usais el amarre directo al ancla dejad varios metros de deriva ... cuantos mas mejor, sobre todo donde cubre poco ....
NO dejeis nunca el ancla a pico con la cuerda tensa .... una ola grande y glu-glu-glu ....
Conozco un caso de un arrantzale (pescador) que estaba en su bote con los focos para atraer el bocarte (antxoa) y que el pesquero con el cerco las atrapase .... y cuando se acercaron.... ni marinero ni bote ..... desaparecieron. Era una noche con bastante mar de fondo. ::)
Yo, por las bandas ..... ni loco.
En fin tener cuidado ....
Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!