NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

¿La importancia de los detalles o...

Iniciado por norteño, 09 de Junio de 2019, 13:21:30 PM

amatri

Con sol y al mediodia tambien salen lubinetas.A veces me da la impresion de que esas condiciones de sol, tambien las activa, aunque esta claro que los atardeceres  y , los amaneceres principalmente, es lo mejor.

norteño

Yo cuando estoy calando con un 0.26 y el equipo ligero, reconozco tener cierto "respeto" sobre todo en zonas de roca y uno de mis amigos de confianza, cala un 0.23... El año pasado se llevo el "susto" de pillar una loba que estaba mas cerca de los 4 kg que de los 3 kg y con equipo muy ligero... Sus palabras: "una experiencia impresionante". No lo dudo, pero yo no me atrevo a bajar tanto el diametro...  ;D
Coincido con lo que decis respecto a los vinilos a usar: tamaño y colores. Estoy con vosotros al 100%.
Respecto a lo del sol: mis mayores lubinas las pesque con un sol de los que aprovecha la chavala para ponerse morena  :goofy:.... y sin embargo, sigo madrugando de vez en cuando...

llumeres

Cita de: amatri en 11 de Junio de 2019, 12:26:29 PM
Con sol y al mediodia tambien salen lubinetas.A veces me da la impresion de que esas condiciones de sol, tambien las activa, aunque esta claro que los atardeceres  y , los amaneceres principalmente, es lo mejor.

Las grandes-grandes son muy renuentes a comer en aguas claras, calmas y con sol fuerte y alto, pero de amanecer a 11:00 y de 17:00 en adelante ya se pueden tocar algunas majas, no solo sardinas...
las muy cabronas miran y ven fuera del agua ;D ;D

cobacha

Cita de: norteño en 11 de Junio de 2019, 12:50:16 PM
Yo cuando estoy calando con un 0.26 y el equipo ligero, reconozco tener cierto "respeto" sobre todo en zonas de roca y uno de mis amigos de confianza, cala un 0.23... El año pasado se llevo el "susto" de pillar una loba que estaba mas cerca de los 4 kg que de los 3 kg y con equipo muy ligero... Sus palabras: "una experiencia impresionante". No lo dudo, pero yo no me atrevo a bajar tanto el diametro...  ;D
Coincido con lo que decis respecto a los vinilos a usar: tamaño y colores. Estoy con vosotros al 100%.
Respecto a lo del sol: mis mayores lubinas las pesque con un sol de los que aprovecha la chavala para ponerse morena  :goofy:.... y sin embargo, sigo madrugando de vez en cuando...


Si hablamos de trenzados esos diametros son maromas. Hay ocho fibras del 0'16 que son muy poderosos. Para lubinas, en mi caso, con un 0'13 va que enciende  Si hablamos de bajos si que son finos. Nunca bajo del 0'33 y casi siempre 0'43. Hace unos diez o doce días se me clavó un dentex que estaba mas cerca de los seis que de los cinco. Encima se enrocó, supongo que en una covacha o visera. Lo pude sacar cambiando a rumbo opuesto. El bajo, del 0'43 salió todo rozado, hecho unos zorros, pero salió. Por supuesto seaguard fxr.  Del pescao hay foto si alguien quiere verla por MP .
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

llumeres

Hablamos de bajo, para lubinas, aguas claras, mar en calma.
Si te metes en un pedrero con duros y mar fuerte , sales a un señuelo cada dos lances...

Nadir

Y el trenzado pasa algo parecido, de acuerdo que un trenzado moderno en 0,16 (por seguir el ejemplo de Cobacha) aguanta peces de muy buen porte y que una lubina no es una bestia tirando, pero en escenarios de rocas, lapas, mejillones y oleaje hasta el trenzado se lleva algún roce (incluso con bajos largos), no es casualidad que los de unas zonas vayamos sobredimensionados en grosores de trenzado, potencia de cañas y hasta carretes respecto a los que pescan en otros tipos de escenarios. A pesar del razonamiento sí que me parece demasiado grosor esos 0,26 de Norteño, salvo que se pesque exclusivamente con chivos y mares muy fuertes.

Antn

Yo para aguas claras en roca suelo montar un 0.30 de bajo, aunque si creo que pueda haber mucho roce con las piedras a veces monto 0.35, y en arena casi siempre un 0.25. 

CCP

Yo estoy tan convencido de que los detalles en los señuelos importan como que los detalles en  las personas tb importan para saber lo buenos pescadores que son unos como en los otros lo buenas personas que son.

norteño

A ver, lo aclaro:
El 0'26 es el bajo de fluoro (0'40 para mares gruesas, también de fluorocarbono).
Para el equipo ligero, ese 0'26 y en línea madre, un trenzado Power Pro de 0'13. Y no es el de última generación 8 hebras...
De momento voy con eso.
Para pesca "finesse", la hago en playas, rías y pedreros sencillos.

CCP

Cita de: norteño en 11 de Junio de 2019, 23:18:10 PM
A ver, lo aclaro:
El 0'26 es el bajo de fluoro (0'40 para mares gruesas, también de fluorocarbono).
Para el equipo ligero, ese 0'26 y en línea madre, un trenzado Power Pro de 0'13. Y no es el de última generación 8 hebras...
De momento voy con eso.
Para pesca "finesse", la hago en playas, rías y pedreros sencillos.

Yo aqui cuando hay anchovas utilizo el 0,32 o 0,40 dependiendo de como esté el mar.

De trenzado llevo casi siempre un 0,14 pero se que en rocas como roces con el trenzado...adios! eso sí, mi bajo es de casi dos metros si llevo la 300cm y uno y medio con la 240

Xema

Por mas que me he esforzado, no he conseguido sacar un rato hasta ahora para sentarme y escribir algo. :facepalm:

Mi experiencia es que que los lubineros de toda la vida, oportunistas que aprovenchas los momentos de debilidad de la especie para esquimarla, siempre van a los facil. Lubinas concentradas  por circunstancia de su ciclo vital (que la mayoria de estos desconoce, o nisiquiera asocia, pues trabajan de oidas), o condiciones donde es facil engañarlas por turbidez, corriente o espuma. El resto del tiempo, abandonan el pesquero y cuelgan las cañas. Al final a los que no sgusta la pesca incluso cuando hay pocas oportunidades de pelea, seguimos bajando a pescar, y aprendermos.
Cuando yo empecé a moverme por los pesquero que frecuento ahora, casi nadie pescaba en verano la lubina, pues es muy dificil y tedioso. Los viejos del lugar pescan con monofilamentos de 0,40mm y menos movimiento que los ojos de espeinete, burdos montajes y poco detalle. Claro cuando el agua está clara y parada el engaño se ve a tres leguas.

Yo pesco todo el año con bajos de 0,28 sin mas problemas, aqui no tenemos los pedregales que gastais arriba. Recuerdo el año que puse de moda el verde lima.... tres a las izquierda, y 3 a la derecha, la mejor piedra libre, para mi que llegue tarde y a deshora. Sin caputras, por el momento. Pongo mi gomita verde, y la lubina que hacia 15 (todas devueltas) me tuve que ir por la incomodida previa al linchamiento. Hasta hoy se sigue usando el verde....Hace algunas semanas localice un punto y unas circunstancias productivas, me vieron con un morlaco enganchado que por cierto se zafó, y en los siguientes días se matón alli pescado de lo lindo.... pesquero destrozado.... Pues da la casualidad de que los esquilmadores tiene todo el tiempo del mundo.

En definitiva hay gente que es impermeable al conocimiento.... y a día de hoy casi mejor para las lubinas.

Mi experienciqa me dice que es mas importante el conocimiento de lo que haces, y despues los detalles, pescar fino, aprovechar el entorno para disimular tu engaño (aunque hay engaños que poco disimulo tienen) .... yo diria que pescar fino incluso hasta el punto de perder la pieza, no es malo.... la piezas que se van, son las mas mentadas en nuestra vida de pescadores.

El famoso video que Ricky publicó de mi soltando una lubina de 5 o 6 kilos, es de una lubina capturada a la una del medio día con el agua plato y como un cristal, desde luego no es lo normal, pero si que es posible. No es la primera, y espero que no sea la ultima.
https://www.youtube.com/watch?v=S5PdBW1QuwE


norteño

Cita de: Xema en 12 de Junio de 2019, 20:16:22 PM
Por mas que me he esforzado, no he conseguido sacar un rato hasta ahora para sentarme y escribir algo. :facepalm:

Mi experiencia es que que los lubineros de toda la vida, oportunistas que aprovenchas los momentos de debilidad de la especie para esquimarla, siempre van a los facil. Lubinas concentradas  por circunstancia de su ciclo vital (que la mayoria de estos desconoce, o nisiquiera asocia, pues trabajan de oidas), o condiciones donde es facil engañarlas por turbidez, corriente o espuma. El resto del tiempo, abandonan el pesquero y cuelgan las cañas. Al final a los que no sgusta la pesca incluso cuando hay pocas oportunidades de pelea, seguimos bajando a pescar, y aprendermos.
Cuando yo empecé a moverme por los pesquero que frecuento ahora, casi nadie pescaba en verano la lubina, pues es muy dificil y tedioso. Los viejos del lugar pescan con monofilamentos de 0,40mm y menos movimiento que los ojos de espeinete, burdos montajes y poco detalle. Claro cuando el agua está clara y parada el engaño se ve a tres leguas.

Yo pesco todo el año con bajos de 0,28 sin mas problemas, aqui no tenemos los pedregales que gastais arriba. Recuerdo el año que puse de moda el verde lima.... tres a las izquierda, y 3 a la derecha, la mejor piedra libre, para mi que llegue tarde y a deshora. Sin caputras, por el momento. Pongo mi gomita verde, y la lubina que hacia 15 (todas devueltas) me tuve que ir por la incomodida previa al linchamiento. Hasta hoy se sigue usando el verde....Hace algunas semanas localice un punto y unas circunstancias productivas, me vieron con un morlaco enganchado que por cierto se zafó, y en los siguientes días se matón alli pescado de lo lindo.... pesquero destrozado.... Pues da la casualidad de que los esquilmadores tiene todo el tiempo del mundo.

En definitiva hay gente que es impermeable al conocimiento.... y a día de hoy casi mejor para las lubinas.

Mi experienciqa me dice que es mas importante el conocimiento de lo que haces, y despues los detalles, pescar fino, aprovechar el entorno para disimular tu engaño (aunque hay engaños que poco disimulo tienen) .... yo diria que pescar fino incluso hasta el punto de perder la pieza, no es malo.... la piezas que se van, son las mas mentadas en nuestra vida de pescadores.

El famoso video que Ricky publicó de mi soltando una lubina de 5 o 6 kilos, es de una lubina capturada a la una del medio día con el agua plato y como un cristal, desde luego no es lo normal, pero si que es posible. No es la primera, y espero que no sea la ultima.
https://www.youtube.com/watch?v=S5PdBW1QuwE

Hola Xema.
Tocas diferentes temas:
- En el Norte es tradicion pescar con esas condiciones, pero las tendencias van cambiando. Hay quien sigue anclado a lo que se hacia antes y hay quien lo intenta con aguas claras... Yo cada vez tengo mas curiosidad y mas ganas de engañar lubinas en condiciones desfavorables para nosotros, siendo esto mares bellas. Mas que nada por lo que dices: me gusta la pesca y me gusta ir tras las lubinas.
- Bajo de un 0.28 ni me lo plantero por aqui en la mayoria de sitios donde las tiento. Si que estoy considerando de forma muy seria empezar a bajar diametros de forma mas habitual en piedra, ahora que llega el Verano. Tengo cierto margen, pues habitualmente uso un 0.40... quizas un 0.35-0.33 fuera factible, pero tengo que estudiarlo.
- No me gusta perder piezas. No porque me ganen la batalla, si no porque no me gusta que se lleven mis señuelos de recuerdo. No me gusta pensar en las mas que probables consecuencias que sufre un pez con un señuelo en la boca. Ya si se trata de un señuelo grande y aparatoso, mucho peor. ¿Que se suelta del señuelo y vence la batalla? Entonces perfecto; eso no me genera ningun problema.
- Destruccion de pesqueros y aniquiladores. Hace mucho tiempo aprendi la leccion a raiz de ciertos sucesos. Puedo compartir (y me gusta hacerlo) todo lo que conozco en base a señuelos, mis teorias (acertadas o no) y muchas cosas mas. Pero donde pesco y cuanto (lo suelte o no), no me gusta hacerlo; soy celoso de ello. ¿Por que? facil: hay mucho desaprensivo y es algo que tengo comprobado demasiadas veces, por desgracia. Cuando uno descubre que hay gente que incluso le sigue para ver donde pesca, etc, etc, se da cuenta del surrealismo de ciertas situaciones.

Creo que empezare a replantearme ciertos temas sobre detalles en nuestros señuelos. Sobre todo con mares bellas y aguas claras. Veo como un nuevo reto seguir intentando engañarlas en estas circunstancias.
Acabo de estar ojeando tu pagina web y alguno de tus videos muy brevemente y aparte de que tienes un nuevo sucriptor, ahora entiendo mejor tu posicion y tus argumentaciones.
Fabricas unos vinilos preciosos; increible artesania. Que envidia...

TXIPIRON

Aupa !

Todavia recuerdo la "fiebre" que hubo en algunos integrantes del foro hara ya 12 o 14 años ( los mas veteranos se acordaran )  :sisi: con cambiar a lis señuelos los ojos originales, y ponerles ojos rojos.  >:D
Y no eran baratijas de Aliexpres ( cuando aquello no habia imitaciones, o era muy raro )  :sisi: , sino que lo haciamos ( me incluyo )  :goofy: con los señuelos "pata negra".
"Too  kiski" arrancando con la punta de un cutter los ojos, y pegando unos rojos ...  :cunao:
Algunos decian que tenian mas picadas ....  ::)
Yo, no note diferencia apenas.
Quizas, que al probar mas con ellos, coges mas que con los naturales.
Pero eso pasa con todo.  :sisi:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

norteño

Cita de: TXIPIRON en 13 de Junio de 2019, 21:10:47 PM
Aupa !

Todavia recuerdo la "fiebre" que hubo en algunos integrantes del foro hara ya 12 o 14 años ( los mas veteranos se acordaran )  :sisi: con cambiar a lis señuelos los ojos originales, y ponerles ojos rojos.  >:D
Y no eran baratijas de Aliexpres ( cuando aquello no habia imitaciones, o era muy raro )  :sisi: , sino que lo haciamos ( me incluyo )  :goofy: con los señuelos "pata negra".
"Too  kiski" arrancando con la punta de un cutter los ojos, y pegando unos rojos ...  :cunao:
Algunos decian que tenian mas picadas ....  ::)
Yo, no note diferencia apenas.
Quizas, que al probar mas con ellos, coges mas que con los naturales.
Pero eso pasa con todo.  :sisi:

Salu2.  ;)


Vamos, que tu tambien caiste...  >:D
Saludos, Txipiron  ;)

el_jotaene

Yo pienso que los detalles siempre son importantes, me explico...

Tan importante son los detalles en nuestros vinilos como los externos; leer los fondos y corrientes del pesquero, observar la actividad que hay en el agua, en que capa de agua se están alimentando...
Me pasó en no pocas ocasiones coincidir con "domingueros" o veraneantes todos los días de una semana en la playa y ser el único que toca escama, el primer día mar como un espejo (marea baja si que poco fondo), las lubinas saltando a 5m de la orilla y todos con vinilos ???, en cuanto monté paseantes empecé a sacar una detrás de otra... Al día siguiente que el viento movía bastante la superficie estaban todos con paseantes  :cunaooooo: excepto yo que monté jigs pequeñitos y una vez más el mismo resultado... y así hasta que se me acabaron las vacaciones  ;D
Y venían a preguntarme por que yo pescaba y ellos no :b1:

En los vinilos, los días con oleaje o aguas turbias está claro que estos pequeños detalles pasaran desapercibidos pero en los días que podemos ver bien todo el fondo, que no corre nada de aire estoy seguro que marcarán la diferencia

cobacha

Yo todavía tengo unas docenas de ojos rojos por ahí.  :aaaaa:
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

robalo_70

En el tema de los detalles digo como siempre he dicho y así sigo diciendo.
Cuanto menos ...menos.
Me explico:

A lo mejor no notan casi nada (que no lo creo), notan poco o hay veces que esto no es muy importante o como quiera que sea....

Pero por si acaso y mientras no perjudique  a su movimiento y acción, mis señuelos  intento que sean lo mas detallistas que puedan...¿que pierdo yo con que se parezcan mas a un pez?  no van a dejar de picar  por que se parezcan mas a un pez.
Sin embargo favorecerme quizás si pueda ser que me favorezca .... pues eso es lo que puedo ganar, sin arriesgar a tener nada que perder.

Además de en esto, también soy así en cuanto a intentar pescar lo mas fino que las condiciones del pesquero me permitan, cuidado con la sombra, sigilo, no tocar señuelos con olores fuertes en las manos....  y todo lo que rodea al intento de engaño en si, que es la pesca en general.


Saludos.   
Entre corrientes y penumbras...