NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Embalses alaveses

Iniciado por Kamara, 15 de Junio de 2020, 15:18:08 PM

Kamara

Hola a todos.
No encuentro referencias cercanas en el tiempo en cuanto al estado de nuestros embalses asi que me gustaría saber vuestra opinión de como veis Ullibarri, Urrunaga y Albina.
He estado varias veces en cada uno y solo he sacado una perca fluviatis en la playa nudista de Arroyabe.
Me da la sensación de que no hay mucha pesca o también puede ser que soy medio novato y haré mil cosas mal.
Por eso de vuestra opinión y en caso de saber que hay pesca si sería posible algun truco y consejo.
Estoy emperrado en sacar mi primer lucio y no hay manera.
Internet me lia mas que ayudar la verdad.
Un saludo de antemano

Javitxu90

Estuve el sábado a la mañana en Ullibarri, por la zona del embarcadero que lleva a la isla de Zuaza.
Nada más llegar, dos sarteneros pescando a fondo y spinning a la vez, con un pez en una bolsa de plástico que no llegue a distinguir, pero se veía que era grandote.
No vi un solo depredador en toda la mañana, ni siquiera alevines.
Lo único que vi fueron unos barbos enormes, que andaban a la freza, que hicieron caso omiso de las moscas que les eché.
Había un chico con un kayak, a pocos metros d la orilla, hablé un poco con el, y tampoco había cogido nada d nada.
Bolaco que me comí.
Seguramente no creo suba más.....se me quitaron las ganas.
Un saludo

bittor

Así esta la cosa por aqui :facepalm:, lo he comentado en el foro varias veces.
Peces hay..... y muy buenos  ;), pero no en cantidad y no es nada facil sacarlos  :nuse:
Yo tengo una teoría, Ullibarri tiene ciclos  de dos tipos relacionados entre si.                                                                                       
Por un lado la invasión de especies nuevas, que genera unos crecimientos de población muy rápidos, cada especie nueva que entra tiene una expansión brutal durante los primeros años, muuchos peces de escaso o mediano tamaño pero después se establece la población que pueda sustentar el embalse. Ha pasado con el Black Bass, con el Lucio, con las Fluvis, con las Luciopercas, por orden de aparición de depredadores, Tambien a pasado con ciprinidos como el alburno y alguno mas que anda por ahí, ademas de con las percasoles.
Por otro lado y acompañando a estas "invasiones" vienen las de los pescadores. Si hay muchos peces vienen muchos pescadores hasta que ya no hay muchos peces y dejan de venir. Se recuperan las poblaciones, entran nuevas especies y vuelven a venir muchos pescadores hasta que ya no hay muchos peces. Esto lo he visto al menos tres veces.... con esta cuatro  :nuse:
Esto es mi teoría, sin ningún tipo de estudio que la abale y sin mas conocimientos por mi parte que la experiencia de 45 años pescando en este embalse.

Kamara

Pues la experiencia es la que vale y la que sabe.
Muchas gracias por las respuestas.
Intentare no llevarme mal rato en los dias de mala pesca ya que me gusta bastante.

Kamara

bittor tu que eres veterano en esto ,a que embalse me recomendarías ir hoy en dia?

bittor

Yo controlo solo Ullibarri pero este invierno he hecho muy buenas pescas tambien en Legutiano  :nuse: esta por investigar.

tublogdepesca

Hola buenas yo he pescado muchisimo por Ullibarri, un embalse que te enamora por sus paisajes, aguas cristalinas y por supuesto sus peces. Decir también que los peces no se salen del agua, ya que sus aguas están muy presionadas y los sarteneros lo frecuentan mucho.
Sinceramente es uno de parajes más espectaculares que puedes pescar.
Contamos con un post especifico sobre la pesca en ullibarri.
Un saludo y si quieres más información me comentas.

Kamara

Toda ayuda es poca, muchas gracias

PerezJavier

Hola buenas llevo tiempo leyendo y siguiendo este foro, soy extremeño y llevo años pescando en mi tierra desde pato, orilla y barca y me decido a escribir ya que llevo tiempo viviendo en Euskadi y tengo a Ullibarri como referente único de pesca, durante 3 años he pescado desde kayak, he sacado buenos peces, lucios , fluvis y luciopercas. Como el tema del foro me ha llamado la atencion y si hay alguien que pueda servirle de algo mi opinion sobre este paraiso de pesca para poder sacar un pepino hay va...
Dire que lo primero que me ha llamado la atencion es su poca profundidad sobretodo en la parte alta que es la que mas he pescado y mas capturas me ha dado( hablo de pescas de 25 peces en el dia tal dia como hoy en pleno agosto del 2019, entre percas y lucios) siempre desde kayak.
Por especies ahora mismo la lucioperca es la que jala a todo , las hay muy gordas y por todos sitios , las mas grandes logicamente mas profundas , desde kayak facil desde orilla ir a los cortados. He capturado ejemplares que superan los 4 kilos y muchas de entre 500 y 1500 gr mejor otoño e invierno.
Lucios los hay y muy buenos y mas ahora con las luciopercas se van a poner finos, si srs los lucios se jalan a las luciopercas sobretodo de jovenes cuando forman grupos de pequeños ejemplares. NO OS DESESPEREIS CON EL LUCIO QUE SIEMPRE OS LEO DECIR QUE NO LOS HAY, yo os digo que los hay aunque no puedo decir cuanto de grandes puesto que los pocos que he cogido no superaban los 4 kilos ninguno. Lo mejor en dias de aire que ayi es facil y en epocas de frio porque sino se van muy abajo y logicamente no pican, si vais en julio, agosto etc con 30° y el agua a 25° esos peces se van a 20metros que en la parte alta del pantano no hay ni en el curso del Zadorra en los medios del pantano lleno al maximo, conclusion ir a la parte baja del pantano buscando cortados y zonas mas profundas porque estarán ahí. Hasta aqui del esocido.
Mi especie favorita de Ullibarri es la Perca Fluviatis,este pantano es el NUMBER ONE chavales !!! Las hay numerosas , a dia de hoy mismo han decaido debido a la lucioperca seguro. Mis capturas me dicen que las hay de mas de 2 kilos , yo he visto peces ahi de mas de 3 seguro al 100% he visto auntenticas bestias, para mi ha sido una especie nueva y me tiene enganchao totalmente, la pelea de una perchzilla de 2kilombos le mete un viaje serio a cualquier otra especie. Localizarlas es lo complicado segun la epoca pero son peces que se mantienen activos en horas de calor sin ningun problema es lo que mi experiencia me dice asique si dais con ellas podeis pasar un rato bueno de verdad.
Este seria mi resumen de como esta aquello en cuanto a peces , en mi opinion hay bastante pesca pero tiene sus dias como todo, es ir ver y coger experiencia para volver y entender como se mueven ayi los peces segun la época.
Tecnicas para pescar que uso , siempre una caña de spining finesse con un 2500 trenzao 0,12 y bajo de fluoro de 3-4 metros para vinilos, swimbaits y lombrices. El señuelo que mejores resultados me ha dado es el jerkbait en tamaños de 90-140mm tipo suspending , tambien los crankbaits especialmente para el lucio.
Pues eso seria un poco mi punto de vista de Ullivarri, un saludo a todos seguire navegando por ese fantastico pantano y espero que alguno se anime y podamos quedar por ayi algun dia.
:nuse: pescando en ullivarri 3 años el primer dia conoci el patano bolo con picadas piye el kayak y 3 años para soñar :b1:






Vinoku

 :cid: :cid:
El ultimo dia que fui bolooooo
Veo muchas percas pequeñas asi q grandes las habrá.
Desde orilla se complica  creo yo,.
Vaya pepinacos que has sacado  :icon_pray:

Pintxabotas

 No va mal tu teoria Bittor pero de poco te va a servir. Los nuevos inquilinos "babosos" del embalse no van a dar opcion a recuperacion esta vez.

Aun asi,un par de apuntes para estos dos o tres añitos que aun nos quedan.

A ver,cambio de chip,no es un rio ni es el mar,es un  sistema de embalses con una estructura relativamente diferente a los tipicos de centro y sur de la peninsula.

En un embalse los peces siempre muestran pautas muy marcadas (basicamente por la comida) que varian mucho de uno a otro. Aqui hay diferencias muy grandes entre Ullibarri,Legutio y Albina. Mientras en uno la actividad es alta en otros se te come el aburrimiento y al reves.

Lo jodido es que estas pautas no las desciframos mas que de pascuas a ramos y basicamente vivimos de "contarnos secretitos". Lo que acabo de comentar no solo es valido entre embalses,dentro del mismo embalse un recodo es un fiesta y el anterior y el siguiente no dan un triste pez enano. Y generalmente no pican igual en una orilla que en la otra del mismo recodo.

Peces hay,en facebook teneis fotos (casi siempre pixeladas y con una semana de antiguedad,por lo de guardar el "secretito") de buenos tarugos,tanto lucios,como luciopercas y fluvis. Intentare colgar alguba foto pero soy un patan,no prometo nada. Si tropezais con algun remero majete (aqui ya se ha asomado uno y hay mas) os dira que en su sonda se ven muchos y buenos pero que ver los ecos en la pantalla y clavar peces tampoco van siempre juntos.

En resumen,buenos peces y en buen numero pero dificiles de encontrar...nada que unas cuantas jornadas de pateo y pesca no puedan solucionar.

Dos consejos,si quereis ver lo que hay pasaos por el dique de Urizar,siempre hay gente por que siempre hay peces y no todos son 100% legales asi que siempre hay algun pez vivo con el robador en la chepa y es raro el dia que no salga alguno bueno. Eso si,es como pescar en un puerto en verano,codo con codo algunos dias. Yo no voy hasta que llueve y hace frio.
El segundo consejo...a ver...no se si conviene. Buscad coches. Los asiduos nos conocemos y entre nosotros nos chivamos la ultima actualidad piscatoria. Si nos controlais a un par de los "de siempre" y veis nuestro vehiculo aparcad a la derecha y tiraros a la orilla. Ademas somos de corazon debil,a la tercera o cuarta vez que tropecemos por la orilla os mandaremos a algun sitio con meneo del bueno.

PerezJavier

Buenas de nuevo despues de este año tan raro he podido salir a Ullibarri en 6 ocasiones y voy a dar unas impresiones de como esta aquello y alguna informacion sobre los nuevos vecinos que ya estan nadando en sus aguas asi como una pequeña aclaracion sobre sondas que espero no os desilusione como me paso a mi ya que al inicio de pescar con sonda a todos creo que nos ha pasado.
Siguiendo el hilo del foro dire que esta siendo un año dificil (para mi ) en Ullibarri, espero que si habeis ido ultimamente podais dar algo de informacion (de la que se puede dar ) o alguna impresion de como lo veis vosotros, pues bien despues del encierro obligatorio en Marzo hice la primera salida a pescar y el primer dia tuve dos picadas un buen lucio y otra cosa que me corto cuando me puse a las percas, dia de viento y lluvia malisimo pero bueno para como estaban las cosas me di por contento y me fui con vistas a volver en una semana con mejor tiempo. Segunda salida Abril dia de los que esta Ullibarri como un plato hasta mediodia cuando ya lo tengo asumido la ventolera de turno que nunca falla  :cunao:  buenas expectativas para la jornada pues todo lo contrario...  :facepalm: una picada de lucioperca guarreando al dropshot de medio kilo y nada mas que contar. Tercera salida ya a finales de Mayo pensando si asi mejoraria la cosa pues mas de lo mismo una lucioperca medianilla y algo que me corto otro dropshot. Cuarta salida finales de Junio y bolo monumental. Quinta Julio mediados y alguna rata con dientes se trago el talla 2 blackminow con el que buscaba percas y para casa con la picadilla :nuse: La Sexta con mi compañero Andoni ahora hace justo dos dias y desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde pescando sin parar y no rascamos nada mas que un cangrejo al texas ( cangrejo pescado con cangrejo al texas sisisi :cunao:) y una rata que corto a mi compi pescando con un swinbait de vinilo de 60mm aprox. Y nada mas que contar jaja . Increible lo duro que esta el pantano le comente al compañero. :nuse: solo espero que a vosotros os esté yendo mejor que a mi porque vamos que 2021 llevo...
Hablando de sondas y solo a modo de informacion de como funcionan o mejor dicho lo que tu ves en la pantalla porque yo de como funcionan se que hay que ponerlo todo en auto! :cunao: solo una cosa en las sondas tradicionales( chirp o multifrecuencia ) no puedes determinar el tamaño del pez . Lo que ves es solo un eco que segun este mas o menos centrado en el cono del transductor se vera de forma mas roja o intensa si esta en el centro y de forma azul claro menos intenso si esta en la parte mas externa dentro del cono del transductor. Enserio yo tambien creia que veia monstruos pero el monstruo era yo :cunao:
Asique sondas tradicionales son una maravilla yo he pescado mucho y ya puedo decir que por lo menos entiendo lo que veo, para lo demas auto mode  :sisi: . Por suerte todo avanza y han salido ya en 2016 o por ahi las nuevas live imaging ( Panoptix Livescope) yo durante el confinamiento me hice de un equipo de estos y llevo todo 2021 pescando , mejor dire aprendiendo a pescar con esta tegnologia, la he adaptado para kayak y pato ( gracias a Mario Asensio de FanaticPesca.com) y ahora que no pesco una mierda he empezado a aprender a pescar, por lo menos tirar la caña donde hay peces ( localizacion pez  en direccion y distancia) esto en cuanto a pesca es un salto que de verdad a mi me tiene preocupado lo poco que pesco con ella ...  :facepalm: os digo de verdad no pesco una mierda con ella para que no os vendan burras... Pero antes tampoco pescaba una mierda !!! Asique el malo soy yo no la sonda.
El pantano esta de la siguiente manera a mi entender y lo que puedo ver ahora si debajo del agua.  Desde Marzo explosion de vida de las puestas que van segun especies desde Enero-Mayo (Lucio-Lucioperca-Perca-Ciprinidos) hay millones de alevines en los algueros de la parte de Garaio Norte, son visibles desde la superficie asique no hace falta ver mas, forman bancos interminables por todas las orillas siendo seguro alimento de depredadores ( en Marzo andarian por los 10-35mm ) no se que especie pero seguro por aqui si cuelgo alguna foto los podemos identificar aunque creo bien seguro que son luciopercas , millones de luciopercas...En algun otro hilo o foro externo he leido un comentario sobre la claridad de las aguas de Ullibarri, es totalmente cierto que hasta en dias de bastante aire y lluvia escogidos a posta para ir a pescar he tenido bastante mas exito que dias normales menos con las percas . Puede ser y ahi lo dejo que la presencia de mejillon ( superfiltradores de agua) que recubre todos los fondos del embalse tenga algo que ver en la claridad de su agua. En cuanto a especies vistas con mis ojos  cuando me arrimo a las orillas para intentar localizar alguna perca decir que hay tencas ( en mi tierra es tradicion y un manjar ), percasoles , carpas y barbos ( en mi salida de junio vi uno flotando que se lo jalaban dos gaviotas en medio del pantano era un ejemplar bastante majo creerme)  :cal: Y nada en otro hilo de este foro hablan ya de siluros en Ullibarri a mi me lo ha confirmado un gran pescador y conocedor de estas aguas el cual ha capturado algun ejemplar de pequeño tamaño, hasta la propia ertxaintza me lo ha confirmado, deben de haberlos introducido hace pocos años me comentaban porque son ejemplares pequeños aun  , si es cosa de la mano del hombre es de imbeciles porque con el ritmo de crecimiento lento no van a sacar algo decente en 20años asique creo que la introduccion viene mas por medios naturales ya que esta demostrado que algunas especies de aves ingieren huevos de peces con un alto indice de viabilidad una vez excretados. He de deciros que yo no he cogido ninguno pero si he visto con el Panoptix uno nandando a medias aguas asi como otra cosa que en mi tierra he visto en muchas ocasiones y es una bola de peces gato en el agua , es un comportamiento muy caracteristico muchos sabran de que hablo y eso mismo he observado con la nueva sonda, un banco de siluros ( alevin) desplazandose por el pantano.
Asi estan las cosas señores por aqui bien encaminado la respuesta de un poco mas arriba de la explosion de peces y temporadas de menos actividad aunque comentar que la presion de pesca afecta pero hay embalses mucho mas pescados que Ullibarri en la Peninsula y siguen saliendo peces ,  que los que se los llevan son los que menos cada dia y que mi respeto tiene el que se quiera llevar un pez siempre que sea para comerselo como el que los suelta todos como es mi caso.
Resumiendo, este año esta siendo duro para mi en cuanto a capturas en Ullibarri pero tengo un nuevo aliciente que es descubrir todos sus fondos con mi nuevo sexto sentido, estoy en ello y si alguien interesa este hilo ire colgando fotos de sus preciosas estructuras y porque no algun dia alguna captura . Un saludo a todos pescadores
Conclusiones: para pescar con tanta minitalla presente hace que los peces tengan mucho alimento ademas de la presencia de cangrejo que debe de ser superabundante ya que estan las orillas plagadas de cascaras hace que los depredadores entre la claridad del agua y el superhabit alimenticio que recelen y desconfien de nuestros señuelos, todas las picadas han sido a señuelos de  menos de 90mm lo cual me lleva a pensar que esto puede ser clave cuando halla tanta minitalla. Todo esto como siempre no es asi porque el lucio se mamo un blackminow talla 5 pero bueno fue a primeros de Marzo y ahora ni verlos.
Pd: a los que haceis curri en Ullibarri y os gusta el lucio... He visto vuestras capturas flotando en medio del pantano... No solo es el captura y suelta hay que saber que pescando asi le haceis mucho mal al pez al sacarlo desde tan abajo , sacarlos lento o pescar de otra forma cohone :nuse: con todos mis respetos.

Vinoku

Las 5 ultimas salidas o 6 o ni me acuerdo no he sacado mas q un alevin clavado al anzuelo,tendria.... 6mm o asi....

Les hebtirado cnntodo y de todos los colores, vale q sea un paquete pero cn todos los alevines q vi las dos ultimas veces creo q tienen poco hambre, o eso espero pq si no soy peor de lo q pensaba
:facepalm:

victorcazavitxos

Millones de alevines y poco pez grande :sherlock:
O el embalse ha estado casi seco o algo les ha pasado a los grandes, eso es típico de cuando un envase se queda con poca agua y se llena de repente, explosión de vida.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

XABI1961

No conviene promocionar los pantanos de Alava, (que si hay siluros, luciopercas o salmones noruegos). Ni siquiera hablar de ellos o colgar capturas. Es una llamada a todos los pinchapeces de Europa.

Paco82

Hola a todos, me llamo Paco y soy nuevo en el foro. Me he pasado por presentaciones como corresponde y éste es el primer mensaje que escribo ya que he hecho 3 jornadas de pesca en Ullibarri desde que vivo en Cantabria.
Me he decidido a escribir para contaros mi experiencia y para ver si algún compañero quiere compartir algún dia de finde una jornada de pesca porque no.
He visitado en un par de meses un par de zonas y he sacado un par de luciopercas de 2 o 3 kilos y una perca de kilo y medio. Supongo que con el frío habra mas opciones. El embalse está alrededor del 70%, aguas claras y muchísimas minitalla asi que lo dicho, si alguien quiere quedar y compartir alguna mañana de pesca de orilla en algún embalse del zadorra que me escriba porque siempre es agradable conocer gente nueva en nuestra pasión. Un saludo.
"Siempre cerca del agua"
YouTube: https://youtube.com/channel/UCak-10EXocjMTeQuWHcIstw

yoancarloscuba

yo e ido unpar de veces a mirar e echo unos lances pero no veo movimiento de peces , Puede ser que tenia mucha agua y al empesar a fermaentar la hierva de la orilla se van a lo profundo , el caso es que no e visto nada ni nidos ni alevines ni adultos solo los patos anidando en la orilla , empesare a ir mas seguido a urrunaga que me queda cerca y actualizare el contenido , suelo pescar depredadores con vinilo sobre todo pero ya se verá . un saludo y buena pesca .