NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

A mosca sí, pero ¿cuándo?

Iniciado por alelopiedra, 18 de Enero de 2006, 20:04:58 PM

alelopiedra

A mosca sí, pero ¿cuándo?

Decía Rafa en su exposición de la pesca a mosca en el conocido artículo "Maestros Lubineros" de Nicola Zingarelli algo así como:
"siempre que puedo y las condiciones son apropiadas, pesco a mosca...."

Bueno, se me plantean dudas al respecto. Sobre los lugares, parece claro que lo mejor es iniciarse en las rías o en costa accesible y mar sin golpe peligroso para nosotros. Pero voy más allá. Es posible que en determinados lugares o momentos (del ciclo de la lubina, del estado del mar, de las posturas) la pesca a mosca sea realmente eficaz? Por ejemplo aguas como un plato

Dudas similares despertaba hace años el paso de la pesca a pluma, buldo, mosquito, a la pesa a mosca seca (cola de rata) (pero sólo atas una mosca? Todo el día lanzando?...) Ya véis el bum que ahora hay en aguas dulces con la pesca a mosca.

Pienso que las sensaciones a mosca serán de otro tipo, y esto lo hace atractiva, más que porque con esta técnica vayamos a pescar más que con otras (lo que se me antoja imposible)

Un amigo que practica el espining y la mosca me decía que la mosca tiene una ventaja clara, y es que el estrimer puedes dejarlo moverse a merced de la corriente y remolinos ("pararlo, dejarlo quieto") pero "trabajando" y que eso un artificial no te lo da, no te lo permite. El espining tiene otras, y seguro que más numerosas

Uno puede plantearse ir al mar con las dos cañas e ir probando ambas técnicas. Yo lo hice en el río (era un follón). Yo creo que diré "hoy, a mosca: Ycon todas las consecuencias")

En mi caso me lo voy a plantear como un reto personal (una lubina a mosca!!!!), puede ser interesante y entretenido pescar concienzudamente y "en corto" (respecto a la distancia alcanzada con el espinig) las rocas de las orillas y sus remolinos (por favor lubis, ¡acercaibooooooossss al pedreru!), aunque no dejaré abandonado el espining, faltaría más. Eso sí, ahora la mente verá las posturas desde los dos puntos de vista. Es interesante analizar las picadas obtenidas y pensar si con las mosca también la hubiésemos logrado( esto ya se ha comentado por aquí)

Otra opción es "barrer terreno" para detectar lubis, y si aparecen, ir al coche a por la mosca (jeje, a ver quien deja de pescar cuando las ve) o volver a la zona al día siguiente (pero porqué no estarán quietas estas zorr...?) y rezar para que sigan por allí

En fin, ahi os dejo mis reflexiones (es lo que me queda, ya que a la mar salgo muy poco....de momento)
Saludos, gracias por aguantarme el rollo.

juanra

Alejandroo ;)  :twisted:  piensas demasiado y me parece que sales poco a pescar jajjjaja :lol:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

rpam

¿Cuándo?

Evidentemente la pesca a mosca en el mar (a partir de ahora voy a poner PMM para abreviar  ;) ) tiene muchas limitaciones. Sobretodo las relacionadas directamente con el lance y la posterior recogida de la mosca.

No los voy a enumerar, porque os las podéis imaginar. Pero efectivamente, si que hay días, con la mar en calma p.e. (no tiene que porque ser charco) que son más favorables. Pero, conforme avanzamos con la técnica, podemos ir afrontando situaciones, que en un principio, nos parecían imposibles.

Lo ideal sería (pescando en rompientes) un día sin viento (y si lo tenemos, que sea trasero) y con olas de menos de 1m. Una zona despejada y con fácil acceso al agua. Bueno, y puesto a pedir con peces  :D .

Esto se da más días de los que pensamos, sobretodo en primavera-verano, que además coincide con la época en que mayor número de lubinas (no menciono el tamaño) se acercan a la costa.

Luego están las playas tranquilas, las rías, los estuarios, ... zonas muy despejadas que facilitan los lances, pero aquí tendremos menos probabilidades de encontrar peces grandes, que es lo que buscamos ¿no?, aunque se pueden pasar unas buenas jornadas pescando (y soltando) ejemplares pequeños (por debajo del kilo). Un buen lugar para aprender.

La eficacia no es precisamente lo que se busca con la PMM, aunque creo a veces alguna ventaja tiene, como bien apunta Alejandro. He cogido buenos bichos dejando la mosca moverse libremente entre las olas. Los materiales de que están formadas permiten esta opción.
Y alguna vez también he bajado con las dos cañas. Pero es un autentico coñazo. Prefiero arriesgarme a una de las técnicas. Otro asunto es desde embarcación, aquí si que puedes llevar las dos listas. A veces los peces se ponen una distancia que no llegas con la de mosca y no se trata de perder la salida. Esto me ha pasado este verano con las anjovas. Tuve que pescar mucho tiempo a spinning porque no se acercaban y las que cogí a mosca fueron porque usaba los popers de mi compañero y me las acercaba.

Seguiremos hablando.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

rpam

Continuando con el asunto, esta mañana estaba pensando (tan temprano y haciendo cosas malas  :twisted: ):

"Joder, y cuando no había ni Duels ni Flashminnows que llegasen a 30-40 metros, sino que utilizábamos Rapalas Original o Magnum y cañas inadecuadas, ¡solo llegábamos a los 20 metros! ¿pescábamos o no?"

Yo bastante más que ahora  :? .

Eran otros tiempos y no sé si es que había más peces o menos pescadores, pero lo que esta claro, y voy a hacer un silogismo, es:

- Lanzando a 20 metros se pesca.
- A mosca podemos lanzar 20 metros.
- A mosca se pesca.

Esta claro ¿no?  ;) .

El asunto es lanzarse y arriesgarse a pescar menos, pero disfrutar más.

Yo lo veo así.

Bueno, en cuanto a situaciones para pescar a mosca os pongo unos ejemplos sacados de vuestras propias fotos (gente del foro) que he encontrado sin mucha dificultad.









Hay muchas más, pero creo que como muestra vale.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

alelopiedra

He vuelto a leer este post. Mi brazo derecho no anda fino, pero después de un año a spining he observado lugares muy parecidos a los de las fotos (y otros realmente muy dificiles para la mosca).

Para los indecisos que bajen las dos cañas (espining y mosca) una opción que pondré en práctica la primavera próxima es lanzar primero a mosca, los puestos cercanos a mis pies, a lo largo de la zona que vaya a explorar (pongamos 600 metros o menos). Luego a espining podremos barrer de nuevo esos puestos o bien dedicarnos a efectuar lances más largos donde a mosca se hace imposible.

también he aprendido a valorar la fe y constancia de los que practican sin desmayo la PMM. Si ya es dificil tocar escama a espining.....a mosca, buf. Pero para eso están los retos, para afrontarlos, no?

Ánimo mosqueros :lol: