NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Una inquietud que no me deja dormir...

Iniciado por GUADAÑA, 16 de Octubre de 2018, 22:58:43 PM

karpi

ojo y pa todos black bas, siluro,perca, lucio  ........estos no vuelan jajajaaj

tostao_wayne

Cita de: Nadir en 19 de Octubre de 2018, 18:34:18 PM
CitarNo te has planteado que esa pareja pudiese venir de Joyel o Santoña??
Hace más de 20 años?... difícil. Por cierto, en el enlace que pones dice que no es infrecuente que se alimenten de animales y además te has olvidado de la adaptación, que empleas ampliamente para fundar tus razonamientos, también es una especie migratoria y estas no lo hacen.

"...Además, existen aves en cautividad, que incluso llegan a reproducirse, como sucede en Cantabria. El Comité de Rarezas de la SEO en el período 1984-96 homologó 8 citas en España, con un total de 24 aves registradas. En Cantabria algunos ejemplares soltados crían en el Pozón de la Dolores (Camargo) y la ría de La Rabia..."

Son más de 20 años desde el periodo 84-96.

Los ejemplares de Cantabria no emigran porque son procedentes de sueltas, son asilvestrados, no saben migrar, no saben a donde ir.

Si quieres echar la culpa de la desaparición de los cangrejos al cisne que es vegetariano y ocasionalmente consume invertebrados... tienes otras especies eminentemente omnívoras en franca expansión en tu zona como las fochas o zampullines y otros patos buceadores.

Yo digo que las especies evolucionan y se adaptan a las nuevas condiciones, de ahí a hacer un cambio radical de alimentación... Hay un trecho

Aquí tienes el blog de donde he sacado el texto, es del autor del libro
"Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria"


http://marismasdesantona.blogspot.com/2018/05/cisne-vulgar.html

TXIPIRON

Aupa !

Ese estudio se a quedado muy anticuado.  :sisi:
Yo los e visto en las 3 marismas que tengo mas cercanas a donde vivo ( en una, al lado )  :sisi:
En las 3 del Parque Natural que lleva su nombre:
En las de Santoña, en las de Victoria y en las de Joyel.
En todas ellas, e visto parejas de Cisnes, a veces, varias.
Y algun ejemplar suelto e visto en Colindres y en  Pedreña.
Y como dije, hace menos de un mes, con la playa llena de bañistas, habia uno enorme tranquilamente en un rincon de la playa ( justo bajo el aparcamiento y la entrada  Trengandin, al lado del "barco".
( le tenia que haber sacado alguna foto  :-\ , pero tiene que haber unas cuantas por la red, pues habia un monton de gente filmando y sacandole fotos ).

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

kañabera

Cita de: GUADAÑA en 18 de Octubre de 2018, 23:45:00 PM
Ah! Y Kañabera, cómo te pille o me entere que te cepillas una rapaz con la txinbera, tiragomas, o como sea... no te preocupes, que te encontraré... y seguro que nos vamos a conocer...
Los que cazáis o criáis fringílidas, es un grupo tan reducido, que coincidiremos, tranquilo...a mí me conoce mucha gente ... de hecho, yo estuve apuntado en una sociedad de Portugalete con derecho a ello... yo también las cazaba con liga, hecha en casa (con la corteza del acebo), con redes invisibles y con redes trampa...
No me toques a las rapaces hijo... cuida y protege mejor a tus pájaros...
No le eches la culpa a un pobre cernícalo, porque te haya cepillado a un mixto de jilguero, cotonero o pardillo...
Cuida de tus pájaros kolega, ya que dices que llevas tantos años, sacando polladas de jilguero en un balcón...

Si me conocieses ya sabrías  que no cazo pájaros ... de hecho no he sido nunca pajarero  habré acompañado a gente 4 o 5 veces para verles cazar.
Yo tenia canarios criaos y me aburri de ellos y un tío que me hizo una ñapa en casa  me los cambio por jilgueros de vuelo , así empecé.
5 años  crie jilgueros y todos los años saque pajaros en voladeras de 2x1 m. Con los que me cambiaron.
Así que te lo digo de forma amable y cariñosa ....no te confundas conmigo y no hables sin saber y sobre todo no me amenaces .



Con tiempo y una caña.....

Nadir

Aves en cautividad que incluso llegan a reproducirse?, claro que se reproducen, pero en cautividad no están, es más, por el artículo que has puesto da a entender que esas aves eran de arribazón, no soltadas y de alguno de los casos que menciona puedo dar fé que así era. Las fochas no se alimentan por las rías, al menos por mi zona y desde la aparición de los cisnes su población incluso ha disminuido, claro que igual también me llegas a discutir esto porque sabes mejor que yo lo que hay debajo de mi casa (olvídate por un momentito de las marismas de Santoña y Joyel que parece que no conocéis otra zona). ¿Cambio radical de alimentación?, ¿ya te olvidaste del enlace que tú mismo pusiste?, pues nada, copia y pega del enlace, a ver si así lo entiendes
Alimentación
Se alimenta de una gran variedad de plantas acuáticas y palustres, que obtiene sumergiendo completamente la cabeza en el agua.
No es infrecuente, sin embargo, que incluya en su dieta alimento de origen animal, como insectos acuáticos, moluscos y algún pequeño vertebrado.

Tal vez en "pequeños vertebrados" podamos incluir pequeños cámbaros, aunque sea exoesqueleto, pero ya si es la época de muda...  :sherlock:

tostao_wayne

Cita de: Nadir en 19 de Octubre de 2018, 22:04:10 PM
Aves en cautividad que incluso llegan a reproducirse?, claro que se reproducen, pero en cautividad no están, es más, por el artículo que has puesto da a entender que esas aves eran de arribazón, no soltadas y de alguno de los casos que menciona puedo dar fé que así era. Las fochas no se alimentan por las rías, al menos por mi zona y desde la aparición de los cisnes su población incluso ha disminuido, claro que igual también me llegas a discutir esto porque sabes mejor que yo lo que hay debajo de mi casa (olvídate por un momentito de las marismas de Santoña y Joyel que parece que no conocéis otra zona). ¿Cambio radical de alimentación?, ¿ya te olvidaste del enlace que tú mismo pusiste?, pues nada, copia y pega del enlace, a ver si así lo entiendes
Alimentación
Se alimenta de una gran variedad de plantas acuáticas y palustres, que obtiene sumergiendo completamente la cabeza en el agua.
No es infrecuente, sin embargo, que incluya en su dieta alimento de origen animal, como insectos acuáticos, moluscos y algún pequeño vertebrado.

Tal vez en "pequeños vertebrados" podamos incluir pequeños cámbaros, aunque sea exoesqueleto, pero ya si es la época de muda...  :sherlock:

Mira, como si no es perro es perrito y si no perro pequeñito, si quieres te paso el contacto de Juan Manuel Pérez de Ana (el autor del libro) con el que he compartido en alguna ocasión datos y es un tipo genial con el que comparto buenos amigos y el igual te saca de dudas, que de esto de aves sabe de largo mucho más que yo

Nadir

Claro hombre!, tiene que venir un agente forestal del Nervión a explicarme lo que veo yo con mis ojos, Tostao... 8)

TXIPIRON

Aupa !

A ver si le pregunto a Ludo, que suele llevar el centro de avistamiento de aves del Molino de Mareas de Noja ( Marismas Victoria ), que es de Seo Bird Life , que a escrito algun librito, y lleva años controlando todo lo que se cuece que lleve plumas ... y otros bichejos.  :cunaooooo:
Este verano estaba estudiando una especie de Lagartija muy rara que vive en pocos sitios.
Le acompañaban biologos Andaluces incluso.
En el Molino de Mareas ( que se puede visitar, y vienen muuuchos "guiris" amantes de los pajaros ), tienen, o al menos tenian, camaras grabando y emitiendo en tiempo real colocadas en diversos nidos de la Marisma.
A ver si El u otro me aclara lo de los Cisnes, si son "nativos" o " emigrantes clandestinos " sin papeles.  :b1:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

tostao_wayne

Cita de: Nadir en 19 de Octubre de 2018, 22:18:18 PM
Claro hombre!, tiene que venir un agente forestal del Nervión a explicarme lo que veo yo con mis ojos, Tostao... 8)

Claro, es que ese tío solo ha escrito un libro sobre las aves de las Marismas de Cantabria, tú sabes mucho más hombre!! De lejos

Nadir

Si, sólo que de ciertas marismas yo veo las aves todos los días mientras tú amigo supongo que esté realizando su trabajo en el Nervión, o es sólo algo para completar el prólogo del libro?

tostao_wayne

Cita de: Nadir en 19 de Octubre de 2018, 23:12:05 PM
Si, sólo que de ciertas marismas yo veo las aves todos los días mientras tú amigo supongo que esté realizando su trabajo en el Nervión, o es sólo algo para completar el prólogo del libro?

No, mi amigo se ha pasado casi todo su tiempo libre durante años en las marismas de Cantabria fotografiando, observando y conteando aves para su libro

"Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín