NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Parte sobre capturas a jigging.

Iniciado por Rapalero, 10 de Marzo de 2007, 17:28:07 PM

BM3W

Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

ppjones


  Esta mañana hubo salida embarcado. Tocaba ir a tentar los abadejos. Varias picadas fallidas, pero al final alguno salió. A los dos míos les hice posar para la posteridad y las fotucas fueron  estas.
   
     


     


     Mañana soleada con un ligero aire fresco del noroeste que obligaba a abrigarse un poco.
     Equipo.
           Caña Xzoga Taka SI 6312
           Carrete Penn Atlantis 5000
           Hilo Power Pro 20 libras
           Bajo Asso Ultra 0,45
     
       Un saludo
       Jose Juan

Rapalero_Gijón

Bonito pantalón para llenarlo de babas y patelo digerido, patrón. Buenos bichos....vas progresando >:D

Netroh, vienen al pelo esos dentones pescados con una caña para señuelos de hasta 100gr y un carrete 4000  :D . Supongo que son de otra familia distinta a esos rubieles y dentones que pululan por el Cantábrico dispuestos a vaciar carretes 8000 ::) :susurro: :D

Rapalero_Gijón

Con no poca resaca, improvisamos una salida a "abadejolandia" tres amigos.

Los dos que me acompañaban, no han ido a pescar a jigging más de 4 veces...y aún asi, uno de ellos, sacó del fondo un par de abadejos de 6 kilillos. El segundo de ellos depues de una escena un tanto peculiar, ya que "algo" le siguió hasta casi la superficie (aparentemente era otro abadejo del mismo tamaño, pero me cuesta creer que lo haya seguido desde el fondo a 75m). Curiosamente en un costado, el abadejo tenia varias heridas sangrantes, con aspecto de úlceras, y que seguimos sin saber si se debian a un ataque de algun otro "bicho" mientras lo subiamos o a alguna enfermedad que se las habia producido. El caso es que no habia desgarros :-\

Yo me limité a cumplir con el primer San Martín del 2012, para envidia del aldeano >:D



El equipo, de siempre .... Grand Wave 60120+Conquer5000 con 20lbs y bajo del 0,45mm

Los abadejos salieron con una Lure C Power de 240 >:D para regocijo de Tibian

_inaxio_

Enhorabuena a todos por esas capturas, el san martin ni lo conocía, nunca había visto ese pez, no sé si por aquí hay.

Rapalero_Gijón

San Martin, San Martiño, San Pedro, Gallo Pedro .... y seguramente tiene algun nombre vasco. Los hay seguro por tu costa, no sé en qué cantidad, pero los hay por toda la península, hasta donde yo sé.

santi86

nosotros ayer sacamos un san martin estando a txipirones desde la barca,con un yakushima.ver para creer  :o

TXIPIRON

Aupa !
Yo siempre los e conocido por Pez de San Pedro.
Segun la leyenda tienen los puntos donde este lo cogio con los dedos.

Por cierto, ese color de pinta labios te queda muy bien !!!  >:D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rapalero_Gijón

Cita de: TXIPIRON en 28 de Mayo de 2012, 20:26:59 PM

Por cierto, ese color de pinta labios te queda muy bien !!!  >:D


No más que el lunar de la mejilla :-* :sherlock:

Rapalero_Gijón

Cita de: santi86 en 28 de Mayo de 2012, 13:02:26 PM
nosotros ayer sacamos un san martin estando a txipirones desde la barca,con un yakushima.ver para creer  :o

A mi nunca me ha sucedido hasta ahora (tambien es cierto que sólo he dedicado un verano hace dos años a la pesca del calamar desde lancha), pero es algo habitual, muchos amigos y conocidos me han contado la anecdota de que estando a calamares, entran a los "pajaritos" y...si andas un poco fino, los sacas, ya que son casi un peso muerto y la tensión que oponen es bastante uniforme.

Kusha

Con pelos y señales, para aquellos que todavía no los hayan pescado y quieran hacerlo. Empiezo:


Ayer sábado era un día de hacer el trabajo sucio. Aunque no teníamos pensado salir este fin de semana embarcados, el viernes vimos una predicción de viento flojito de tierra, y al final montamos un plan dispuestos a aguantar el vaivén de la mar de fondo con olas de 1'5m pasados en algunos momentos. El caso es que ni la mar ni las mareas nos cuadraban para costear tras las lubinas o corvinas, y pensamos en hacer una jornada de prospección mar adentro, en busca de posibles bajos para pescar abadejos. Necesitábamos marcar alguna que otra x en el plotter, más allá de los 70m de profundidad, ::).

Prácticamente resignados a comernos un buen bolo, salíamos a bordo Gorka, su hermano Xabi, su jefe, el hijo de este, mi padre y yo (pues eso, la patera, :-[). Ni siquiera teníamos las mejores condiciones para andar derivando. Sin embargo, manteníamos un atisbo de esperanza de que la suerte nos sonriera, pues justamente recibimos el día anterior noticias de que por nuestra zona estaban saliendo ejemplares de 4 a 6kg. Salíamos de puerto con cuatro cañas al curri, a ver si algún lampo (serrucho) nos daba algo de diversión. Enseguida un lampo trinca uno de los señuelos, pero a medio camino se suelta. A partir de ahí tocaba aguantar el mareo, ya que teníamos que mantener la vista fija en la sonda. Hasta los 40m de profundidad, bolas de peces a diferentes profundidades nos mantenían atentos. Incluso vimos un bonito banco de minitalla en superficie. No me extraña que los lampos anden tan cerca de la costa.

Nos acompañaban en la embarcación dos Super Novas 7.0H de Ultimate Fishing. Esta ha sido la caña elegida para tentar a las corvinas, lubinas y abadejos desde la embarcación. Gracias a que a Piper, Leon, y el coleguita de estos que trabaja en la distribuidora, ha sido fácil conseguirlas, 8) ;). En mi haber tenía una colección de vinilos, compuesta de Shakers de 6" y Sea Shads de diferentes colores montados con Shad Jig Heads de Storm de 80, 100 y 150g, Sakura Fishead de 125g y GT de Delalande de 130g. Esta es una parte de esa colección:



Un par de inchikus de 80 y 150g, un señuelo para "kabura" y varios jigs de 70-150g completan el arsenal. Material para la tarea ya llevábamos, ahora nos faltaba saber donde usarlo.

Enseguida llegamos a los 60m de profundidad, a partir de ahí cuesta mucha distancia ir cogiendo profundidad. Nuestra estrategia a partir de cierta profundidad, es marcar en el plotter la estela que vamos dejando, para que en sucesivos días de búsqueda, sepamos qué zona está ya explorada. En la sonda dividimos la pantalla, mostrando en una de las pantallas un zoom de la parte del fondo.

De repente, Gorka me advierte de una pronunciada irregularidad en el fondo. Observo la pantalla, y pienso: "bueno, pues esto debe de ser uno de esos puntos que según la teoría, debería ser bueno para pescar abadejos", ::). ¡Para la barca! Todo el mundo recoge las cañas, monta jigs, ¡y quietos! Consciente de lo complicado que es a veces mantenerse encima de un punto, ideemos una estrategia. A ver, primero, Gorka, marca el punto en la sonda. ¿Dirección del viento? Sur. Bien, situémonos entonces al sur del punto para que al derivar pasemos por él. Marquemos también la estela que hacemos derivando, y entonces hagamos derivas paralelas a esta para recorrer bien toda la zona (consejo que le leí a Rapalero_Gijon, :icon_pray:).

Todos montan jigs, menos yo que monto shads plomados y Gorka que prueba inchikus y kaburas. En cada deriva voy subiendo el peso del vinilo desde los 100 hasta los 150g, para probar qué tal responde la caña. Es una gozada, :D 8). Ligera, de acción rápida pero de punta dulce, amortiguando lo justo los tirones de caña. Con 150g va bien para un jigging muy poco agresivo como el que estábamos practicando. Todo va tal y como me habían dicho. Gorka está encantado con la vara, le parece muy cómoda y apta para esta pesca (montada con un Stradic 4000FI). Dejando yo el 4000 reservado para mi padre (que al final, decide no pescar), le he montado el viejo Stradic 6000FG, y el conjunto no se me hace para nada incómodo.

Tras la tercera deriva, Gorka propone buscar otro punto, "¡¡Tsssss!! Paciencia... :064:. Hagamos un par de ellas más, al oeste de la primera, a ver qué hay por ahí", :sherlock:. Pues la caída de profundidad era menos pronunciada es esta zona, señal de que estábamos en uno de los extremos "del bajo". Por el contrario, la sonda marcaba un montón de pescado pegado al fondo, pero allí no picaba nada.

De repente el sol hace un amago de querer abrirse paso entre las nubes, y el viento casi se para del todo. En ese momento estaba  probando con un vinilo plomado con 150g. Pensaba, "ahora me sobra peso en el señuelo", :-\. Andaba a base de dientes de sierra sobre el fondo, y de vez en cuando daba varios golpes seguidos hasta levantarlo unos 10m sobre el fondo, dejándolo caer a continuación. ¡ZAASSSS! La caña se me queda clavada, ::). Viene una ola que levanta la embarcación, y arrastro eso que se ha enganchado. Esto no es piedra. Tiro de la caña, doy un par de vueltas, y entonces siento tirones en la caña. ¡¡Eh, he pegado algo!! :b1:. Mi padre en ese momento luchaba por poner su revuelto estómago en orden, y le cedo la captura.



Veréis que esta foto la caña parece estar doblada de una forma extraña en su parte central, ???. No es real. Entiendo que con el meneo del mar la foto hecha con el móvil no ha salido bien, simplemente (fijaros que incluso el palo del banderín está doblado). Interminable la subida del bicho desde allí abajo. Pesa y es de buen tamaño, está claro, así que pensamos en que realmente hemos clavado un abadejo. La Super Nova no para de decirnos que le sobra potencia, ¡Increíble el comportamiento de la caña! :o. Dobla con una progresión digna de mención y trabaja la pieza de maravilla, 8). Preparo la txista, y de las profundidades emerge el brillo de un pez de buen tamaño. ¡Sí, es un abadejo! :b1:, ¡¡Lo hemos conseguido!! :number_one:, ¡¡Nos hemos estrenado en nuestra primera expedición a ellos!! 8) ;D ;D ;D. Todavía no había tenido la ocasión de ver un abadejo de esa talla in situ. Pesa 3'5kg.



Se tragó el Shaker de 6" hasta dentro, :o.


Mi padre posando con él:


Todo el mundo me roba vinilos de mi caja para hacer una quinta deriva, y en ese momento el viento cambia a sureste y arrecia seriamente. La dirección de la deriva cambia y nos saca enseguida del punto caliente. Así que tenemos que montar jigs y corregir la posición teniendo en cuenta la dirección de esta última deriva. Xabi decide seguir con el Bass Assasin plomado con la Fishead de 125g, y yo sigo con el vinilo de 150g, que me cuesta mantenerlo abajo. El resto con los jigs ya se arreglan.

Cuando la embarcación está pasando por el punto de la picada, nuestros señuelos todavía vienen unos metros más atrás, dada la deriva. Pero Xabi, que lógicamente era el que peor soportaba la deriva, acababa de recoger su vinilo para volver a echarlo. Sin ser consciente de ello, lo había soltado justo cuando la barca estaba encima del punto de picada, por lo que el vinilo cayó directamente al fondo en ese punto. Importante detalle, porque al tercer diente de sierra, ¡¡ZAASSS!!, ¡Agarra otro! :D.



Gorka y yo andábamos con equipos aptos, pero el resto... no, :-\. Atentos porque el equipo que veis que Xabi porta en sus manos es una Beast Master 240MH (15-40g) con un Stradic 2500 cargado con Power Pro de 10lbs, en fin... :-X >:D. Menos mal que estos bichos nos han demostrado que pelear, lo que se dice pelear, lo hacen más bien poco, :P. Este pesa 3'7kg. Ala, Tibian y Rapalero_Gijon, ¿Qué tal si os volvéis a tirar de las orejas discutiendo acerca del equipo? :P >:D.





La hora aprieta y decidimos poner fin a la jornada. Satisfechos por cumplir el objetivo de encontrar posibles puntos que tengan abadejos, y con creces, sí, porque lo de "posible" se ha convertido en "seguro".

Por último, doy las gracias a todos aquellos que habéis aportado info acerca de esta pesca (RG, Ppjones, Uxio, Leon, etc., etc.), que nos ha sido muy útil para dar nuestro primer paso en esta modalidad, ;).



P.D.: Un apunte acerca del hilo que llevaba: Power Pro de 20lbs + Fluorocarbono Seaguar ACE del 0'40.

¡¡El vicio me puede!!

_inaxio_

ole enhorabuena kusha!!!! a ver si tenemos suerte nosotros cuando vayamos en breve.
Bonitos abadejos.

Sild

"Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demas son fantasias"

Botikite


Rapalero_Gijón

Te daría la enhorabuena, pero la verdad es que me apetece decir "cabrón!!!, que has pescado en tu primer día..." :smiley_1140: :D

De todas formas, los de menos de 4kg no tiran un pijo, ya verás cuando claves los de 6kg en adelante cómo cambia la cosa (tampoco esperes una lucha de infarto). Guarda bien esa marca, porque seguro que los dará en otra ocasión, así como los Sanmartines, que se moverán por ahi.

Qué electrónica llevais? Yo tengo un modelo como el vuestro, la A70D, aunque no uso la sonda porque la tengo a parte en otro aparato, cosa que os aconsejo si no lo teneis así.

Por cierto, has probado a coger los abadejos con el pulgar por la boca al estilo lubinero o meterle los deditos por las agallas...??....los fotos quedan mucho mejor con esa pose >:D

Kusha

Pues de la sonda no me preguntes, no tengo ni idea de cual es ???, pero de momento vamos tirando con ella, ::). Esto mejor que te lo responda Arrapostu (Gorka), que es el patrón y dueño de la embarcación.

Los de 6kg, ójala lleguen pronto, ::) >:D. Y eso de cogerlos por la boca no sé, pero lo que sí comprobamos es que sus agallas rascan los dedos bien rascados, :(.
¡¡El vicio me puede!!

JUANRRA

Aupa Kusha.

Bonita jornada y preciosos abadejos,menudo estreno,ya os habeis picado para rato,venga a preparar la prosima. :frocket:
Un Fuerte Abrazo. ;D ;)

arrapostu

Buenas,

Yo también quisiera dar las gracias a los que nos han dado consejos para iniciarnos en el jigging  :abrazo: La verdad es que no podemos quejarnos de la jornada que tuvimos el sábado.

Cita de: Rapalero_Gijón en 10 de Junio de 2012, 23:01:37 PM
Qué electrónica llevais? Yo tengo un modelo como el vuestro, la A70D, aunque no uso la sonda porque la tengo a parte en otro aparato, cosa que os aconsejo si no lo teneis así.


Rapalero_Gijón, el plotter-sonda es el Raymarine A50D... que entiendo que es el mismo que el A70D pero con pantalla más pequeña. ¿A qué te refieres con lo de tener la sonda en otra parte? ¿No te parece fiable la del A50D?  ??? ??? ¿Qué transductor tienes tú?

leon

Jon creo que al final esa caña es demasiado potente... :meparto: :meparto: :meparto: en mas agua puede ser que encontreis mas gorditos, busca busca y ojito de nadar a curri ahora a por lampos... :susurro: :susurro: no line!!!!
Con esa sonda vas bien, nosotros solemos ponerla marcando los 10-20 metros del fondo para ver si hay pescado y con el zoom x4 y la ganancia en 50 mas o menos
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

Rapalero_Gijón

No le pasa aboslutamente nada a ese equipo. Sólo decia que para un futuro y si quereis, sería bueno poner una sonda independiente y trabajar en una pantalla con el plotter y en otra la sonda.

Yo tengo la A70D, que como decis es igual, solo que un poco más grande. Si te soy sincero, habia encargado la A70 a secas, que sólo es plotter, pero hubo un error en el envío y me percaté de ello durante el montaje....y quién soy yo para darle un disgusto al distribuidor >:D. No tengo transductor para Raymarine instalado, tengo una Furuno FCV 620 con un transductor pasacascos B-60 de Airmar.

Simplemente es más cómodo, rápido y fácil trabajar asi, pero no es imprescindible para pescar, como ya habeis visto...